miércoles, 7 de diciembre de 2016

COMUNICADO] METROVÍAS Y SBASE RESPONSABLES DE OTRO MUERTO EN EL SUBTE

Paro total de subtes por la muerte de un trabajador de la línea H

Medida de fuerza

El operario, de 24 años, recibió una descarga eléctrica mientras realizaba tareas de mantenimiento en un taller. Y los gremios dispusieron la medida de fuerza en todas las líneas. El corte del servicio puede durar todo el día.



No funciona ninguna línea por la muerte de un trabajador. (Alfredo Martínez)

Todas las líneas de subte y el Premetro se encuentran paralizadas. Es que esta mañana no arrancaron su servicio debido a un paro anunciado a primera hora por los trabajadores debido a la muerte de un operario de la línea H. La noticia y posterior medida de fuerza fue confirmada tanto por los metrodelegados como por la UTA. Por la paralización del servicio, esta mañana se veían largas colas para tomar colectivos, y las principales avenidas muy complicadas con el tránsito.

El trabajador que falleció era Matías Kruger, de 24 años, hijo de un delegado de subtes de la Línea H y jugador de futsal en Boca y la Selección Argentina. El joven estaba esta madrugada cerca de las 2:30 realizando tareas de mantenimiento en un equipo de aire acondicionado, en el taller Colonia de la línea H. En ese momento recibió una descarga de alta tensión y murió en el acto.



Por el paro de subtes, la gente no tuvo más remedio que recurrir alos colectivos. (Alfredo Martínez)

"Durante la mañana nos juntaremos con gente de Metrovías para informarnos acerca de lo sucedido. Esa es nuestra principal preocupación en este momento, luego veremos en qué momento se reanuda el servicio, lo iremos evaluando durante la marcha", aseguraba temprano Daniel Domínguez, secretario general adjunto de la UTA en declaraciones al canal de noticias TN.


"Es el quinto muerto en menos de ocho años de la misma manera", aseguró Roberto Pianelli, secretario de los metrodelegados. Paro total en las líneas de subte y el Premetro por la muerte de un trabajador. (Cecilia Profetico)

Las zonas aledañas a la estación Constitución, Retiro, Once y las paradas más concurridas de cada una de las seis líneas subterráneas y el Pemetro desbordaban de usuarios esta mañana. Víspera de un fin de semana largo, el día arrancó por demás complicado para los miles de pasajeros que se encontraron varados camino a sus trabajos.

El calor, el apuro y el hastío por los constantes problemas para moverse por la Ciudad, se percibía en las multitudinarias colas que se formaban en las paradas de colectivos. Sin embargo, más allá de la molestia generalizada, son muchos los que esta vez "se aguantan" el paro y se solidarizan con lo ocurrido. Varios decidieron manifestarlo en las redes sociales.

Los que se enojan con los trabajadores del subte por el paro de hoy tengan cuidado, pueden llegar a romper.

Metrovías emitió un comunicado oficial para informar que ya se están llevando a cabo los peritajes y las investigaciones pertinentes para poder esclarecer las causas del accidente. A su vez, indicó que "lamenta profundamente el fallecimiento de un colaborador ocurrido a causa de un accidente en horas de la madrugada mientras se encontraba realizando tareas en el Taller Colonia de la Línea H", y que "acompaña a la familia en este difícil momento como también a todo el personal del taller".

No obstante, ante algunas declaraciones de representantes gremiales la empresa salió a aclarar que "existe un protocolo de seguridad obligatorio para todos los colaboradores que realizan tareas que requieren el corte y reposición de energía. Y puntualmente existe, además, un protocolo para los trabajos que se realizan en pantógrafos y techos de formaciones".

"Para la realización de dichas tareas la empresa capacita a todo el personal involucrado para asumir esta responsabilidad, quienes deben revalidarla todos los años en pos de reforzar el conocimiento y la aplicación del protocolo de seguridad", detalla el comunicado, al tiempo que refiere que "si bien existen lineamientos generales para la operación en los talleres en que se llevan a cabo las tareas de mantenimiento del material rodante del Subte y Premetro, cada uno cuenta con protocolos específicos que se ajustan a sus características y necesidades.".


