jueves, 26 de mayo de 2016

“Los trenes no son prioridad para este Gobierno”

En torno a la demora de un año en la finalización de las obras de electrificación del ramal La Plata-Constitución del Roca, el delegado gremial de La Fraternidad Marcelo Pedernera manifestó que “el ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) dijo que el principal medio de transporte para ellos es el camión, y no nos dio mucho para pensar que iban a invertir en el ferrocarril”.
Pese a que la fecha de finalización de los trabajos de electrificación del ramal La Plata-Constitución del Ferrocarril Roca tenía como plazo diciembre del año pasado, las obras avanzan muy lentamente y el servicio estará operativo recién a principios de 2017.En este marco, Marcelo Pedernera, delegado gremial de la seccional La Plata de La Fraternidad aseguró a FM Provincia que “creemos que los primeros meses del 2017 va a estar funcionando el tren, antes no. 

Las obras se están haciendo pero lentamente. Suponemos que por la falta de inversión”.“El ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) dijo que el principal medio de transporte para ellos es el camión, y no nos dio mucho para pensar que iban a invertir en el ferrocarril”, advirtió, para luego plantear que “los trenes no son prioridad para este Gobierno”.Asimismo, expresó que “nosotros estamos cumpliendo jornada y corremos algún que otro tren. Esto no es bueno para nosotros, cobramos el sueldo pero no hacemos nada. No es una situación cómoda porque nosotros queremos trabajar”.

Reclaman que se garantice la vuelta del tren a Mar del Plata

Lo pidió el diputado provincial del FpV, Juan Manuel Cheppi. “Los trenes no llegan a Mar del Plata desde que las inundaciones del invierno pasado”, recordó el legislador.


El diputado provincial por el Frente para la Victoria, Juan Manuel Cheppi, presentó un proyecto de declaración en la legislatura bonaerense solicitando que el gobierno de María Eugenia Vidal interceda ante el Ejecutivo nacional para exigir la reactivación de la línea ferroviaria entre Buenos Aires y Mar del Plata.

Puntualmente, el proyecto busca que el gobierno nacional, a través del organismo competente, se comprometa con la finalización de las obras para la nueva estructura de vías ferroviarias a la altura del puente Guerrero sobre el Río Salado, en el kilómetro 167 de la Autovía 2, que desde agosto del año pasado impide el funcionamiento del servicio perteneciente a la línea de Ferrocarriles General Roca.

En ese sentido, Cheppi explicó que “los trenes no llegan a Mar del Plata desde que las inundaciones del invierno pasado afectaron a la zona de Castelli y alrededores, y si bien se anunció que las obras del Puente Guerrero se habían finalizado, nunca se terminó el reemplazo de las vías dañadas”.

Y agregó que “en el mes de diciembre el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Transporte de la Provincia anunció el aplazo para la reanudación del servicio, y desde ese momento no se ha brindado ninguna otra información”. “El tren tiene una carga muy importante para Mar del Plata y la zona, no sólo por su valor histórico, simbólico y cultural, sino por el impacto que tiene sobre la actividad turística y productiva de la región”, manifestó el diputado.

Asimismo, expresó: “En la última temporada de verano la ciudad no tuvo el servicio de ferrocarriles por primera vez desde su inauguración hace más de cien años, y todos sabemos el perjuicio que eso significa para la industria turística local, además del impacto fuertemente negativo sobre el sector productivo que se desprende de ahí y que afecta al circuito económico de la ciudad, a los trabajadores y sus familias, y también a las comunidades de las estaciones intermedias”.

Por último, Cheppi sostuvo que “verdaderamente no estamos en un momento en el que nos podamos dar el lujo de desatender ninguna herramienta que impulse la actividad económica y productiva de la región, y entendemos que es nuestra responsabilidad demandar al Ejecutivo en sus distintos niveles que se ocupe de dar respuestas”.

Piden que la reactivación del tren La Plata – Brandsen empiece con un servicio corto hasta Ruta 2

La Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata - Brandsen presentó ante el gobierno bonaerense un proyecto para que la recuperación comience con un servicio corto entre Brandsen y Ruta 2. Aseguran que no se necesitan grandes obras para poner una formación a cubrir ese trayecto.


El proyecto de un servicio corto entre Ruta 2 y Brandsen fue presentado ante la administración bonaerense mediante una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal. “Lo bueno es que desde Gobernación avisaron que ya dieron intervención al Ministerio de Infraestructura para que evaluar esta idea”, explicó a Blanco sobre Negro Enrique Balcedo, integrante de la organización vecinal.

De concretarse este servicio parcial, el tren partiría desde Brandsen hacia la autovía 2, con tres paradas intermedias: barrio La Parada, Estación de Gómez y cruce con la ruta 6. “Brandsen tiene 14 servicios a Chascomús por lo que con este nuevo servicio corto se podría unir Ruta 2 con Chascomús”. Comentó Balcedo.

