jueves, 4 de junio de 2015

Extraño choque entre el Tren Universitario y un colectivo línea Oeste motiva todo tipo de hipótesis

La insólita colisión del antiguo coche motor de origen portugués y un micro de la línea oeste generó distintas versiones. El accidente fue menor pero generó repercusiones


La formación del Tren Universitario colisionó con el interno 37 de la Línea Oeste. El incidente ocurrió en n la intersección de 1 y Diagonal 80, sobre el paso a nivel de las vías por las que transita la formación ferroviaria.

Las versiones sobre los motivos que ocasionaron el choque más inesperado son disímiles. Algunos sostienen que el micro con las barreras bajas y fue embestido en su parte trasera por el Tren Universitario, a una muy baja velocidad porque recién comenzaba su recorrido.

En cambio, un testigo relató por las redes sociales que la unidad del Oeste viajaba vacía, hizo marcha atrás sin respetar las señalética y chocó a la formación del tren que estaba saliendo. De hecho las imágenes muestran que, extrañamente, el choque se da entre el lateral del coche motor Nohab y la parte trasera del colectivo.

Al ser consultados por este medio, los empleados de Oeste prefirieron no dar información por orden de superiores. Desde Control Urbano tampoco pudieron dar mayor información.

Otra hipótesis asegura que el choque se provocó por una falla en la barrera que confundió al conductor del micro. Sin embargo, la barrera de dicho paso nivel funciona en modo manual.

El tema fue tomado a la broma por varios usuarios de Twitter. “Chocó el tren universitario…. el que maneja iba en pedo a mi no me jodan, va a 2 por hora el tren viejo”, comentó @enriidelmonte2.

Lo cierto es que el incidente fue menor. Sólo cuatro pasajeros debieron ser atendidos en el Hospital Gutiérrez, pero solo por precaución. El tren sufrió daños menores y pudo volver a funcionar antes de que culminara la jornada.

El servicio del Tren Universitario desde diciembre de 2014 lo brinda un coche motor Nohab, construido en Suecia en 1948 y luego modificado en Portugal. Antes lo realizaba un Tecnotren, un vehículo ultra liviano de fabricación nacional pensado para aprovechar las vías abandonadas que por roturas reiteradas fue reemplazado.

En marzo de este año, INFOBLANCOSOBRENEGRO entrevistó a Jorge Pistone, jefe de producción de Tecnotren, que aseguró: “Estoy seguro que es un problema operativo de la empresa. Yo al tren lo conozco y no tiene problemas”

En ese momento ya se especulaba con la posibilidad de remplazar la unidad nacional con un coche Nohab, y al respecto Pistone había asegurado: “Quieren traer una locomotora Nohab que cuando arranque en la primera estación no va a frenar en la segunda, porque no le da ni la aceleración, ni la frenada”.

SALTA Y ANTOFAGASTA RATIFICARON POLO DE DESARROLLO BIOCEÁNICO

Fuentes gubernamentales informaron que esto sucedió en la V Reunión de intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la frontera común, realizada en Santiago de Chile.

La provincia de Salta y la Región de Antofagasta se reunieron en Santiago de Chile y ratificaron la consolidación del corredor bioceánico y la creación de un nuevo polo de desarrollo en el área de la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), según informó Télam.



El compromiso mutuo de integración abarca el intercambio comercial, la facilitación fronteriza en todos sus aspectos, la cooperación a través de los recursos humanos y tecnológicos, la vinculación ferroviaria y la búsqueda de conexión aérea, además de la habilitación de corredores turísticos.

Salta estuvo representada en el encuentro por el titular de Relaciones Internacionales de la provincia, Hernán Cornejo, quien solicitó a Chile la facilitación de la pronta inauguración del Control Fronterizo Paso de Sico, bajo la modalidad de Cabecera Única de Control Integrado.

Esto motivó el compromiso de poner en funcionamiento el control integrado en Sico, apostado sobre la ruta nacional 51 −que une Salta con Chile−, en septiembre próximo. Ambas delegaciones se comprometieron a continuar impulsando la complementación y relación directa entre los distintos sectores de la economía del NOA y el Norte Grande de Chile, en comercio, producción, logística y trabajo. A la vez, se dirigieron a las autoridades fito y zoosanitarias para la búsqueda de mecanismos que posibiliten y agilicen un efectivo intercambio de productos silvoagropecuarios y marinos de un Tren en el NOApaís al otro.

