s谩bado, 7 de abril de 2018

馃憠Servicios de Transportes UNLP 馃憟 馃殠ECOBUS UNIVERSITARIO 馃殠

馃憠Servicios de Transportes UNLP 馃憟  馃殠ECOBUS UNIVERSITARIO 馃殠
馃搷El 煤nico transporte ecol贸gico de la ciudad.
❗Totalmente gratuito
馃搷Capacidad para 13 pasajeros sentados
馃搷Conoc茅 el recorrido
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Fuente: UNLP

Servicios de Transportes UNLP 馃憟 Ecobus

馃殠ECOBUS UNIVERSITARIO  馃搷El 煤nico transporte ecol贸gico de la ciudad.
❗Totalmente gratuito 馃搷Capacidad para 13 pasajeros sentados 馃搷Conoc茅 el recorrido
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Fuente: UNLP

Pedido por el tren Belgrano Norte ramal di茅sel Retiro – Villa Rosa

脡ste informe est谩 dirigido a Guillermo Dietrich (ministro de Transporte), Guillermo Fiad (presidente de Trenes Argentinos Infraestructura), Ferrov铆as junto al grupo EMEPA y la nueva concesi贸n privada.
Posdata: Est谩 tambi茅n dirigido a todos los 70000 usuarios (incluy茅ndome) que utilizamos a diario el tren Belgrano Norte.


Les informo por medio de la presente sobre la situaci贸n cr铆tica que atraviesa el tren Belgrano Norte que une Retiro con Villa Rosa en Pilar y mis mejores propuestas para mejorar su servicio. Por falta de inversiones en el material tractivo y remolcado es considerada la peor l铆nea del 谩rea metropolitana (por ahora). Tiene la mayor cantidad de accidentes y muertes, y un nivel alt铆simo de cancelaciones y demoras seg煤n la Comisi贸n Nacional de Regulaci贸n del Transporte. Seg煤n un informe de Clar铆n, es el tren m谩s 'olvidado' en que la gente viaja colgada.
Ferrov铆as opera el Belgrano Norte desde el 1° de Abril de 1994, el contrato vence el 1° de Abril de 2018, ahora lo prolongaron hasta el 31 de Diciembre de 2018 o 18 meses m谩s lo cu谩l buscar谩n una nueva concesi贸n privada para el Belgrano Norte seg煤n el Gobierno Nacional a trav茅s del Bolet铆n Oficial.

A continuaci贸n les contar茅 cuatro acontecimientos graves del Belgrano Norte ocurridos en 2017.
- Viernes 14 de Abril, dos hinchas de River que se dirig铆an a la estaci贸n Ciudad Universitaria a ver un partido en el que River Plate derrot贸 al conjunto peruano Melgar en el Monumental murieron al caer del tren. Seg煤n los peritos, la formaci贸n estaba repleto de hinchas de River Plate que cantaban y saltaban dentro de la formaci贸n.
- Entre la noche del s谩bado 24 y madrugada del domingo 25 de Junio un joven promesa del boxeo argentino llamado Nicol谩s Sonnante muri贸 al caer de un coche a la altura de la estaci贸n Florida para juntarse con sus amigos que viven all铆. Seg煤n las pericias una puerta manual lo golpe贸, cay贸 a las v铆as y el tren lo mat贸. Su familia denunci贸 falta de seguridad.
- Viernes 3 de Noviembre una joven estudiante de Medicina llamada Brenda Bigiatti de 27 a帽os cay贸 del coche de un tren cuando persegu铆a a un hombre que le arrebat贸 el celular. Una semana despu茅s (Jueves 9 de Noviembre) sucede un robo similar a un joven de 25 a帽os cuando volv铆a de una entrevista laboral. 脡stos dos casos ocurrieron en la estaci贸n Don Torcuato.

