miércoles, 19 de febrero de 2014

GALERIA DE FOTOS: Llegó el Sarmiento 0 kilómetro (Fuente Infobae.com)

La primera formación para la línea Sarmiento que el Gobierno encargó en China llegó hoy al puerto de Buenos Aires

El Gobierno no hizo un anuncio oficial. Lo haría la próxima semana.

Había salido el 1 de enero en el San Marino Trader, el mismo barco que se divisó hoy en el puerto. 























Crédito de fotos: Adrián Escandar

Rosario: Al tren a Buenos Aires, Rosario le quiere sumar un metro de superficie para la ciudad y zona

Se trata de una iniciativa complementaria a la recuperación del corredor ferroviario Rosario-Buenos Aires. Es una instancia que buscará fomentar el uso del transporte público en reemplazo de la creciente afluencia de autos

Rosario vuelve a la carga por el metro de superficie, una instancia que fomentará el uso del transporte público en reemplazo de la ya insostenible afluencia de autos particulares hacia el centro de la ciudad.



La idea principal de la Municipalidad parte de la base de darle una solución integral al congestionamiento ocasionado por el constante y elevado número de vehículos, ómnibus y camiones que día a día entran y salen de la ciudad, se estima un total de 300 mil.

Según le aseguró a IMPULSO un representante del gobierno nacional que pidió reservas en el caso, en la reunión de hace días entre el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y la intendente de Rosario, Mónica Fein, ambos funcionarios retomaron la idea de avanzar con el proyecto.

La intención del gobierno nacional es ejecutar la obra como un complemento al tren que unirá con siete servicios diarios a Rosario con Retiro.

En una primera etapa, el metro de superficie conectaría Granadero Baigorria con Rosario (pasando por la zona de Alberdi y la Terminal de Ómnibus) y luego llegará a Villa Gobernador Gálvez para hacer el eje norte-sur.

En cuanto a la financiación del proyecto, vale recordar que hace dos años Fein viajó a Curitiba a conocer el transporte de la ciudad brasileña y se comprometió a gestionar fondos con el Estado nacional.

Dos recorridos

La Línea A vincularía la ciudad universitaria (Siberia) y arribará a una futura Estación Multimodal de Pasajeros, luego atravesará la zona de peatonales, las facultades ubicadas en el micro y macrocentro y las principales plazas. De allí se extenderá hacia el norte, a través del eje Alberdi-Rondeau, abasteciendo a centros comerciales, clubes náuticos y parques.

La línea B conectará al sur de la ciudad con el centro a través del eje de la calle San Martín.

Los dos ramales se cruzarán en el centro, justo en el cruce de las peatonales y habrá paradas cada 500 metros.

El metro es parte de un plan más ambicioso, que incluye la reactivación de las viejas vías del ferrocarril aún existentes en la ciudad. La idea es restablecer un sistema ferroviario metropolitano que permitirá conectar la ciudad hacia el sur hasta Villa Constitución, hacia el oeste con los ramales que llegan a Casilda y Cañada de Gómez, y también con el extremo norte del cordón industrial en Puerto San Martín. 

ImpulsoNegocios.com

Once: rechazan recurso de algunos imputados para frenar el juicio oral

Mediante tres resoluciones, el máximo tribunal penal del país confirmó el rechazo por "improcedente". El inicio del juicio oral y público está previsto para el 18 de marzo.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un último recurso de algunos de los imputados por la tragedia de Once para frenar el inicio del juicio oral y público previsto para el 18 de marzo.

Mediante tres resoluciones, el máximo tribunal penal del país confirmó el rechazo por "improcedente" un planteo para que un plenario de Cámara analizara un planteo contra la instrucción de la causa por el accidente ferroviario.


El rechazo al recurso -que en caso de haber prosperado podría haber demorado el inicio del juicio oral- fue firmado por el presidente de la Cámara, Mariano Borinsky, y los titulares de las cuatro salas en que se divide el tribunal, Ana María Figueroa, Ángela Ledesma, Eduardo Riggi y Gustavo Hornos.