En la mesa de debate fueron analizados también la importancia de gestionar el incremento de los intercambios tecnológicos y de recursos humanos, particularmente en el ámbito de la minería y energías renovables no convencionales. Asimismo, las iniciativas para implementar circuitos turísticos terrestres integrados, eliminando las restricciones para la concesión de permisos internacionales que afectan la actividad de los transportistas turísticos, fueron motivo de debate.

En cuanto a la conectividad aérea, ambas delegaciones reiteraron la importancia de continuar gestionando vuelos regionales mediante corredores aéreos fronterizos, y los chilenos mencionaron la disposición de la empresa regional Aerodesierto S.A. para establecer vuelos al noroeste argentino, siempre y cuando cuente con las autorizaciones internacionales correspondientes, para el transporte de pasajeros y cargas. Finalmente, fue considerada a importancia del rol del Ferrocarril Belgrano Cargas en la integración económico productiva de la macro región.

Fuente: InfoCampo

BOLETTIERI: “RANDAZZO DEMOSTRÓ DESDE LA GESTIÓN TENER TODAS LAS APTITUDES PARA SER PRESIDENTE”

El intendente de Almirante Brown y el ministro del Interior y Transporte recorrieron hoy las obras que se llevan a cabo en la estación Burzaco de la línea Roca, donde el jefe comunal reivindicó su pertenencia al Frente para la Victoria.

Durante la recorrida, Bolettieri definió a la presencia de Randazzo en su distrito como “una satisfacción para todos los vecinos de Almirante Brown”, y aseguró que el ministro “es alguien que ha hecho mucho desde la gestión desde el gobierno nacional para poner en valor programas importantísimos que han mejorado la calidad de vida de los vecinos”.



Consultado sobre la candidatura de Randazzo, el intendente afirmó que “ha demostrado desde la gestión tener todas las aptitudes para ser candidato y poder ser Presidente de la Nación, por supuesto”.

Respecto del futuro en el cuarto municipio más importante de la Tercera Sección electoral bonaerense, Bolettieri dejó en claro que quien conduce su sector a nivel local es el diputado nacional Darío Giustozzi, quien será “el encargado de definir las políticas a nivel distrital”.

“Le hemos pedido a Darío Giustozzi que sea nuestro candidato a Intendente para continuar el proceso de transformación en el distrito, y por supuesto vamos a apoyar a aquellos hombres que trabajan mucho por la nación, para que el proyecto continúe, apoyando al Frente para la Victoria”, concluyó el Intendente.

Fuente: TELAM

LOS BAJOS COSTOS DEL TREN TIENTAN A VISITAR TUCUMÁN EN LAS VACACIONES DE JULIO

En la estación de Retiro en Buenos Aires, hay largas colas para comprar pasajes con destino a la provincia.

En las últimas horas del lunes, la Estación de Trenes de Retiro se vió atestada de gente que se convocó en largar colas para poder comprar un pasaje en tren con destino a Tucumán.

El bajo costo de los pasajes es una ventaja para las familias que eligen la provincia para su destino de las próximas vacaciones de julio. Los valores van desde los 45 pesos hasta los 400 pesos, este último en camarote.



Los pasajes se han agotado en cuestión de horas poco tiempo después de que se habilitara la venta. Las compras fueron en igual medida en la provincia Buenos Aires como en las ventanillas de la ex Estación del Ferrocarril Mitre, ubicada en Catamarca y Corrientes.

Un número alternativo que funciona como agencia de viajes se difundió en las redes sociales en las últimas horas, sin embargo, la compra a través de este medio tiene un plus del mismo valor del pasaje, que aseguran es para cubrir los gastos de la intermediación.

Desde Tucumán el tren parte los miércoles y sábados y retorna desde retiro los lunes y viernes.

Fuente: El Diario 24

JORNADA “RENOVAMOS LOS TRENES, RENOVEMOS EL AIRE”

El 31 de mayo, en la estación Plaza Constitución, se desarrollaron stands informativos con juegos bajo la consigna“si no fumas #SosVos, del Ministerio de Salud, que buscan evadir la iniciación en el consumo entre jóvenes. Por la tarde, se instalaron espacios de información en las estaciones de Bernal, Quilmes y La Plata de la Línea Roca, con entrega de material para promover la salud de todos y todas, y calcomanías con el mensaje “Renovamos los trenes, renovemos el aire” para evitar el consumo de tabaco estaciones y la línea de salud 0800-999-3040 (TABACO).



