jueves, 6 de julio de 2017

Video: La Plata: a 40 años del último tren en Meridiano V – Especiales Hoy – Historia

El 5 de julio de 1977 el ferrocarril provincial de Buenos Aires pasó por última vez por las emblemáticas vías de la zona que hoy conocemos como barrio de Meridiano V. Recorré con nosotros las vías e instalaciones de esta parte de la historia ferroviaria de La Plata.



Diario HOY

A pesar de la investigación judicial, el Gobierno volvió a beneficiar a Avianca

El Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich, le otorgó una nueva ruta aérea a una filial de la compañía ligada al presidente Mauricio Macri.


Agencia NA

El Ministerio de Transporte autorizó nuevas rutas internacionales para una filial de Avianca, en medio de la investigación judicial en la que está involucrado Mauricio Macri, y a otras dos empresas extranjeras.

La Resolución 419-E de la ANAC autoriza a Trans American Airlines Sociedad Anónima (TACA Perú), subsidiaria de la colombiana Avianca, a volar catorce frecuencias semanales (dos vuelos diarios) con servicios de carga y pasajeros entre las ciudades de Lima y Mendoza y entre Lima y Tucumán, con la misma cantidad de frecuencias.

TACA ya se encuentra operando en el país con servicios entre la capital peruana y Buenos Aires, y entre Lima y Córdoba. Pero esta compañía pertenece a la colombiana Avianca, cuyo dueño le compró a la familia Macri la aerolínea MacAir Jet, investigada por la Justicia Federal por desconocerse si aún le pertenece al grupo presidencial y por haber recibido beneficios por parte del Gobierno de Cambiemos.

Además, la Resolución 418-E del martes le permite a Amaszonas a cubrir siete frecuencias semanales (un vuelo diario) entre Santa Cruz de la Sierra y Córdoba, para lo cual se utilizarán los aviones Bombardier CRJ200, con los que la firma vuela en estos momentos entre Buenos Aires y Montevideo y Buenos Aires y Asunción.

Por su parte, la Resolución 420-E habilita a la empresa chilena Latin American Wings Sociedad Anónima (LAW) a cubrir la ruta entre Santiago de Chile y Mendoza, aunque en este caso sin especificar la cantidad de frecuencias que operará la firma.

Peligran los servicios de larga distancia para las vacaciones de invierno

- Por Alejandro Iglesias

Así lo advirtió el titular de la cámara del sector (CELADI), Mario Verdaguer, quien señaló que trabajan a pérdida y no pueden pagar los salarios en tiempo y forma por la quita de subsidios, la baja en la demanda y la creciente oferta aérea. No descartó medidas de fuerza de la UTA.

Desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) advirtieron que peligra el servicio que prestan los ómnibus en todo el país de cara a las vacaciones de invierno ante la imposibilidad de pagar los salarios de los trabajadores, producto de una crisis originada por la quita de los subsidios, la baja demanda de la gente y la creciente actividad aérea.

Según Mario Verdaguer, presidente de la CELADI, que agrupa a más del 70% de las empresas del sector que agrupa a unos 19 mil empleados, se viene trabajando a pérdida, por lo que varias firmas no pueden afrontar el pago del salario y el medio aguinaldo y propusieron un pago escalonado.

Esta situación provocó que el gremio del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), advierte sobre la inminencia de medidas de fuerza en los próximos días, por lo que existe el riesgo de que no haya micros de larga distancia durante el receso invernal.

“Le venimos advirtiendo al Ministerio de Transporte que el servicio se viene precarizando y va a generar situaciones no deseadas, como la posibilidad que no estemos prestando los servicios en vacaciones. No por decisión empresarial, sino porque si no pagamos en tiempo y forma, presumimos un nivel de inconveniente, ya que el gremio nos ha hecho saber que no van a permitir estas situaciones”, señaló Verdaguer a DIARIO POPULAR.

En ese sentido, resaltó: “Venimos sosteniendo el pleno empleo, pero hasta acá llegamos. Hay tres empresas paradas, MercoBus, Plus Ultra y El Rápido Argentino. Además, hay algunas otras que en los próximos días podrían anunciar que van a tener que cerrar por no poder cumplir con las obligaciones”.

El titular de la CELADI alertó que en un contexto de crisis las circunstancias se agravaron "cuando la administración de Cambiemos nos levantó el sistema de subsidios".

