jueves, 22 de febrero de 2018

Metro Madrid reconoce un posible segundo enfermo por amianto

Recalca que la seguridad está garantizada | Trabajo le impone una multa de 191.000 euros
El consorcio ha reiterado que no hay ningún peligro para viajeros. (EP)
Comparte en Facebook Comparte en Twitter

ASIER MARTIARENA

El escándalo del amianto en los trenes Metro de Madrid va creciendo. El suburbano ha reconocido la posibilidad de que un segundo trabajador del suburbano pudiera resultar enfermo por manipulación de amiantodurante muchos años, aunque ha garantizado la seguridad para viajeros y para trabajadores de la red.

Así lo ha explicado el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, quien ha explicado a los periodistas que la empresa prepara un recurso ante la Inspección de Trabajo, que ha propuesto multar a la empresa con 191.00 euros por una “infracción grave” por no garantizar las medidas de seguridad y salud a los trabajadores expuestos a amianto.

Carabante ha reiterado que no hay ningún peligro para viajeros y trabajadores en toda la red de Metro y ha insistido también en que no hay amianto en ninguna de las escaleras de todo el suburbano.

Tras el reconocimiento de ‘enfermedad profesional’ a un trabajador de Metro por un tipo de cáncer vinculado a la exposición de amianto, Metro ha identificado a 413 trabajadores que pudieron tener contacto con material móvil o material de obra que pudiese contener amianto, de los cuales han dado resultado negativo 360 ya revisados, ha explicado Carabante.

Con respecto a los trabajadores de Metro ya jubilados carabante ha dicho que sera la Seguridad Social la que se encargue de analizar su salud.

Acerca del segundo trabajador afectado, el consejero delegado ha dicho que se trata de una persona que estuvo en contacto con material móvil de Metro desde antes de 2003, cuando no había obligación de adoptar medidas concretas contra el amianto.

Carabante ha explicado que desde que hubo sospechas de problemas vinculados al amianto la empresa ha adoptado medias para garantizar que no hay ningún riesgo para los viajeros y para los trabajadores, ante la “imposibilidad” de desprendimiento de fibras de amianto, cuya inhalación es la que resulta peligrosa para la salud.

También ha dicho el consejero que en el plan de modernización de la red de Metro ya se tiene en cuenta el asunto del amianto y que, de hecho, se limpió este material en las bóvedas de las estaciones de Canillejas, Torre Arias y Suances, donde no hay acceso de viajeros ni manipulación por parte de los trabajadores.

Para evitar riesgos, ha dicho Carabante, la empresa ha editado un folleto dirigido a los trabajadores que pudieran estar en presencia de materiales con amianto, pero que no actúan sobre ellos, y ha organizado charlas formativas y señalización de elementos donde pudiera haber amianto.

También ha explicado que de 20.000 tipos de repuestos utilizados en el Metro sólo ha sido detectada la presencia de amianto en 20 repuestos, que han sido retirados del inventario para que no puedan ser utilizados, y que se han realizado pruebas de detección, con resultado “nulo”, en seis subestaciones eléctricas y en un depósito.

Con respecto al acta de infracción levantada por la Inspección de Trabajo, Carabante ha explicado que asciende a 191.000 euros, 8.000 de ellos por no estar Metro de Madrid en el Registro de Empresas con Presencia Permanente de Amianto.

El consejero delegado de Metro ha explicado que Metro llevará ante la Inspección de Trabajo el protocolo elaborado ante el caso de amianto y que alegará que la empresa nunca se inscribió en dicho Registro porque hasta 2003 los trabajadores de Metro “no tenían exposición frecuente” al amianto. “No había ningún trabajo que supusiera contacto permanente y constante con fibras de amianto”, ha añadido Carabante.


Se vendieron trenes contaminados a Buenos Aires

El metropolitano de Buenos Aires ha retirado, de forma preventiva, tres trenes que adquirió a Metro de Madrid en el año 2011 y solicita al suburbano madrileño que confirme si en los vehículos hay presencia de amianto.

Así lo indica en un comunicado fechado ayer Subterráneos de Buenos Aires S.E (SBASE) para detallar también que los trenes retirados de la línea B son vehículos del modelo CAF 5000 y que la medida se adopta tras conocer que Metro de Madrid confirmó la presencia de este mineral, denominado también asbesto y que está prohibido en Argentina, en determinados componentes eléctricos.

En 2011, el suburbano madrileño traspasó 24 trenes a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado de la gama 5000, a los que se unieron 12 más en el año 2012.

Metro de Madrid confirmó que varios trenes del modelo 5000 y 2000, con una antigüedad entre 30 y 35 años, tenían en su interior un componente eléctrico con amianto, que se prohibió en el año 2002 para nuevas construcciones.

En este sentido, el suburbano ha señalado que a partir de ese ejercicio se adoptaron medidas de seguridad para evitar la exposición y que la presencia no entraña riesgos para los viajeros. A su vez, recalca que estos elementos se encapsularon a partir de la prohibición y que el protocolo de la compañía evita la exposición a este mineral por parte de los empleados, a los que se exhorta a no manipular esos elementos.

FUENTE: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180222/44977534703/segundo-enfermo-amianto-metro-madrid.html

Con las firmas recolectadas, vecinos marcharán al Municipio en reclamo por el retorno del tren


Vecinos se reunieron en La Compañía para definir la movilización del jueves próximo, que coincide con el Día del Trabajador Ferroviario.

La decisión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de poner fin al servicio del tren de pasajeros que une Tandil con Plaza Constitución a partir del 15 de marzo encendió la alarma al ratificarse la suspensión adoptada en junio de 2016 y al hacerse efectivo el despido de trece trabajadores pertenecientes a la empresa Ferrobaires.

En ese marco, un grupo de vecinos inició una campaña de recolección de firmas, que hasta el momento cosechó más de doce mil adhesiones de vecinos que reclaman por la restitución del servicio.

Con esa medida en marcha, ayer por la tarde, en La Compañía (Alsina 1242), se concretó una reunión para definir el avance de las tareas y organizar la movilización para la semana entrante.

Bajo el lema “sí al tren, no a las canteras”, la marcha tendrá lugar el jueves próximo, el Día del Trabajador Ferroviario, y será desde la Estación de Trenes hasta la Municipalidad, donde se entregará a las autoridades comunales un petitorio que cuenta con el aval de los ciudadanos.

La movilización

En diálogo con El Eco Multimedios, el integrante de la comisión vecinal del barrio de la Estación, Hugo Mengascini, abordó detalles de la movilización que programaron para la semana entrante, que coincide con el Día del Trabajador Ferroviario, una fecha “muy significativa para la comunidad ferroviaria”.

La cita será a partir de las 19, con punto de concentración en la Estación de trenes. Desde allí, quienes se sumen a la convocatoria avanzarán por la avenida Colón hacia España, para luego tomar por Rodríguez y Belgrano hasta llegar a la sede de Gobierno.

Allí tienen previsto entregar las firmas recolectadas, que entre las planillas en papel distribuidas y la campaña por internet, suman unas doce mil adhesiones.

“Estamos en movimiento por el retorno del tren de pasajeros”, ratificó el vecino, y agregó que la caminata será en conjunto con la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras, por lo que el lema será “Sí al tren, no a las canteras”.

Para la cita, el historiador convocó a “todos los vecinos” que deseen manifestarse por el reclamo, “sin banderas políticas partidarias”, para concretar la entrega del petitorio por el retorno del tren de pasajeros entre Tandil y Plaza Constitución y el turístico de Gardey y María Ignacia – Vela y por la preservación de las fuentes de trabajo.

“Vamos a insistir”

Por otro lado, el referente de la barriada garantizó que “si bien parece que el certificado de defunción está firmado (el 15 de marzo), vamos a insistir” y, tras apelar al rol que deberá cumplir el Municipio, dijo que “Tandil no puede no contar con un tren de pasajeros rumbo al bicentenario”.