La actividad contó con la participación del gerente General Administrativo de la Operadora Ferroviaria del Estado, Marcelo Krajzelman, la gerenta de Planificación y Control de Gestión, Julieta Rizzolo, y el Director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos de la cartera de salud nacional.

“Lo importante de la campaña es la prevención de enfermedades respiratorias relacionadas con el consumo de tabaco, es por eso que hemos organizado en estaciones stands informativos con el área de salud nacional porque está comprobado científicamente que un cigarrillo por día incide en la tasa de cáncer de pulmón y EPOC. El mensaje a las personas usuarias y al trabajador es: disfrutá de los nuevos trenes con buena salud, no fumes, cuidá tus pulmones, cuidá tu salud”, expresó José Bucca, subgerente Médico y de Salud Ocupacional de la Operadora.

Por otra parte, junto con OSFE (Obra Social Ferroviaria), se implementa un Estudio para la Prevención del Tabaquismo en el ámbito ferroviario, el cual inició con la aplicación de encuestas durante tres jornadas en las estaciones de Plaza Constitución, Retiro, Buenos Aires y Once, con el propósito de generar información útil para elaborar estrategias y fortalecer los espacios saludables en las estaciones ferroviarias, en el marco de la ley nacional N°26.687 de control de tabaco.

Trenes Argentinos-
Foto: Trenes Argentinos web

Tren Universitario: Con un incidente grave, la formación choco contra un micro de linea urbana

El hecho ocurrió minutos antes del mediodía de este jueves, cuando según informo oficialmente, la formación impacto al micro. Móviles policiales, tránsito y ambulancias debieron asistir al lugar para atender a los heridos.



En el paso a nivel correspondiente al tramo que conecta el ramal ferroviario con las facultades, la unidad ferroviaria, por causas que son materia de investigación, impacto de lleno contra el micro de linea Oeste donde habia 30 personas dentro.

Según confirmaron fuentes policiales a INFOPOLICIALES, los 4 heridos, solo debieron ser asistidos por el estado de shock, causado por el fuerte impacto.

Investigan las causas que llevaron a la colisión entre la formación ferroviaria y el micro.

http://laplataya.com/wp/tren-universitario-con-un-incidente-grave-la-formacion-choco-contra-un-micro-de-linea-urbana/

El tren Universitario chocó a un micro en la estación en 1 y Diagonal 80

Al menos cuatro heridos fue el resultado de la colisión del Tren Universitario y un micro de la línea Oeste en avenida 1 y Diagonal 80, frente a la estación del Ferrocarril. La zona permanecía cortada y se registraban importantes complicaciones en el lugar.



04/06/15 - 12:02hs

Según las primeras versiones y de acuerdo a testimonios de testigos en el lugar, la formación venía en dirreción desde el Bosque para ingresar a la estación. En el paso a nivel de Diagonal 80 embistió en la parte trasera al micro.

Tras el impacto, cuyas causas se investigan, acudieron al lugar varios móviles policiales, personal de tránsito y dos ambulancias que brindaron asistencia a las personas lesionadas.

Producto de la colisión, tres pasajeros fueron derivados al Hospital Gutiérrez "por precaución y para constatar que no sufrieron contusiones".

Fuentes ferroviarias señalaron que el hecho "no afectó el servicio de trenes la Línea Roca que conecta La Plata y Buenos Aires" y que el Tren Universitario "volverá a funcionar una vez finalizada las pericias" puesto que "sólo sufrió daños en un paragolpes trasero".


Captura cámaras sistema de monitoreo municipal

Diario HOY

Chocaron el Tren Universitario y un micro Oeste en 1 y Diagonal 80

Una unidad del Tren Universitario y un micro de la línea Oeste protagonizaron esta mañana una colisión en la intersección de 1 y Diagonal 80, justo en el paso a nivel correspondiente al tramo que conecta la Estación de Trenes local con las unidades académicas de la UNLP ubicadas en la zona del Bosque, informaron fuentes policiales.