En 茅ste contexto hay m谩s:
El 27 de Diciembre de 2012, Florencio Randazzo (ex ministro del Interior y Transporte), Ferrov铆as, Pilar Bicentenario y la municipalidad de Pilar firmaron un contrato para construir una nueva estaci贸n entre Villa Rosa y Del Viso llamado "Panamericana" en el kil贸metro 46. Mateo Corvo Dolcet fue el impulsor de 茅ste proyecto pero termin贸 preso por lavado de dinero proveniente del narcotr谩fico colombiano.
El intendente de Pilar, Nicol谩s Ducot茅 cont贸 lo siguiente, “es un proceso que se har谩 en el 2018”. “So帽谩bamos con que sea este a帽o (2017), pero creemos que es un proceso que se har谩 en 2018. Hay miles de vecinos de los barrios Los Tilos y Pinazo que necesitan de esa estaci贸n para viajar de una manera m谩s directa”.

Informaci贸n sobre el plantel del material tractivo del tren Belgrano Norte.
Su plantel consiste en 23 locomotoras General Motors G22 CU, 2 U11 (ex FEVE) y la ALCo RSD35 ME61 (ex 6761que circul贸 en el Tren de la Sierra que est谩 parada en los talleres de Boulogne desde hace tiempo). Casi su 50% est谩n fuera de servicio por distintos motivos t茅cnicos que no se pueden reparar por la falta de repuestos.
Originalmente ten铆a 20 locomotoras G22 CU, en 2007 Ferrov铆as compr贸 dos locomotoras GL-22 CU de origen "Marroqu铆", en 2008 empezaron a funcionar. En 2010 se fabric贸 una nueva locomotora G22 CU matriculada E721 en la provincia de C贸rdoba adquirida por Ferrov铆as.
Las locomotoras General Motors G22 CU tienen 46 a帽os y son bastantes 煤tiles para seguir en servicio, as铆 como tambi茅n los coches que tienen 51 a帽os, la idea es que a los que se encuentren en muy buen estado circulen en la l铆nea much铆simos a帽os m谩s ya que son denominados como "El Rojito". Se rompen porque Ferrov铆as adquiere repuestos o combustibles de mala calidad, lo que genera fuerte bronca e incertidumbre para los usuarios y trabajadores de la empresa. De las 23 formaciones que cuenta el Belgrano Norte s贸lo 16 est谩n operativas haciendo que el servicio sea bajo seg煤n la Comisi贸n Nacional de Regulaci贸n del Transporte (por ahora).
Adem谩s tiene dos locomotoras provisorias de 茅se modelo provenientes del Belgrano Sur que son las 7754 y 7763. Cuyas mismas deber铆an ser devueltas urgente a su l铆nea correspondiente (Belgrano Sur).
Hay otras dos posibilidades, el se帽alamiento est茅 transmitiendo informaci贸n err贸nea a las formaciones generando demoras. Tambi茅n cuando las formaciones van hacinados se genera sobrepeso a la estructura de los coches haciendo que las locomotoras no alcancen la aceleraci贸n y velocidad necesaria para cumplir la franja horaria, por lo tanto aquellas personas que viajan indebidamente se caen del tren.
Renovaci贸n de todas las estaciones del Belgrano Norte.


El lunes 15/3/2017 el Gobierno Nacional lanz贸 una licitaci贸n para renovar todas las estaciones del tren Belgrano Norte incluyendo elevaci贸n de andenes para luego hacer mejora en la flota y en las v铆as. Se supon铆a que en Septiembre arrancar铆an los trabajos pero no ocurri贸, sin embargo adjudicaron empresas para realizar 茅sos trabajos y seg煤n lectores de Clar铆n se prev茅 que los trabajos empiecen en Febrero o en Marzo.
La concesionaria Ferrov铆as admiti贸 a Clar铆n el deterioro: "En 1994, cuando se tom贸 la l铆nea, hab铆a 90 servicios. Se la llev贸 a un cronograma con 181 trenes diarios y 12 adicionales. Pero el proceso de mejoras se interrumpi贸 porque el Belgrano Norte no se vio beneficiado con el proceso de modernizaci贸n del sistema que el Estado Nacional inici贸 en 2012".
Con respecto a la renovaci贸n de las estaciones, invertir谩n $2300 millones, mejorando los accesos y hacer nuevos andenes, refugios y boleter铆as. Tambi茅n destinar谩n $153 millones para poner la puesta en valor la cabecera de Retiro y prometen mejorar las v铆as y el se帽alamiento de las estaciones.
Propongo 茅stas mejores soluciones para el Belgrano Norte ya que algunos incluyen en las inversiones prometido por Guillermo Dietrich (ministro de Transporte).


