martes, 27 de mayo de 2014

CNRT: Nuevo centro de evaluación ferroviaria

Hoy comenzó a funcionar el nuevo Centro de Evaluación Ferroviaria en las oficinas de la CNRT ubicadas en Bartolomé Mitre 2815 – 2º piso. Cuenta con 3 aulas para exámenes totalmente nuevas, con puestos informáticos para el nuevo sistema de evaluación de idoneidad profesional destinado a conductores.



Cabe destacar que el factor humano en la circulación ferroviaria es uno de los componentes fundamentales del sistema. Por ello, toda mejora que se realice para garantizar adecuados niveles de capacidad en quienes realizan dicha tarea a diario redunda en un beneficio para todo el sistema ferroviario.

Al mismo tiempo, la evolución tecnológica y las inversiones realizadas por el Estado Nacional en materia ferroviaria, invita a adecuar la metodología, programas y procedimientos para la toma de exámenes a los futuros conductores.

Los principales elementos que posee el nuevo entorno y sistema de evaluación son:

· A los exámenes orales se les suma exámenes escritos con opciones múltiples y respuestas cerradas generadas mediante un software que permite medir los conocimientos, habilidades y aptitudes de los postulantes, con una corrección rápida, mecanizada y objetiva.

· La nueva tecnología para la toma de exámenes permite la utilización de recursos informáticos que generan confiabilidad y eficacia, reduciendo tiempos y reforzando la transparencia del sistema.

· La remodelación de las aulas para la toma de exámenes brinda un clima propicio para el correcto desempeño de los postulantes, con material didáctico moderno y actualizado.
Fuente: www.mininterior.gov.ar

Franetovich junto a intendentes del Gran Buenos Aires

Ayer, el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), Dr. Ariel Franetovich, tal como se lo encomendó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió con los intendentes de la zona metropolitana para informales de las obras ferroviarias que se están llevando a cabo.


Durante la reunión, realizada en la sala “San Martín” en el sexto piso del organismo, estuvieron presentes: el concejal del Frente para la Victoria del partido de Hurlingham, Juan “Juanchi” Zabaleta; intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; intendente de Gral. Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; intendente de Moreno, Mariano West; intendente Morón, Lucas Ghi; intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto; intendente Lomas de Zamora, Santiago Carasatorre; intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray y representantes de obras públicas de los partidos de José C. Paz, Florencio Varela, Berazategui, Lanús y La Matanza. 

Allí los intendentes se interiorizaron sobre las obras proyectadas y ejecutadas por la ADIF S.E. y se comprometieron a poner a disposición sus equipos técnicos para poder realizar las diferentes obras en las líneas Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Mitre, entre las que destacan:
Estaciones.
Tomando como modelo la estación Villa Luro, perteneciente a la Línea Sarmiento, que fue construida con un nuevo concepto moderno y funcional que brinda a los pasajeros mayores condiciones de confort y tecnología en el transporte público. En este sentido, serán construidas con el mismo concepto las estaciones de: Línea Sarmiento: Caballito, Flores, Floresta, Ciudadela, Ramos Mejía, Haedo, Castelar, Morón y Merlo

Línea Mitre: Carranza, Urquiza, José León Suarez, San Martín, Belgrano R, Coghlan, Pueyrredón y Migueletes

Línea San Martín: Paternal, Villa del Parque, Devoto, Santos Lugares, Caseros, Palomar, Hurlingham, Morris, Muñiz, José C. Paz y Derqui. Además, en julio finaliza la obra de elevación de andenes que permitió la incorporación de los nuevos trenes y la extensión de la línea hacia las estaciones Manzanares y Cabred.

Línea Belgrano Norte: Aeroparque y Ciudad Universitaria como lo solicitó el ministro Florencio Randazzo; así también se realizarán las estaciones de Pilar, Libertador, Saldias, Ruta 6 y Parque Industrial Pilar.
Línea Belgrano Sur: 24 estaciones.
Línea Roca: City Bell, Ezeiza, Cañuelas y Monte Grande. Además, se renovará la estación Constitución.

Seguridad:
A fin de brindar un servicio seguro a los usuarios, se realizarán distintas obras que permitirán mejorar las medidas de seguridad, entre las que se destacan:
Línea Sarmiento: Sistema de Detención Automática de Trenes (ParaTren) instalación de 12 máquinas de cambio, repotenciación de la alimentación eléctrica, renovación de los aparatos de vías, pasos a nivel y de los cruces a distinto nivel.
Línea Mitre: Instalación del sistema de Detención Automática de Trenes (ParaTren) y adquisición de 55km de tercer riel de Aluminio.