“Vamos a pedir una audiencia con Edgardo Cenzón (ministro de Infraestructura) para seguir el tema porque Ferrobaires depende de esa cartera”, adelantó Balcedo y agregó: “La Junta siempre va a seguir buscando que se active el ramal desde Ringuelet, pero necesitamos dar pasos hacia adelante”.

Por otra parte, este grupo de vecinos también reclama que se realice la obra de elevación de la Autovía 2 en el cruce con el ramal, a la altura de la ruta provincial 13 (avenida 520). “Se hizo la vista gorda y no hicieron la elevación de la ruta 2 como en los demás lugares. Con lo que la elevación sería una solución definitiva también desde lo vial por el problema que significa el cruce con la ruta 13. El tren pasaría por debajo”, comentó Balcedo.

Para el trayecto corto, la Junta Vecinal propuso el establecimiento de un servicio similar al brindado por Ferrobaires entre Mechita y Olascoaga, en el partido de Bragado. “Se podría usar como servicio local en Brandsen porque los pueblos rurales no tienen servicio de micros”, aseguró su integrante.

“La situación te obliga siempre a pensar lo ferroviario para abajo, pero en lo vial están pensando en conectar la autopista La Plata con la Illia y ahí no piensan para abajo. Queremos que el mismo pensamiento de lo vial se aplique para el tren”, reclamó Balcedo.

Sobre la factibilidad de que comience a funcionar el servicio entre Ruta 2 y Brandsen, el vecino aseguro: “Hay un tramo que faltan unos rieles pero no es una obra para nada costosa. Con zorras ese tramo fue recorrido varias veces. Lo que faltaría de reconstrucción es mínimo”.

La aventura de cruzar la Patagonia del Atlántico a la Cordillera

A bordo del Tren Patagónico se disfruta cómo el paisaje cambia drásticamente, desde la pampa, pasando por la estepa y terminando en plena cordillera (o al revés, dependiendo del recorrido). Con un servicio de primera categoría que brinda los mejores platos regionales, un cine y hasta una disco, el entretenimiento está garantizado.

Recorrer la Patagonia argentina desde la Cordillera de los Andes hasta la orilla del mar es una experiencia única que tiene lugar en la provincia de Río Negro. El Tren Patagónico, une desde 1934 las localidades de Viedma con San Carlos de Bariloche y hoy se posiciona como un atractivo más para el turismo, ya que brinda la oportunidad de recorrer casi toda la provincia entre paisajes tan diversos como sorprendentes: se atraviesa la estepa y uniendo el océano con las montañas más imponentes de la zona.

Son 821 kilómetros que atraviesan trece ciudades y pueblos rionegrinos. Las estaciones intermedias del Tren Patagónico son: O'Connor, San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.
Los atractivos turísticos más destacados del camino los constituyen la Meseta de Somuncurá, una de las elevaciones más antiguas del planeta, cuya superficie fue cubierta en varias oportunidades por el mar y hoy permite el avistaje de restos fósiles de fauna marina y bosques de coníferas petrificadas. Cabe destacar que las diversas paradas dan la oportunidad de conversar con los pobladores locales, entrar en contacto con la cultura de la zona y atesorar fotos del paisaje quieto.

El Tren Patagónico es un recorrido de tan solo un día, pero repleto de emociones. Sin dudas una experiencia inigualable para compartir en familia, con amigos o solos. El característico sonido del tren, los silbatos que marcan el arribo a cada parada, las campanas de cada estación, y los hermosos paisajes serán la compañía ideal para aquellos viajeros solitarios que deseen desconectarse.
Todo el año esta aventura atípica está al alcance con diferentes paisajes, nevados o floreados, partiendo una vez por semana de Viedma y una de Bariloche. En el camino, se aprecia desde los ventanales guanacos, choiques, maras, zorros, ovejas y una amplia variedad de aves de rapiña.
Pero no es solo eso, la experiencia a bordo es más que completa: los vagones son de primera clase, se transportan vehículos particulares, ya que cuenta con bandejas para que los pasajeros pueden despachar su auto y viajar descansando para disfrutar a pleno a la llegada.

Además hay un vagón de Cine para el relax, azafatas que atienden durante todo el recorrido y también un salón comedor para la degustación de platos típicos de la Patagonia, entre ahumados, truchas y corderos. Es importante hacer las reservas con anticipación - recomiendan con 2 meses de antecedencia - ya que los lugares se agotan rápidamente y precisar qué servicios se van a requerir ya por ejemplo no todas las unidades cuentan con coche discoteca.