PASO A PASO.
Cumplimiento de licitaci贸n p煤blica y adjudica de renovaci贸n de estaciones elevando andenes (incluyendo la no inaugurada estaci贸n Panamericana).
Remodelar los coches remolcados con puertas autom谩ticas en su totalidad de la flota, incluyendo las del furg贸n, e instalar freno autom谩tico ATS.
En Transporte s贸lo dijeron que los equipos t茅cnicos trabajan en el estudio de los dise帽os de ingenier铆a.
Gesti贸n por adquisici贸n de nuevas locomotoras General Motors G22 CU como necesaria recuperaci贸n del material rodante para el Belgrano Norte.
Cumplimiento de reparaci贸n y mantenimiento de locomotoras y coches, y la adquisici贸n de repuestos adecuados y de buena calidad siguiendo paso a paso las instrucciones del manual.
Gesti贸n por adquisici贸n y utilizaci贸n de biodi茅sel (biocombustible) en toda la flota locomotiva del Belgrano Norte.
Mayor presencia del personal de Ferrov铆as y polic铆as en los accesos y andenes de todas las estaciones reduciendo posibles robos, hurtos y accidentes durante las 24 horas.


Presencia de guardabarreras en todos los pasos a nivel durante las 24 horas, o en su defecto, nuevos pasos bajo nivel (t煤neles para que el tr谩nsito circule debajo de las v铆as del tren).

Cumplimiento con la franja horaria habitual programada.
www.trenbelgrano.com.ar/norte/horarios

Control de molinetes durante las 24 horas por parte del personal de Ferrov铆as.

Cumplimiento de las normas de seguridad pedidas por Ferrov铆as seg煤n su contrato.
Espero que el gerente de Ferrov铆as, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y la nueva concesionaria privada para el Belgrano Norte tomen urgentemente debida nota sobre la situaci贸n cr铆tica que atraviesa la l铆nea operada por Ferrov铆as S.A.C.
Cualquier novedad av铆senme a la mayor brevedad.
Saludos cordiales

Benjam铆n Casanellas.
Usuario del tren Belgrano Norte desde 2009.


Link para firmar petici贸n:

Construir谩n cerco para evitar apedreos al Belgrano Sur



El cerco ser谩 similar al que construyeron en el Ramal Haedo-Temperley.


Tras las repetidas agresiones, que provocan la rotura de vidrios y gran temor entre los pasajeros, se anunciaron obras y vigilancia especial entre las estaciones Villegas y Casanova.
Usuarios y trabajadores del Ferrocarril Belgrano Sur expresaron su preocupaci贸n por los ataques que sufren los trenes del ramal Buenos Aires-Marinos del Crucero General Belgrano, no s贸lo con piedras: uno recibi贸 un balazo.Con la finalidad de prevenirlos, se construir谩 un cerco perimetral en el sector donde se producen m谩s agresiones y se dispondr谩 una vigilancia especial.

La agresi贸n con arma de fuego -registrada entre Isidro Casanova y Rafael Castillo- qued贸 confirmada en las 煤ltimas horas, y si bien no caus贸 v铆ctimas, produjo mucho temor y la suspensi贸n moment谩nea de los servicios.

Los apedreamientos se registran especialmente entre las estaciones Villegas e Isidro Casanova, a la altura de la villa Puerta de Hierro, resultando da帽adas las partes vidriadas -puertas y ventanillas- con el consiguiente riesgo para los pasajeros y el personal ferroviario.
Golpean a guardatren

En los 煤ltimos d铆as hubo un pico de ataques, a los que se sum贸 que fue golpeado un guardatren, por lo que se cancelaron varios trenes. Ante la situaci贸n planteada, el martes hubo una reuni贸n con participaci贸n de autoridades de la Polic铆a provincial, de la Polic铆a Federal, del municipio, de la empresa Trenes Argentinos y representantes gremiales.

