domingo, 28 de abril de 2013

Embarcan para Argentina material rodante chino para larga distancia

Según información recibida, el pasado 25 de febrero habría tenido lugar el primer embarque de material rodante de origen chino para servicios de larga distancia. Aunque no hay certeza respecto a los corredores que servirían, cabe recordar que el Ministro del Interior y Transporte, Dr. Florencio Randazzo, anunció meses atrás -en ocasión de suspender la corrida de trenes Talgo- que el reemplazo tendría lugar con “modernos trenes chinos”, por lo que es de suponer que sean destinados al servicio entre Plaza Constitución y Mar del Plata. Asimismo, recientemente anunció que es interés del Gobierno Nacional “dotar de un servicio moderno el corredor Buenos Aires – Rosario”. Las imágenes que acompañan esta nota ilustran respecto al material rodante en cuestión. Fotos y texto gentileza: Andrés J. Bilstein


Comenzó a rodar el Tren Universitario de la Universidad Nacional de La Plata

Bienvenido el tren universitario a la la ciudad de La Plata


Con pasaje completo y la vieja Estación Ferroviaria de 1 y 44 como escenario de partida, se inauguró formalmente el servicio del Tren Universitario.
De esta manera, y tras cuatro años de intensas gestiones, la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, hicieron realidad uno de los proyectos de intervención urbana más ambiciosos de los últimos tiempos.
La moderna formación realiza un recorrido de 4,6 Km que une la estación de trenes de la Ciudad con el Policlínico General San Martín. El trayecto cuenta además con cinco paradas intermedias ubicadas frente a la facultad de Arquitectura (47 y 117); en la curva que une calle 50 con 52, a metros de Informática; entre el edificio de Medicina y el de Ciencias Naturales (en calle 60); en la zona de Periodismo; y en la curva de diagonal 73.
El presidente de la Universidad, Fernando Tauber, destacó "el esfuerzo y compromiso conjunto de los distintos sectores del Estado que supieron comprender que juntos podíamos ser la punta de lanza para el proceso de recuperación de la red ferroviaria de nuestra región".
En este sentido, valoró especialmente "el compromiso del ministro Florencio Randazzo que desde un primer momento asumió este proyecto como una prioridad para su gestión, haciendo posible que hoy esté funcionando el Tren". Asimismo reconoció el acompañamiento del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que financió la instalación de los diferentes paradores; y la colaboración de la Municipalidad de La Plata.
El titular de la UNLP señaló además que "poner en marcha el Tren Universitario nos permitirá seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil ofreciendo a nuestros alumnos un medio de transporte público a muy bajo costo", señaló Tauber.
Desde el Ministerio del Interior, su titular Florencio Randazzo, señaló que "hoy no sólo estamos inaugurando un nuevo servicio, estamos reactivando el sistema ferroviario en la ciudad de La Plata y esto nos llena de orgullo". Además indicó que "el Tren Universitario mejorará significativamente el acceso de docentes, alumnos e investigadores que diariamente se trasladan hasta la capital provincial en tren; y ofrecerá un acceso de manera directa al Policlínico de alta complejidad General San Martín".
"Esta es otra clara muestra de la enorme inversión que está haciendo el Gobierno Nacional para poner en valor nuestro sistema ferroviario, relanzar su industria, y poder ofrecerle a todos los argentinos un servicio de calidad tanto en las áreas metropolitanas, como en la media y larga distancia", apuntó Randazzo.
La formación que presta el servicio de Tren Universitario se denomina Tecnotren y funciona con un motor diesel de 1.7 litros. Se trata de una unidad ultraliviana de fabricación nacional especialmente diseñada para convivir con el tránsito de la ciudad. Cuenta con tres vagones con espacio para 30 personas sentadas cada uno. Según indicaron los técnicos ferroviarios, la máquina puede alcanzar los 40 kilómetros por hora, pero en el caso del servicio del Tren Universitario no superará los 20, ya que debe realizar seis paradas en un trayecto de apenas 4,6 kilómetros.
El Tren cuenta con un piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a 20 centímetros de las vías, lo que permite el fácil y rápido ascenso y descenso de los pasajeros sin necesidad de andenes. Además está preparado para el ingreso de sillas de ruedas a través de un sistema de rampas exteriores, y cuenta con mecanismos de anclaje para las sillas en el interior.
En cuanto a la seguridad y señalización, los diferentes cruces peatonales cuentan con laberintos de seguridad; mientras que en los pasos a nivel se utiliza un sistema de semaforización ferroviaria. No obstante, y hasta que los ciudadanos se acostumbren a convivir con este nuevo medio de transporte, en los primeros meses también habrá banderilleros que colaborarán con la tarea de señalización y ordenamiento del tránsito.
El Tren Universitario circulará de lunes a viernes de 7,30 a 22,30, lo que permite garantizar el servicio durante los horarios de cursada en las diferentes facultades. Los sábados lo hará hasta las 13,30, mientras que durante el resto del fin de semana reducirá sustancialmente las frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico.
El costo del pasaje es de 1,50 pesos y para acceder se debe contar con la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico -SUBE-.






FOTOS: DIRECCION DE MEDIOS UNLP

Viaje Inaugural del Tren Universitario de la Universidad de La Plata