jueves, 22 de octubre de 2015

Urribarri: “La agenda de la gente es que el tren pase en todos los pueblos de nuevo”

El anunciado ministro de Transporte en un gobierno de Scioli recordó que viene de familia ferroviaria y afirmó que continuará la reimplantación de servicios de pasajeros en el interior. Resaltó la necesidad de potenciar la integración multimodal del ferrocarril y la Hidrovía y defendió la inversión en infraestructura.

Daniel Scioli y Sergio Urribarri

En los últimos días los potenciales integrantes del gabinete de Daniel Scioli han dado una maratón de entrevistas radiales y televisivas. Anoche, en América TV, el designado responsable de Interior y Transporte, Sergio Urribarri, hizo su primera referencia más o menos extensa al futuro de la política ferroviaria.

Entrevistado por Alejandro Fantino, Urribarri anunció la continuidad de “lo que se hizo“, sin nombrar a Florencio Randazzo. Aseguró que un triunfo de Scioli “garantiza que todo lo que se ha hecho se cuide y no se tire todo abajo” para “partir de lo hecho, que es mucho“. Tras recordar que él mismo es hijo de ferroviario —su padre Jorge fue un respetado jefe de estación del Urquiza— Urribarri resaltó que “la agenda de la gente es que el tren pase en todos los pueblos argentinos de nuevo“, aludiendo a la continuidad del impulso a los trenes de pasajeros en el interior del país.


Urribarri impulsó los servicios de pasajeros en Entre Ríos, aunque la provincia no hizo inversiones en infraestructura.

Posteriormente hizo referencia al papel del ferrocarril en la logística de cargas: “Hay países en el mundo que transportan promedio, hay algunos el 80% como Rusia, Francia el 40% del transporte es ferroviario, acá tenemos el 7,4% del transporte de la Argentina se hace sólo por ferrocarril“. Urribarri explicó que de resultar nombrado intentará fortalecer la logística multimodal para “hacer más competitivas nuestras cadenas de valor“, con el ferrocarril como responsable de la media-larga distancia desde los sitios de acopio de la producción hasta los puertos fluviales y marítimos.

Fantino le preguntó al actual gobernador entrerriano qué significa transporte multimodal: “Que vos puedas arrancar del campo un camión, a los 400 km subirlo al tren y a los 820 km subirlo al barco, eso es multimodal“. En ese sentido, el anunciado ministro expresó que Daniel Scioli le pidió que “sin crear ningún área nueva” a la de Transporte dedique un espacio específico a Logística.

En el cierre de su intervención Urribarri recordó la reducción de la red ferroviaria —afirmó que en la actualidad tiene 29.000 km, aunque esa cifra administrativa es bien lejana de la red efectivamente en uso, que hace pocos años se estimaba en 7.000 km— y defendió la inversión en infraestructura de vías cuando el entrevistador le cuestionó su elevado costo: “La amortización es justamente por ahorro, por competitivdad de la economía en general pero de las cadenas de valor en particular te paga cualquier infraestructura de estas“.

Fuente: Enelsubte.com

Atención: obras de electrificación de vías #LineaRoca

En silencio, cocinan la licitación del tren Posadas-Encarnación

Sin difusión pública del proceso, este miércoles cerró la adquisición de pliegos y el próximo día 30 se abrirán las ofertas. La empresa TEA presentó una impugnación por "vicios y por ocultar documentación publica al llamado de contratación”.
Compartir

¿Otra licitación oscura? Ayer cerró la convocatoria.

El viernes 30 de este mes se realizará la apertura de ofertas para la licitación del servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la ciudad de Garupá (Argentina) y Encarnación (Paraguay).

El miércoles cerraron las consultas y adquisiciones de los pliegos, según indicó un comunicado publicado por la operadora ferroviaria Trenes Argentinos dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, y que había estado vigente desde el 7 de octubre pasado.

Sin embargo se espera una impugnación en la Justicia ya que fuentes de la empresa TEA admitieron a PRIMERA EDICIÓN que se presentará una denuncia en un Juzgado Federal por supuestas irregularidades "por tener vicios y por ocultar documentación pública al llamado de contratación".

La denuncia es contra la Secretaría de Transporte de la Nación y la Sofse que llamaron a licitación el corredor Encarnación-Garupá pero que al momento de solicitar los pliegos "no estaban disponibles, pese a que fuimos en dos oportunidades y en ambas la respuesta fue simplemente no están los pliegos, además de que el tiempo para la consulta y adquisición fue 'llamativamente' breve", dejó entrever la fuente consultada.

"Nos presentamos en la fecha que ellos daban vista al pliego y no estaban, después fuimos varias veces a la consulta para comprar el pliego pero nunca estuvo a la venta ni mucho menos a la vista. Ayer cerró la convocatoria y no se sabe nada de los pliegos siendo que se abren los sobres la licitación el día 30 de octubre, o sea que no nos llamaría la atención que haya un solo oferente, que es la empresa que hoy tiene el permiso provisorio", dijeron a este Diario desde TEA.