All铆 se acord贸 el establecimiento de rondines policiales, la instalaci贸n de un cerco perimetral entre las estaciones Villegas y Casanova, en una extensi贸n de casi 3 kil贸metros y la iluminaci贸n del sector.

Desde la seccional Tapiales-Libertad de la Uni贸n Ferroviaria, Dar铆o Butera reconoci贸 a este medio que “hay temor entre el personal ferroviario y los pasajeros por los ataques registrados en los 煤ltimos d铆as”, al tiempo que precis贸 que cada hecho “es denunciado a la Justicia”.

El dirigente gremial se帽al贸 que “qued贸 confirmado que un tren recibi贸 un balazo, cuando circulaba entre Isidro Casanova y Rafael Castillo”, y puntualiz贸 que “nuestra principal preocupaci贸n es que no resulte lastimado nadie que viaje en los trenes, de ah铆 que transmitimos nuestra inquietud a las autoridades”.

En tanto los usuarios expresaron su bronca por los ataques. Por ejemplo, Gabriel se帽al贸: “Qu茅 locura. As铆 no se puede viajar. Siempre pagamos los platos rotos los trabajadores”. Otro pasajero, Alejandro, afirm贸: “Tienen que construir un muro de hormig贸n entre Villegas, Casanova y Castillo, que es la parte m谩s complicada”.

Desde Trenes Argentinos se precis贸 que los ataques no produjeron v铆ctimas, y que fueron denunciados ante la Fiscal铆a correspondiente, agregando que para velar por la integridad f铆sica de los usuarios y del personal de a bordo se dispusieron suspensiones de los servicios.

Fuente: Diario Popular

Lleg贸 un nuevo material ferroviario para el mantenimiento de las v铆as

Arrib贸 en barco desde China al puerto de Buenos Aires. Representa una inversi贸n de 32 millones de d贸lares.
Por Redacci贸n Democracia 
Lleg脙³ un nuevo material ferroviario para el mantenimiento de las v脙­as


Durante el transcurso de la semana la empresa estatal Trenes Argentino recibi贸 nuevo material ferroviario de 煤ltima generaci贸n para el mantenimiento de v铆as, lo cual representa una inversi贸n de 32 millones de d贸lares.

Los equipos, que provienen de China permitir谩n dar un salto de calidad en la infraestructura ferroviaria argentina, reduciendo el desgaste del material rodante y aumentando la velocidad de los trenes.

Paro de trenes en Francia: p茅rdidas millonarias y un gran desaf铆o social para Macron desde que asumi贸 el poder

El paro que inici贸 ayer contin煤a y espera durar hasta mayo Fuente: Reuters
Luisa Corradini

PARIS.- En los trenes, los aviones, la recolecci贸n de basura, la energ铆a e incluso las universidades, las huelgas que paralizan Francia desde ayer afectan a millones de usuarios, provocan p茅rdidas multimillonarias y ponen al gobierno de Emmanuel Macron frente a su primer gran desaf铆o social desde que asumi贸 el poder.


Millones de usuarios afectados por el paro Fuente: Reuters

Si bien el retorno del fin de semana de Pascuas fue relativamente tranquilo para los franceses, la huelga intermitente que comenz贸 ayer y deber铆a durar hasta mayo decidida por los ferroviarios obtuvo una adhesi贸n masiva de empleados del sector, que rechazan la decisi贸n del gobierno de cambiar el estatus de esa profesi贸n.

Los resultados fueron un pa铆s casi paralizado, con mareas humanas esperando in煤tilmente en andenes o bloqueados en gigantescos embotellamientos.

Un tren de alta velocidad (TGV) de cada ocho; uno de cada cinco en el caso de los trenes regionales y, con frecuencia ninguno en otros sectores, lanzaron a millones de usuarios a buscar formas alternativas para llegar a destino. Si bien los metros no pertenecen a la misma empresa, la SNCF, toda la red se vio afectada por las medidas de huelga provocando sobrecargas y atrasos de los servicios.

Carteles con las leyenda Fuente: AFP

Hoy, segundo d铆a de esa huelga intermitente, que se realizar谩 dos d铆as seguidos por semana y tres trabajados, la situaci贸n no era diferente. A las ocho de la ma帽ana la regi贸n parisina registr贸 m谩s de 400 kil贸metros de embotellamientos, "una situaci贸n excepcional", seg煤n los especialistas de la circulaci贸n.