El planteo fue formulado por el ex directivo de TBA Carlos Pont Vergés contra una resolución que había rechazado una queja cuestionando la "la validez de la instrucción del proceso".

Fuente: Infonews.com

Llegaron las primeras formaciones chinas para el Sarmiento

Se filtraron en Twitter las primeras fotos de los nuevos trenes. Llegaron esta mañana al puerto de Buenos Aires.



Nota de 24CON

Esta mañana llegaron las primeras formaciones ferroviarias fabricadas en China que serán destinadas a la línea Sarmiento. Se trata de los promocionados coches cero kilómetro fabricados por CSR Corporation Limited.

La llegada se adelantó a lo informado desde el Ministerio del Interior y Transporte y coincide con el aniversario de la tragedia de Once, a recordarse el próximo sábado cuando se cumplan dos años.


Hasta el momento no hubo un anuncio oficial sobre la llegada de los trenes pero el usuario de Twitter Estado Ferroviario, que se dedica a denunciar, informar y señalar irregularidades y mejoras en la red de trenes urbanos que unen la Ciudad de Buenos Aires con el Conurbano, publicó una serie de fotos donde se aprecian los nuevos coches de pasajeros mientras son descargados del buque carguero que los trajo desde Asia

Los nuevos trenes del Sarmiento comienzan a llegar al puerto de Buenos Aires

La primera de las 25 formaciones cero kilómetro compradas para renovar ese ferrocarril ya se encuentra en la Argentina. Arribó desde la provincia china de Qingdao.




La formación se compone de nueve coches eléctricos autopropulsados que fueron fabricados por la ferroviaria estatal china CSR Sifang. En los próximos días, se realizaría la presentación oficial del flamante material rodante, que vino acompañado por técnicos chinos que colaborarán con los operarios argentinos en su puesta en marcha.

Los nuevos coches son más silenciosos que los actuales, optimizan el consumo de energía, tienen aire acondicionado, espacios para personas con movilidad reducida, cámaras de seguridad y un sistema de enclavamiento que evita que la formación corra con las puertas abiertas.

El acuerdo firmado en enero de 2013, cuya entrega comenzó hoy, incluye 30 formaciones de seis vagones eléctricos autopropulsados para la línea Mitre y 25 de nueve coches para el Sarmiento.

Estos trenes están diseñados para transportar 1.474 pasajeros en las formaciones de seis coches del Mitre y 2.239 en las de nueve de la línea Sarmiento.

Los vagones, que miden 22 metros de largo y poco más de 3 de alto, pueden desarrollar unavelocidad operativa de 100 kilómetros por hora. Están dotados de sistemas de tracción de la fábrica japonesa Mitsubishi y frenos de la firma alemana Knorr.



Un segundo acuerdo, firmado en mayo de 2013 y cuya entrega está prevista a partir de junio, incluye 300 coches autopropulsados para renovar todas las formaciones eléctricas de la línea Roca.

Además, los nuevos coches para cambiar todas las formaciones de la línea Belgrano Sur comenzarán a llegar al país en 2015 y serían fabricados por la empresa ferroviaria estatal china CNR.

El acuerdo, explicaron, contempla la compra de 27 formaciones diesel conocidas como "triplas", en las que el primer y el tercer coche son los que traccionan al tren.

Los 81 nuevos coches cumplirán servicio en ambos recorridos del ferrocarril Belgrano Sur: el de González Catán y el que termina en la estación Marinos del Crucero General Belgrano.

El convenio ferroviario con China también incluyó los 160 coches y 24 locomotoras diesel para el ferrocarril San Martín que ya están en el puerto de Buenos Aires y de los que ya hay tres formaciones corriendo en la línea Mitre y otras tres en el Sarmiento.