¿Por qué en silencio?
Desde la rehabilitación del servicio de tren entre Posadas y Encarnación en manos del monopolio Casimiro, Argentina y Paraguay habían acordado el llamado a licitación.

Sin embargo, el llamado no tuvo la publicidad suficiente, especialmente en la región donde empresarios de ambos países interesados en la prestación, podrían haber sido partícipes de las ofertas en juego.

Con tan poca información respecto al servicio que se prestará, habrá que esperar al 30 para saber si es uno o son más los que cumplieron los requisitos legales establecidos en los pliegos que costaban 30 mil pesos más IVA.

¿Se dejó fuera de competencia a Paraguay?
Un aspecto de la convocatoria que llama mucho la atención es el título "Licitación Pública Nacional", se debe suponer que eso deja fuera a otros oferentes paraguayos y de otros países.

Este Diario intentó trasladar la inquietud al presidente de Ferrocarriles de Paraguay, Roberto Salinas, pero no respondió los múltiples llamados.

Circulación a "título precario"
Tal como lo señaló una reciente publicación de PRIMERA EDICIÓN, hasta la fecha, el servicio del tren internacional cuenta con el respaldo de un memorándum de entendimiento entre Argentina y Paraguay para rehabilitar los sistemas ferroviarios, y la Resolución del Ministerio del Interior número 1821/2014 fechada el 30 de diciembre de 2013, un día antes del primer viaje.

Allí se establece que el servicio se realizará "con carácter de prueba y a título precario" y "conforme con los Acuerdos que se firmen oportunamente con las áreas competentes de la República del Paraguay", con operación integral a cargo de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, mientras que sólo posibilita que intervengan terceros en la prestación de los servicios secundarios.

Fuente: http://www.primeraedicion.com.ar/nota/205265/en-silencio-cocinan-la-licitacion-del-tren-posadas-encarnacion.html

Comunicado horario especial por Obras en la Linea Roca

Enlace permanente de imagen incrustada

Trabajadores del subte cortaron la línea B

Es en reclamo de la formación de un nuevo gremio y por los episodios de violencia ocurridos contra una empleada. Es la segunda protesta en una semana.


Trabajadores del subte cortaron la línea B

El servicio de subterráneos de la Ciudad se vio interrumpido por segunda vez en una semana cuando esta madrugada los trabajadores de la línea B decidieron cortar el servicio bloqueando el paso en la estación Lacroze en reclamo de la creación de un nuevo gremio del rubro. Vale recordar que más temprano esta semana la línea D se vio afectada en protesta por un episodio en el que un pasajero golpeó a una empleada en la estación 9 de julio.

La situación fue dada a conocer por la empresa Metrovías y aclaró que la situación afecta desde las 5 de la mañana a la línea entera, que es la más utilizada por los porteños.

El comunicado oficial de la empresa expresa: "Metrovías informa que la Línea B, que une las cabeceras Rosas y Leandro N. Alem, no ha iniciado su servicio debido a una medida de fuerza sorpresiva llevada a cabo por un grupo de empleados que bloquean las vías".

"Dicho bloqueo se produce con motivo de generar el reconocimiento de un nuevo sindicato en el ámbito del Subte que no cuenta con representación alguna y para ello basan su reclamo aduciendo la necesidad de una mayor presencia policial y en el apoyo al grupo de vigiladores que el día lunes ocasionaron también la interrupción de la Línea B".

"La empresa realizará las denuncias pertinentes ante las autoridades. Metrovías lamenta los inconvenientes que esta medida sorpresiva y absolutamente injustificada provoca a los miles de usuarios que utilizan diariamente el Subte para trasladarse por la Ciudad".

Fuente: infonews.com

City Bell: La estación será de las más modernas del país

El intendente Pablo Bruera, en una entrevista con eldia.com, resaltó ayer como “una buena noticia para City Bell” el anuncio realizado por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sobre la inauguración, el 19 de noviembre, de la nueva estación ferroviaria de esa localidad.



La estación será de las más modernas del país

Por otro lado, el funcionario nacional también se refirió en la víspera a la electrificación de la Línea Roca, y aseguró que “las obras del ramal marchan a buen ritmo” y que “en los primeros días de noviembre, luego de realizadas las pruebas, llegará el tren eléctrico hasta Quilmes, y algunas semanas después, hasta Berazategui”.

Después, realizó el anuncio más esperado. “Nos hemos propuesto que antes de fin de año la obra de electrificación llegue hasta la ciudad de La Plata, reparando así una deuda de más de 40 años”.