Polic铆as antidisturbios franceses de CRS se enfrentan con los trabajadores de la compa帽铆a ferroviaria estatal francesa SNCF durante una manifestaci贸n en Par铆s como parte de la huelga nacional Fuente: Reuters

Seg煤n los responsables de las SNCF, la tasa de participaci贸n a la huelga fue particularmente elevado durante estos dos d铆as, llegando en algunas regiones del pa铆s al 50%. Un movimiento social particularmente oneroso para la econom铆a de esa empresa estatal, cuya deuda actual asciende a unos 40.000 millones de euros.

La participaci贸n en la huelga es alta, llegando en algunas regiones del pa铆s a 50 por ciento Fuente: Reuters

Su director, Guillaume Peppy, evoc贸 hace una semana un costo de 20 millones de euros por d铆a de huelga. Seg煤n diferentes proyecciones, los 36 d铆as previstos de paro intermitente hasta mayo, representar铆an entre 370 y 720 millones de euros de p茅rdidas para la empresa.

Polic铆as antidisturbios franceses de CRS se enfrentan con los trabajadores de la compa帽铆a ferroviaria estatal francesa SNCF durante una manifestaci贸n en Par铆s como parte de la huelga nacional Fuente: Reuters

Por el momento y a pesar de los trastornos, los franceses manifiestan un relativo apoyo a la protesta. La gente critica a Emmanuel Macron su forma brutal de avanzar hacia las reformas y, sobre todo, su decisi贸n de imponerlas mediante ordenanzas y no haci茅ndolas votar en el Parlamento.

Un manifestante usa una m谩scara que representa al presidente franc茅s Emmanuel Macron durante una manifestaci贸n de los trabajadores de la compa帽铆a ferroviaria estatal francesa SNCF en Par铆s Fuente: Reuters


Hay que ver, sin embargo, qu茅 suceder谩 cuando la situaci贸n perdure. Esa es, precisamente, la apuesta del gobierno: Macron piensa que el hartazgo de la opini贸n p煤blica obligar谩 a los sindicatos ferroviarios a suavizar su posici贸n.

Los 36 d铆as previstos de paro producir铆an entre 370 y 720 millones de euros de p茅rdidas para la empresa Fuente: Reuters

Los ferroviarios rechazan el proyecto del gobierno de cambiar el estatus del sector, que asegura a sus empleados medidas excepcionales: trabajo vitalicio, jubilaci贸n a los 52 a帽os y otra cantidad de beneficios que nadie tiene en Francia. Los ferroviarios justifican esos beneficios, afirmando que las condiciones de trabajo los obligan incluso a renunciar a una vida familiar normal. Lo que m谩s parece asustarles -sin que lo digan- es la apertura a la competencia internacional de un sector que opera en condiciones de monopolio desde su creaci贸n en 1937.


Vista de la estaci贸n Gare de Lyon totalmente paralizada Fuente: AFP

El gobierno mantiene su intenci贸n de aplicar la reforma y argumenta que solo cambiar谩 el estatus de los ferroviarios que se incorporen a la empresa "a partir de la reforma".

"Esta reforma no tiene el objetivo de privatizar la SNCF, no tiene la intenci贸n de cerrar las peque帽as l铆neas, no pretende cambiar el estatus de los actuales ferroviarios, pero tiene la intenci贸n de salir del statu quo, que se ha vuelto imposible de mantener", declar贸 ayer el primer ministro franc茅s, Edouard Philippe en la C谩mara de Diputados.

Millones de usuarios tuvieron que buscar medios alternativos para llegar a su destino Fuente: AFP

Pero en Francia, la huelga de un sector nunca llega sola. Al movimiento social de los ferrocarriles se sum贸 el paro de Air France, que comenz贸 el 22 de febrero. Ayer hubo escasos aviones, el 7 de abril ser谩 igual. Once sindicatos reclaman un aumento de salarios del 6%.

