miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ariel Franetovich: 'Esa información es basura que tiene un objetivo injuriante'

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E), Dr. Ariel Franetovich, salió al cruce de una noticia publicada por algunos medios nacionales y locales respecto a la supuesta designación de 40 gerentes y 30 contratados con altos sueldos durante su gestión al frente de dicho organismo, señalando que se trata de 'una información falsa' que tiene como objetivo 'injuriar y atacar' a quienes están llevando adelante 'la recuperación de los ferrocarriles' y dañarlo políticamente porque dio a conocer sus intenciones de volver a ser candidato a intendente. 


Franetovich aclaró que días atrás brindaron un informe a Telam y otros medios que acudieron al organismo para interiorizarse de las obras y el avance de este organismo, y 'tuvieron toda la información correcta', señalando que se ha avanzando en el fortalecimiento de los equipos técnicos 'pero aún falta mucho más'. Pero luego cargó contra los medios que publicaron la noticia sobre los supuestos cuestionamientos del personal contra Franetovich por la incorporación de gerentes con altos sueldos o 'contratados de lujo'. 

Al respecto enfatizó: 'Esa información es basura, que tiene un objetivo injuriante, tanto a nivel nacional como local. Es de público conocimiento el esfuerzo que está haciendo el gobierno de recuperar los ferrocarriles y eso lo está llevando adelante Florencio, y nosotros somos un brazo de este proyecto, que es la parte de las obras de infraestructura, y lo estamos haciendo con mucha responsabilidad'. 'La ADIF ha quedado absolutamente chico en relación al volumen de obras que tenemos ahora. 

Obviamente que si logramos ejecutar todo este proyecto, además de que ya es un funcionario exitoso en su gestión, Florencio Randazzo queda ubicado en una grilla importante de cara al futuro pero hay adversarios políticos e intereses que han sido tocados, que están en contra de la recuperación de los ferrocarriles y por eso somos atacados de esa manera', acotó. 

Franetovich dijo también que al dar a conocer su intención de volver a ser candidato a intendente, 'es lógico que algunos, a nivel local, se prendan u originen ese tipo de calumnias e injurias. Es muy fácil ir a un medio extorsionador para que injurien a un funcionario local. De hecho hay un pasquín en Chivilcoy del que sabemos quién lo banca, que levanta sin consultar, ese tipo de noticias injuriantes, y no puedo, por mi personalidad, quedarme callado ante esas calumnias'. 

Las obras de la ADIF Posteriormente Franetovich aseguró que la ADIF S.E. ha incrementado un 300% la ejecución de obras ferroviarias respecto del año anterior. 'En el 2012 se dieron inició a 12 obras, mientras que en el 2013 comenzaron 33 obras, de las cuales 22 comenzaron en los últimos tres meses y 6 obras comenzarán en los próximos meses'. En este sentido, dijo también que hubo 'un crecimiento significativo de la actividad administrativa, ejecutiva y técnica que se ve registrado en los 12.000 trámites durante el año 2013, en comparación con 3.000 del año anterior'. 

El presidente de la ADIF dijo que las obras que este organismo está desarrollando incluyen renovaciones de vías, puesta en valor de estaciones, compra de vagones, adquisición de rieles, de durmientes, entre otras. Entre las obras de mayor relevancia se destacan: Recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas tramo Lucila-Petronila y Lucila- Santurce de Santa Fe- ; ramal C3 tramos Las Breñas-Fortin las Chunas y el Fortin las Chunas- Avia Terai de Chaco; F1 tramo: Monje- Timbúes prov. Santa Fe; C12 tramos Tolloche- Taco Pozo y Tolloche- Ntra. Señora de Talavera; modernización de vías del ramal Buenos Aires- Mar del Plata dividida en 7 obras; renovación total de vía doble de 517,56 km dividida en 11 obras del ramal Buenos Aires- Rosario; 49 andenes nuevos en la línea San Martín y rehabilitación de 52 Km de vías que va desde la estación Marcos Paz hasta Lobos del ferrocarril Sarmiento. Por otra parte indicó se encuentra finalizada la primera etapa de renovación del ramal C12 tramo, del ramal C25, del ramal F1. Es decir, un total de 223 km de vías íntegramente modernizadas en el Belgrano Cargas; la 'Rehabilitación de la red Ferroviaria Secundaria de la provincia de Entre Ríos' tramo Paraná- Federal, dando un total de 214 km de vías nuevas y la primera etapa de modernización de la línea San Martín que incluyó nuevos andenes en 4 estaciones.

Renovación de vías en #Chilavert vista hacia villa Ballester

Enlace permanente de imagen incrustada
@Ale_Lopez81 nos cuenta y envía esta foto vía twitter: colocan los durmientes de hormigón y fijaciones de paso hasta soldarlas y le ponen piedra nueva. El suelo en si no recibe mejoras!

