viernes, 26 de junio de 2015

Un candidato kirchnerista promete estatizar el subte de Buenos Aires

Tras el caliente debate entre los candidatos a jefe de Gobierno porteño, el kirchnerista Mariano Recalde repitió sus críticas a la gestión de Mauricio Macri y prometió estatizar el servicio de subterráneo para aplicar un modelo similar al de Aerolíneas Argentinas. 
El dirigente del FPV pidió además que se hagan más debates y le enrostró a Lousteau la alianza a nivel nacional con el PRO.

En declaraciones a Radio Uno, Recalde reiteró sus cuestionamientos a la administración del transporte, en especial al servicio de subterráneo, tal como apuntó El Destape. "La Ciudad invierte para el subte 3.096 millones de pesos por año y la Nación invierte 3.170 millones en Aerolíneas. 

El presupuesto de Nación para Aerolíneas lo maneja el Estado, en la Ciudad se lo da al grupo Roggio (concesionario del servicio)", remarcó ante el periodista Martín Liberman.Recalde denunció que "el subte tiene cada vez menos frecuencias, coches cada vez más viejos con cada vez menos pasajeros" y por eso propuso "estatizarlo" y administrarlo bien, "no para beneficio de un privado". 

En contraposición, pidió seguir un modelo similar al de Aerolíneas, donde "renovamos toda la flota de aviones y se multiplicó la cantidad de pasajeros".Además, Recalde expresó que son necesarios más debates y cuestionó que el canal Todo Noticias haya "monopolizado" la discusión. "Al único lugar donde aceptaron ir (los demás candidatos) es en TN. 

Sería mas plural para el resto de los medios, que querían organizar" el propio, remarcó el candidato a jefe de Gobierno porteño.

Fuente: (El Economista).

Escándalo en puerta: Candidato radical, sospechado de robarse durmientes del Ferrocarril

El candidato a intendente de Castelli por Cambiemos, Martín Céspedes, fue denunciado por tener en su poder cerca de 100 durmientes recambiados de la línea férrea que va a Mar del Plata y que habrían sido adquiridos ilegalmente. 
Escándalo en puerta.Un precandidato a intendente de Castelli, Martín Céspedes, enrolado en la UCR local, fue denunciado ante la justicia federal por tener en su poder cerca de 100 durmientes pertenecientes a la vía férrea que va a Mar del Plata, y cuyo obrador, durante el recambio total al que se sometió en los últimos meses, se ubicó justamente en esa ciudad.

El procedimiento se inició ante las reiteradas denuncias contra Céspedes y otros sospechosos, por las cuales intervino el juez federal Ramos Padilla, quien de inmediato estableció consignas en siete domicilios, uno de los cuales es el de Céspedes, a la espera de que, entre el viernes y el sábado, se decreten los allanamientos y la correspondiente imputación.

El negocio de la venta de durmientes de quebracho robados tiene fuerte raigambre en el interior. El material se usa para canterías, puentes y empalizadas dentro de los campos. Se venden por internet a un precio que llega hasta los 320 pesos cada uno.Céspedes tiene una dilatada trayectoria en el distrito. Fue concejal entre 1993 y 2011 y volvió al legislativo en 2005. 

En el distrito recuerdan que, paradójicamente, hizo de la lucha contra la corrupción su bandera y puso en jaque a dos intendentes de su propio partido, llegando a destituir a Ricardo Riva por una factura de 40 pesos.

Fuente: InfoCielo

Nuevo impulso al tren La Plata-Brandsen

A 132 años de la inauguración de los 44 kilómetros de vía que unen La Plata con Coronel Brandsen, el próximo miércoles 1º de julio se llevará a cabo en el Pasaje Dardo Rocha, un acto homenaje organizado por la Junta Vecinal detrás del pedido de reactivación del servicio.
La celebración tendrá lugar en el centro del salón principal de lo que supo ser la Estación ferroviaria de La Plata.Marcando el comienzo del evento, se reproducirá el “toque de campana” dado por Dardo Rocha en el año 1883, despachando el primer tren que recorrió el importante ramal entre La Plata y Brandsen.

En ocasión del homenaje, se han extendido invitaciones a los representantes de aquellas instituciones que han expresado su apoyo a la vuelta del tren y contará también con la presencia de la Orquesta Municipal de la Casa del Tango.

La Junta Vecinal por la Reactivación del ramal planea también dar lectura a un documento informando del estado actual de las gestiones impulsadas en el transcurso de los últimos dos años.Inaugurado en 1883, y clausurado en 1977, este ramal de la red del Ferrocarril General Roca se encuentra actualmente inactivo.

INGENIERIA

En el 2014, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata inició un relevamiento de la infraestructura general del ramal, y en marzo de este año, las autoridades de la Universidad endorsaron su apoyo al pedido de la junta vecinal, el cual plantea la extensión del recorrido del Tren Universitario para llevarlo hasta la localidad de Hernández, agregando cuatro estaciones de paso.

Sin embargo, es necesario obtener el apoyo y la financiación de la cartera de Transporte de la Nación, desde donde se ha anunciado que la reactivación del ramal sería imposible debido a los altos costos que involucraría el proyecto, ya que las antiguas vías atraviesan varias rutas y se tendrían que hacer grandes obras de infraestructura para sortear las mismas.

Fuente: Diario El Dia

SANTA FE: A fines de julio comenzaría a funcionar el tren urbano

Costará lo mismo que el colectivo y podrá combinarse con todas las líneas. Ya se terminaron los trabajos de reparación de vías y se avanza en la señalización y construcción de apeaderos y ciclovías.