Se pueden reservar tres opciones. En clase camarote el confort llega su máxima expresión ya que se trata de un dormitorio con dos camas tipo marineras, amplios portaequipajes, una pequeña mesa convertible en lavatorio y mobiliario para guardar ropa de vestir o negocios.

En tanto, en los coches pullman la climatización es absoluta, contando con calefacción y aire acondicionado que garantizan un agradable viaje sin importar las condiciones exteriores.
El servicio cuenta con la asistencia permanente del personal de abordo. Y en primera clase, se brinda una forma accesible y confortable de viajar. Estas unidades incorporan calefacción central en los coches, que se vuelve casi imprescindible en algunas jornadas del invierno patagónico.
Se ofrecen desayunos, meriendas y cena con especialidades de la región patagónica. La sala de cine con funciones gratuitas está disponible para las clases pullman y camarote.

Quienes ya han vivido esta experiencia aseguran estar más que conformes con los servicios y señalan que quizás no es una opción para presurosos, ya que el viaje puede llegar a complicarse por razones climáticas o sorpresas en el recorrido. El recorrido puede tardar unas 19 horas, pero se aconseja no hacer planes en destino confiando mucho en este dato. Además destacan que los entretenimientos a bordo del tren facilitan la socialización con otros viajeros.

El Tren Patagónico sale desde Viedma los viernes a las 18 y llega a San Carlos de Bariloche el sábado a las 13,30. La formación retoma el servicio los domingos, en el mismo horario, y llega a la Capital provincial los lunes a las 13,30.

Para consultas los interesados en viajar en el Tren Patagónico se pueden comunicar al teléfono 02920- 422130 (Estación Viedma) o a través de la dirección de correo electrónico estacionviedma@trenpatagonicosa.com.ar. En el caso de San Carlos de Bariloche se pueden comunicar al 0294-4 423172 o a estacionbariloche@trenpatagonicosa.com.ar.

Viajarán desde Bahía Blanca hasta Tucumán en una zorra de vía por la vuelta del tren

Un grupo de aficionados al ferrocarril que suele hacer travesías en una zorra de vía unirán Bahía Blanca con Tucumán en el marco de las celebraciones por el Bicentenario. Saldrán el próximo 23 de junio desde la ciudad bonaerense y arribarán a San Miguel el 9 de julio, a 200 años de la declaración de la independencia.
“Es una cruzada en defensa del ferrocarril y los pueblos del interior para que vuelva a pasar el tren. Hace tiempo estamos colaborando con las escuelas rurales llevando distintos elementos”, relató a Radio Provincia Iván Juárez, integrante de "Amigos de la Zorra de Vía”.

Llegarán el 9 de julio a San Miguel de TucumánTP.

“Vamos a pasar por 124 pueblos dejando una bandera por cada escuela que visitemos. Son pueblitos donde en la mayoría sólo queda la estación y la escuelita rural”, agregó Juárez.

En la expedición del Bicentenario también participará Bollo Domíngez, un veterano de Malvinas. “Nos interesa pasar por las escuelas porque es ahí donde tenemos que apuntalar el tema de Malvinas. Vamos a estar más de 15 días sobre una zorra para llevar el mensaje”, comentó.

Sobre el recorrido, Juárez detalló: “Vamos con bolsas de dormir y carpas, tenemos que hacer 130 kilómetros por día, en varias localidades ya tenemos arreglado albergue. Todo va a depender del factor climático también”.

“En cada travesía vemos muchos argentinos que todavía esperan. Pasamos por pueblos que a pesar de la hora o el frío cuando llegamos hay más de 100 personas que nos reciben”, concluyó.

Aseguran que el tren eléctrico recién llegará a La Plata en el 2017

La ansiada electrificación del ramal La Plata – Constitución viene sufriendo demoras y recién funcionaría plenamente en 2017. El plazo original de la obra tenía como fecha de finalización diciembre del 2015. Un dirigente gremial de La Fraternidad aseguró a Blanco sobre Negro que si bien los trabajos se reactivaron, el nuevo tren recién llegará a La Plata en 2017.

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni



Por la demora en la electrificación del ramal, el martes pasado hubo una reunión de dirigentes gremiales y políticos en la sede local de La Fraternidad, ubicada en calle 2 y 530. En la misma, el secretario gremial e interior de La Fraternidad, sindicato de los conductores de tren, Julio Adolfo Sosa, comunicó que desde Transporte informaron que la llegada del eléctrico a La Plata recién se dará en 2017. En la primera semana de junio se comenzará a hacer la prueba con trenes vacíos hasta Berazategui.

En diálogo con Blanco sobre Negro el secretario de política ferroviaria de la CGT Rucci, Sebastián De Cabo, comentó: “La obra viene bastante demorada, hace 5 meses que se relicitaron los trabajos y las empresas en su mayoría no son las mismas”.