De acuerdo con los primeros datos brindados por los efectivos que trabajaban en el lugar, el choque ocurrió minutos antes de las 12, mientras que desde Trenes Argentinos indicaron que a raíz de la colisión tres pasajeros fueron derivados al Hospital Gutiérrez "por precaución y para constatar que no sufrieron contusiones".

Según los primeros trascendidos el episodio ocurrió cuando la formación ferroviaria hacía los primeros metros de su recorrido habitual y el interno Oeste proveniente del sector del Bingo se dirigía hacia avenida 1.

Tras la colisión, cuyas causas son materia de investigación, acudieron al lugar móviles policiales, personal de tránsito y dos ambulancias que brindaron asistencia a las personas lesionadas.

En el marco del operativo vial la zona se encontraba restringida para la circulación vehicular.

Por otra parte, fuentes ferroviarias señalaron que el hecho "no afectó el servicio de trenes la Línea Roca que conecta La Plata y Buenos Aires" y que el Tren Universitario "volverá a funcionar una vez finalizada las pericias" puesto que "sólo sufrió daños en un paragolpes trasero".

Fuente: Diario EL DIA

Los Ferrocarriles Italianos se privatizarán parcialmente

Se han contratado asesores para el proceso de salida a bolsa, previsto para el primer semestre de 2016.
El pasado 28 de mayo, los Ferrocarriles Italianos (FS) contrataron asesores para el proceso de salida a bolsa de una participación minoritaria del capital de la empresa. El equipo asesor estará encabezado por McKinsey & Co, que trabajará conjuntamente con Ernst & Young Financial Business Advisors Spa y la sucursal italiana del grupo Brattle Ltd.


En una reunión celebrada bajo la presidencia de Marcello Messori, el Consejo de Administración de FS también aprobó la reorganización de la unidad de negocio de Grandes Estaciones. En esta línea, se desarrollarán propuestas para la separación de actividades y su transferencia a las nuevas sociedades creadas recientemente.

Tras anunciar el Ministerio de Economía y Finanzas el año pasado de que estudiaría las posibilidades para la privatización parcial del grupo FS, los responsables de la compañía ferroviaria italiana hicieron hincapié en la necesidad de mantener la integridad del grupo, afirmando que esto permitiría a FS aprovechar al máximo el potencial de sus actividades comerciales, incluyendo las estaciones y el desarrollo inmobiliario, así como aprovechar las oportunidades para competir en el emergente área del mercado único europeo.

Régimen regulatorio europeo

Un grupo de trabajo creado para estudiar las distintas opciones presentó sus propuestas al Gobierno el pasado mes de abril, recomendando la salida a bolsa de una participación minoritaria del grupo FS, en lugar de la venta individual de las unidades de negocio. Se prevé que a finales de julio se dicte un decreto en el que se autorice la privatización, y que la salida a bolsa se haga efectiva durante el primer semestre de 2016

FS considera que un mercado liberalizado de forma adecuada es esencial para que la venta parcial se realice con éxito, y que el régimen regulatorio europeo tiene que ofrecer garantías a los inversores de obtener un retorno justo de su capital.

Fuente: VíaLibre.es

Randazzo: "El Tren del Valle estará llegando a General Roca (Provincia de Río Negro) para el mes de Septiembre próximo"

En visita que realizara a la Provincia de Río Negro, el Ministro del Interio y Transporte, Florencio Randazzo, dijo, entre otras cosas, que: "El viaje en el Tren del Valle a partir del 20 de Julio próximo entre las estaciónes Neuquén y Cipolletti costará $4,00 con la Tarjeta SUBE y sino $ 7,00".


"Cumplimos con la palabra prometida. El 20 de Junio van a llegar las nuevas formaciones (duplas de coche motor Materfer), que se fabricaron en Argentina y son de última generación"

Los anuncios fueron realizados durante la visita del ministro en la ciudad de Cipolletti, donde estuvo acompañado del senador Miguel Pichetto, los intendentes Abel Baratti y Martín Soria, y Fernando "Chino" Navarro, del Movimiento Evita.



En cuanto a este sistema de transporte, dijo: "Es un sistema que en realidad nunca debió ser abandonado, ya que el ferrocarril expresa el progreso y con el tren vuelve parte de la memoria que le habían robado al pueblo. Este tren le va a facilitar la vida a miles de personas, que podrán realizar el trayecto en 25 minutos".