Luego remarcó que el ramal “no se clausura” sino que la empresa Ferrosur Roca continuará con la explotación del tendido férreo, por lo que se pone fin al servicio de transporte de pasajeros, en una medida que “no nos afecta solo a nosotros sino a varios ramales del interior bonaerense”.

“La intención es clara, clausurar el tren de pasajeros cuando no hay razones”, dado que “nuestro tren es el que se encuentra en mejores condiciones para circular”. Por eso “vamos a seguir en movimiento”.

“Una causa
de todos”

En representación de la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras, Fabián Mestralet expresó que “adherimos y participamos de esta convocatoria diciendo sí al tren, no a las canteras para que no se sigan destruyendo nuestras sierras”.

Frente a esa consigna, valoró el “enorme impacto” que logró la campaña de junta de firmas “porque más allá de los puestos de trabajo, un punto fundamental, creemos que el tren es una causa de todos”.

FUENTE: EL ECO TANDIL

Adrogué: lo echaron de Ferrobaires, tuvo un pico de estrés y está en terapia intensiva




Carlos Horacio Capdevilla es de Longchamps y desde hace casi una semana está internado en terapia intensiva de la Clínica IMA de Adrogué, adonde llegó tras sufrir un pico de estrés al enterarse de que luego de 35 años de prestar servicio como ferroviario será despedido tras el cierre de la empresa Ferrobaires ordenado por un decreto de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

“Está en terapia intensiva, medicado. Ahora está estable. El diagnóstico es un pico de estrés debido al disgusto que le produjo el despido que le notificaron que se hará efectivo el 1 de marzo”, contó a Brown On Line Julián, su hijo y también ferroviario.

Carlos tiene 63 años de edad y lleva 35 años de ferroviario, en su mayoría trabajados en los talleres de Remedios de Escalada. En los últimos años, Carlos trabajaba en Constitución, en la oficina de auxiliares, que es quien controla los coches, el combustible de la locomotora de los trenes que van a Mar del Plata.


“Ninguno de los cuatro gremios acompaña el reclamo de los trabajadores”, dice el hijo de Carlos, también despedido de Ferrobaires. “La situación de hoy es peor que la de los años 90, cuando desguazaron el ferrocarril, porque ahora no te dan a elegir. Hoy te echan, no podés elegir quedarte”.

“El miércoles de la semana pasada empezó a sentirse mal. Decía que no podía respirar. Y él no estaba enfermo. Lloraba. Sentía que no servía más. El jueves lo llevé al médico, se brotó, estaba triste. El sábado lo internaron. Tiene un pico de estrés y depresión”, cuenta su hijo a Brown On Line.

“El lunes del feriado de carnaval le mandaron un correo electrónico y lo citaron Lo atendieron muy mal y le dijeron que si no aceptada el retiro compulsivo a partir del 1 de marzo estaba despedido. Mi viejo me llamó para decirme que estaba muy mal. Estuvo en casa, se tragó toda la bronca primero y luego lloró. El ferroviario vive en el ferrocarril, el ferrocarril es la vida. Mi viejo vive de eso y vive para eso”, dice Julián.

FUENTE http://brownonline.com.ar/38221-adrogue-lo-echaron-de-ferrobaires-tuvo-un-pico-de-estres-y-esta-en-terapia-intensiva

Retiran vagones de la Línea B de subte por poseer material cancerígeno

El gobierno porteño decidió removerlos después de que el diario español El País revelara la presencia del material en las formaciones compradas en 2011.


Retiraron tres vagones de la Línea B por poseer un material que produce cáncer Foto:enelsubte.com


Tres vagones asignados a la Línea B del Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires serán quitados de circulación este miércoles debido a que contienen asbesto, un material con potencial cancerígeno. La decisión fue tomada después de que un artículo del diario El País de España, lugar de donde provienen algunas de las formaciones, alertara sobre la presencia del mineral.

La medida fue anunciada mediante un comunicado oficial por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). En el texto exigieron "al metro español que confirme la presencia de este mineral en las formaciones compradas en 2011 para hacer frente a la extensión de la línea (B), las necesidades de renovar el material rodante y la mejora de la frecuencia". Además, aclararon que "este componente no representa riesgo para los pasajeros ni para los operarios si no es manipulado".

Ante este cambio, sostuvieron, la frecuencia de la línea no se verá afectada ya que se trata de tres formaciones sobre un total de 27 que hacen el recorrido Leandro N. Alem hasta Juan Manuel de Rosas.

Según reveló El País, el Metro de Madrid reconoció que los modelos de vagones más antiguos de la red de subtes de la capital española contienen amianto. Esos mismos coches son los que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires compró en 2011 y que en la actualidad circulan por la Línea B.

"Se trata de los modelos (CAF serie) 5.000 y 2.000, de entre 35 y 40 años, de las líneas 1, 6 y 9", detalló en su artículo el mencionado medio español, que junto con El Mundo, dieron el alerta sobre la peligrosidad para la vida humana del amianto, según consignó Ámbito Financiero.

Si bien en España aseguran que el hecho no provoca riesgos para los pasajeros, sí existe peligro para los trabajadores de mantenimiento en los talleres, más expuestos al contacto con el material, que deben ser capacitados especialmente para manipular elementos con amianto.

La presencia de asbesto en los trenes CAF 5000 fue confirmada por Metro de Madrid, luego de que un trabajador de la red de la capital española que se desempeñaba como oficial de mantenimiento de trenes desarrollara un tipo de cáncer conocido como asbestosis, provocado por la exposición durante un largo período de tiempo a este material.

El sitio especializado En el Subte reveló que en la línea en cuestión funcionan seis trenes CAF 5000. "Las formaciones tienen un historial de fallas y baja fiabilidad, habiendo provocado numerosas interrupciones de servicio desde que entraron en funcionamiento en la B. De hecho, la totalidad de esta flota había sido apartada de la línea, reingresando paulatinamente desde el año pasado", indicaron en el portal.

FUENTE: PERFIL
Sacan de circulación tres formaciones de la Línea B de subte por estar fabricadas con un material cancerígeno

Se trata de los coches CAF 5000, comprados al Metro de Madrid en 2011
Juan Ignacio Gareca

Metro Madrid, la empresa que regula los subterráneos de la capital española confirmó en las últimas horas la presencia de amianto -también llamado asbesto- en los modelos más antiguos de su flota: los mismos que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró en 2011. La noticia generó alerta en España luego de que a un empleado de Metro Madrid le diagnosticaran cáncer por haber entrado en contacto con un pequeño componente eléctrico que estaba recubierto con esta sustancia.

A partir de esta noticia, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) yMetrovías -las empresas de la Ciudad que tienen a su cargo la administración de la red de subtes- decidieron sacar de circulación tres formaciones de la Línea B como medida preventiva. Se trata de tres formaciones CAF 5000 adquiridas en 2011 y que estaban en circulación desde abril de 2013.

En el anuncio que circuló durante las últimas horas se aclaró que este componente no representa riesgo para los pasajeros ni para los operarios si no es manipulado. Ante la consulta de LA NACION sobre posibles medidas judiciales y sanciones económicas, aclararon desde Sbase que Metro Madrid aun no confirmó ni desmintió la presencia de asbesto en las unidades, un material prohibido en ambos países.


El recorrido completo de la Linea B


Ante este cambio, la frecuencia de la línea no se verá afectada: están disponibles 27 formaciones que hacen el recorrido Leandro N. Alem - Juan Manuel de Rosas

¿Qué es el asbesto?

Asbesto es el nombre que se da a seis minerales de origen natural que existen en el medio ambiente como manojos de fibras que pueden separarse en hilos delgados y duraderos para usarse con fines comerciales e industriales. Estas fibras son resistentes al calor, al fuego y a las sustancias químicas y no conducen electricidad. Por estas razones, el asbesto se ha usado extensamente en muchas industrias. Otros minerales como el asbesto se encuentran en el ambiente natural.