También son de origen chino los 220 coches de larga distancia y 22 locomotoras diesel que ya llegaron al país y están destinadas a conectar Buenos Aires con Mar del Plata y Rosario.

Además, la China Railway Signnal Communication (CRSC) comenzará a colocar en una primera etapa el sistema de detención automática en los actuales coches del Mitre y el Sarmiento y en una segunda etapa en los 409 coches que CSR construye para ambas líneas.

Este sistema de frenado, conocido como ATP, funciona comunicándose con el señalamiento en las vías, de manera que si hay un alerta en algún punto del recorrido la formación se frene automáticamente aunque el conductor no le de la orden.

Fuente: Minutouno.com

DESDE CHINA: Arribó a Buenos Aires el primer tren cero kilómetro del Sarmiento

El primero de los 25 trenes para el ferrocarril Sarmiento desembarcó en el puerto de Buenos Aires, proveniente de la provincia china de Qingdao. La formación se compone de nueve coches eléctricos autopropulsados.


La formación se compone de nueve coches eléctricos autopropulsados que fueron fabricados por la ferroviaria estatal china CSR Sifang.

En los próximos días se realizaría la presentación oficial del flamante material rodante, que vino acompañado por técnicos chinos que colaborarán con los operarios argentinos en su puesta en marcha.

Los nuevos coches son más silenciosos que los actuales, optimizan el consumo de energía, tienen aire acondicionado, espacios para personas con movilidad reducida, cámaras de seguridad y un sistema de enclavamiento que evita que la formación corra con las puertas abiertas.

El acuerdo firmado en enero de 2013, cuya entrega comenzó hoy, incluye 30 formaciones de seis vagones eléctricos autopropulsados para la línea Mitre y 25 de nueve coches para el Sarmiento.

Estos trenes están diseñados para transportar 1.474 pasajeros en las formaciones de seis coches del Mitre y 2.239 en las de nueve coches de la línea Sarmiento.

Los vagones, que miden 22 metros de largo y poco más de 3 de alto, pueden desarrollar una velocidad operativa de 100 kilómetros por hora. Están dotados de sistemas de tracción de la fábrica japonesa Mitsubishi y frenos de la firma alemana Knorr.

Un segundo acuerdo, firmado en mayo de 2013 y cuya entrega está prevista a partir de junio, incluye 300 coches autopropulsados para renovar todas las formaciones eléctricas de la línea Roca.



Además, los nuevos coches para renovar todas las formaciones de la línea Belgrano Sur comenzarán a llegar al país en 2015 y serían fabricados por la empresa ferroviaria estatal china CNR.

El acuerdo, explicaron, contempla la compra de 27 formaciones diesel conocidas como "triplas", en las que el primer y el tercer coche son los que traccionan al tren.

Los 81 nuevos coches cumplirán servicio en ambos recorridos del ferrocarril Belgrano Sur: el de González Catán y el que termina en la estación Marinos del Crucero General Belgrano.

El convenio ferroviario con China también incluyó los 160 coches y 24 locomotoras diesel para el ferrocarril San Martín que ya están en el puerto de Buenos Aires y de los que ya hay tres formaciones corriendo en la línea Mitre y otras tres en el Sarmiento.

También son de origen chino los 220 coches de larga distancia y 22 locomotoras diesel que ya llegaron al país y están destinadas a conectar Buenos Aires con Mar del Plata y Rosario.

Además, la China Railway Signnal Communication (CRSC) comenzará a colocar en una primera etapa el sistema de detención automática en los actuales coches del Mitre y el Sarmiento y en una segunda etapa en los 409 coches que CSR construye para ambas líneas.

Este sistema de frenado, conocido como ATP, funciona comunicándose con el señalamiento en las vías, de manera que si hay un alerta en algún punto del recorrido la formación se frene automáticamente aunque el conductor no le dé la orden.

Fuente: Agencia Telam