Ferrobaires, un fracaso anunciado

Ésta carta fue escrita en Febrero de 2007, cuando todo iba anunciando que Ferrobaires se transfería a Nación....cosa que nunca ocurrió porque los ferroviarios nacionales nunca quieren a los trenes regionales....apenas Mar del Plata (Desde la época de los ingleses ya sucedía eso)
...(Ya que estamos, agrego que Randazzo era Secretario Privado del Ministro Dellepiane aquel día 2 de Enero de 1992 en que mantuvimos la reunión con él por la decisión de la transferencia de Nación a Provincia).
ACLARO: NO QUEREMOS QUE LA PROVINCIA SE QUEDE SIN TRENES (Ferrobaires tiene muchos nuevos empleados que sí saben qué hacer. Ellos especialmente están fuera del Gran Buenos Aires, en el interior bonaerense y en sus talleres lejanos).


Aquel 2 de Enero de 1992 en que el recién sentado en su Sillón como Gobernador comenzaba a evaluar la posibilidad de la toma de los trenes de pasajeros y, en particular, de 5.500 km de ramales ferroviarios, no pensaba en este final. Ni tampoco el 2 de Marzo de 1992 cuando toma la decisión final, en reunión con su Ministro Dellepiane y un Intendente amigo, Santiago Maggiotti, y se convencía que los ferrocarriles desaparecían de la faz de la provincia y que ya había perdido el 55% de los ramales por la pasividad de muchos gobiernos provinciales y municipales.

Daniel Campana, Silvia Aguirre y yo, Jorge de Mendonça, eramos jovenes investigadores (algunos del Grupo de Investigación de Transportes de la Universidad Tecnológica Nacional, FRBA), habíamos interesado en 1989 al entonces Diputado Maggiotti y, por su intermedio, a Cafiero primero y Duhalde después.

Nuestro sueño era que los municipios debían unirse en Consorcios para la explotación como Ente Autónomo Provincial o, como mínimo, como contralor y planificación permanente de la cuestión ferroviaria bonaerense.

Pedraza propuso quedarse con todo, pero los fundamentos que dimos sobraron para el Gobernador y, manteniéndonos en contacto con Viedma, también a Río Negro, para que decidieran tomar los ferrocarriles sin intermediarios ni concesionarios extraños.

No eramos solo jovenes soñadores, militábamos con fundamentos económicos, sociales y territoriales por ese sueño. La provincia ya había hecho el ferrocarril dos veces, y creímos que iba a poder hacerlo de nuevo, pero con los municipios, para que otra vez no se lo llevara sin pago alguno la Nación.

Un nombre sonó en la penumbra, y dijimos que se iría al fracaso. Pero nos dijeron que era amigo del Gobernador y sabía mucho de ferrocarriles. Pruebas a la vista.

Nuestros intendentes municipales del Oeste Bonaerense, que desde 1990 se habían movilizado (Juancorena de Chivilcoy, Blanco que era Diputado Nacional, Dellepiane que era Diputado Provincial, Caló de Las Heras, y otros radicales y peronistas que ahora no recuerdo), sabían que la desaparición era segura, y por eso trabajaron con aciertos y errores durante casi dos años.

La decisión del Gobernador los entusiasmó demasiado. Se tranquilizaron porque la Gobernación lo resolvía y se olvidaron de algo, de lo que en todas las reuniones dijimos, avisamos, presagiamos: La Plata queda tan lejos cómo Buenos Aires y al "nuevo ferrocarril" lo iban a dirijir los mismos que llevaron al fracaso a Ferrocarriles Argentinos.

Seguro que solo iban a poner dinero, personal y esfuerzos en la Línea a Mar del Plata, pues en eso siempre lo pusieron ya, los ingleses en los '40 y todas las administraciones nacionales desde el 48. Todo lo pusieron en Constitución. Un León sin cabeza. Un León con cerebelo en Plaza Constitución, donde fuera la sede de la mejor empresa ferroviaria y que, por haber tenido todos los gobiernos nacionales, administradores ferroviarios de esa línea, antes el Sud, luego el Roca, se malcrió. Se acostumbró a romper y no mantener, total siempre la Casa Rosada iba a volver a poner dinero.

Esa malcrianza pasó por nuestra Ferrobaires. No fue nada distinta a Ferrocarriles Argentinos de los '80.

Pasó lo mismo que con Ferrocarriles Argentinos. Nadie paga los platos roto. Nadie es culpable ¿Pero alguien habló de la conducción de la Empresa? ¿Alguien escuchó hablar sobre "el tren de los pobres" a funcionarios de la adminsitración en conferencias en el exterior? ¿Algún Gobernador castigó a los responsables de la mala administración?.