El servicio eléctrico se inauguró hasta Quilmes y según el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, llegaría hasta La Plata a fines de este año. “Eso es irreal, lo que se prevé es que, con mucha suerte, para esa fecha llegue con pasajeros a Villa Elisa, ya funcionando. Eso sería importante porque conectaría con la zona norte del Conurbano”, dijo el dirigente de La Fraternidad y agregó: “El ritmo de la obra había decrecido muchísimo pero ahora a partir de nuestra campaña nacional volvió a cobrar mayor fuerza”.

“Desde un principio cuando comenzaron a correr los trenes a Quilmes, nosotros propusimos que el tren diesel llegue hasta esa estación para conectar ambos y que no hicieran falta los colectivos. Sin embargo, Transporte se negó sin explicar el por qué”, expresó De Cabo y agregó: “Ahora explicaron que para avanzar con la obra del viaducto Ringuelet – Tolosa necesitan que sólo corran trenes de carga”.

Sobre el viaducto, el dirigente gremial detalló: “También viene bastante atrasada. Está terminada una de las dos vías del Viaducto que es doble”. Asimismo, respecto a la remodelación de los galpones de Tolosa, el trabajador aseguró que todavía no comenzó.

La Fraternidad lanzó una campaña nacional de junta de firmas bajo el lema “No dejes pasar el tren”. “La campaña produjo un cambio de postura con los trabajadores. Salieron a dar informes reales de obra, empezaron a hablar con sinceridad”, aseguró De Cabo y añadió: “Por ejemplo, a La Plata el tiempo de obra era indeterminado, ahora dijeron que se terminará el año que viene”.

“Nosotros también apuntamos a que no se deje de lado el Plan Quinquenal que había dejado Randazzo a Dietrich. Los dirigentes políticos y sindicales de la región estamos atentos para que esta obra se realice. Nadie va a olvidar el tren. Es alentador ver a todo el arco sindical comprometido”, valoró De Cabo.

“EN JUNIO COMENZARÁN A REPARAR EL PUENTE PARA RECUPERAR EL SERVICIO DIARIO DE TRENES”

Lo informó el viceministro de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, en referencia al puente La Clarita en Alberti
En Junio comenzarían a reparar el puente ferroviario para recuperar los trenes
En la mañana de ayer, el Secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca fue entrevistado por Héctor Pedro Denezio en el programa Buenos Días de Radio Chivilcoy, donde tocó varias cuestiones de interés para la ciudad y la región.

Uno de los temas más esperados, e informado por el chivilcoyano estuvo referido al anuncio del inicio de los trabajos en ruta nacional 5 y en las vías del ferrocarril Sarmiento para recuperar el paso diario del tren.

García De Luca al ser consultado sobre el megaplan de obras anunciados y en especial dijo "Según los planes que vi y las etapas planificadas por el director de Vialidad, en el 2018 la autovía 5 estará terminada hasta Bragado, esperemos que en el próximo año veamos la etapa concretada hasta Chivilcoy, la más densa en caudal de vehículos y la más pendiente de tantos años que venimos solicitándola, con obras paralizadas en Mercedes”.

Y sin preguntas del conductor del programa, Sebastián García De Luca informó que "Hemos hecho gestiones importantes con la ADIF, en lo referente a lo ferroviario, para el arreglo de las vías, y para que en junio se comience a reparar el puente de La Clarita, cercano a Alberti, donde quedó aquél vagón del tren en agosto del año pasado. Para que lo empiecen a agregar a la brevedad y podamos tener frecuencia diaria del trenes de pasajeros y, principalmente, que los trenes de cargas vuelvan a pasar por las ciudades del interior, para evitar muchos accidentes en las rutas, retirando gran cantidad de camiones de carga de las rutas y se recupere al tren con cereales rumbo a los puertos, haciendo más competitivo al país”.

Finalmente agregó "Estamos trabajando en ese tema, también con Ferrobaires la empresa provincial para obtener mayor frecuencia. Esto también se refiere a las inversiones previstas en transporte ferroviario”.

2.3 millones para obras en Chivilcoy

Con la idea de ampliar la información que brindamos el fin de semana, luego de la firma del acuerdo en el Secretario del Interior de la Nación, Sebastián García De Luca, con el administrador general del Instituto de la Vivienda, Evert Van Tooren, y el Presidente de la Asociación de Emprendedores y Comunidad Organizada, Carlos Maroa, acordaron el financiamiento de obras complementarias de infraestructura para las 71 viviendas del barrio Ceferino Namuncurá, existente en nuestra ciudad sobre la avenida Hijas de San José y calle 111.