Los estudiantes universitarios tambi茅n han salido a la calle para protestar contra la anunciada reforma de ese sector. En el pa铆s de la igualdad, los estudiantes acusan al gobierno de querer instaurar un sistema de selecci贸n. Seg煤n la Uni贸n Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), unos "quince establecimientos ya est谩n en huelga".

La semana que viene tambi茅n deber铆an sumarse los estudiantes secundarios, que rechazan modificaciones anunciadas en ese sector. Los alumnos bloquear谩n unos 50 establecimientos en todo el pa铆s.

Por fin, la federaci贸n nacional de recolectores de deshechos comenz贸 ayer una huelga ilimitada. Los empleados exigen que su trabajo sea declarado "particularmente penoso" y se reduzca el tiempo de labor.

Los ciudadanos franceses manifiestan un relativo apoyo a la protesta Fuente: AFP



Fotos: AFP Y REUTERS

Edici贸n fotogr谩fica: Fernanda Corbani La Nacion

Comenzaron las obras de remodelaci贸n en estaciones del Belgrano Norte

El objetivo es que para el segundo trimestre del a帽o venidero cuenten con nuevos refugios, accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, ba帽os y boleter铆as, luces LED, asientos y tambi茅n andenes elevados con baldosas para no videntes y un moderno sistema de informaci贸n al pasajero.
Escrito por ANDigital

Un total de 22 paradas.

CAPITAL FEDERAL (ANDigital) El Ministerio de Transporte de la Naci贸n inici贸 los trabajos para poner en valor 22 estaciones del Ferrocarril Belgrano Norte y mejorar la forma de viajar de m谩s de las 70 mil personas que utilizan a diario esta l铆nea, con una inversi贸n superior a los 2.200 millones de pesos.

Como parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias, se prev茅 que las estaciones est茅n completamente renovadas en el segundo trimestre de 2019, con nuevos refugios, accesos con rampas para personas con discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, ba帽os y boleter铆as, luces LED, asientos y tambi茅n andenes elevados con baldosas para no videntes y un moderno sistema de informaci贸n al pasajero.

Tambi茅n se contempla renovar 18 pasos peatonales que permitir谩n mejorar el acceso y la circulaci贸n de los pasajeros.

Mientras avancen las obras, el servicio se brindar谩 con andenes provisorios, que comenzaron a montarse con estructuras tubulares modernas y contar谩n con refugios, ingresos para personas con movilidad reducida, iluminaci贸n, boleter铆as y ba帽os provisorios. (ANDigital)

El Gobierno analiza desregular el uso de la infraestructura para trenes de carga

El open access se est谩 analizando en la cartera del ministro de Transporte Guillermo Dietrich
Gabriela Origlia

C脫RDOBA.- Desde el Ministerio de Transporte de la Naci贸n confirmaron a LA NACION que esa cartera analiza distintas alternativas para mejorar el sistema de transporte de cargas en el pa铆s, entre las que se cuenta el sistema de open access (acceso abierto) de ferrocarriles, que implica una suerte de "desregulaci贸n" del uso de la infraestructura para que distintos operadores puedan usarla pagando lo que fije el Estado.

"El tema ha generado inter茅s en concesionarios y cargadores y desde el Gobierno lo seguimos analizando, aunque todav铆a no tenemos definiciones t茅cnicas", dijo a este diario una fuente de la cartera de Transporte.

El tema volvi贸 a estar en escena porque el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoan, le plante贸 al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la necesidad de analizar el open access.

"Hace a帽os que proponemos que los productores tienen que tener la posibilidad de elegir con qui茅n transportar por tren o de hacerlo ellos mismos y no que s贸lo haya una compa帽铆a que lo haga. Es lo que pretendemos para todo el sistema ferroviario argentino", dijo el dirigente de la entidad rosarina a LA NACION.

Aunque el ferrocarril tiene hoy mejores costos que el cami贸n, la mayor parte de los granos se transporta por ruta hacia los puertos. La ecuaci贸n debe ser invertida para mejorar la competitividad de los campos m谩s alejados de los puertos a los que llegan los ramales de carga. La mejora de la infraestructura es un paso clave, ya que recupera tramos de v铆as que no operaban.