No. Si hasta fueron premiados con cargos de Subsecretario, Intendente y quien sabe cuantas yerbas más. La sabia desición se fue al tacho con las malas costumbres.

El ferrocarril que tanto defendió Santiago Maggiotti, el de González Catán a Patricios por Navarro, el que originó toda aquella pasión y fe puesta por los intendentes, nunca quiso ser tomado a cargo por la Provincia. Era el único que no necesitaba inversión. Era el que ya tenía la carga asegurada. Era el que tenía casi todos los pueblos aislados. Era el que hasta fue pagado y operado durante 6 meses por los gobiernos municipales. Hoy, extraños delincuentes, se han robado todas las vías y hasta casi meten presos a los vecinos de Navarro que, organizados, limpiaron 40 km de vías para hacer correr una zorra al solo hecho de cuidar el patrimonio. La CNRT les mandó la policía (para casi apresar a los vecinos)

Ferrobaires hizo todos los deberes como para que los centralistas porteños se queden con el tren. Hoy, ojalá sucediera, los Intendentes tienen que remontar estos 17 años para darse cuenta que, si no se vuelven a organizar y proponen a Nación una figura de planeamiento y contralor de los trenes regionales, solo va a ocurrir lo mismo que en toda la historia: Los trenes pararán en los pueblos por las amistades políticas momentáneas.

No me preocupa la intención del Gobierno Nacional, pues puede ser buena, me preocupa la historia posterior a la buena intención. Siempre nos sucedió así.

Creo que Daniel, Silvia, "Pichín" (Maggiotti), y el mismo Dellepiane (si se acuerda), o Randazzo (si también se acuerda), no estarán arrepentidos de aquella hermosa tarea. Pues avisamos cómo deberían hacerse las cosas.

No importa mi buena intención, pero hoy es un día triste, no por la entrega a Nación, sino por lo que sufrimos durante 14 años los pasajeros bonaerenses.

Nota enviada por: Jorge de Mendonça - Febrero 8 de 2007 - Ingeniero White - Buenos Aires

Trenes: Randazzo viajó a los EEUU para negociar créditos con el BID y el BM

Busca dinero fresco para financiar obras en los ferrocarriles. Además, el ministro del Interior y Transporte se reunió con ejecutivos de la empresa china North Locomotive and Rolling Stock Industry, quienes le adelantaron que se radicarán en el país a fin de producir material ferroviario.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, viajó anoche a los Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con funcionarios del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para negociar empréstitos que se destinarán a la infraestructura ferroviaria, informó la cartera a través de un comunicado de prensa. El 4 de diciembre último el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la aprobación del acuerdo de otorgamiento de la línea de crédito condicional que consta de 13 secciones, destinada a financiar la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la región mmetropolitana, por un monto de U$S 1200 millones.

En paralelo, Randazzo recibió a representantes de la compañía China North Locomotive and Rolling Stock Industry, originaria del país asiático, que le anunció sus planes de instalarse en el país para dar comienzo a la producción de material ferroviario.

En la reunión con el funcionario argentino, los representantes de la empresa oriental informaron que en el transcurso de esta semana visitarán instalaciones fabriles y talleres locales para colectar información que les permita hacer un balance de la infraestructura disponible con el ojo puesto en la radicación en el país.

En ese sentido, el titular de Interior y Transporte destacó tras la reunión con los empresarios chinos que "la comitiva visitará talleres en el Conurbano y el interior del país para estudiar cuál será el modelo que utilizarán para su instalación", en tanto que pronunció su deseo de que "en poco tiempo se asienten y comiencen a producir en Argentina".

"Esta misión que recibimos hoy (por ayer) es una gran noticia para continuar con el proceso de reactivación de la industria ferroviaria en nuestro país", expresó Randazzo.

La compañía interesada es una de las más reconocidas en esta industria a nivel internacional. A propósito, el titular del ministerio transportista hizo hincapié en el hecho de que "CNR es una de los principales fabricantes de trenes del mundo" y subrayó en ese sentido que "su llegada a Argentina habla del reconocimiento por parte de China al plan de inversión que hemos encarando por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es ambicioso y de largo plazo", evaluó el funcionario. Randazzo comunicó a los visitantes que "tienen todo el apoyo del Estado Nacional para instalarse aquí" debido a que en el país "tenemos una enorme memoria ferroviaria y sin duda rápidamente encontrarán contraparte local para iniciar operaciones en el país lo antes posible", anticipó.

Liu Ming, vicepresidente de la compañía de capitales chinos, confirmó durante el encuentro que ya ha comenzado la etapa de diseño de las 27 nuevas formaciones para la Línea Belgrano Sur y que los plazos se están cumpliendo de manera satisfactoria.

Fuente: Infonews / Tiempo Argentino