¿Qué riesgos para la salud representa la exposición al asbesto?

Si los productos que contienen asbesto se sacuden, fibras pequeñas de asbesto se desprenden en el aire. Cuando se inhalan las fibras de asbesto, es posible que se alojen en los pulmones y que permanezcan ahí por mucho tiempo. Con el tiempo, las fibras pueden acumularse y causar cicatrices e inflamación, lo cual puede dificultar la respiración y llevar a serios problemas de salud. El asbesto ha sido clasificado como una sustancia que causa cáncer por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), por la Oficina de Protección Ambiental (EPA) y por la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

FUENTE: LA NACION

Presentan un amparo pidiendo declarar inconstitucional y nula la concesión del Subte

Tras la nota publicada por enelSubte, el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó este miércoles un recurso de amparo colectivo solicitando que se declare inconstitucional y nula la ley que autoriza el llamado a licitación para concesionar el Subte. Según remarcan, se incumplieron los artículos 63, 82 inciso 5, 89 inciso 5, y 90 de la Constitución de la CABA. La acción recayó en el juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad número 3.


El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó este miércoles un recurso de amparo colectivo ante la Justicia porteña solicitando que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de la ley 5885, que autoriza al ejecutivo a llamar a licitación para seleccionar un nuevo concesionario del Subte.

El amparo recayó en el juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad número 3, que se encuentra a cargo del juez Pablo Mántaras.

El Observatorio cuestionó “la grave ilegalidad e inconstitucionalidad por parte de la Legislatura porteña de aprobar la concesión de la operación y mantenimiento del Subte sin respetar el procedimiento de discusión y las mayorías necesarias exigidas por la Constitución de la Ciudad”.

Puntualmente, los denunciantes cuestionaron el incumplimiento de los artículos 63, 82 inciso 5, 89 inciso 5, y 90 de la Constitución de la CABA, coincidentemente con la opinión de juristas y especialistas en la materia que fueron consultados por este medio para un informe publicado en la mañana de este miércoles.


El proceso de selección de un nuevo operador había comenzado este martes con la publicación en el Boletín Oficial del llamado a licitación nacional e internacional.

FUENTE: EN EL SUBTE

inicia el tendido de rieles del tren Jujuy – La Quiaca

Con un acto que presidirá el gobernador Morales, hoy a las 16 se pondrá en marcha la colocación de los primeros 7 kilómetros.



jueves, 22 de febrero de 2018 · 08:05:00 a.m.

Con la presencia del gobernador Gerardo Morales, se iniciarán hoy, las obras de colocación de las vías del tren Jujuy – La Quiaca, en el tramo entre Coiruro y el Arroyo Tumbaya Grande. En esta etapa, se prevé la instalación de 7 km de rieles en cuatro meses, siendo el objetivo final el tendido de 17 kilómetros hasta fin de año.

El inicio de obra puede considerarse como un hecho trascendental para Jujuy, y se enmarca en el plan del Gobierno provincial de recuperar y poner en valor el tren en la provincia, proyecto que lleva adelante la Unidad Ejecutora. La vuelta del tren en la quebrada y la puna jujeña impactará positivamente en el desarrollo económico de la región en lo que respecta al turismo, la producción y el transporte de productos, teniendo además como horizonte la instalación de las zonas francas en La Quiaca y Perico.

La actividad comenzará a las 16, con el recorrido del gobernador Gerardo Morales, por el sector de acopio de materiales, lugar donde se interiorizará del proceso de tallado de durmientes para su puesta a punto. Luego participará, junto a un grupo de obreros, de la primera soldadura de rieles y será parte del proceso central de fundición del material y colocación final de las primeras vías.

Especificaciones del trabajo

Para la colocación de vías se requiere un trabajo arduo de preparación previo del terreno que involucra diferentes actividades como: el entallado de durmientes para igualar tamaños, la selección de rieles, la preparación del terraplén donde seguidamente se colocará la malla geotextil a modo de aislante, la piedra balasto especialmente preparada para la obra que debe cubrir la extensión del terraplén, la colocación de durmientes y finalmente la soldadura y colocación de rieles.

En base a los estudios previos realizados en relación al material rodante, el clima y la capacidad portante se definió la colocación de tramos de rieles de 36 metros, unidos con una junta de eclisas abulonadas. Dicho esquema se consideró el óptimo para resistir la contracción y dilatación del material por las diferencias de temperaturas.

Así mismo, se definió que tipo de piedra balasto sea la piedra partida, mientras que la cantidad de durmientes por tramo estimados serán entre 1700 a 1760 por km, lo que garantizará una capacidad portante de 18 toneladas por eje aproximadamente.

En la misma línea, se seleccionó el material a usar como rieles, durmientes adecuados, accesorios como bulones y eclisas; previendo además la compra de nuevo material según la necesidad de la obra.

Sobre el proyecto

La reactivación del ramal se está realizando en base a su diseño original, debiendo modificarse en algunos puntos por la variación misma del paisaje, intrusiones y ríos.

Asimismo, se continúa trabajando sobre las futuras estaciones, las tareas logísticas, adaptando tecnología y demás actividades que dicha obra de gran envergadura requiere, con el claro objetivo de lograr tener dos formaciones funcionando a partir de junio de 2019, que recorran las vías como servicio turístico.

FUENTE: http://www.jujuyonlinenoticias.com.ar/jujuy/2018/2/22/inicia-tendido-rieles-tren-jujuy-quiaca-49423.html

Quiénes son los nuevos dueños de la obra pública en la era Macri

Hay $ 73.000 millones del Estado nacional en danza. Los 30 principales contratistas. Cuáles crecieron más.

Por Alejandro Rebossio


El presidente Macri recorrió las obras de ampliación de la Avenida de Circunvalacion de la capital cordobesa.

“Hoy hay licitaciones transparentes, nunca más sinónimo de corrupción”, repite por estos días como un mantra el presidente Mauricio Macri en diversos actos a los que asiste para inaugurar obras públicas, su obsesión de ingeniero y de ex empresario de la construcción que tantos réditos políticos le dio como jefe de Gobierno porteño. En 2016, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, llegó a decir que habían bajado entre 30% y 40% los costos de las obras, aunque algunos constructores ponen en duda que con la merma de precios puedan financiarse completamente los proyectos licitados. En agosto pasado, el Ministerio de Modernización lanzó un portal llamado contratar.gob.ar con la intención de transparentar y evitar las tradicionales cartelizaciones en las iniciativas de infraestructura. Pero ese sitio no sirve para elaborar un ranking de las constructoras que participan de las obras más grandes de los dos años de la era Cambiemos.

Este tipo de clasificación tampoco pudo hacerse en los 12 años del kirchnerismo, a pesar de que a último momento en 2015 el entonces ministro de Planificación y actual presidiario, Julio De Vido, difundió una defectuosa lista en un intento por relativizar los negocios de Lázaro Báez, ahora también preso.

Responsables. Para superar el desafío de acercanos a un ranking de la obra pública macrista, durante dos meses y medio NOTICIAS revisó una por una las adjudicaciones que el Gobierno hizo desde el día en que se inició, el 10 de diciembre de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2017. Lo hizo a partir de la base de datos del portal privado obrapublica.com, que recopila todas las licitaciones de la inmensa mayoría de los organimos públicos y que es fuente de consulta habitual del mundillo de las constructoras. Durante ese período se adjudicó un total de obras por 73.561 millones de pesos (algunas son con financiamiento internacional, en dólares, y fueron convertidas al tipo de cambio del 31 de diciembre de 2017) en diversos organismos públicos, sobre todo aquellos bajo la órbita de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, que tiene bajo su órbita la empresa de agua y saneamiento de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, AYSA.