Alrededor del 80% de la producci贸n agr铆cola del norte llega en cami贸n a los puertos rosarinos, lo que implica elevados costos. Los 煤ltimos datos, de 2014 del Plan Federal Estrat茅gico de Transporte para la Argentina, marcan que el transporte automotor de cargas moviliz贸 unas 368 millones de toneladas. En tanto, el a帽o pasado por tren se movieron 18,8 millones de toneladas, 1,5% menos que en 2016, seg煤n la Comisi贸n Nacional de Regulaci贸n de Transporte.

"En el mundo la diferencia de costos log铆sticos es de entre 30% y 40% a favor del tren, pero aqu铆 cae y los m谩s afectados son los productores del norte que, despu茅s, a esa diferencia de flete no la pueden recuperar", se帽al贸 Pado谩n, que sostuvo que hay empresas interesadas en invertir para el acceso abierto.

En 2015, cuando el kirchnerismo sancion贸 la ley de "recuperaci贸n del sistema ferroviario" -que nunca se reglament贸- se incluy贸 el sistema de "acceso abierto" y regulado por el Estado. La modalidad, seg煤n se帽ala el art铆culo 4, "permitir谩 que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino".
Vencimiento

En 2021 se vencen las concesiones de los ramales de carga y esa ser铆a la oportunidad para cambiar el sistema de explotaci贸n y pasar del actual al esquema de acceso abierto.

Los principales ramales de carga son el Nuevo Central Argentino (de Aceitera General Deheza, que transporta carga de C贸rdoba, Santiago del Estero, Tucum谩n, Santa Fe y Buenos Aires hasta los puertos del cord贸n industrial del Gran Rosario); Ferrosur Roca (a cargo de Camargo Correa, tiene acceso a los puertos de Buenos Aires, Dock Sud, La Plata, Campana, San Nicol谩s, Bah铆a Blanca y Quequ茅n) y Ferro Expreso Pampeano (Techint; opera parte del Roca, San Mart铆n, Sarmiento y Mitre con acceso a los puertos de Ingeniero White y Rosario).

En el open access el Estado construye y administra la infraestructura ferroviaria base y abre la posibilidad a que distintas empresas la operen sea a trav茅s de un canon o por subastas. "Es un esquema que promueve la competencia y, por lo tanto, reduce los costos, siempre controlando y regulando las condiciones de seguridad", explic贸 el economista de la Universidad Nacional de C贸rdoba Jos茅 Mar铆a Rodr铆guez.

"Implica salir del viejo esquema del ferrocarril donde s贸lo hay un prestador que fue el que consolid贸 la privatizaci贸n de los 90 -agrega-. Es una tendencia en pa铆ses con fuerte presencia de los ferrocarriles de carga porque evita el comportamiento monop贸lico. El Estado establece las condiciones de uso claramente para que el operador que ingrese conozca las reglas".
El caso de Chile

En Am茅rica latina, Chile aplica el sistema en la regi贸n sur, donde los trenes llegan a los principales puertos. Lo aplica para cargas.

Desde la Bolsa de Cereales de C贸rdoba, su presidente, Luis Macario, afirm贸 que el debate sobre el sistema "vertical" o de "acceso abierto" para los trenes de carga est谩 "pendiente". Remarc贸 que es crucial buscar las mejores opciones para reducir los costos de log铆stica que quitan competitividad a la producci贸n argentina. "Un paso en ese sentido son los bitrenes que, adem谩s, tienen las ventajas de ser m谩s seguros y producir menos contaminaci贸n ambiental", indic贸.

Por su parte, el experto en log铆stica de comercio exterior, Ricardo Orchansky, apunt贸 que hay que estudiar con detenimiento "los costos implicados en toda la 'calesita': cami贸n a tren y cami贸n a puerto" para a partir de ah铆 buscar mejoras. A su entender el caso argentino no es directamente comparable con el de Chile o los Estados Unidos porque se transitan "etapas distintas. Aqu铆 queda todav铆a reconstruir parte del sistema; hay tramos de baja velocidad y eso hace al costo".

Por: Gabriela Origlia

Fuente: Diario La Nacion