"Es el quinto muerto en menos de ocho años de la misma manera", aseguró Roberto Pianelli, secretario de los metrodelegados. Paro total en las líneas de subte y el Premetro por la muerte de un trabajador. (Cecilia Profetico)

Aunque el clima sigue siendo de incertidumbre respecto a la puesta en marcha del servicio, según el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor, Roberto Fernández, una vez que se culmine con el peritaje para determinar las causas del accidente levantarán el paro.

"Creo que cuando se termine el peritaje, vamos a levantar el paro. Hay bronca, pero no podemos echar culpas a nadie hasta que se termine el peritaje. Esto se tiene que saber lo más rápido posible", manifestó en declaraciones radiales. La víctima estaba afiliada a este sindicato.

Sin embargo, los trabajadores enrolados en la mayoritaria AGTSyP de los "metrodelegados" están cumpliendo un corte que, según informaron, concretarán durante "todo el día".

Clarin

Quién era Matías Kruger, el jugador de futsal que murió mientras trabajaba en el subte

Tenía 24 años y cumplía tareas de mantenimiento en la línea H; había sido campeón con la selección argentina y jugaba en Boca
Mauricio Caminos LA NACION

Matías Kruger era jugador de futsal. Foto: Pasión Futsal

La vida de Matías Kruger estaba atravesada por el futsal. Su vida era el futsal. Tanto, que el trabajo que tenía como operario en el subterráneo porteño lo había conseguido gracias a su llegada a Boca Juniors, equipo donde jugaba desde hacía tres temporadas.

El domingo pasado había sido su último partido: la primera final de la liga argentina de futsal. En el microestadio de Morón, Boca se enfrentó contra Kimberly. No fue una buena jornada para Kruger: su equipo cayó 4-1 y él fue expulsado. La revancha era mañana.

Kruger había nacido en Villa Lugano el 27 de marzo de 1992. Tenía 24 años y desde chico hacía de las suyas en las canchas rápidas del futsal como pivot/ala. Llegó a jugar en Nueva Estrella de Lugano, América del Sud y hasta en Estados Unidos.
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Era habitual verlo con la camiseta número 6 de la selección argentina y había subido en varias oportunidades al podio. En 2012 fue parte del plantel que logró el tercer puesto en el Sudamericano Sub 21 en San Cristóbal, Venezuela, y el año pasado fue campeón en la Copa América que se disputó en Porto Viejo, Ecuador. También jugó en la Copa Libertadores.

Kruger festejó mucho el 1 de octubre pasado, cuando por primera vez la Argentina ganó el Mundial y rompió la hegemonía de Brasil y España. Él no llegó a jugarlo, pero sí participó en algunos amistosos previos.

Cuando dejaba los botines y las camisetas de futsal, Kruger se vestía con ropa de fajina para su trabajo como operario de mantenimiento del subte. En la Argentina el futsal es un deporte amateur. Había heredado la profesión del padre para ganarse la vida.

"Estaba contento porque el trabajo en el subte era estable y ahí no terminaba muy cansado para después entrenar. Los horarios en Boca también le eran flexibles", contó al canal LN+ Diego Provenzano, del sitio Pasión Futsal.

En el subte, cumplía tareas nocturnas en el taller Colonia de la línea H. Anoche llegó al predio de Colonia y Los Patos, Parque Patricios, quizás deseando que Boca revierta el marcador en la revancha de mañana contra Kimberley, quizás pensando en porqué lo expulsaron en el primer partido de la final. Seguro soñaba con ser campeón.

Cerca de las 2.30 de anoche, Kruger se subió a una formación para trabajar en el sistema de aire acondicionado cuando una descarga eléctrica lo fulminó. Habrían sido unos 1500 voltios. La Justicia ahora investiga por qué sucedió lo que sucedió.

"En un año inolvidable para el futsal, tu partida también lo será", le dedicó un conocido en Twitter, donde esta mañana no cesaban los saludos de condolencias por parte del mundo de futsal. "Seguí raspando y jugando allá arriba".

Fuente: Lanacion.com

Paro total en el subte: no funciona ninguna línea por la muerte de un trabajador

Un empleado de la línea H se electrocutó mientras trabajaba en los talleres; hay miles de pasajeros afectados por la interrupción del servicio


Para en todas las líneas de subtes por la muerte de un trabajador, caos para viajar en colectivo. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

La muerte de un trabajador del subterráneo porteño motivó que los gremios del sector decidieran parar e interrumpir el servicio de todas las líneas por tiempo indeterminado. Desde la madrugada están detenidas las líneas A, B, C, D, E y H, además del Premetro y la línea Urquiza del ferrocarril.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, aseguró esta mañana que levantarán el paro una vez que se terminen los peritajes para determinar cómo murió el operario.
Por la muerte de un trabajador, no funciona ninguna línea de subtes. Foto: Archivo
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"Creo que cuando se termine el peritaje vamos a levantar el paro. Hay bronca, pero no podemos echar culpas a nadie hasta que se termine el peritaje. Esto se tiene que saber lo más rápido posible", expresó el sindicalista en declaraciones a radio La Red.