El resultado de la investigación arrojó una cúspide de 30 compañías que participan solas o en uniones de transitorias de empresas (UTE) en el 61% de las obras de la era Macri: suman un total de 77 proyectos por 44.950 millones de pesos. En ese listado hay de todo. Está una firma que, según reconocen en la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), está muy “agrevisa” en las ofertas en las licitaciones: Uribelarrea Construcciones SA (UCSA), la constructora del rey de la soja que sucedió a Gustavo Grobocopatel, Manuel Santos Uribelarrea.

Están las grandes constructoras de siempre: Supercemento, la española ACS, José Cartellone, Panedile, Benito Roggios e Hijos, Techint y la alemana Siemens. Hay empresas que crecieron fuerte en la era K: la española Isolux Corsán, que ahora tiene obras paralizadas tras la convocatoria de acreedores en su país de origen; Esuco, del ex presidente de la CAC Carlos Wagner, y CPC, del encarcelado Cristóbal López.Están otras compañías que también aparecían en el ranking elaborado por De Vido: las sociedades anónimas Lemiro Pablo Pietroboni, Luis Losi y Néstor Julio Guerechet. Las hay con larga trayectoria en la construcción argentina: Constructora Perfomar SA (Copersa), Homaq, Dos Arroyos, Perales Aguiar o Vial Agro. Están otras de menor renombre: CRZ, Escarabajal Ingeniería, Bahía Blanca Viviendas o Pose. Figura Eleprint, que es la del presidente actual de la CAC, Gustavo Weiss, o Helport, propiedad de Corporación América, que es a su vez de uno de los magnates más grandes de la Argentina, Eduardo Eurnekian.

El otro Macri. También aparecen compañías extranjeras: la brasileña Spavias Engenharia, la holandesa Boskalis, la belga Dredging International, la española San José y la italiana CMC di Ravenna. Esta última empresa es una cooperativa de Rávena, en el norte de Italia, que entró en la Argentina en el gobierno de Macri y cuyo presidente se llama Roberto Macrì, con acento grave, igual que el apellido original de la familia italiana del jefe de Estado. En el círculo íntimo de los Macri argentinos, cuyos orígenes se remontan a Calabria, en el sur de Italia, niegan un parentesco con Roberto Macrì. Lo mismo afirman asesores de CMC di Ravenna en el país europeo: “No vienen de la misma familia”. A la cabeza del ranking macrista figura UCSA, la constructora de Uribelarrea, el empresario de buena llegada a Macri y que en agosto pasado fue además uno de los dos principales ganadores de una licitación de centrales termoeléctricas. El otro fue Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, también cercano al Presidente. Para instalar una de las generadoras, Uribelarrea le compró en 2017 un campo de 12 hectáreas en Benito Juárez a la tía de Macri, Graciela Quintans.

Sola y en UTE, UCSA participa en contratos por 8.091 millones de pesos, aunque eso no significa que vaya a facturar tanto. En realidad ingresará fondos por 2.961 millones. Sin embargo, sigue siendo una cifra nada despreciable: es mayor a las obras en las que están solas o en UTE colosos del sector como Panedile, Roggio, Techint o Siemens.

En enero de 2008, antes del conflicto del kirchnerismo y el campo, la revista Fortunapresentó a Uribelarrea, que entonces tenía 29 años y ahora suma 39, como “el otro rey de la soja”, por el crecimiento con sus campos propios y arrendados, con el modelo de negocios similar al de Grobocopatel. Su familia es descendiente de españoles y franceses que vinieron hace seis generaciones a la Argentina en la década de 1860. Siempre se dedicaron a la actividad agropecuaria, inicialmente en tierras propias en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. La empresa agrícola lleva las siglas MSU, por los nombres y el apellido que se transmiten de padres a hijos: Manuel Santos Uribelarrea. En 2010, el joven Uribelarrea quiso empezar a diversificarse y compró la constructora chaqueña Chacofi, que había inaugurado en 1980 una torre emblemática del centro porteño sobre la avenida Leandro N. Alem. La rebautizó UCSA. En la base de datos de obrapublica.com figuran licitaciones desde 2011 en adelante. Allí no hay ninguna adjudicación a UCSA, pero porque no incluye obras de algunas empresas estatales como Enarsa.

Uribelarrea ganó al menos un par de licitaciones con los K. En 2014, Enarsa le adjudicó la construcción de una parte de la red troncal del Gasoducto del Noreste, en Chaco, por un total de 1.430 millones de pesos de entonces. Como UCSA tenía sólo el 33% de la UTE de la que participaban también las firmas Chediack y Conta, facturó 476 millones. Aquel año, en otra alianza con las mismas empresas y similar porcentaje de acciones, se llevó un contrato de 1.648 millones (549 millones era su parte) para colocar tubos que aproximaran ese gadoducto a localidades en Santa Fe.

En 2012, Uribelarrea empezó a experimentar con energías renovables a partir de la bosta de las vacas y del viento. Tres años más tarde creó MSU Energy, con la que ganó aquella licitación de tres centrales térmicas en sociedad con la norteamericana General Electric (GE) en la era Macri. En cambio, no ganó ninguna de los parques renovables que este gobierno licitó. Mejor le fue en obras públicas. Consiguió una para recuperar el ferrocarril de cargas Belgrano Norte en Santiago del Estero, en una UTE en la que tiene el 65% y que comparte con la empresa Rottio; y la instalación de cloacas de la Villa Olímpica de Villa Soldati para los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018, que comienzan en octubre próximo. También logró el contrato más grande de la era Macri, unos 4.044 millones de pesos, de los que UCSA participa en un 34%, en sociedad con Copersa y Spavias, para mejorar otra parte del Belgrano Norte, en Salta y Jujuy; y dos tramos de la construcción de la autopista 7 entre Carmen de Areco y Chacabuco, en una UTE de la que cuenta con un tercio junto aHomaq y Dos Arroyos. “Rottio y Spavias tenían la maquinaria a bajo costo. Por eso nos asociamos con ellos. Y Spavias tenía sociedad con Copersa”, explican cerca de UCSA, donde se autodefinen como una “pyme”. Copersa figura cuarta en el ranking de NOTICIAS, con participaciones en obras por 4.363 millones. Spavias, quinta, con 4.044 millones. Todo gracias a su 33% en el contrato del Belgrano Norte en Salta y Jujuy. Copersa fue una empresa del grupo de Franco Macri hasta 1991 e incluso su hijo fue vicepresidente de la constructora en los 80. Pero en los 90′ los Macri se desprendieron de esta y otras empresas más chicas para hacerse de dinero y entrar en las privatizaciones. En la actualidad, Copersa pertenece a Martín Migueles y Martín Gavio. “Somos una pyme, estamos lejos de estar entre las 20 grandes constructoras”, se ataja Gavio. En estos dos años de gobierno de Macri, Copersa ganó además la ampliación del puerto de Ushuaia. Las obras complejas sobre las aguas son su expertise.

Pedigree. En 2005, una investigación de la diputada Elisa Carrió mencionó a Copersa como la sexta mayor beneficiaria del plan inicial de viviendas del gobierno de Néstor Kirchner. En la base de datos de obrapublica.com figura que ni se presentó a licitaciones entre 2011 y 2015. Sin embargo, aún mantiene algunos contratos de la era K. “En 2010 ganamos uno con Vialidad, pero el gobierno de Macri nos lo rescindió. En 2013 y 2015 laburamos mucho afuera”, recuerda Gavio los tiempos del cepo cambiario. Pero con el nuevo gobierno y los anuncios de inversiones ferroviarias la compañía de Gavio y Migueles se preparó para entrar a las licitaciones y por eso se asoció con Spavias, dado que esta firma brasileña contaba con los recursos humanos para emprender las obras. “Nos presentamos en dos licitaciones y nos descalificaron. En la tercera nos presentamos también con UCSA y ganamos”, cuenta Gavio. “Y nos presentamos con ellos porque tienen mucha espalda financiera y ya venían laburando con ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente de Transporte)”, agrega el dueño de Copersa. “Spavias fue invitada por Copersa para hacer una UTE porque Copersa no tenía experiencia en obras ferroviarias de importancia”, explican en la empresa brasileña desde su sede en el Estado de Sâo Paulo. “Vimos que había una oportunidad”, agregan en la compañía que dirigen André y Bruno Von Bentzeen Rodrigues. Una constructora del mismo grupo empresario, Spa Engenharia, está involucrada en el escándalo de corrupción Lava Jato en Brasil. “Pero Spavias es una empresa distinta”, intentan explicar en este firma especializada en trenes.

