Entre los arrestados figuran altos responsables de la empresa pública ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y el jefe de obras de la empresa adjudicataria, Corsan Corviam (actualmente Isolux Corsán), quien supuestamente "infló" los precios de las obras, según fuentes judiciales.
Concretamente se investiga la concesión de la construcción del AVE en el tramo que va desde la estación La Sagrera al nudo de la Trinidad, en el norte de Barcelona, unas obras que se hicieron entre 2008 y 2011, y que la empresa Corsán se adjudicó por 67,9 millones de euros.
En el marco del operativo, la Guardia Civil registró la sede central de ADIF en Madrid y las oficinas del ente público en Barcelona, así como de Isolux Corsán, en el centro de la ciudad condal.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, Corsán habría obtenido unos seis millones de euros por el sobreprecio de las obras.
Los investigadores buscan determinar ahora de qué forma se beneficiaron los responsables de ADIF, quienes habrían sido sobornados para consentir el fraude.
Tras destaparse el presunto caso de corrupción, la ministra de Fomento española, Ana Pastor, aseguró a la prensa que su departamento, del que depende ADIF, colaborará con la Justicia, proporcionando "toda la información" que se solicite relacionada con el caso.
Isolux Corsán es una compañía global especializada en grandes infraestructuras, energía, construcción y servicios industriales, que está presente en 43 países, y que el pasado año generó 3.200 millones de euros, según informa en su página web.
En España, la empresa participó en la ejecución de "todas las líneas de alta velocidad" que están en servicio en el país.
De acuerdo con la información publicada por la prensa española, la "Operación Yogui", que investiga la presunta malversación de fondos en la construcción de un tramo del AVE en Barcelona, se originó en la denuncia de irregularidades en la ejecución de obras por parte de los competidores de Isolux Corsán.
Fuente: Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario