Tras estar casi dos años sin servicio vuelve a funcionar el tendido que conecta a la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata, el cual había quedado inactivo por problemas de infraestructura
Luego de casi dos años sin servicio por problemas de infraestructura y en un viaje inaugural que salió desde Constitución y pasó por 12 localidades bonaerenses, volvió a circular hoy el tren que conecta la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata.
El tren número 1305 arribó a la ciudad balnearia a las 16.30 y participaron del recorrido la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
“Sabemos que detrás de cada obra está el beneficio a los vecinos de los provincia, que van a poder viajar más económicamente. Y queremos que nadie nunca más se lo vuelva a sacar y que dure para siempre”, destacó Vidal en un acto realizado al arribo de la formación.
Este servicio diario saldrá todos los días desde Constitución a las 15:13, y otro de vuelta desde Mar del Plata a Constitución a las 23:59: por primera vez incluye paradas intermedias en las localidades bonaerenses de Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, SevignÚ, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá.
“La llegada del tren a Mar del Plata forma parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad y la recuperación del sistema ferroviario que ya estamos llevando adelante con la reactivación de los trenes de carga y un ambicioso plan de 14.000 millones de dólares en el área metropolitana, que ya está en marcha”, señaló por su parte Dietrich.
Además del tren a Mar del Plata, a partir de este martes y sobre el mismo ramal comenzará a funcionar otro servicio diario entre Constitución y Lezama, con más paradas intermedias, lo que incrementará la conectividad en el interior bonaerense para que más localidades puedan acceder al transporte público.
Las localidades con paradas de este servicio son Chascomús, Brandsen, Jeppener, Altamirano, Gándara, Adela y Monasterio, se informó.
“La vuelta del tren a Mar del Plata ya no es una promesa. El tren volvió a funcionar y esta vez es para siempre porque está bien hecho, porque detrás de cada obra está la seguridad de todos los que viajan. Además, es una obra que generó miles de empleos y se van a generar muchísimos más”, destacó Vidal.
El Ministerio de Transporte señaló que, durante el viaje a Mar del Plata, los pasajeros podrán ver películas y series y escuchar música en el celular o en la tablet: a este servicio de entretenimiento gratuito se accede conectando gratuitamente el dispositivo móvil (celular, tablet o laptop) a una red creada específicamente para este sistema.
Además, se podrán comprar comidas y bebidas calientes y frías en el coche comedor, que tiene asientos y mesitas para disfrutar un desayuno, almuerzo o merienda, mientras que hay un baño por cada coche y se puede viajar en asientos de primera clase (dos filas de dos asientos cada una) y pulman (más amplios, distribuidos en una fila de una sola plaza y otra de dos).
Los trenes son nuevos y climatizados y los pasajes cuestan 200 pesos de lunes a jueves y 450 pesos de viernes a domingo, aunque durante las vacaciones de invierno -del 17 al 28 de julio- el precio de la tarifa será 450 pesos.
Los jubilados tienen un descuento del 40 por ciento de descuento y los menores de 12 años pagan la mitad del pasaje, mientras que los menores de 3 que no ocupen asiento viajan gratis.
Los pasajes hasta el 30 de julio ya están a la venta a travÚs de la web www.trenesargentinos.gob.ar y en boleterías de Constitución, Retiro, Once, Mar del Plata y otros 43 puntos del resto del país.
Las obras Con una inversión de 1.300 millones de pesos, se renovaron 208 kilómetros de vías, lo que incluyó la colocación de rieles, 250.000 durmientes de hormigón y 600.000 toneladas de balasto, que son las piedras que actúan de base de los rieles y durmientes, informó el Ministerio de Transporte.
Las obras, que estuvieron a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, incluyeron la construcción de un puente nuevo sobre el Río Salado de 250 metros de longitud, con una estructura formada por 10 segmentos de hormigón de 25 metros cada uno.
Con este nuevo puente de hormigón armado, apoyado sobre columnas enterradas a más de 20 metros de profundidad, se reemplazó una estructura de hierro centenaria que estaba apoyada sobre columnas de ladrillos y que quedó dañada tras una crecida del Río Salado en 2015, lo que llevó a la interrupción del servicio.
Sobre la nueva estructura de hormigón se colocó luego la estructura de vías, compuesta por balasto, rieles y durmientes: a diferencia del puente anterior, este es más resistente y requiere menor mantenimiento, y además se adapta al rÚgimen de crecidas del Río Salado y de lluvias previstas.
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