miércoles, 16 de abril de 2014

NUEVOS TRENES: "Hay inversiones ferroviarias que hace 50 años no veíamos"

El titular de la Unión Ferroviaria destacó las inversiones realizadas durante los últimos años en infraestructura, locomotoras, vagones y formaciones 0 kilómetro. La semana próxima quedará renovada la linea San Martín


El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, aseguró que en el país existen "inversiones ferroviarias que hace 50 años no se veían" y ratificó su pleno respaldo a "la polí­tica de reactivación del gobierno nacional", al evaluar su primer año al frente del gremio.

Sasia afirmó que las polí­ticas formativas del gremio son fruto del "Acuerdo de Cooperación" firmado con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y enfatizó que la actual etapa de recuperación del transporte ferroviario y de la formación profesional de los trabajadores es "un engranaje sustancial".

El dirigente subrayó que el gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior y Transporte, posibilita la puesta en marcha de "la reconstrucción del sistema ferroviario en todo el país, con inversiones en infraestructura, adquisición de locomotoras, vagones y formaciones cero kilómetro, algo que hace más de 50 años no se veía y debe ser plenamente reconocido".

"Aunque aún falta mucho, porque en materia ferroviaria lo que se destruye en poco tiempo cuesta mucho reconstruir, el gremio seguirá acompañando por lo que significa para los trabajadores, la comunidad y el desarrollo nacional. El tren debe volver a ser la columna vertebral del sistema de transporte", puntualizó.


"Aunque aún falta mucho, porque en materia ferroviaria lo que se destruye en poco tiempo cuesta mucho reconstruir, el gremio seguirá acompañando por lo que significa para los trabajadores, la comunidad y el desarrollo nacional"El dirigente señaló la necesidad de priorizar "el diálogo, la inteligencia y la responsabilidad" y elogió el proyecto de Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del fraude Laboral, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sasia formuló declaraciones al cumplirse hoy un año de su asunción al frente del gremio, que agrupa a más de 50.000 afiliados.

El sindicalista destacó las acciones que implementa la organización y explicó que "el desafío cotidiano es mejorar la calidad de vida de los trabajadores activos y pasivos, apuntalando el poder adquisitivo y las condiciones de empleo para garantizar el bienestar y el engrandecimiento de la familia ferroviaria".

También subrayó que la conducción logró un acuerdo salarial "importante" a cuenta y por tres meses y señaló que en mayo próximo negociará los salarios definitivos del sector.

La UF presentó en el Ministerio de Trabajo una propuesta de convenio único por actividad, en tanto el dirigente afirmó que "esa herramienta perdida en la década del `90 -que ahora se procura recuperar- posibilitará tener iguales condiciones laborales para todos los ferroviarios, entre otras cosas.

Sasia detalló las mejoras edilicias y mobiliarias y las inversiones tecnológicas realizadas en la sede gremial central de la Avenida Independencia al 2800, en las seccionales y delegaciones y las obras en los espacios turí­sticos, centros recreativos inaugurados y otros proyectados para el corto plazo.

El dirigente ejemplificó con la construcción en Buenos Aires del Hotel "6 de Octubre", que se inaugurará hacia fines de 2015.

También destacó la formación y capacitación de los trabajadores como "un pilar fundamental de la profesionalización y jerarquización de las tareas" y sostuvo que, por primera vez en la historia, la Unión tiene un Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios para atender las demandas de formación técnica y de desarrollo profesional y personal.

El gremio también atiende los conocimientos en seguridad, higiene y salud laboral, computación y formación sinical, argumentó.

Respecto del rol que cumple el sindicato como integrante de la conducción de la CGT, que lidera el metalúrgico Antonio Caló, el titular de la UF se pronunció por la necesidad de recuperar "la unidad del movimiento obrero organizado", aunque señaló que para ello deben abandonarse "los personalismos y apetencias polí­ticas".

"Se impone priorizar a los trabajadores y el paí­s para­ debatir el modelo de sociedad en la que se aspira a vivir", expresó.

Sasia añadió que "se avanzó en muchas cosas y, la agenda de trabajo, incluye otras reivindicaciones, como la revisión del régimen impositivo en relación con el impuesto a las ganancias, la mejora de los haberes previsionales y la atención de la situación de las obras sociales, entre otros temas", concluyó.

Video: Anteúltimo día de los coches Materfer en la Línea San Martín


Viaje entre las estaciones Villa del Parque y Palermo el martes 15 de abril del 2014, un día antes del retiro definitivo de los coches fabricados hace cerca de 50 años en Córdoba.

Gentileza: jonysniuk·youtube

#LineaSanMartin servicio de emergencia semana santa comunicado y horarios

Cronograma línea #TrenSanMartin a partir del 21 de abril

#TrenSanMartin un antes y un después en el #TransportePublico

Enlace permanente de imagen incrustadaAle Savino desde su cuenta ‏@alesavino nos regala esta imagen  A900 del Tren San Martin 7:30 llegando puntual hoy en Retiro



Desde el lunes, el tren San Martín circulará solo con las nuevas formaciones

A partir del próximo 21 de abril funcionarán las unidades cero kilómetro adquiridas a China en todas las estaciones, salvo Muñiz, Santos Lugares y La Paternal. Para terminar las obras, el ferrocarril tendrá cronograma restringido durante Semana Santa.
Trenes nuevos-San Martin 5
La línea San Martín de trenes, que une las estaciones Pilar y Retiro, continúa con los trabajos de reparación y acondicionamiento de andenes y vías, con el objetivo de adaptarlas a las nuevas formaciones chinas que el gobierno nacional adquirió en 2013.

Según trascendió en los últimos días, a partir del lunes 21 de abril sólo circularán por el ramal estas formaciones, eliminando las antiguas y decretando así la finalización de las maniobras de trasbordo para los usuarios, que se venía realizando en la estación José C. Paz.

Ante esta situación, las autoridades ferroviarias determinaron un plan de funcionamiento que constará de dos partes. La primera comenzará mañana y se prolongará hasta el domingo 20 de este mes, coincidentemente con la Pascua.

En esta primera fase, el San Martín parará, además de hacerlo en las cabeceras mencionadas, en las estaciones Villa Astolfi, Presidente Derqui, Sol y Verde, José C. Paz, Sáenz Peña, Devoto, y Villa del Parque.

Asimismo, en la segunda fase, los trenes tendrán una frecuencia de salida de 26 minutos, y contarán con la novedad de circular en todas las estaciones a excepción de La Paternal, Muñiz y Santos Lugares.

Cabe destacar que al no realizarse trasbordos, y no producirse la detención del convoy en las tres paradas mencionadas, los usuarios que precisen descender de la formación en esos puntos deberán utilizar algún transporte alternativo.


Finalmente, fuentes del ferrocarril San Martín apuntaron que la puesta en funcionamiento total del servicio se produciría desde el próximo 25 de mayo. Al menos, esa es la intención de la operadora del servicio.

Fuente: http://www.diarioresumen.com.ar/