Al respecto el chivilcoyano, comunicado telefónicamente con Radio Chivilcoy dijo: "Un aporte importante de la provincia de Buenos Aires, con 2.300.000 pesos para la ampliación del barrio, para obras de infraestructura que hacían falta, como extensión de alumbrado público, veredas y el canal con un doble entubamiento para evitar inundaciones en ese sector de la ciudad. Obras necesarias para poder terminar con la otra parte de las viviendas demoradas.

El año pasado entregaron 30 viviendas, y éstas están parte de próximas terminaciones, por lo que hacía falta terminarlas, en un proyecto que maneja el Instituto de la Vivienda, con la finalidad de terminarlos lo antes posible”.

Agregando que "no me olvido lo que tantos vecinos me han dicho, de viviendas inconclusas en el barrio Sur, Glaxo, detrás del club Alsina, detrás de Talleres Carmona, las necesidades en todos los barrios, porque crece la familia. Hay cinco complejos de viviendas demorados, con casas que hace años que están demoradas, con una única inversión en una garita de seguridad para que no se ocupen”.

En el final de la charla radial dijo "Recién pasaron 5 meses, parece mucho pero en realidad no es nada. Quiero dejar como mensaje que como chivilcoyano voy a hacer todo lo que tenga a mi alcance, como la posibilidad de que el Hogar de Ancianos J B Lahuirat en los próximos días pase a ser prestador del PAMI permitiendo que muchos abuelos puedan estar mejor ".

Sigue la polémica por la provincialización de servicios ferroviarios

Tren Patagónico firmó una carta de intención para hacerse cargo del Tren del Valle, aunque exigiría respaldo económico y otro coche motor. La senadora rionegrina Odarda se opone: considera que la provincialización es contraria a la ley de Ferrocarriles Argentinos. La Fraternidad junta firmas para la continuidad del tren.


La empresa Tren Patagónico, de la provincia de Río Negro, firmó la semana pasada una “carta de intención” con autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, en lo que constituye la primera aproximación oficial del gobierno de esa provincia para hacerse cargo del Tren del Valle, actualmente operado por Ferrocarriles Argentinos, que une las estaciones Cipolletti y Neuquén.

Jorge Maljasian, responsable de la firma, confirmó que se entablaron negociaciones para que la provincia pueda tomar el control del servicio en el futuro, aunque exigirían ciertas condiciones para absorberlo, entre ellas “respaldo económico” por parte del Estado Nacional y la cesión de un tercer coche motor de respaldo, ante la posible salida de servicio de las dos unidades Materfer con que actualmente se presta el servicio y cuyo historial de fallas resulta poco tranquilizador para las autoridades.

Las intenciones del gobierno nacional cuentan con la firme oposición de la senadora rionegrina Magdalena Odarda(CC-ARI), a la sazón presidenta de la Comisión Especial para la Recuperación del Tren Estrella del Valle y Tren del Dique. En recientes declaraciones, la legisladora enfatizó que al tratarse de un servicio interjurisdiccional (se presta entre las provincias de Río Negro y Neuquén) debe estar en la órbita de la Nación, recordando la importancia de la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, a la que consideró como “muy clara y contundente” al respecto.

Un principio similar se aplica para los servicios de transporte automotor interjurisdiccionales que unen a la capital neuquina con ciudades del Alto Valle del Río Negro, que son competencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y no de las autoridades provinciales de Neuquén o Río Negro.

Cabe señalar que Tren Patagónico (ex SEFEPA), al igual que Ferrobaires, es una empresa del estado provincial rionegrino que opera en un marco legal que se encuentra caduco, ya que la ley 27.132 obliga a “rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión […] suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992”. La firma dista de gozar buena salud: en mayo de 2014 el Estado Nacional debió transferirle dos locomotoras Alco radiadas de la línea San Martín para que pudiera correr sus trenes, ya que no tenía ninguna en condiciones operativas, lo que había llevado a la cancelación de los servicios Viedma – Bariloche para la temporada de verano de ese año.

“El Estado nacional no puede abandonar los compromisos asumidos en la Ley 27.132, donde el ejecutivo se comprometió en apoyar y reasumir la administración del sistema de ferrocarriles en todo el país. La transferencia del tren a la provincia del Chaco desvirtúa la política de inversión y recupero de los Ferrocarriles Argentinos“, dijo Leopoldo Medina, de la Unión Ferroviaria (Regional Chaco).


Junta de firmas en la estación Neuquén. Foto: Neuquén al Instante

No obstante esto, el gobierno nacional prosigue en sus intenciones de fragmentar la red ferroviaria nacional, apelando a la provincialización y re-provincialización de servicios que en los últimos años habían revertido al Estado Nacional, como los trenes de la provincia del Chaco (Medina recordó que “la Unión Ferroviaria fue una de las gestoras de la transferencia de SEFECHA a SOFSE”).

