martes, 4 de julio de 2017

Aseguran que el tren a Mar del Plata le costará al Estado 500 millones de pesos por año

Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos, reconoció que el servicio, con un presupuesto de $ 25.000 millones, solo recaudará $ 2000 millones en ingresos
Martes 04 de julio de 2017 • 12:29
Foto: LA NACION / Santiago Hafford

"El déficit del ramal a Mar del Plata si uno toma una ocupación promedio del 70%, le va a costar al estado 500 millones de pesos por año", admitió el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila. "El presupuesto de este año son $ 25.000 millones al año. Eso implica ingresos por $ 2.000 millones y gastos por $ 24.000", agregó.

"Esto es una concesión que tenía el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Con un decreto de 2007 se establecía que tenía que pasar al ámbito nacional. Nosotros hace ocho meses empezamos con este proceso. Hicimos un inventario para ver en qué estado estaba y qué infraestructura era la que nos iban a pasar", dijo Orfila esta mañana en diálogo con el programa "Cada mañana", que transmite Radio Mitre.

El empresario reconoció que "no había ningún tipo de tecnología" cuando asumieron la concesión y que enfrentaron otros desafíos de infraestructura. "El Gobierno anterior cambió 208 km de vías además de los durmientes. Estos empezaron a tener fisuras y tuvimos que parar la obra. Se fisuraron 18.000 durmientes. Tuvimos que cambiar el puente del río Salado que se lo llevó la corriente."

Además, el empresario aseguró que para lanzar el servicio, fue necesario entrenar a 1500 operarios. "Cuando el Estado nacional se lo pasó a la Provincia tenía 1100 personas. Nosotros hicimos un estudio, vimos cuál es la cantidad de gente necesaria para correr este servicio. Empezamos a entrenarlos y a capacitarlos", reveló.

Orfila también justificó el tiempo que demora la formación en llegar a Mar del Plata, calculado en 6 horas y 45 minutos. "Cuando está en obra uno tiene que tomar precauciones de velocidad. En todos los lugares donde hay durmientes cambiándose, o hay cambios de vía, o hay alcantarillas o puentes que no han sido cambiados todavía, tiene que bajar la velocidad. En esos lugares el tren pasa a 12 km por hora."

No hay comentarios:

Publicar un comentario