Con relación al alargue del servicio del Tren del Valle, dijo: "pretendemos que en un plazo de 60 días de puesta en marcha el servicio llegar a General Roca (Provincia de Río Negro)".

Brasil: Una huelga de tren paraliza São Paulo

São Paulo ha amanecido con una huelga en cuatro de las seis líneas de trenes de la Compañía Paulista de Trenes Metropolitanos (CPTIM).
La acción de protesta ha provocado importantes problemas circulatorios, ya que estos trenes suelen transportar cada día a 2,9 millones de pasajeros.

A primera hora de la mañana las retenciones de tráfico en la ciudad alcanzaban los 88 kilómetros, según la Compañía de Ingeniería de Tráfico (CET, por sus siglas en portugués), que ha destacado que se trata de una cifra habitual en hora punta y que la huelga, por el momento, no se ha dejado notar especialmente en el tráfico.

Las líneas de metro funcionan con normalidad y han absorbido a parte de los pasajeros de tren, y además se han dispuesto autobuses extra, según informa la prensa local.

El secretario de Transportes Metropolitanos del Gobierno de São Paulo, Clodoaldo Pelissioni, cree que estos refuerzos han ayudado a paliar las incidencias, y que la cifra real de afectados directamente por la huelga rondaría el medio millón de personas.

Al margen de las molestias ocasionadas, por ahora solo se ha producido un incidente alrededor de las nueve de la mañana cuando un usuario incitó a otros pasajeros a apedrear la estación de tren Francisco Morato, lo que provocó su detención por los vigilantes de seguridad.

El sindicato convocante de la huelga pide un aumento salarial del 9,29% y un ajuste al alza de otros beneficios, como el tique de comidas y las ayudas para la maternidad, mientras la empresa alega que ha ofrecido dos opciones, con aumentos en el salario base y en los complementos y que las dos propuestas han sido rechazadas.

Fuente: SputnikMundo.com

Línea B: Dudas respecto de la incorporación de los nuevos coches CAF 6000

Sbase asegura que en junio se pondrán en marcha las primeras formaciones compradas de segunda mano al Metro de Madrid. Trabajadores del subte dicen que faltan obras y que no han recibido la capacitación adecuada.


El reestablecimiento del horario habitual nocturno de la línea "B" del subte es una buena noticia, pero los usuarios no comprenden por qué no están en circulación los coches prometidos desde hace más de un año, y que debieron incorporarse a la flota en febrero pasado.

Se trata de los Caf6000, comprados de segunda mano al Metro de Madrid, y que han requerido una enorme obra de infraestructura para echarlos a andar. Como ya ha informado este medio, se tomó la insólita medida de adaptar la estructura existente a los coches, en lugar de comprar coches que pudieran adaptarse a la estructura existente.

Jorge Pisani, metrodelegado de la línea B, informó a Diario Z que recién hoy comenzó la capacitación de algunos conductores y que ve “muy difícil” que este mes comiencen a circular las primeras formaciones de los CAF6000, como promete Sbase. Desde luego, también hay que capacitar a mecánicos y contar con un protocolo de evacuación que todo el personal debe conocer y manejar.

“Hay que arreglar las catenarias porque no están bien coordinadas con los trenes y hacen chispas”, agregó Pisani, quien confirmó además que estas formaciones consumen más energía que las clásicas Mistubishi, y que el actual tendido eléctrico de la línea B no alcanza para alimentarlas.

Desde Sbase desmintieron a Diario Z que las obras no estuvieran terminadas, sin precisar detalles acerca de la puesta en marcha de los coches.

Los usuarios, entretanto, no se ahorran sus quejas ni su malestar en las redes sociales.

Fuente: Diario Z

La puerta al mundo de Florencio Randazzo via @lanacioncom

Por Jorge Oviedo | LA NACION joviedo@lanacion.com.ar


Desde el jueves pasado la Argentina es miembro del Foro Internacional de Transporte (ITF por sus siglas en inglés) de la OCDE, que agrupa a los países más ricos del planeta. En la cumbre ministerial de Leipzig, Alemania, el país firmó formalmente su ingreso al club donde se proponen, plantean, discuten y exhiben soluciones para este complejo tema que crea problemas globales. Como dijo el bisnieto de Henry Ford, Bill, a este cronista en una entrevista para LA NACIÓN hace dos años, si seguimos utilizando los automóviles como hasta ahora, estaremos condenados a un embotellamiento global.

