sábado, 1 de noviembre de 2014

El tren Posadas-Encarnación se lanzará como prueba; el proyecto es extender recorrido

Comenzará con dos coches con capacidad para 150 personas sentadas y se dispondrá de apeaderos cuya construcción en un 100 por ciento correrá por cuenta de la empresa, señaló Marcelo Zbikoski, gerente de Don Casimiro, firma que prestará el servicio ferroviario que unirá Posadas y Encarnación, en declaraciones exclusivas a C6Digital. Las unidades se presentarían al público para el 25 de noviembre.

El empresario entrevistado por Jorge Kurrle, en el programa Cadena de Noticias, agregó que la estación de tren forma parte de las obras que realiza la Entidad Binacional Yacyretá, por eso en esta primera etapa se utilizarán los apeaderos que se construyen ahora. La intención es inaugurar el servicio el 8 de diciembre venidero.

Dijo que el proyecto, por el que se viene trabajando desde hace dos años, al punto que tienen ese tiempo de estadía en el país los dos coches que integrarán la formación y fueron adquiridos en Holanda, contó “con el apoyo del gobernador Maurice Closs y de su par de Itapúa, Paraguay, Luis Gneiting, así como del ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, con quien también se conversó en su reciente visita a Misiones”.

Y dijo que le corresponderá a la Argentina y a Paraguay nominar el nuevo servicio que por ahora, en el país se denominará Trenes Argentinos. Informó que la frecuencia con la que circulará será cada 15 minutos siendo el cruce por el puente San Roque González de Santa Cruz de 5 minutos. Consideró que será complementario con el servicio de colectivos que se presta en la actualidad y del que también participa su empresa, ya que “tarda el mismo tiempo que el tren y a diferencia de éste, ingresa a los barrios” de una y otra ciudad.

Confirmó también que la intención es extender el servicio a zonas vecinas. “Pero eso dependerá de las autoridades nacionales que son las que toman decisiones en este sentido”, confirmando que hay trabajos de acondicionamiento realizados por la EBY en materia de estaciones y rieles también en Miguel Lanús y en Garupá, por ejemplo.



Fuente: http://www.noticiasdel6.com

Electrificarán tramo Claypole-Bosques

La licitación para ese sector del Ferrocarril Roca fue convocada para el 20 de noviembre. Las obras demandarán 450 días y demandarán una inversión de 133 millones de pesos.



A la anunciada electrificación del ramal Plaza Constitución-La Plata (vía Quilmes) se sumará la electrificación del tramo Claypole-Bosques: la apertura de ofertas de los interesados en ejecutarla se realizará el 20 de noviembre, de acuerdo a la licitación convocada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE).

Los trabajos demandarán 450 días (15 meses) y significarán una inversión de más de 133 millones de pesos. En ese tramo -que incluye las estaciones Claypole, Dante Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques y tiene 11 kilómetros de extensión- se colocará la catenaria (la instalación eléctrica que alimenta a los trenes), un tendido de fibra óptica (para el sistema de señalamiento y comunicaciones) y se adecuará el señalamiento.

Según se precisa en los lineamientos generales de la obra, se utilizará para la instalación de la catenaria las columnas metálicas (tipo Renfe) instaladas para electrificar el ramal hace más de 20 años, pero serán reemplazadas las que no estén en condiciones por columnas de hormigón armado. Como medida de seguridad, en los pasos a nivel se instalarán pórticos, que limitan la altura de los vehículos a 4,80 metros en calles y 5,20 metros en avenidas.

La electrificación del Roca se inició en noviembre de 1985, con la inauguración de los sectores Plaza Constitución-Temperley-Glew y Temperley-Ezeiza; en 2002 se habilitó entre Glew y Alejandro Korn (una sola vía; la restante vía se electrificó en 2012) y en mayo de 2004 entre Temperley y Claypole; en este último caso, con una frecuencia reducida (había sólo dos trenes que cumplían el servicio entre Constitución y Claypole), que se suspendió en febrero pasado.

En tanto, en 2010 se inició la electrificación de las 2 vías no electrificadas en 1985 entre Constitución y Temperley, cuya ejecución obliga a suspender el servicio eléctrico después de las 22.30.

Fuente: Diario Popular