El trabajador fallecido fue identificado como Matías Kruger, de 24 años, hijo de un delegado. Durante la madrugada, aproximadamente a las 2.30, se encontraba arreglando un equipo de aire acondicionado de una formación de la línea H en el taller Colonia. Habría recibido una descarga eléctrica de 1500 voltios porque el suministro de energía que hace circular a los trenes no se habría interrumpido.

"Es el quinto muerto en menos de ocho años de la misma manera", aseguró Roberto Pianelli, secretario de los metrodelegados. "En un lugar donde se trabaja con alta tensión, el error más mínimo lleva a estos hechos. Los protocolos de seguridad tendrían que ser terriblemente estrictos y no lo son. La empresa tiene la responsabilidad", denunció en radio Vorterix.

Metrovías confirmó el hecho a través de un comunicado, en el que lamentó la muerte de Kruger. "Metrovías lamenta profundamente el fallecimiento de un colaborador ocurrido a causa de un accidente en horas de la madrugada mientras se encontraba realizando tareas en el Taller Colonia de la Línea H", expresó la concesionaria del subte porteño.

Según la empresa, durante la mañana "se están llevando a cabo los peritajes y las investigaciones pertinentes a cargo de las autoridades para poder esclarecer las causas del accidente".

Fuente: Lanacion.com

El paro en el subte por la muerte de un trabajador seguirá todo el día

La medida de fuerza obedece a la muerte de Matías Kruger, un trabajador que resultó electrocutado mientras realizaba tareas en los talleres de la línea H.


El subterráneo y el Premetro se encuentran paralizados hoy por una medida de fuerza dispuesta tras la muerte de un trabajador y según fuentes gremiales se extenderá "durante todo el día y por la tarde se informará cómo continuarán las negociaciones con Metrovías" a quien le exigen la "aprobación de un protocolo único de seguridad".

La huelga en todas las líneas fue declarada luego de que Matías Kruger, de 21 años, jugador de Futsal de Boca Juniors y la selección argentina, falleciera electrocutado mientras realizaba tareas en los talleres de la línea H, precisó esta madrugada a Télam el secretario de Prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari.



Con un profundo dolor comunicamos el fallecimiento de Matías Kruger, jugador de la Selección y Boca, por un accidente de trabajo en el subte

En tanto, Roberto Pianelli, Secretario General de los metrodelegados afirmó en radio Vorterix que "lo que falló fue el protocolo de seguridad y corte de electricidad debido a que cada taller tiene una modalidad diferente, pero cuando se trata de trabajar con 1.500 volts debe haber un protocolo único".

Confió también que "ayer mismo" los metrodelegados mantuvieron una reunión con la empresa en la Secretaría de Trabajo por este tema y "no lo quisieron aprobar".

"Nosotros no solo lo pedimos sino que hasta hemos redactado un protocolo, sin tener una respuesta positiva", añadió.

Por su parte, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, precisó que la medida de los trabajadores del subte “no es un paro por tiempo indeterminado" y añadió que tras los peritajes “se verá la verdad de todo esto".

"El peritaje va a decir qué pasó y a partir de ahí vamos a decidir qué hacer", dijo Fernández en declaraciones a Télam, en las que además señaló que "el compañero todavía está ahí”, en el taller donde ocurrió el hecho, ya que aun no hay orden judicial para retirar el cuerpo.

“Hubo una muerte y hay que evitar otras”, agregó el titular de la UTA en referencia a la necesidad de que se cumplan con los protocolos de seguridad en el subte tanto para los empleados como para los usuarios.

En tanto, la empresa lamentó "profundamente" en un comunicado "el fallecimiento de un colaborador ocurrido a causa de un accidente en horas de la madrugada mientras se encontraba realizando tareas en el Taller Colonia de la Línea H".