El ministro Florencio Randazzo asumió en nombre del Gobierno el compromiso de integrar la Argentina al importantísimo foro de la OCDE. No le ha ido mal, dicen en su entorno, en participaciones similares. De algunas de ellas obtuvo ideas y el know how para instrumentar uno de los éxitos en los que cimienta su campaña: los métodos modernos y expeditivos para tramitar el nuevo DNI y el nuevo pasaporte.

También en exhibiciones internacionales como la de ferrocarriles de Berlín encontró ideas y empresas prestadoras para mejorar los trenes.

Randazzo, absorbido por la campaña, no pudo estar en Leipzig y lo representó su viceministro, Marcio Barbosa.

Los desafíos para el mundo entero son muchos. No sólo en el tránsito urbano o en las rutas entre ciudades de un mismo país. También en el transporte de carga y de pasajeros entre países, con un comercio de mercancías y un turismo en permanente alza. También, poder atender todas las necesidades sin empeorar las emisiones de gases de efecto invernadero y agravar el cambio climático es una necesidad que quedó claramente fijada como una meta en el foro.

¿Tiene la Argentina algo para aportar? ¿Por qué no? La participación de soluciones de programación informática es una prioridad. Sistemas informáticos que hacen que para cruzar una frontera un camión demore minutos en lugar de días, completando todos los trámites aduaneros y requisitos de seguridad.

La relación más intensa con la OCDE no puede ser tomada con liviandad

No es poco. Y una propuesta premiada llegó de Estonia. Alumnos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) acaban de ganar un importante premio internacional en programación, por encima de famosas y carísimas universidades norteamericanas. Hay una gran oportunidad allí. El Gobierno ha dado un buen primer paso. Faltan más.

La relación más intensa con la OCDE tampoco puede ser tomada con liviandad. La Argentina necesita fortísimas inversiones y financiamiento para renovar su infraestructura de transporte. Pero por la pésima relación con el FMI y el conflicto con los fondos buitre tiene difíciles accesos.

VOLVER A LA FORMALIDAD

Para un candidato del oficialismo, ¿sería fácil volver a la formalidad de las revisiones del Fondo Monetario por el artículo IV de su estatuto fundacional? Pareciera que no. Pero resulta que la OCDE hace un informe periódico similar, con menos escándalo y prejuicios ideológicos que los que genera el Fondo. Hasta el punto de que es casi desconocido.

¿No sería una buena manera de "volver al mundo" y lograr inversiones y financiamiento manteniendo cierta formalidad del "relato"? Si Randazzo lo ha pensado así, ha resultado bastante más astuto que sus contrincantes. Financiamiento para obras, para progreso, para revivir los ferrocarriles es "deuda buena". Y libera recursos para atender otros gastos sin hacer "el ajuste".

A fin de cuentas, en la cumbre se escuchó el reproche a los representantes europeos porque sus ferrocarriles de carga pierden la carrera con Estados Unidos. Los americanos transportan de una costa a la otra de su país el 50% o poco más de la carga en tren. Y Europa está lejos de hacer tal uso de un mecanismo eficiente y menos contaminante. Hay que derrumbar malas regulaciones, se aclaró en los debates.

La Argentina requiere fortísimas inversiones para renovar su infraestructura

No todo es tan fácil, ni siquiera para los organizadores. Leipzig es un recuerdo de la ex Alemania comunista, perversamente bautizada como "democrática", y aún se nota. No tanto en el paisaje, sino en la idiosincracia de sus rudos y rústicos habitantes, muchos de los cuales parecen aún tener dificultades para parecerse del todo a sus vecinos de la porción que nunca fue comunista.

A este cronista lo asombró mucho una situación bastante incómoda en el aeropuerto local el día de partida, tras la finalización del foro. Una demora de más de 13 horas de un vuelo a Fuerteventura (España) fue tan mal manejada y se maltrató tanto a los pasajeros varados que hubo un escándalo significativo en los pasillos, donde había gente descansando tirada en el suelo o sobre sus equipajes.

Hay mucho lugar para contribuir a solucionar los problemas del transporte y la Argentina puede encontrar una veta para sus emprendedores en un foro como el ITF