En marcha. Esta mañana el intendente le mostró al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, cómo funciona el tren. Foto: Mauricio Garín

Uno de los dos trenes urbanos que el municipio compró En 2008 se estacionó esta mañana En Pedro Vittori y Castellanos, el punto de partida que tendrá desde fines de julio, cuando arranque a funcionar como un nuevo eslabón del transporte público de la ciudad.

Este viernes por la mañana, el intendente José Corral le mostró al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, el recorrido que harán las formaciones hasta llegar al final del trayecto, En Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría (Don Bosco).

En total, son 3,700 kilómetros que completará En 10 minutos, con una frecuencia de media hora, acercando a los vecinos que viven En la zona norte al centro de la ciudad. Según las pruebas que efectuó el municipio, permitirá un ahorro del 40 % de tiempo si se efectuara el mismo recorrido en colectivo.

Si bien el primer mes será gratuito -adelantó el intendente-, la tarifa será la misma que la del colectivo. Hasta que se implemente la Tarjeta Sube, se seguirá utilizando el sistema municipal y podrán combinarse ambos transportes públicos. Es decir, que un vecino podrá tomar el tren En cualquiera de las ocho paradas y, al descender, subir a un colectivo con el mismo boleto. Algunas de las opciones para combinar son las líneas 4, 8 y 14.

“Tenemos un pedido especial para hacer a los vecinos de la ciudad y es que cuiden toda la infraestructura que estamos instalando para que circule el tren urbano”, dijo José Corral.

El intendente remarcó que “es mucho más rápido que el transporte de colectivo porque al ir por la vía tiene prioridad” y destacó que implicará una convivencia “más parecida a un tranvía que al tren pesado al que estamos acostumbrados que utiliza barreras porque el tren urbano se maneja con semáforos y señales sonoras y lumínicas muy visibles, que conviven como un elemento más del paisaje urbano, y los ciudadanos vamos a tener que acostumbrarnos a que vuelve el tren”.

Por su parte, Ramos dijo que “cuando hablamos de transporte hay que tener una mirada integral; no sólo recuperar esta modalidad de transporte y contar con un servicio más, sino también poner el valor espacios públicos, lo cual genera seguridad y movimiento donde antes no había”.



Tarjeta Sube

El intendente José Corral ratificó esta mañana la intención del municipio de reemplazar el sistema actual de tarjeta inteligente para abonar el colectivo por el nacional, que es la Tarjeta Sube. “Eso nos brindará a quienes tomamos decisiones respecto del sistema la mejor información y por lo tanto la transparencia de los subsidios”.

Ramos no pudo explicar por qué aún no está operativo En Santa Fe, aunque dijo que “se está trabajando”. al respecto, Corral aseguró que “hay avances concretos” e informó que “las empresas han comenzado con la compra de los equipos y En muchos colectivos ya están instaladas las dos máquinas”, una de cada sistema, a la espera de su implementación.

Fuente: El litoral.com

NEUQUEN: POSTERGAN OTRA VEZ LA LLEGADA DE LOS TRENES

Desde la empresa que construyó los trenes de pasajeros que prestarán el servicio Neuquén-Cipolletti aseguraron ayer que las formaciones recién llegarán la próxima semana y no el fin de semana, como lo anunció la diputada nacional Nanci Parrilli.

Ésta es la segunda demora que se registra, luego de que no se pudiera cumplir el plazo del 20 de junio, fecha que el ministro del Interior Florencio Randazzo anunció para el arribo de las máquinas a la estación local.



Por su parte, el Ejecutivo municipal continúa sin ser notificado oficialmente sobre la llegada de las formaciones ni la fecha ciertas de la puesta en marcha del servicio.

En abril pasado el ministro Randazzo anunció que para la puesta a prueba las nuevas unidades iban a llegar el 20 de junio a Neuquén y exactamente un mes después comenzarían a prestar el servicio. Hace una semana se confirmó que hubo una demora en la entrega de las máquinas y que tardaría un poco más en llegar.

Ayer, Sebastián Lastra, ingeniero de Materfer aseguró que la próxima semana estarán llegando las formaciones.

“Ya salieron de la fábrica (en Córdoba) y están en Buenos Aires, donde se les están realizando pruebas de funcionamiento. La semana que viene estarán llegando a Neuquén”, confirmó Lastra.

Explico que las formaciones que prestarán el servicio de pasajeros son duplas con coches livianos, autopropulsados. Es decir que no necesitan una locomotora.

“Son especialmente diseñadas para el estado de las vías de la Argentina”, dijo.

Los vagones tienen una cabina en cada extremo, capacidad para 140 personas sentadas, espacio para sillas de ruedas y personas con discapacidades.

“Las formaciones, que llevan los números 2501 y 2504, ya circulan por las vías del país. Una es nueva, en tanto que la otra hasta ahora presta el servicio Bragado-Realicó”, comentó.

El tren de pasajeros Neuquén-Cipolletti tendrá con 22 frecuencias diarias, desde las 7 hasta las 22 ó 23. El costo del boleto será de 4 pesos con la tarjeta SUBE y de 7 si se adquiere el tradicional boleto de papel.

En la estación neuquina las obras en la vía ya están terminadas, se colocaron señalizaciones y el sistema de palancas para cambiar el curso de los rieles y se mejoraron los cruces a nivel.

Falta concluir la remodelación del sector donde funcionarán los sanitarios públicos y habilitar la boletería y la sala de espera.

Fuente: Río Negro