“Nosotros somos prestadores de servicio público y eso significa que tenemos que salir todos los días, tengamos o no tengamos pasajeros, frente a la eventualidad de que algún usuario pueda requerir del servicio en alguna localidad. Eso ocasiona que esté rota la ecuación económica, porque se está trabajando a pérdida”, indicó.

Verdaguer explicó que esto también se produjo porque “se ha retraído considerablemente la demanda y esto hace que los fondos que se recaudan con la magra cantidad de pasajeros sean insuficientes para atender todas las necesidades, como pagar combustible, seguros, peajes, viáticos y salarios”.

Por eso, propuso “trabajar con un marco regulatorio más flexible que permita adaptar la oferta de transporte a la demanda para no hacer kilómetros improductivos en los destinos llamados de fomento, donde la función no es recaudar sino asistir a un pueblo”.

Otro tema que preocupa al empresario es la diferencia que se hace con los servicios aéreos. “Este gobierno ha fijado posición en que va a levantar el régimen de subsidios, pero el sector aéreo recibe 3 mil millones de pesos, el ferrocarril casi 2.590 milllones y el urbano 34 mil millones. Hasta a las Low Cost, que son extranjeras, les están garantizando una carga media y si no la cubren la va a pagar la Provincia”, denunció.

Diario Popular

Y cargó contra las prioridades del gobierno nacional: “A operadores extranjeros los subsidiamos, pero está siendo desatendido un servicio orientado a la gente que menos tiene y cumple una función social. Hay que ser más responsables”.

En ese sentido, Verdaguer sentenció que “al gobierno le interesan los aeropuertos, que llegan a escasas 40 localidades a nivel país, cuando nosotros atendemos 900 terminales y 5 mil pueblos con más de diez mil habitantes. Hay muchos destinos del interior donde los aviones no llegan y si esto sigue así va a terminar pasando como cuando se perdió el servicio del tren”.

La flexibilización como alternativa

Desde CELADI indicaron que el pago de salarios compone más del 53% de la estructura de costo, por lo que Verdaguer planteó “una propuesta de flexibilización laboral, hasta que quede en un 30%”.

“Hay que rediseñar la actividad y eso hace que se encuentren desestabilizados 5 mil puestos de trabajo. Hay que buscar que cada trabajador gane menos para que la ecuación económica sea rentable y con un servicio digno. El Ministerio de Transporte no está atendiendo nuestras urgencias y si no se toman medidas correctivas, la reestructuración implica achicarse en todos los aspectos”, expresó.

Fuente: diario popular

El Gobierno designó a una directora de "Movilidad en Bicicleta"

La arquitecta que se desempeñará en el cargo, fue designada por Guillermo Dietrich y Marcos Peña en el Boletín Oficial.


Mauricio Macri Foto:Twitter

La arquitecta María Belén Cardasz fue designada ante la Dirección Nacional de Transporte No Motorizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la cartera de Transporte, que coordina Guillermo Dietrich, según la resolución, oficializada a través del decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Transporte.

Cardasz se había desempeñado desde julio de 2012 en la Dirección de Planificación de la movilidad de la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también a las órdenes de Dietrich.

Esta profesional se desempeñó puntualmente en el marco del proyecto Ecobici, que ofrece un servicio gratuito de bicicletas en la Ciudad de Buenos Aires, las 24 horas durante todos los días del año.

Quién es María Belén Cardasz, la directora del insólito cargo de la bicicleta

Se trata de una arquitecta de 29 años que cobrará $70.000 de sueldo en el Estado. Su designación fue comunicada en el Boletín Oficial.

María Belén Cardasz

El Gobierno designó a una joven arquitecta de 29 años como directora de un nuevo cargo relacionado al uso de las bicicletas y las ciclovías en la Ciudad.

Se trata de María Belén Cardasz, egresada del Colegio Nacional Buenos Aires que ganará 70.000 mil pesos del Estado por ser la Directora de Movilidad en Bicicleta.

Según su propio perfil en Linkedin, estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, tras un breve paso como empleada administrativa en el sector privado y ayudante ad honorem en esa carrera, se desempeñó en la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad.

Cardasz es amante de los viajes, fanática de las series de Netflix y las mascotas y con mucha presencia en las redes sociales. La nueva funcionaria además ama lo que hace en su profesión y todo lo que refiera a ciclovías y bicicletas en el mundo, según supo El Destape.

Su sección preferida dentro de lo laboral es la junta de investigación de accidentes, a la cual define como su "lugar en el mundo" y de cual ha participado en el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, su ámbito de trabajo.

Fuente: perfil.com