sábado, 1 de julio de 2017

Golpe de surtidor que enciende la inflación

Las naftas subirán 7,2 por ciento en promedio y el gasoil, 6 por ciento. El ajuste fue decidido por las petroleras sin intervención del Ministerio de Energía, que sólo se limitó a avalarlo políticamente. Fue aplicado por la suba del dólar.


Con este aumento, en lo que va del año el precio al público se encareció más de 15 por ciento en naftas y 11 en gasoil.


El domingo volverán a aumentar los precios de la nafta y gasoil en todo el país. En el marco del acuerdo de revisión trimestral de precios para los combustibles líquidos que impulsó el gobierno entre petroleras para trasladar cualquier movimiento en los costos al surtidor, a partir del domingo comenzaría a regir un incremento de 7,2 por ciento para las naftas y de 6,0 por ciento para el gasoil. Para el caso de YPF en Capital Federal, la súper pasará a 19,72 pesos el litro y el gasoil, a 17,30. Con este ajuste, en lo que va del año el precio al público se encareció más de 15 por ciento en naftas y 11 en gasoil, lo que impactará directamente en los costos de transporte y logística, que derivará en mayor presión en el nivel general de precios y una segunda ronda de aumentos.

Fuentes de las petroleras confirmaron a este diario los porcentajes, pero no dieron precisiones respecto a cuándo entrarán en vigencia. Desde el Ministerio de Energía prefirieron no opinar sobre “un acuerdo entre privados”, aunque reconocen haber sido impulsores del acuerdo de revisión trimestral. La cartera que conduce Juan José Aranguren es quien informa a las petroleras el resultado de las revisiones y quien releva que se cumpla el acuerdo entre privados.

Pagina12.com.ar

Desde el domingo aumentará la nafta un 7% y el gasoil un 5,9%

El precio de los combustibles subirá como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.


Foto Telam

El precio de los combustibles aumentará mañana entre un 5,9 para el gasoil y un 7% para las naftas como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.

Así lo ratificaron dos fuentes del sector vinculados a la comercialización de combustibles. Los nuevos valores estarán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el Gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.

El pasado mes de abril, los precios de los combustibles registraron una primera actualización trimestral por la cual se determinó una baja de 2,6% en el caso del gasoil y una baja de 0,1% en el de las naftas.

Las fuentes señalaron que la apreciación del dólar en las últimas semanas, que hoy cerró el mes a 16,88 pesos por unidad, impulsó el alza de los combustibles ya que la referencia de cotización trimestral era de 15,47 pesos por dólar, al último día hábil del primer trimestre.

Si bien no es parte del acuerdo, las empresas y actores del sector admiten que el comportamiento del índice de costo de vida también hace su aporte al cálculo, ya que refleja los costos de las empresas.

A partir de la modificación de valores en los surtidores, las estaciones de servicio tendrán un plazo de 8 horas para informar de manera online al Ministerio de Energía los nuevos valores, los que se verán reflejados en tiempo real en la nueva herramienta de seguimiento y que alcanza a las bocas de expendio de todo el país.

El sistema permite constatar mediante una computadora o la aplicación de un celular móvil las diferencias de precios entre las distintas compañías, pero además permitirá develar los sobrecostos que enfrentan los consumidores del resto del país, y es considerado el anticipo de un futuro mercado desregulado que permitirá al usuario elegir el mejor precio por marca y por ubicación.

Infonews.com

Mar del Plata: el PRO insiste en convertir la vía a Miramar en bicisendas

La Municipalidad de General Pueyrredón vuelve a la carga con su proyecto para convertir la vía del ramal Mar del Plata - Miramar en un parque lineal con bicisendas. El proyecto invalidaría el uso ferroviario de la traza. Por el convenio de traspaso de Ferrobaires, Nación está obligada a mantenerlo.


Los últimos trenes de Ferrobaires a Miramar corrieron en 2013.

La Municipalidad de General Pueyrredón volvió a la carga con su proyecto para transformar el ramal Mar del Plata – Miramar del ferrocarril Roca en un “corredor verde multifuncional”.

Se trata de la construcción de un parque lineal sobre las vías del tren entre la estación ferroautomotora y la avenida Juan B. Justo, totalizando una extensión de 3,5 kilómetros. El proyecto ya había sido defendido el año pasado por la municipalidad, gobernada por el PRO, e implica la desafectación de la traza para usos ferroviarios.

“Se recuperará un espacio público, un sector en desuso y abandonado”, dijo el secretario de Planeamiento Urbano local, Guillermo de Paz. Allí se instalarán “ferias programadas” y se modificará “el Código que posibilitará que la fachada de las medianeras se puedan abrir hacia el corredor”. El municipio buscará el apoyo financiero del Estado nacional para llevar adelante el proyecto.

El ramal a Miramar fue concesionado en la década del 90 a Ferrobaires, organismo provincial que actualmente está en pleno traspaso al Estado nacional. Hasta 2013 corrían servicios a Miramar, aunque las prestaciones eran irregulares. En cambio, antes de 2011 los trenes circulaban con regularidad por el sector, que quedó excluido de la obra de renovación de vías del ramal a Mar del Plata, ciudad a la que en breve volverán a llegar trenes. El convenio de traspaso de Ferrobaires a la Nación, que data de la gobernación de Felipe Solá, incluía el compromiso del gobierno nacional de mantener –entre otros– el servicio a Miramar.