Odebrecht. Supercemento, con su controlada Dragados y Obras Portuarias, participa en obras por 6.051 millones y figura segunda en el ranking. Pertenecía a otro italiano que migró a la Argentina, como Franco Macri y el fundador de Techint, Agostino Rocca. Se llamaba Julián Astolfoni y falleció en octubre pasado a los 94 años. Murió justo un mes después de que el juez Sebastián Casanello lo citara a indagatoria para diciembre por presuntas coimas de la constructora brasileña Obebrechet para hacer una planta de AYSA en sociedad con Supercemento, Roggio y Cartellone. Un empleado de Supercemento y otros dos que lo fueron terminaron declarando ante Casanello, al igual que Aldo Roggio; el CEO de Cartellone, Tito Biagini, y otros dos ejecutivos de esta constructora mendocina; y Wagner, cuya empresa construyó otra planta de AYSA en UTE con la brasileña Camargo Corrêa.

Ahora que terminó la feria judicial, Casanello deberá decidir si procesa o no a algún empresario o a ciertos ex funcionarios K, como Carlos Ben, que presidía AYSA. Documentos del Lava Jato muestran que Odebrecht confesó sobornos para el ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación y actual presidiario por una causa de compra de gas licuado, Roberto Baratta, con la intermediación de Wagner -que desmintió la acusación-, el empresario Jorge “Corcho” Rodríguez y un ex director de AYSA entre 2007 y 2011, Raúl Biancuzzo.

Astolfoni no tenía hijos y más del 60% de las acciones de Supercemento quedaron en manos de su pareja, Carola von Waldenfels, y un sobrino que vive en Italia, Lucca Astolfoni. El fallecido dueño ya había delegado el manejo de la empresa en 2003, a los 80 años, en un equipo gerencial. Astolfoni había fundado Supercemento en la Argentina y en 1973 sumó como socio de la empresa a Antonio “Tonino” Macri, tío de Mauricio y padre de Jorge, el intendente de Vicente López y a la vez presidente del Grupo Banco Provincia. Pero Tonino vendió sus acciones en 1986. En la década siguiente, Astolfoni cofundó Nordelta junto a Eduardo Costantini.

El tercer puesto en la obra macrista es para Isolux Corsán, con sus empresas Corsán Corviam y Tecna y contratos sola y en UTE por 5.130 millones. La empresa española ganó en 2016 una obra ferroviaria en alianza con Pietroboni y Merco Vial y la construcción de un reactor nuclear y en junio pasado, un proyecto de AYSA de un río subterráneo a Lomas de Zamora, en sociedad con CMC di Ravenna. Pero al mes siguiente el ministro Frigerio suspendió a Isolux del registro de proveedores por un contrato incumplido para construir una cárcel y en medio de la polémica por presunta corrupción en otra obra de la firma española, la central eléctrica de la mina de carbón de Río Turbio, por la que De Vido fue arrestado en octubre. Isolux ya venía de capa caída en España: su antiguo presidente, Luis Delso, debió renunciar en marzo pasado entre denuncias de coimas y evasión tributaria y el grupo entró en concurso preventivo en julio, con lo que quedó en manos de los bancos acreedores, el Santander, el madrileño Bankia y el catalán Caixabank. “Isolux está con todas sus obras paradas en la Argentina, aunque algunas las continúan sus socios, como CMC di Ravenna”, cuentan en la Cámara de la Construcción. Ni en Buenos Aires ni en Madrid, nadie en Isolux contestó los llamados de NOTICIAS. Real Madrid.

A otra constructora española le va mejor: ACS, que encabeza el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y que en la Argentina consiguió contratos con Dycasa y Tedagua. Aparece sexta en el ranking. Detrás está la entrerriana Pietroboni, cuyo antiguo dueño, Víctor Pietroboni, murió de cáncer en 2016 semanas después de haber confesado que el entonces preso José López, ex secretario de Obras Públicas K, lo había presionado para que no participara en licitaciones que debía ganar Báez. Sus herederos son su esposa, Adriana Saldarelli, y sus hijos Victoria, Joaquín, Ornella y Bruno Pietroboni. Octavo está Cartellone, centenaria constructora, de las más antiguas del país, junto con la cordobesa Roggio. “En 2016 nos fue mal en las licitaciones. En 2017 ganamos la autopista 33 en Santa Fe y esperamos que se ejecute en 2018, junto con otras dos obras que nos preadjudicaron”, comentan en Cartellone. El puesto noveno es para la correntina Homaq, especializada en rutas y presidida por José Darío Clebañer. Había conseguido concesiones en el gobierno de Carlos Menem, Néstor Kirchner se las renovó, pero en el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ganó pocas licitaciones. En 2011, el hermano de Clebañer, Raúl, se suicidó después de acusaciones de negocios con los K. El top ten se completa con otra compañía experta en vialidad: Dos Arroyos, de Juan Bautista Pacella, socio en algunos negocios de Weiss. Nombres.

Del puesto 11º al 30º hay otros nombres de relevancia, algunos que no aparecen mejor en el ranking porque ganaron obras de menor tamaño, aunque quizá en solitario y, por tanto, recibirán mayores ingresos que las del top ten. Así es como aparecen CRZ, de Santiago Clusella; Panedile, que perteneció al Estado italiano entre 1971 y 1996 pero que desde entonces es de la familia argentina Dragonetti; la entrerriana Luis Losi, del dueño homónimo, pero que es administrada ahora por su hijo Gabriel y su yerno, Carlos Galuccio, hermano del ex presidente de YPF; Boskalis, del fondo holandés Hal Investments, y Dredging International, del grupo belga DEME, que harán el dragado y el mantenimiento de los canales del Río de la Plata; Perales Aguiar, de Rodolfo Perales, ex presidente de la otrora poderosa Cámara Argentina de Empresas Viales; Esuco, que incluye Decavial y pertenece a Wagner; la española San José, de Jacinto Rey; CPC, de Cristóbal López, que logró tres obras viales en Chubut y Santa Cruz en 2016, antes de caer en desgracia; Eleprint, de Weiss; Roggio, que es una de las empresas que más cantidad de licitaciones ganó, junto con la española Comsa; Techint, de Paolo Rocca, a través de Tesur y Siderca, que aportó tubos para obras del Ministerio de Energía; la santacruceña Escarabajal, de la familia homónima; Bahía Blanca Viviendas, de Such; Siemens, que en alianza con Techint y Panedile modernizará la playa de maniobras de la estación Retiro, después del mea culpa que hizo de su corrupción en todo el mundo en 2011; la platense Pose, de Gustavo Etchanchu y David Serna; Helport, de Eurnekian; la santafesina Guerechet, cuyo fundador murió en enero pasado y dejó su herencia a su viuda, Alicia Aparo, y sus hijos María Laura, Néstor y María Lucila Guerechet; y Vial Agro, de la familia Quantín, de Tres Arroyos. Recién en los puestos 31º y 32º aparecen Caputo, la empresa que el amigo del Presidente, Nicolás Caputo, acaba de vender a TGLT, de Federico Weil y Darío Lizzano; y Sacde, la que Mindlin le compró en 2017 a Angelo Calcaterra, el primo de Macri. Caputo SA consiguió en enero de 2016 una obra de un reactor nuclear de 796 millones de pesos, pero que ya le había preadjudicado Cristina Kirchner. En diciembre de ese año logró la construcción de un laboratorio agrícola por 150 millones. Sacde, la ex Iecsa, ganó en agosto pasado la ampliación de la red de gas que licitó el ministro de Energía, Juan José Aranguren. por 946 millones.

