El paro que inici贸 ayer contin煤a y espera durar hasta mayo Fuente: Reuters
Luisa CorradiniPARIS.- En los trenes, los aviones, la recolecci贸n de basura, la energ铆a e incluso las universidades, las huelgas que paralizan
Francia desde ayer afectan a millones de usuarios, provocan p茅rdidas multimillonarias y ponen al gobierno de
Emmanuel Macron frente a su primer gran desaf铆o social desde que asumi贸 el poder.
Millones de usuarios afectados por el paro Fuente: Reuters
Si bien el retorno del fin de semana de Pascuas fue relativamente tranquilo para los franceses, la huelga intermitente que comenz贸 ayer y deber铆a durar hasta mayo decidida por los ferroviarios obtuvo una adhesi贸n masiva de empleados del sector, que rechazan la decisi贸n del gobierno de cambiar el estatus de esa profesi贸n.
Los resultados fueron un pa铆s casi paralizado, con mareas humanas esperando in煤tilmente en andenes o bloqueados en gigantescos embotellamientos.
Un tren de alta velocidad (TGV) de cada ocho; uno de cada cinco en el caso de los trenes regionales y, con frecuencia ninguno en otros sectores, lanzaron a millones de usuarios a buscar formas alternativas para llegar a destino. Si bien los metros no pertenecen a la misma empresa, la SNCF, toda la red se vio afectada por las medidas de huelga provocando sobrecargas y atrasos de los servicios.
Carteles con las leyenda Fuente: AFP
Hoy, segundo d铆a de esa huelga intermitente, que se realizar谩 dos d铆as seguidos por semana y tres trabajados, la situaci贸n no era diferente. A las ocho de la ma帽ana la regi贸n parisina registr贸 m谩s de 400 kil贸metros de embotellamientos, "una situaci贸n excepcional", seg煤n los especialistas de la circulaci贸n.
Polic铆as antidisturbios franceses de CRS se enfrentan con los trabajadores de la compa帽铆a ferroviaria estatal francesa SNCF durante una manifestaci贸n en Par铆s como parte de la huelga nacional Fuente: Reuters
Seg煤n los responsables de las SNCF, la tasa de participaci贸n a la huelga fue particularmente elevado durante estos dos d铆as, llegando en algunas regiones del pa铆s al 50%. Un movimiento social particularmente oneroso para la econom铆a de esa empresa estatal, cuya deuda actual asciende a unos 40.000 millones de euros.
La participaci贸n en la huelga es alta, llegando en algunas regiones del pa铆s a 50 por ciento Fuente: Reuters
Su director, Guillaume Peppy, evoc贸 hace una semana un costo de 20 millones de euros por d铆a de huelga. Seg煤n diferentes proyecciones, los 36 d铆as previstos de paro intermitente hasta mayo, representar铆an entre 370 y 720 millones de euros de p茅rdidas para la empresa.
Polic铆as antidisturbios franceses de CRS se enfrentan con los trabajadores de la compa帽铆a ferroviaria estatal francesa SNCF durante una manifestaci贸n en Par铆s como parte de la huelga nacional Fuente: Reuters
Por el momento y a pesar de los trastornos, los franceses manifiestan un relativo apoyo a la protesta. La gente critica a Emmanuel Macron su forma brutal de avanzar hacia las reformas y, sobre todo, su decisi贸n de imponerlas mediante ordenanzas y no haci茅ndolas votar en el Parlamento.
Un manifestante usa una m谩scara que representa al presidente franc茅s Emmanuel Macron durante una manifestaci贸n de los trabajadores de la compa帽铆a ferroviaria estatal francesa SNCF en Par铆s Fuente: Reuters
Hay que ver, sin embargo, qu茅 suceder谩 cuando la situaci贸n perdure. Esa es, precisamente, la apuesta del gobierno: Macron piensa que el hartazgo de la opini贸n p煤blica obligar谩 a los sindicatos ferroviarios a suavizar su posici贸n.
Los 36 d铆as previstos de paro producir铆an entre 370 y 720 millones de euros de p茅rdidas para la empresa Fuente: Reuters
Los ferroviarios rechazan el proyecto del gobierno de cambiar el estatus del sector, que asegura a sus empleados medidas excepcionales: trabajo vitalicio, jubilaci贸n a los 52 a帽os y otra cantidad de beneficios que nadie tiene en Francia. Los ferroviarios justifican esos beneficios, afirmando que las condiciones de trabajo los obligan incluso a renunciar a una vida familiar normal. Lo que m谩s parece asustarles -sin que lo digan- es la apertura a la competencia internacional de un sector que opera en condiciones de monopolio desde su creaci贸n en 1937.
Vista de la estaci贸n Gare de Lyon totalmente paralizada Fuente: AFP
El gobierno mantiene su intenci贸n de aplicar la reforma y argumenta que solo cambiar谩 el estatus de los ferroviarios que se incorporen a la empresa "a partir de la reforma".
"Esta reforma no tiene el objetivo de privatizar la SNCF, no tiene la intenci贸n de cerrar las peque帽as l铆neas, no pretende cambiar el estatus de los actuales ferroviarios, pero tiene la intenci贸n de salir del statu quo, que se ha vuelto imposible de mantener", declar贸 ayer el primer ministro franc茅s, Edouard Philippe en la C谩mara de Diputados.
Millones de usuarios tuvieron que buscar medios alternativos para llegar a su destino Fuente: AFP
Pero en Francia, la huelga de un sector nunca llega sola. Al movimiento social de los ferrocarriles se sum贸 el paro de Air France, que comenz贸 el 22 de febrero. Ayer hubo escasos aviones, el 7 de abril ser谩 igual. Once sindicatos reclaman un aumento de salarios del 6%.
Los estudiantes universitarios tambi茅n han salido a la calle para protestar contra la anunciada reforma de ese sector. En el pa铆s de la igualdad, los estudiantes acusan al gobierno de querer instaurar un sistema de selecci贸n. Seg煤n la Uni贸n Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), unos "quince establecimientos ya est谩n en huelga".
La semana que viene tambi茅n deber铆an sumarse los estudiantes secundarios, que rechazan modificaciones anunciadas en ese sector. Los alumnos bloquear谩n unos 50 establecimientos en todo el pa铆s.
Por fin, la federaci贸n nacional de recolectores de deshechos comenz贸 ayer una huelga ilimitada. Los empleados exigen que su trabajo sea declarado "particularmente penoso" y se reduzca el tiempo de labor.
Los ciudadanos franceses manifiestan un relativo apoyo a la protesta Fuente: AFP
Fotos: AFP Y REUTERS
Edici贸n fotogr谩fica: Fernanda Corbani La Nacion