"Se están llevando a cabo los peritajes y las investigaciones pertinentes a cargo de las autoridades para poder esclarecer las causas del accidente", añadieron desde la firma operadora del servicio.

En otro comunicado, Metrovías agregó que "existe un protocolo de seguridad obligatorio para todos los colaboradores que realizan tareas que requieren el corte y reposición de energía. Y puntualmente existe, además, un protocolo para los trabajos que se realizan en pantógrafos y techos de formaciones".

"Para la realización de dichas tareas -indica Metrovías- la empresa capacita a todo el personal involucrado para asumir esta responsabilidad, quienes deben revalidarla todos los años en pos de reforzar el conocimiento y la aplicación del protocolo de seguridad".

"Todos los protocolos de referencia son revisados y actualizados de manera periódica para que éstos cumplan con los más altos estándares de calidad, lo cual se encuentra avalado por la Norma ISO 9001:2015", explicaron.

Asimismo, señalaron que "si bien existen lineamientos generales para la operación en los talleres en que se llevan a cabo las tareas de mantenimiento del material rodante del Subte y Premetro, cada uno cuenta con protocolos específicos que se ajustan a sus características y necesidades".

Fuente: infonews.com

SUBTE:

El trabajador de subte que murió era Matías Kruger, campeón de futsal

Matías Kruger murió por un accidente en el subte


Matías Kruger, de 24 años, era jugador de Boca y la Selección en futsal. Además, era trabajador de subterráneo. Murió cuando intentaba arreglar el aire acondicionado de una formación de la línea H.

"El futbol es lo único que me hace feliz". Es la primera frase que se puede leer ni bien se ingresa a la cuenta de Twitter de Matías Kruger, el joven que murió durante la madrugada de este miércoles tras sufrir una descarga eléctrica en los talleres de la línea H de subte. Tenía 24 años y era jugador de Boca y de la Selección argentina en futsal.

Desde Pasión Futsal, el portal de noticias de la AFA sobre fútbol de salón nacional, escribieron un mensaje en su cuenta de Facebook y Twitter tras conocerse la trágica noticia. "Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de Matias Kruger, jugador de la Selección Argentina y Boca,quien sufrió un accidente de trabajo en el subte esta madrugada", expresaron.

Ver imagen en Twitter


Matías, que era hijo de un delegado de subtes, murió tras sufrir un accidente cuando se encontraba arreglando un equipo de aire acondicionado en el Taller Colonia de la Línea H.



Fuente: Minutouno.com

Paro en todas las líneas de subte por la muerte de un trabajador electrocutado

El incidente ocurrió en los Talleres Colonia de la Línea H, cuando el operario, de 21 años, estaba reparando el aire acondicionado de una formación. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado y afecta a las seis líneas y al Premetro.

Paro en todas las líneas de subte

Las líneas A, B, C, D, E y H de subterráneos, no iniciaron su funcionamiento este miércoles, según informó Metrovías. Además, aclaró que también se encuentra interrumpido el Premetro y la línea Urquiza.
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Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), informó a través de su secretario de Prensa, Mario Caligari, que la medida de fuerza obedece a la muerte de un trabajador que resultó electrocutado mientras realizaba tareas en los talleres de la línea H.

"Es el quinto caso que un trabajador muere electrocutado por alta tensión en los últimos años. A la madrugada nos informaron que murió este chico de 21 años. Obviamente fallaron las normas de seguridad y la familia está destruida. Estamos consternados", informó el metrodelegado Roberto Pianelli.

"No es la primera vez que sucede esto. En los últimos tres años perdimos cuatro vidas. Las condiciones de trabajo son más que inseguras",denunció en C5N el metrodelegado Néstor Piriz

Metrovías lamentó "profundamente" el fallecimiento del trabajadorocurrido esta madrugada mientras "se encontraba realizando tareas en el Taller Colonia de la Línea H".

"Se están llevando a cabo los peritajes y las investigaciones pertinentes a cargo de las autoridades para poder esclarecer las causas del accidente", informó la empresa a través de un comunicado.

Además, la empresa aclaró que "existe un protocolo de seguridad obligatorio para todos los colaboradores que realizan tareas que requieren el corte y reposición de energía".

Asegura que Metrovías "capacita a todo el personal involucrado para asumir esta responsabilidad, quienes deben revalidarla todos los años en pos de reforzar el conocimiento y la aplicación del protocolo de seguridad".

Minutouno.com