Algunos nombres de la construcción Cambiemos son conocidos. Otros no. Pero si los planes de Macri van bien, seguro que se convertirán en ganadores del nuevo modelo económico.

FUENTE: PERFIL.COM
Más de 200 pueblos bonaerenses corren riesgo de desaparecer

• Informe especial
Surgidas a la vera de los ferrocarriles, diversas localidades del interior de la provincia tuvieron su tiempo de esplendor. Hoy se apagan lentamente, entre el envejecimiento de la población y la falta de oportunidades.

BRUNO LAZZARO



Mansión. El viejo castillo de Egaña contaba con 77 habitaciones, 14 baños, dos cocinas y hasta un taller de carpintería. En el último censo, el pueblo perteneciente al partido de Rauch registraba 44 habitantes. La construcción del castillo empezó hace exactamente 100 años. Es uno de los lugares abandonados más atractivos de Buenos Aires.

A la vera de la vida. Y también de las vías. Así se desarrollaron los pueblos. De esa manera se comunicaron, prosperaron y eligieron su camino. Con los anteojos para ver los lujos de lejos; y de cerca, las cercas: el tiempo y el espacio, delimitados. Con la puerta abierta y el horizonte siempre en la olla. Hirviendo ante la eventualidad del sueño. De partir para alcanzar. Y de su posterior desarraigo. Porque hoy irse no significa volver. Y el tren ya no pasa. Y las luces se apagan.

En Ernestina viven 150 personas, 180 si se cuenta la parte rural. La mayoría de la población tiene más de 50 años. Pero no siempre fue igual. Cuenta la leyenda que en 1926, el príncipe de Gales, Eduardo VII, visitó el pueblo. De su pasó quedó el asfalto de la avenida principal de una localidad que alguna vez tuvo su auge y que, en la actualidad, forma parte de los más de 200 pueblos bonaerenses que corren riesgo de desaparecer ya que cuentan con menos de 300 personas.

Situado a más de 170 kilómetros de la Capital Federal, Ernestina (perteneciente al municipio de 25 de Mayo) aún conserva la magia que lo vio nacer. Sin embargo, diferentes factores lo llevaron a iniciar un declive poblacional que se fue remarcando en cada censo.

Lo mismo sucede, por tomar algunos casos aislados y de diferentes municipios, en Smith (que forma parte de Carlos Casares), un pueblo ubicado a 350 km de Buenos Aires y que ya no supera los 500 habitantes. El 10 por ciento de los 5 mil que vivían en 1930.

En 1992 Smith sobrevivió a lo impensado. Luego de comprobarse que las tierras habían sido adquiridas a través de un, hoy, viejo y obsoleto sistema de libretas, el pueblo estuvo a puntos de ser rematado, pero gracias a diferentes acciones gubernamentales no ocurrió.

Ejemplos hay varios: Fortín Tiburcio, en Junín (250 habitantes); Marcelino Ugarte, en 9 de Julio (quedan 75 de los 3.500 pobladores que tuvo); o Cura Malal, en Coronel Suárez (menos de 100 habitantes). Hay casos excepcionales. Como el ocurre en Egaña (perteneciente a Rauch) donde se encuentra el Castillo de Egaña, una construcción magnífica que luce, abandonadas, las 70 habitaciones que lo componen en un pueblo donde hoy viven menos de 50 habitantes.

De gala. Pese a que el tren ya no pasa, Ernestina es uno de los pueblos más bellos de la provincia. Cuenta con cerca de 200 habitantes y en 1926 fue visitado por Eduardo VII, príncipe de Gales.

Diálogo activo

Guillermo Cavallero tiene 53 años y desde hace dos años y medio es delegado de Ernestina, cargo al que accedió a las dos semanas de ser elegido como coordinador luego de que el intendente Hernán Ralinqueo le diera la categoría de delegación. "Soy el primero, y es un logro enorme de esta gestión", cuenta el hombre que todos los días recorre los 20 kilómetros de su Norberto De La Riestra local para llegar a su lugar de trabajo. En total son ocho los trabajadores, entre el encargado de la recolección de basura, el de la poda, los enfermeros y los administrativos. "Como no soy nativo, me miraban con otros ojos, como sapo de otro pozo. Pero en mi casa me enseñaron respeto y trabajo. Y de esa manera, cuando no está alguno de los encargados, ahí me ven recolectando la basura, regando o sacando ramas. Desde entonces ya me hicieron parte", asegura Picaporte, el apodo por el que lo llaman todos, hasta el jefe municipal.

A Guillermo le sobra un deseo: "Ojalá algún día vuelva el tren. Nos devolvería todo. No es tanta la inversión cuando se trata de la vida". Y también una queja, claro: "Se pueden hacer más cosas, pero depende de la coparticipación. Y hay algunos que reciben más por ser del mismo partido. No es nuestro caso", asegura el delegado de Ernestina por Unidad Ciudadana.

En la misma línea, Ralinqueo dice que "si queremos crecer, el ferrocarril debe ser algo estratégico. Es un servicio público esencial. Hay que planificar de aquí a 20 años. No es inimaginable que los pueblos vuelvan a tener un esplendor".

Pero no todas las perspectivas son iguales. Según el intendente de 25 de Mayo "la vida cotidiana se desarrolla con los servicios agropecuarios y el comercio. Se ve la posibilidad de un crecimiento. Apostamos a eso. Antes no había presencia estatal, y ahora sí. Con la superpoblación del conurbano están llegando personas con ganas de invertir y comprar un terreno para una casa de fin de semana. El mismo proceso de Uribelarrea lo estamos empezando a vivir. Ernestina tiene la maravilla de la naturaleza y la ventaja de que se compran lotes grandes por bajo precio".

Factores

Muchos pueblos corren riesgo de desaparecer. Pero cuáles son los factores que llevan a que esto suceda. Según Javier Varani, docente y especialista en asuntos municipales, hay cinco puntos a tener en cuenta.

El primero, y principal, tiene que ver con que "la Argentina no tiene una política pública de ocupación de territorio. Todo lo contrario. Somos un país que concentró la mayoría de su población en un solo lugar. Y en esto somos campeones del mundo ya que tenemos el 32 por ciento de la gente agrupada en el área metropolitana de Buenos Aires".

No es un dato menor. Según Naciones Unidas, la acumulación de población es una de las principales causas de subdesarrollo debido a que de esta manera se generan economías desiguales. Lo que pasa claramente con el Fondo del Conurbano. Para Varani una política que apuesta a poner más plata para que cada vez, más gente viva peor. Para revertir esto hay que apostar a ciudades intermedias, de entre 500 mil y 2 millones de personas. Que cuenten con la totalidad de los servicios públicos. Pero no se debate porque todos sabemos que el que gana el Conurbano, gana el país.

Treinta años atrás, el entonces presidente Raúl Alfonsín, soñó con llevar la capital del país a Viedma para descomprimir la ciudad de Buenos Aires. La aventura no fue bien recibida. "Ya no hay que mover al presidente. Lo que deberíamos hacer es ubicar, por ejemplo, al ministro de Agricultura en Río Cuarto o poner a YPF en un lugar donde haya petróleo".