Renovación y Mejoramiento de vías:
Como parte de la recuperación ferroviaria que se viene llevando a cabo, se mejorarán y renovarán vías en los ramales diésel de la línea Sarmiento y Mitre, entre otras.
Línea Sarmiento: mejoramiento de vía Mercedes - Luján, renovación de vías Moreno – Lujan, mejoramiento de vía Marcos Paz – Lobos, renovación de vías Merlo - Marcos Paz y mejoramiento de vías Mercedes – Bragado.
Línea Mitre: mejoramiento de vías en el ramal diesel Victoria – Capilla del Señor.

Video: Cristina Fernández recorrió el Centro de Monitoreo del Transporte Ferroviario

Tras la polémica con los graffiteros, Cristina pidió prevenir el "vandalismo"

Lo hizo durante la inauguración de un centro de monitoreo de trenes. Llamó a "ayudarnos entre nosotros" y señaló que alertar sobre vandalismo "no es denunciar, es defender".

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitó el centro de Monitoreo del Transporte Ferroviario, luego de que la semana pasada se presentarán 72 nuevas formaciones para el ferrocarril Sarmiento, y 24 horas después de los hechos de vandalismo sufridos por algunas de las flamantes unidades.



En el centro de control, junto al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, Cristina se refirió a la importancia de prevenir el vandalismo. Anunció que desde ahora en cada vagón hay un número de teléfono al que se puede enviar un mensaje de texto (SMS) para avisar sobre daños a las formaciones. El mensaje llega a la unidad de control y es avisado un guarda o la policía ferroviaria, para que actúen en consecuencia.

Cristina recorre las instalaciones

"Para ayudarnos entre nosotros"; aclaró la mandataria, que expresó que no se trata "de denunciar, sino de defender" el patrimonio público. "No es justo que te quemen con el pucho el tapizado porque son bienes de todos", dijo.

En el lugar Cristina también puntualizó sobre la teconología con la que cuenta el nuevo centro de monitoreo. "Más de cien pantallas LED, operadores controlando", dijo y agregó: "Cada locomotora tiene un GPS para controlar los excesos de velocidad, es un control eficaz, una inversión muy importante".

En otro orden, la Presidenta señaló que el material de packaging con el que venían las formaciones se envió a una cooperativa de Moreno que recicla.

Infonews.com

Trenes: podrán denunciarse actos de vandalismo a través de los celulares

Cristina Kirchner anunció que se implementará en los trenes metropolitanos un sistema similar al que se utiliza para controlar el plan Precios Cuidados.



La presidenta Cristina Kirchner inauguró y recorrió este martes el Centro de Monitoreo Ferroviario que funciona en la estación de Retiro. En un breve acto, la mandataria que estuvo acompañada por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, adelantó que trabajan en un sistema que permita prevenir actos de vandalismo a las formaciones como los registrados en las últimas horas y que suscitaron una fuerte polémica.

En ese sentido, Cristina contó que "un señor me contactó a través de Facebook paraproponernos poner en todos los vagones un cartel con un número de celular al que se pueda mandar un SMS para que cualquier pasajero, cuando vea que se está haciendo un acto de vandalismo lo pueda denunciar de modo de que el guarda o bien en la siguiente estación se los pueda agarrar".

"Por eso lo rastreamos y lo llamé y lo puse en contacto con el ministro, la idea es tramitar esto con un sistema parecido al que se usa con los Precios Cuidados, usar las redes sociales y la tecnología para realizar este tipo de denuncias", abundó la Presidenta.

El Centro de Monitoreo Ferroviario ya está funcionando desde hace un tiempo para la línea Sarmiento y más recientemente para la Mitre y de a poco se van a incorporar todas las líneas de trenes del área metropolitana. Con más de 100 pantallas de LED de 46 pulgadas, los operarios pueden seguir en tiempo real el movimiento de cada tren de modo de detectar si existen situaciones anómalas como exceso de velocidad, el acercamiento indebido entre formaciones y detenimientos no programados. En caso de registrarse alguna de estas situaciones, los operarios, que trabajan en tres turnos de 8 horas cada una cubriendo así todo el día, podrán comunicarse en el acto con los motorman para identificar si existe algún problema.

El monitoreo es posible gracias a la instalación de un GPS en cada una de las formaciones que permite seguir en tiempo real su trayectoria, velocidad y ubicación exacta.

Cristina destacó que la instalación del Centro contó con el asesoramiento de expertos de España y China, países a los que Randazzo viajó para conocer de más cerca su funcionamiento.

Fuenet: Minutouno.com