“Espero que la empresa Supercemento, a cargo de las tareas, cumpla con su parte para que esta obra tan esperada sea una realidad en los tiempos previstos”, añadió el ministro.

Por último destacó que el “histórico” emprendimiento permitirá la llegada de trenes 0km de última generación, con los que se “reducirán los tiempos de viaje a 55 minutos y se duplicarán las frecuencias”.

Fuente: EL DIA

En un mes se inaugura la nueva estación de City Bell

Estiman que estará lista para el 19 de noviembre, al igual que el viaducto entre Tolosa y Ringuelet
La Ciudad podría festejar su cumpleaños con una nueva estación de tren en City Bell. La posibilidad la dejó flotando ayer el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien tras recorrer las obras que se están llevando a cabo a “muy buen ritmo” en la localidad del norte platense expresó: “Queremos inaugurar la estación para el 19 de noviembre”.

El funcionario aseguró que “la construcción del paso bajo nivel aledaño está en la etapa final”, y que se prevé ponerlo en funcionamiento para principios de diciembre.

Dijo que “tanto el nuevo paso bajo nivel como la conexión aérea que tiene la estación ayudarán a la fluidez del tránsito y, al mismo tiempo, a la seguridad vial en esa zona del camino Centenario”.



También resaltó “la importante obra hidráulica que se llevó a cabo, que redundará en soluciones concretas para Villa Castells”.

Randazzo anticipó que “para el 19 de noviembre también inauguraremos la primera etapa del viaducto de Ringuelet, lo que representa una solución en materia ferroviaria, ya que los trenes podrán circular a mayor velocidad”.

Además esa obra “impactará positivamente en relación a la hidráulica de la zona pues se retirará el terraplén existente”, finalizó.

En cuanto a la electrificación de la Línea Roca, afirmó que marcha “muy bien” y confió en que la obra llegue a La Plata antes de fin de año (ver aparte).

En Interior y Transporte afirmaron que las obras en City Bell convertirán a la estación en “una de las cinco más modernas del país”.

Tendrá un área de servicios, dársenas para colectivos, un nuevo sistema de iluminación, estacionamiento para 200 vehículos y hasta un museo.

Fuente: El Dia

Otra protesta gremial vuelve a dejar a miles de usuarios sin servicio en la línea B

Un grupo de trabajadores que no pertenece a Metrodelegados ni UTA corta las vías en la estación Lacroze "por tiempo indeterminado", luego de que este lunes empleados de seguridad tomaran una medida similar. Las alternativas para los pasajeros son las líneas de colectivos 39, 24 y 168.



Los trabajadores del servicio de subte que llevan adelante la protesta y queno dejan salir formaciones desde la cabecera en estación Federico Lacroze, anunciaron que la medida de fuerza es por tiempo indeterminado.

Los manifestantes que obstruyen las vías no pertenecen ni a metrodelegados ni a la UTA, y según dejaron saber, reclaman "más seguridad", al tiempo que exigen una reunión con Sbase y gestionan también un encuentro con el ministerio de Trabajo, dijo Antonio Morales, delegado del Sindicato General de Trabajadores del Subte.

"Tres personas de tráfico sufrieron agresiones" argumentó Morales en diálogo con C5N, aclarando que lo que buscan con esta medida es "una negociación". "No podemos parar cada vez que haya una agresión. Pedimos que haya Policía Metropolitana", precisó el trabajador.

El corte sólo afecta a la Línea B y si bien está planteado que sea portiempo indeterminado, también aclararon que se levantará cuando "se abra un canal de negociación que venimos pidiendo desde el martes".

El lunes de esta semana la línea B, la más usada en la Ciudad, había hecho junto a la línea D un paro "sorpresivo", luego de que un pasajero atacara a una mujer guarda en la Estación 9 de Julio.

Ante la medida de fuerza, Metrovías emitió un comunicado, adjudicando el corte a empleados que quieren lograr el reconocimiento de un nuevo gremio y usan lo ocurrido esta semana como excusa para llevarlo adelante:

Buenos Aires, 22 de octubre de 2015. Metrovías informa que la Línea B, que une las cabeceras Rosas y Leandro N. Alem, no ha iniciado su servicio debido a una medida de fuerza sorpresiva llevada a cabo por un grupo de empleados que bloquean las vías.

Dicho bloqueo se produce con motivo de generar el reconocimiento de un nuevo sindicato en el ámbito del Subte que no cuenta con representación alguna y para ello basan su reclamo aduciendo la necesidad de una mayor presencia policial y en el apoyo al grupo de vigiladores que el día lunes ocasionaron también la interrupción de la Línea B.

La empresa realizará las denuncias pertinentes ante las autoridades. Metrovías lamenta los inconvenientes que esta medida sorpresiva y absolutamente injustificada provoca a los miles de usuarios que utilizan diariamente el Subte para trasladarse por la Ciudad.

Fuente: Minutouno.com