Otro de los asuntos más importantes tiene que ver con el desmantelamiento del ferrocarril. El fin de la conexión entre los pueblos no sólo marcó el encarecimiento de todo lo que tenga que ver con las economías locales sino también que muchos de aquellos que se fueron a probar suerte, o a estudiar a la gran urbe, nunca volvieron. Lo que da como resultado otro factor: el envejecimiento de la población. Sin establecimientos educativos y sanitarios cercanos, se rompe la cadena de la propia evolución de un pueblo.

El cuarto motivo está relacionado a las rutas. Los pueblos siempre funcionaron a la vera de los caminos principales, pero de a poco eso que significaba su mejor aliado se convirtió en el peor enemigo y los pueblos comenzaron a desarrollarse lejos de las rutas. Varani marca un claro ejemplo del séptimo arte. "Se puede ver muy claro en Cars. Cuando se rediseña el camino y la ruta ya no lo atraviesa, el pueblo se muere".

Como quinto punto podría hablarse de cuestiones climatológica, como lo sucedido en Villa Epecuén (ver recuadro), pero ahí las políticas no son la principal causa.

Cierra el especialista: "Si Alberdi reviviera, diría: 'Gobernar es poblar... inteligentemente". Y hay que hacerlo. Casi 700 pueblos están por debajo de los 1000 habitantes y pueden llegar a estar en vías de extinción".

FUENTE: AMBITO.COM

Amparos y pedidos de informe contra los despidos en Ferrobaires




Ayer, el senador provincial y ex intendente de Lanus, Darío Díaz Pérez, presentó un pedido de informe al ejecutivo provincial. También hizo un pedido similar el diputado provincial del FPV-PJ, Miguel Funes. Hoy hubo una presentación de un recurso de amparo en la justicia bonaerense para proteger las fuentes de trabajo.


Un grupo de abogados que representan a trabajadores despedidos de Ferrobaires presentaron hoy, en el Juzgado de Garantías del Jóven N°1 de la Provincia de Buenos Aires, un recurso de amparo con el fin de proteger las fuentes de trabajo de los ferroviarios afectados por el traspaso de los servicios provinciales de trenes a la órbita nacional.

El objetivo de la presentación es peticionar una medida de no innovar hasta tanto la Provincia reasegure los puestos de trabajo de los empleados de Ferrobaires, contó a Política & Medios la abogada Ester Raquel Chazarreta. La finalidad del amparo es obtener un rápido pronunciamiento de la Justicia en este tema.

El estado actual del conflicto es preocupante. Es que tras el decreto 1100, en el que la gobernadora María Eugenia Vidal resolvió la eliminación de la eliminación de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario (Ferrobaires), miles de empleados recibieron su telegrama de despido o el ofrecimiento de retiros voluntarios.

Además, el diputado provincial del FP-PJ, Miguel Funes, presentó ayer un pedido para que el gobierno de la Provincia informe sobre "los plazos, destinos y formas de transferencia al Estado nacional de los trabajadores de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial" y "detalle los mecanismos adoptados para asegurar la estabilidad laboral de los trabajadores".

Este pedido del diputado Funes se suma al presentado ayer por el senador del bloque PJ Unidad y Renovación, Darío Díaz Pérez. Las estimaciones sobre la cantidad de despidos ascienden a los 1300 trabajadores.

FUENTE: http://www.politicaymedios.com.ar/nota/9567/amparos_y_pedidos_de_informe_contra_los_despidos_en_ferrobaires/

Insólito: En Ferrobaires, la Provincia despide a 1.200 empleados de planta... con un flyer

La decisión del gobierno de poner fin a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Ferrobaires, implica el despido de 1.300 trabajadores. Aun siendo un número escalofriante, el hecho no trascendió en los medios nacionales y los empleados se encuentran a la espera del 15 de marzo, fecha de cierre, presionados para aceptar "retiros voluntarios".


Insólito: En Ferrobaires, la Provincia despide a 1.200 empleados de planta... con un flyer. (Foto: REALPOLITIK)

El organismo fue creado en 1993, bajo la gobernación de Eduadro Duhalde, luego de que el Estado nacional transfiriera los servicios de pasajeros interurbanos a las provincias. Desde entonces, las distintas gestiones fueron incorporando empleados para manejar los viajes al interior de la provincia, con destinos como Bolívar, Bragado y Junín, llegando a una planta total de 2.600 trabajadores.

En julio de 2016, una formación chocó en la estación de Rawson y la administración de María Eugenia Vidal decidió que no habría más servicios de Ferrobaires en el interior bonaerense hasta que no se definiera el traspaso a Nación. Ya en ese momento, advirtieron que la cantidad de trabajadores en la Unidad Ejecutora era "excesiva".

Nación reactivó el corredor a Mar del Plata y Bahía Blanca y los trabajadores fueron sometidos a exámenes preocupacionales, análisis, encuestas y entrevistas con el objetivo de determinar su traspaso a esa órbita.

Pero en 2017 el ministerio de Trasporte a cargo de Guillermo Dietrich decretó que traspasarían a 1.044 personas. En esa lista, llamativamente, hubo incluso nombres de gente que había muerto, lo que demuestra que fue hecha al azar y sin muchas consideraciones. El resto, un total de 1.300 trabajadores de planta permanente y 150 contratados, debía continuar sosteniendo técnicamente Ferrobaires con la cada vez más lejana esperanza de pasar a órbita nacional.

Hace poco más de un mes, Vidal decretó el cierre de Ferrobaires para el próximo 15 de marzo. Las autoridades primero convocaron a quienes ya no renovarían contrato y luego a los planta permanente, a quienes ofrecieron un retiro voluntario, llamado técnicamente "acuerdo de salida". Así, les pagarían una indemnización por antigüedad más un 20 por ciento a cambio de, básicamente, nada. De no aceptar, también, la nada; es decir que directamente no existe la posibilidad de traspaso a otro ministerio u área provincial y los trabajadores de planta se ven forzados a aceptar esa "propuesta" de dudosa legalidad.



Se trata de un retiro compulsivo: está implícito que el 15 de marzo a más tardar recibirán un telegrama de despido, aunque no haya habido un preaviso formal. El extraño ofrecimiento se hace en forma de flyer (que ilustra esta nota) cual si fuera propaganda vacacional, junto con una planilla-formulario con la cual se sellaría el acuerdo.

Es aceptar o quedarse sin nada. En ambos casos, las autoridades recomiendan "quedarse en casa" aunque, según confiaron trabajadores a REALPOLITIK, hay trabajo para hacer. Algunos decidieron hacer caso y abandonar, pero otros continúan yendo día a día a sus lugares de trabajo -aunque no les asignen tareas concretas- para evitar que los acusen de abandono laboral. En el medio está la muerte por infarto de Eduardo Fernández, un ferroviario de más de 30 años cuya salud no pudo sobreponerse a la noticia del cierre y los despidos.

Quienes transitaron la época de los '90 en el ferrocarril, no dudan en asegurar que este proceso se le asemeja, y demasiado. Los gremios, mientras tanto, piden al gobierno una "mesa de diálogo". Así se expresa en un comunicado de la Unión Ferroviaria (UF), el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad y las Asociaciones del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y de Señaleros (ASFA) difundido el 8 de febrero pasado. 

Legisladores peronistas recibieron a trabajadores de Ferrobaires por el conflicto laboral en la provincia

Los trabajadores de Ferrobaires se encuentran atravesando un presente de despidos y cierre de ramales, lo que llevó a una reunión con legisladores del PJ de la provincia de Buenos Aires en el Anexo de Senadores, en busca de una respuesta y una pronta solución al conflicto laboral. 


Trabajadores y representantes de Ferrobaires reunidos con legisladores justicialistas. (Foto: NOVA)

Previo al encuentro en el Auditorio "Nunca Más", la secretaria general de la CGT regional lomense y trabajadora de Ferrobaires, Verónica Dell Anna, señaló a NOVA que "vinimos con varios compañeros trabajadores ferroviarios de Ferrobaires que lamentablemente por un decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal se tomó la decisión política de cerrar Ferrobaires y dejar 1500 trabajadores a la deriva y 144 pueblos que se cerraron y no van a volver a correr el tren, con todo lo que eso conlleva".

