martes, 27 de octubre de 2015

Tren Posadas-Encarnación, verdades y viejos fantasmas

A días de cerrarse el proceso formal de licitación del servicio, el fantasma de Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.), conocido como “El gran Capitán”, volvió a aparecer de la mano de operadores como olvidando su pasado. Paraguay apareció en la discusión por la concesión (instalado por medios liberales que añoran el modelo de Estado ausente de los 90) y desapareció reconociendo que no es un servicio que deje rentabilidad.




Cuando la actual empresa misionera prestataria del servicio de Tren Internacional Posadas-Encarnación, Casimiro Zbikoski S.A, informó que se encuentra a la espera del procedimiento formal de licitación aparecieron dos versiones que salieron al ruedo en la opinión pública: la de Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.) y la de Paraguay como supuestos excluidos de la negociación.

Casimiro Zbikoski S.A., empresa que realizó la inversión en infraestructura, previamente inexistente, y asumió el riesgo pertinente de una habilitación precaria, recién y tras haber puesto en funcionamiento y mantenido el servicio de calidad internacional, se encuentra tras los pasos formales establecidos por el organismo nacional para la obtención de licencia en el mismo nivel de condiciones que cualquier oferente.

Al ser consultado por este medio fuentes de la empresa destacaron que Casimiro Zbikoski S.A siempre priorizó la función social de un servicio que sólo se había limitado al transporte de cargas desde la inauguración del Puente San Roque González de Santa Cruz en 1990.

“Es un servicio de primera calidad para los vecinos de Posadas y Encarnación y para los turistas. Es un servicio para la integración y el desarrollo de los pueblos”, comentaron referentes directivos de las empresa misionera. “Nosotros todos los días licitamos el servicio con los vecinos que son los pasajeros que eligen y miden la calidad de la prestación”, remarcaron.

Lo llamativo es que a días de realizarse la apertura de sobres de la licitación (el 30 de octubre del corriente) el fantasma de los 90 apareció endeble buscando embarrara la cancha.

Con un discurso insostenible Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.) aludió no haberse enterado de la licitación cuando SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), el organismo nacional que regula todos los servicios ferroviarios informó que el llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 66/2015 “servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la ciudad de Garupá Pcia. de misiones RA a la Ciudad de Encarnación, Dto. de Itapúa Rep.Paraguay” se publicó en los diarios de mayor circulación Nacional, Boletín Oficial los días 2, 5 y 6 de octubre del corriente año, y en la página web desde el 2 de octubre hasta el día de hoy.

La historia no muy lejana cuenta que TEA no posee logística ni infraestructura, pero básicamente confianza.

La empresa fantasma

El pasado relata que la Secretaría de Transporte de la Nación luego de reiteradas presentaciones y solicitudes para que el servicio ilegitimo de la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.), conocido como "El gran Capitán" deje de circular entre Federico Lacroze y Posadas, logró que el estado provincial de Corrientes rescinda el convenio por el cual la empresa estaba explotando el servicio en el corredor sin autorización.

La Secretaría de Transporte aludió que dicha empresa incumplió con el orden público en materia de seguridad ferroviaria habiendo sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como informara la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) también había detectado un fuerte incumplimiento de horarios, recordando que el servicio llegó a tardar días en completar su recorrido, y un notorio deterioro de los trenes. Todas irregularidades que fueron agravando la situación al punto de haberse iniciado acciones legales tendientes a lograr la recuperación de los inmuebles y materiales rodantes que fueron entregados a TEA SA, a fines de obtener resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la Nación, la Provincia de Corrientes, usuarios y terceros.

El último viaje de TEA, que lo condenó como prestataria demoró 52 horas. Y es sabido que la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue la que reclamó públicamente que deje de operar luego de tratar así a la gente.

La desmentida de Paraguay

Cuando se intento instalar (por medios que añoran la ausencia del Estado en materia de control y desarrollo) a Paraguay como el país víctima que había quedado fuera de la negociación para la licitación del tramo Posadas-Encarnación, el presidente de Ferrocarriles de Paraguay, Roberto Salinas, afirmó que se trata de un negocio “limitado desde el punto de vista ferroviario”.

"No podemos estar metiendo otra operación que haga uso del 50% de la frecuencia porque el mercado es mínimo y no es negocio", remarcó a un medio local.

Salinas, visionario y conocedor de los procesos de integración, tuvo el valor y la conciencia integracionista de conocer que los procesos para bien el común de ambos países deben partir de una análisis serio y razonable, no se trata de un partido de fútbol, se trata de buscar el bienestar y el progreso para la región. Una buena administración del servicio garantiza el progreso de ambos lados de la frontera y eso es lo que buscan los gobiernos locales y centrales de Argentina y Paraguay, unidad y avance para una mayor calidad.

“En Paraguay no tenemos una experiencia ferroviaria que esté actualmente en operación así que decidimos dejar el derecho de gestión a la Argentina, no estamos renunciando a nuestros derechos de control y exigencias de calidad y precios, simplemente el llamado a licitación está siendo gestionado por SOFSE, pero nosotros establecimos las pautas para que el operador tenga una regulación homogénea tanto en Paraguay como en Argentina, y lo que nos interesa es que se elija a la mejor empresa para que preste un servicio de calidad de aquí en adelante”, remarcó el directivo paraguayo.

Nuevos vientos corren en un país que intenta ser cada vez más federal, con regulación y control del Estado. Un empresa misionera con trayectoria en el transporte de pasajeros abrió el camino. El federalismo también es el incentivo de los capitales locales. Una política que desdeña el neoliberalismo.

Fuente: http://www.noticiasdel6.com/

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