El proyecto inicial de Dietrich contemplaba también la municipalización de servicios, pero fue rechazada abiertamente por los intendentes, inclusive muchos vinculados al oficialismo.

La senadora Odarda, en tanto, consiguió recientemente el apoyo de varios jefes comunales de la región (el último de ellos en sumarse fue el intendente de Neuquén capital, Horacio “Pechi” Quiroga) para ampliar el recorrido del Tren del Valle entre General Roca y Plottier, tal como se encontraba previsto en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, cuya aplicación ha sido congelada por la actual gestión y al que considera “sólo un libro”. Según este estudio, para 2020 el servicio transportaría más de 670.000 pasajeros anuales pagos.

Alertados por la situación, y de manera similar a lo realizado en la línea Belgrano Norte, los trabajadores ferroviariosde la zona agrupados en el gremio La Fraternidad han comenzado a reunir firmas para que se garantice la continuidad del servicio.

El Tren del Valle había sido uno de los primeros en ser atacados por la prensa afín al oficialismo y en ver cuestionada su continuidad, apenas materializado el cambio de gobierno.

Fuente: enelsubte.com

"Los chivilcoyanos debemos recuperar el servicio diario de trenes"

Lo expresó el concejal del Frente Renovador Horacio Di Paula luego de la aprobación de su proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante



El concejal del bloque de UNA; Horacio Di Paula, presentó y defendió un proyecto de comunicación ante las autoridades nacionales del Ministerio de Transpoete, para que se recupere el servicio diario del ferrocarril Chivilcoy-Once Once- Chivilcoy, suspendido desde agosto del año pasado, cuando se rompieron dos puentes en el partido de Alberti.

Por esta preocupación del político del partido del intendente Britos, lo consultamos para ampliar el conocimiento de los motivos que lo llevaron a tener esta inquietud.

El concejal oficialista dijo a LA RAZON "Es una preocupación general, no solo de nuestro bloque, todos los ciudadanos que deben viajar necesitan del servicio del ferrocarril.

Tengo la suerte de tener muchos alumnos por mi trabajo como docente, dialogo mucho con los adolescentes que han egresado de la secundaria, me han transmitido sus preocupaciones por este corte del servicio a Buenos Aires por sus estudios.

Lo mismo aquellos que deben viajar semanalmente por cuestiones de salud, el costo es muy significante, porque el costo del tren es tres veces inferior a un micro de línea o una combi.

Uno pide que la frecuencia sea diaria, como yo iba a Buenos Aires, se tenia tres servicios diarios y ahora estamos en uno semanal.

A ello sumale la seguridad vial, asustan las estadísticas de los accidentes que se producen en la ruta 5, el tren es un medio muy seguro Y como tercer punto de ventaja en favor del ferrocarril es la contaminación ambiental. Para transportar 800 personas con 9 a 10 vagones, se necesitan 20 micros. La contaminación es 3.4 menor en tren que en micros".

Con relación a la continuidad del proyecto que recibió la aprobación de todos los concejales, Di Paula dijo "Este es un proyecto de comunicación para el Ministerio de Transporte de la Nación. Se que Dietrich está trabajando, que se han cambiado durmientes, fijadores de rieles, pero no alcanza, falta el tren.

Sabemos que está el problema del puente antes de Alberti, pero nosotros pedimos como chivilcoyanos frecuencia diaria, la nuestra es una ciudad muy importante y merece tener un tren, al menos uno, diariamente".

Finalmente el edil dijo "Nuestro bloque está muy comprometido con este tema, porque es un problema para todos. Estamos en contacto con la gente que se relaciona con el tema. El concejal Guillermo Sánchez de Cambiemos se ha preocupado y esta involucrado como nosotros buscando soluciones. Hace mucho tiempo que tenemos un solo tren por semana, inclusive en un horario incómodo para el regreso, porque partiendo a las 3 de la mañana complica la llegada a quienes cursan o trabajan temprano".

Dietrich vuelve a prometer tarifa integrada, pero advierte que “no es fácil”

El ministro Dietrich confirmó que se está trabajando en la creación de una tarifa integrada para el transporte, pero advirtió que "no es fácil" y aventuró que el proceso demoraría unos dos años. La propuesta de la Defensoría, bajo estudio.


El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, retomó la semana pasada su promesa de implantar una tarifa integradadel transporte para el área metropolitana de Buenos Aires.

Desde Leipzig, Alemania, donde asistió al Foro Internacional del Transporte organizado por la OCDE, el titular de la cartera nacional explicó que “Estamos trabajando en una tarifa multimodal”, aunque advirtió que “no es fácil” aplicarla y deslizó que llevaría “un proceso de dos años de forma tal de llegar a integrar tarifariamente el sistema de colectivos, de subtes, de trenes”.

“Es una aspiración que tenemos que obviamente en el mundo desarrollado ya la tienen resuelta”, afirmó.

Cabe recordar que el gobierno nacional había evaluado lanzar la tarifa integrada en conjunto con el aumento que finalmente fue anunciado en solitario el pasado mes de abril.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad elaboró un proyecto de integración tarifaria que contempla descuentos de entre 16,6% y 37,5% para aquellos usuarios que realicen transbordos en una determinada franja horaria. La iniciativa fue presentada al ministro Dietrich a principios de este mes, quien la recibió con buena predisposición y se comprometió a estudiarla.

Fuente: enelsubte.com

Nuevas estaciones para la línea Mitre

Los trabajos de renovación de estaciones avanzan en Belgrano R, Coghlan, Colegiales, Drago, Migueletes, San Martín y José L. Suárez; el objetivo es mejorar la calidad en la espera y la accesibilidad a la estación y a las formaciones, para un viaje más cómodo y seguro.



El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), reimpulsó las obras en 7 estaciones de la línea Mitre, que estaban demoradas desde agosto de 2015, por falta de pagos. Los trabajos comprenden la extensión de los andenes; la construcción de nuevos refugios, nuevas rampas y nuevos accesos con sistema SUBE; y la instalación de nuevo mobiliario e iluminación LED.

Las obras estarán listas para octubre de 2016. Así las estaciones Belgrano R, Coghlan, Colegiales, Drago, Migueletes, San Martín y José L. Suárez se sumarán a las ya renovadas: Bartolomé Mitre, Urquiza y Pueyrredón. Esto forma parte de un plan de renovación de estaciones en toda el área metropolitana para mejorar la experiencia de viaje.

Para permitir el normal funcionamiento del servicio durante las obras, la mayor parte de los trabajos se realizan en horario nocturno.

Fuente: adifse

El tren ya se detiene en Miguelete sobre un nuevo andén

Desde el 23 de mayo se encuentra habilitado el andén con destino a Retiro de la estación Miguelete de la Línea Mitre, ramal José León Suárez.



El nuevo andén cuenta con una estructura de hormigón, solados hápticos, iluminación, refugios y asientos completamente renovados que hacen del espacio un ambiente más cómodo y seguro.

Esta renovación incluye la mejora en la accesibilidad a la estación, ya que cuenta con rampas para personas con movilidad reducida.

La obra se enmarca dentro del plan de renovación de estaciones que lleva adelante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación y beneficia a unos 30.000 pasajeros que diariamente utilizan esta estación.

Si bien todavía continúan los trabajos para la instalación de molinetes, la operatividad de las nuevas boleterías y otros detalles de obra, los trenes ya se detienen en los nuevos andenes.

Fuente: adifse

Comenzaron las obras para que el tren llegue hasta Rosario Norte

La idea del gobierno nacional es que se haga un transbordo en Rosario Sur, para luego seguir viaje hasta la estación de Pichincha. por Lucas Ameriso / La Capital


Estructura. Trabajos con hormigón ya se realizan en el ala norte de la estación de San Martín y Batlle y Ordóñez.

Operarios comenzaron a construir el nuevo andén que servirá de conexión en la Estación Rosario Sur (San Martín y Batlle y Ordóñez) para llegar hasta Rosario Norte. De este modo, el gobierno nacional puso manos a la obra para plasmar su objetivo de que los trenes de pasajeros arriben a la zona norte de la ciudad. La conexión será por el oeste, hasta la curva de Pérez, para luego retomar por el Cruce Alberdi hasta Pichincha.

Si bien los funcionarios no estiman plazos, una reunión realizada el martes pasado en Capital Federal sirvió de punto de partida para una gestión conjunta entre Nación y municipio.


La construcción del nuevo andén sobre la vía descendente en la flamante estación Rosario Sur despierta interés. Su plataforma servirá para darle conectividad a ambas estaciones y así avanzar en el ingreso al centro rosarino del servicio de pasajeros que hasta ahora cuenta sólo con una frecuencia diaria.

Las tareas de limpieza de las vía ascendentes comenzaron en abril, para que la formación llegue desde San Martín y Batlle y Ordóñez hasta Rosario Norte. En la actualidad ya asoma una estructura de hormigón montada sobre el ala norte, a escasos metros del flamante edificio.

La semana pasada, los funcionarios que trabajan bajo la órbita del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, le hicieron saber a sus pares del Palacio de los Leones su firme intención de tomar posesión de una parte de los galpones ferroviarios situados en Pichincha. La idea es montar allí una playa de maniobras y logística para Trenes Argentinos, la operadora estatal que conecta Retiro con Rosario Sur.

El objetivo es ambicioso y a la vez auspicioso: reactivar la actividad en Rosario Norte con la idea de desplegar siete servicios diarios de pasajeros. Para ello, el ramal que más suena entre los despachos oficiales es la curva del oeste, en las ex vías del ferrocarril Mitre.

De esta forma, las formaciones que lleguen desde el sur, a la altura de Alvear, pasarán por Rosario Sur, luego irían hasta Pérez para llegar a la actual sede de la Secretaría de Cultura Municipal por el cruce Alberdi.

Gestiones en Capital. El martes pasado, la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, junto a otros funcionarios mantuvieron dos reuniones tanto con el presidente de la Sofse (operadores de los trenes bajo órbita estatal) Marcelo Orfila, como con el titular de la Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), Guillermo Fiad.

"La idea que nos transmitieron, una vez que se terminen de ejecutar estos andenes, es que se pueda llegar con el servicio de pasajeros a Rosario Norte, para ello hemos acordado trabajar en conjunto en la operatividad", confirmó Nader a LaCapital para estimar cómo sería el recorrido entre el sur y el macrocentro rosarino. "La formación irá hacia Pérez, después entrará a la altura de avenida Francia hasta Rosario Norte", adelantó Nader.

Entre los temas en agenda se debe resolver la reparación de un tramo de la vía entre Capital y Rosario que presentó problemas con los durmientes.

Una de los aportes que le corresponde al municipio es garantizar y ampliar la conectividad a través del transporte urbano de pasajeros; una vez que se concrete el servicio regular de trenes hasta Pichincha.

Uso compartido. Desde el desmantelamiento de la red y vías férreas en pleno menemismo, la Estación Rosario Norte se reconvirtió en un centro de actividades culturales. Allí funciona la Secretaría de Cultura del municipio, entre otras reparticiones.

El gobierno nacional tiene el claro objetivo de recuperar parte de estas instalaciones para el uso ferroviario, con talleres y depósitos.

El secretario de Planeamiento del municipio, Pablo Abalos, también ratificó el compromiso de Nación de llegar con Trenes Argentinos a Rosario Norte. En la actualidad arriban servicios semanales que pasan por allí, vienen de Retiro y siguen su marcha hacia Tucumán y Córdoba.

En cuanto al pedido para compartir instalaciones, que en la actualidad están bajo la tutela municipal, Abalos planteó la necesidad de formalizar el pedido por escrito. "Queremos que quede documentado, porque tenemos la custodia y es necesario dejar establecido qué áreas, instalaciones, cuándo y qué tipo de operatoria se va a desarrollar, frecuencia, servicios y plazos", destacó el funcionario.

Tragedia de Once: La OA solicita embargo del sueldo de De Vido

La Oficina Anticorrupción solicitó que le sea embargado el sueldo al diputado nacional en el marco de la causa en la que fue procesado por su responsabilidad como ministro de Planificación Federal en el accidente ferroviario



Tragedia de Once: La OA solicita embargo del sueldo de De Vido


La Oficina Anticorrupción solicitó que le sea embargado el sueldo al diputado nacional JulioDe Vido en el marco de la causa en la que fue procesado por su responsabilidad como ministro de Planificación Federal en la tragedia de Once.

El pedido del organismo que conduce Laura Alonso fue realizado hoy ante el juez federalClaudio Bonadio, a dos semanas de que el magistrado dispusiera el procesamiento de De Vido y ordenara también un embargo por 600 millones de pesos. Dicho pedido queda enmarcado en la causa caratulada como "De Vido, Julio Miguel y otros/Descarrilamiento, naufragio u otro accidente culposo" tiene lugar luego de que el ex funcionario kirchnerista afirmara no tener bienes ni dinero para cubrir el embargo.

Esta presentación, de tres páginas de largo, porta la firma de Alonso y del coordinador de Investigadores de la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,Arturo Gutiérrez, y lleva el título: "OA solicita se trabe embargo sobre el sueldo del diputado nacional Julio Miguel De Vido".

La OA, como querellante en el marco del expediente, ya había pedido días atrás que el juez rastreara todos los bienes de De Vido con el objetivo de determinar fehacientemente si el ex funcionario se encontraba o no en condiciones de afrontar el embargo dispuesto en su contra.

La denominada tragedia de Once causó 51 muertes el 22 de febrero de 2012 y fue debatida en un juicio oral y público que concluyó con condenas para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros. La OA fue aceptada hace una semana como querellante por parte del juez Bonadio en el marco de la causa en la que se busca determinar la responsabilidad del ex funcionario en el marco de la tragedia, en línea con lo establecido por el Tribunal Oral Federal 2 en su veredicto de fines del año pasado.

Fuente: eldia.com