"Lamentablemente la gente de eso pueblos queda totalmente aislada y compañeros nuestros que tenían 30 o 40 años de servicio, hoy quedan en la calle con 50 años de edad como está la situación laboral hoy en día", indicó.

En cuanto a las ciudades, "hoy en día se corrían dos ramales, el de Mar del Plata y el de Bahía Blanca. Esto viene de un deterioro, en junio de 2016 por otro decreto de Vidal se toma la decisión por un accidente que hubo en Rawson de cerrar todos los ramales de Ferrobaires, ramales que estaban en ese momento estaban utilizables. Si vos ves el mapa del 2015 a lo que es ahora de las distintas líneas que se corrían, la verdad que es lamentable como está hoy en día en condiciones".

Sobre como seguirá la situación, Dell Anna sostuvo que "con los compañeros estamos tratando de ver qué medida podemos hacer, una compañera se puso en la cabeza la idea de armar un amparo para ver si podemos ir por la vía judicial, intentando que la gobernadora reflexione y que entienda que estas 1500 personas necesitan trabajar, que tienen el oficio de ser ferroviarios y que el ferrocarril es un servicio de la provincia, que los distintos pueblos necesitan ese servicio para poder moverse, ir a las escuelas o a los servicios de salud".

Teniendo en cuenta la muerte del trabajador Eduardo "Trapito" Fernández, manifestó que también "tenemos compañeros con tratamientos psicológicos, totalmente deprimidos, despidieron a una compañera embarazada, con tratamientos de cáncer".

Por último, la trabajadora y vocera, señaló: "Recordemos que esto es un retiro voluntario compulsivo, nos llaman a recursos humanos, nos ofrecen un importe y el que no acepta le dicen que el 1 de marzo le va a llegar el telegrama de despido".

Estuvieron presentes en el encuentro los siguientes legisladores: Gervacio Bozzano, José Ignacio Cote Rossi, María Alejandra Martínez, Juan Manuel Pignocco, Guillermo Escudero, Marisol Merquel, Fabiana Bertino, Cecilia Comerio, María Teresa García, Darío Díaz Pérez, Gabriela De María, Gustavo Traverso, Miguel Funes y Cesar Valicenti.

FUENTE: AGENCIA NOVA

Vidal, como Menem, cierra ramales y deja a 1.500 familias en la calle en Ferrobaires

Con el traspaso a Nación decretado por Vidal, despedirían a 1500 trabajadores y el cierre de ramales. Es necesaria la unidad y organización de todos los despedidos para luchar y derrotar el ajuste del Gobierno de Cambiemos.

Marcelo “Cucha” GonzálezTrabajador ferroviario | Agrupación Naranja Ferroviaria en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas



Ferrobaires es una empresa de transporte del sistema ferroviario de pasajeros provincial, creada mediante el decreto 99/1993 durante el menemismo, que quedó residual del viejo Ferrocarriles Argentinos. Cuenta con servicios múltiples a ciudades del interior como Mar del Plata, Necochea, Miramar, Bolívar, Olavarria, Junín, 25 de mayo, Tandil, Bahía Blanca, y llegaba también, a Bariloche, Neuquén y Santa Rosa. El 27 de julio de 2017 fue absorbida por Trenes Argentinos y oficializada esa semana por ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con la firma de la resolución 517-E/2017.

El 22 de enero de este año, Vidal decreta la extinción de Ferrobaires y paralelamente, la empresa comienza a citar a sus trabajadores para que firmen un "retiro consensuado" sobre un "papel trucho", con la promesa de indemnización a contratados y a efectivos. Sin embargo, la realidad demuestra que los despidos son un hecho. Todos los días se conocen los cierres de estaciones y con ello, las familias que quedan en la calle y los pueblos afectados en lo que va de usuarios y economías regionales. De los 2700 trabajadores de Ferrobaires, solo pasarían 1040 a Nación. El resto, despedido. Más de 1500 familias en la calle.



Planilla en la que Ferrobaires hace firmar los despidos, cedida por Macarena Guzmán


No es casualidad que este ajuste en los trenes provinciales haya contado en los últimos años con el silencio cómplice de las burocracias sindicales de los cuatro gremios ferroviarios, La Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Señaleros (Asfa), y administrativos-jerárquicos (Apdfa). De la misma manera en que lo hicieron durante los gobiernos de Menem y Duhalde, responsables por hacer un desastre en la red ferroviaria del país, dejan pasar abiertamente los despidos y cierres de ramales.

Hace unos días, mientras la conducción de la Unión Ferroviaria boicoteaba una asamblea, y escandalosamente cerraban la puerta con cadenas y candado en la cara de los despedidos, ferroviarios de la Seccional Sud de la línea Roca, la llevaron adelante. Como dijeron "Con o sin la burocracia". Allí se votó la realización de un acto en el Hall de la estación Constitución contra el ajuste del Gobierno. Participaron agrupaciones de trabajadores, estudiantiles y organizaciones solidarias, por la reincorporación de los despedidos, que no haya más despidos, el pase de todos los trabajadores a Trenes Argentinos y la reapertura de todos los ramales. Fue un primer paso, pero de lo que se trata es de avanzar en la organización de los despedidos, coordinando con los trabajadores del interior y los ferroviarios de todas las líneas, ¿quién va a estar en contra?



Acto en Constitución contra el ajuste de Macri y Vidal

La unidad y organización de todos los despedidos para luchar y derrotar el ajuste de Macri

Para dar una pelea a la altura del ataque, es necesario organizar a todos los trabajadores cesanteados en asambleas para discutir y debatir un plan que les permita derrotar los despidos masivos en Ferrobaires. Son los mismos trabajadores quienes tienen que ponerse al frente de la lucha. Sobre esta base, adquiere importancia que el conjunto de las agrupaciones opositoras, impulsen esta política, sin ningún tipo de sectarismo, para surja la organización desde abajo, del conjunto de los despedidos, junto a sus familias, vecinos y usuarios solidarios con la lucha y los habitantes de los pueblos afectados por el cierre de ramales.

Desde ese punto de vista, las seccionales opositoras como la UF Seccional Oeste, que dirige Rubén "Pollo" Sobrero, junto a las agrupaciones opositoras, deben ponerse al servicio de ayudar en esta organización y no dejar solos a los trabajadores. Unidad y coordinación de los despedidos para enfrentar y derrotar el ajuste.

La jornada del 18 de diciembre en la que dimos una gran batalla para que no se votara el saqueo a los jubilados con la Reforma previsional, dejó al Gobierno de Cambiemos bastante golpeado, y demostró que hay bronca. Los sectores que están en lucha comienzan a dar pasos en coordinar, y llaman a un encuentro en el Hospital Posadas el 17 de febrero, para organizar medidas de lucha comunes que permitan pelear mejor hoy y prepararnos para los ataques que vienen. Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas participamos en la movilización convocada por ATE y lo haremos este 21 también, en una columna independiente junto al sindicalismo combativo para exigir a las grandes centrales sindicales, paro nacional activo y un verdadero plan de lucha.

Como en los noventa, la historia se repite. El Gobierno de Macri y Vidal con el aval de todas las burocracias sindicales ferroviarias, nuevamente busca el cierre de Ferrobaires y que queden 1500 familias en la calle. Para avanzar en organización y coordinación en pos de la unidad de los trabajadores, debemos unir lo que los dirigentes de los grandes sindicatos quieren separar. Y se puede lograr, porque hay fuerzas para luchar y ganar.

FUENTE: http://www.laizquierdadiario.com/Vidal-como-Menem-cierra-ramales-y-deja-a-1-500-familias-en-la-calle-en-Ferrobaires