Compartir
UN PASO AL COSTADO. En teoría, los ferroviarios del vecino país se abrieron de la chance de concursar la contratación del tren internacional porque "no es negocio".
Finalmente Paraguay se desentendió e hizo un paso al costado y dejó en manos de la Argentina, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), la gestión del llamado a licitación (nacional) para la contratación del servicio ferroviario internacional de pasajeros Garupá-Encarnación, maniobra que colateralmente también dejó fuera de juego a inversores extranjeros interesados en su explotación.
El vecino país, a través del presidente de Ferrocarriles de Paraguay, Roberto Salinas decidió negociar únicamente mantener sus facultades para "controlar que el operador cumpla las exigencias del Transporte internacional ferroviario" porque "no se puede trabajar con más de un operador en esa línea por las características del mercado; se trata de un negocio limitado desde el punto de vista ferroviario, y optamos por reconocer la operación que Sofse lleva adelante con la gestión de ese servicio", dijo Salinas en breve charla telefónico con PRIMERA EDICIÓN en la que se excusó de dar precisiones sobre empresas que operan en ese país y con interés en presentar propuestas.
"No tengo información de empresas (paraguayas) que se hayan presentado, aunque sí tuvimos algunas consultas. Hemos hablado con un par de interesados pero referimos a los interesados que el proceso se estaba haciendo en Argentina y que estaba abierto al público para poder acceder".
Aunque en algún momento Salinas había salido a exigir a través de este Diario y de otros medios de comunicación sobre la necesidad de llamar a una licitación internacional para explotar el servicio de tren entre Posadas y Encarnación, actualmente en manos de monopolio Casimiro, ahora explicó que "hubo un común acuerdo de que se iba a realizar una licitación abierta (no internacional) y a la se podían presentar consorcios mixtos de paraguayos y argentinos".
"Tratamiento especial"
Desde del lado del volumen este servicio ferroviario que brinda Casimiro ahora ya no sería de importancia porque "no representa un gran dividendo de volumen ni de distancia, y por eso éstos servicio de corta línea deben tener tratamiento especial porque de lo contrario no se rentabiliza y se complica la operación conjunta", prosiguió el ingeniero Salinas ante la pregunta de por qué su país se desentendió de esta licitación.
"No podemos estar metiendo otra operación que haga uso del 50% de la frecuencia porque el mercado es mínimo y no es negocio", insistió el hombre al explayarse en su respuesta.
Para él la explotación del servicio internacional de ómnibus, que es compartida entre operadores de éstas ciudades vecinas "es otra cosa" y que en términos ferroviarios los competidores se interesan en compartir el negocio cuando se trata de cubrir grandes distancias o volumen.
"En Paraguay no tenemos una experiencia ferroviaria que esté actualmente en operación así que decidimos dejar el derecho de gestión a la Argentina, no estamos renunciando a nuestros derechos de control y exigencias de calidad y precios, simplemente el llamado a licitación está siendo gestionado por Sofse, pero nosotros establecimos las pautas para que el operador tenga una regulación homogénea tanto en Paraguay como en Argentina, y lo que nos interesa es que se elija a la mejor empresa para que preste un servicio de calidad de aquí en adelante".
Después del 30 de este mes y una vez que el servicio de trenes tenga un operador oficial (algo que hasta ahora no se hacía por la cuestión de que el operador corría bajo un contrato precario) "nosotros vamos a exigir que se cumplan todas las condiciones técnicas, operacionales y de costo dentro de los acuerdos ferroviarios internacional".
"Entendemos que el actual servicio, dentro de las condiciones experimentales, está teniendo algunos inconvenientes en cuestiones mecánicas, pero esas son cosas que se van a ir controlando para que esté a nivel del servicio como debe ser".
Fuente: Primeraedicionweb.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario