Una iniciativa de participación público-privada para la rehabilitación de la vía férrea Algorta-Fray Bentos ha sido distinguida como mejor proyecto financiero en infraestructura deAmérica Latina en 2016. La inversión de este propuesta de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), de Uruguay, alcanzará los 120 millones de dólares.
El proyecto ha sido incluido inicialmente entre las 100 mejores infraestructuras después de pasar una selección de más de 1.000 iniciativas de a región. Por esta razón, ha sido presentado por elpresidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, en el XIV Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, entre el 8 y 10 de junio, en Buenos Aires, frente a más de 500 inversores de diferentes países.
Luego han sido elegidos cinco proyectos como los mejores desde el punto de vista financiero, categoría que finalmente ha ganado AFE. Rodríguez señala que “es la mayor inversión ferroviaria de Uruguay en los últimos 60 años en una zona muy importante para el desarrollo del país con conexión a Argentina y Brasil”.
Los inversores han destacado “la calidad del pliego, que fue realizado con seriedad y responsabilidad”, sin olvidar “la seguridad que genera que este proyecto se realice a través de una ley aprobada en el Parlamento por todos los partidos políticos, lo que brinda garantías desde el punto de vista político a una inversión que se realizará por 30 años”, ha señalado el presidente deAFE.
La iniciativa, presentada meses atrás, incluye la rehabilitación de un tramo de 141 kilómetros entre Algorta y Fray Bentos en Río Negro. “La recuperación de la vía será total, con cambio de rieles y durmientes y mejoramiento de los terraplenes”, explica. Después de los trabajos habrá una línea de primer nivel al igual que las otras en rehabilitación a través de los Fondos para la Convergencia del Mercosur: Pintado-Rivera y Piedra Sola-Salto.
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