Fuente: enelsubte.com

Subejecución y sobredimensión de gastos en el tren eléctrico a La Plata

Dineros públicos malgastados y falta de ejecución de los recursos del Estado,algunos de los problemas que hacen que la electrificación del Ferrocarril Roca no llegue a nuestra ciudad. Denuncian sobreprecios de hasta el 30%. Acusan al Gobierno nacional y al ministro Dietrich por las demoras en la obra

En lo que parece una historia de nunca acabar, las obras en la electrificación del Ferrocarril Roca en su tramo La Plata-Constitución se atrasan en el tiempo, y las promesas de poner en funcionamiento el tren hacia finales de julio se aplazan ahora para fines de agosto o principios de septiembre.


Foto diario HOY / M.P.A.

Foto diario HOY / M.P.A.


La inacción oficial ha llevado a que más de 70.000 usuarios del tren de nuestra ciudad deban padecer a diario una serie de inconvenientes por la falta de tan elemental medio de transporte, viajando hacinados en los micros que parten desde 1 y 44 con destino a la Capital Federal. Ante esta situación, en vez de agilizarse las obras, desde el Gobierno nacional se muestra una gran lentitud. De acuerdo a datos suministrados por la Secretaría de Hacienda de la Nación, durante la primera parte de este año solo se ejecutaron poco más de $35 millones del crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) S/N AR-L-1158 para la electrificación de este ramal, cuyo monto inicial era de $2.892 millones y que tenía destinados para estos primeros meses $421 millones. Es decir, solo el 7,6% de lo presupuestado fue devengado.

A esto se suma la subejecución en las tareas de mejoras que venían del gobierno anterior, con un costo total de $13.307 millones en lo que concierne al tramo en cuestión, donde se destinaron para la primera parte del año poco más de $350 millones. Así, se gastaron $43 millones, es decir, solo el 13% de lo dispuesto por el Ejecutivo.

Costos elevados

No solo la subejecución presupuestaria es un hecho que toca de cerca a esta obra, sino que también habría una fuerte sobrefacturación en los gastos en que se incurrieron para llevar adelante la misma. De acuerdo a diversos especialistas, los valores de las catenarias (el cableado de donde toman energía los trenes), así como también de las máquinas para poner vías, se habrían elevado no menos de un 50%.

En diálogo con este medio, Norberto Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST), señaló que “la obra de la electrificación del ramal La Plata-Constitución está sobredimensionada como mínimo en un 30%, ya que con el mismo dinero que se ha gastado se podrían haber construido otros 30 kilómetros de vías electrificadas para el normal desenvolvimiento de los usuarios”.

Para el ingeniero ferroviario, “el sobrecosto que se observa a simple vista es escandaloso, mientras vemos que a su alrededor la gente se muere de hambre. Lo más alevoso de todo se da en la rama de la Ingeniería y no tanto en el contrato en sí mismo. Es en ese rubro que se compran maquinarias de más o que no hacen falta, y que elevan el precio de la obra en grandes niveles”.

“Detrás del retraso en las obras existe además un motivo meramente electoralista: seguramente las obras van a estar concluidas y el tren llegará a nuestra ciudad antes de las elecciones legislativas de octubre, ya que el Gobierno piensa sacar un rédito político con la finalización de las tareas”, resaltó Rosendo.

Atraso total

Los expertos consultados por este medio culparon por los retrasos en las obras al Gobierno nacional, especialmente al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a quien le achacan las dilaciones en la predisposición de fondos. De allí que una de las obras centrales para este tramo de vías, como lo es la edificación del paso bajo nivel de 1 y 32, todavía esté en proceso de firma del contrato, y se espera que las obras recién arranquen a mediados o fines de agosto.

Los techos de la estación de 1 y 44, que en la actualidad se están reparando, tendrían que haber estado finalizados a fines de abril, por lo que ya lleva un atraso de más de dos meses. A eso se le suma que en muchos de los trayectos brilla por su ausencia la construcción de andenes elevados a la altura del tren definitivos, asientos, refugios, accesos para personas con movilidad reducida, cestos y cartelería con información al pasajero.

Como puede observarse, la tardanza en las obras causan inquietud y ansiedad en los platenses. De este modo, los usuarios del servicio acuden impávidos a una inacción oficial que deja en desamparo a los miles que dependen del tren para el desarrollo de sus quehaceres.

Cifras que preocupan

- 50% de más se habría pagado por las catenarias y las máquinas de hacer vías

- 30% de sobreprecios habría en los gastos ejecutados para su edificación

- 13% se ejecutó de los más de $350 millones destinados a mejoras en el tramo

- 7,6% se gastó de lo destinado por el crédito del BID S/N AR-L-1158

- 30 km. más de vías se podrían haber construido por el mismo dinero que salió la obra

Sin información oficial

Hace más de 21 meses que la electrificación del ramal La Plata-Constitución genera que la ciudad se encuentre incomunicada. Según advirtieron a este diario fuentes del Municipio, desde el Ministerio que conduce Guillermo Dietrich todavía no han dado explicaciones sobre el porqué de las demoras en las obras.

De acuerdo a lo que se rumorea en la Comuna, desde Nación han dicho que apuntan a que “la construcción final se pueda dar a fines de agosto con el recorrido de prueba, lo que se hace por el término de 10 días”, y después arrancaría con alguna frecuencia mínima a circular el tren de pasajeros, aunque resaltaron que “esto son rumores, ya que información oficial todavía no tenemos”.

Fuente: diario HOY

Línea Mitre: "El apoyo de los vecinos es el principal motor para seguir trabajando”

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Mosca, visitó las ciudades de San Nicolás, Ramallo y Baradero, y recorrió obras de infraestructura.



Mosca remarcó: "Estamos muy felices y muy orgullosos de recorrer obras que hace más de 15 años los vecinos de San Nicolás y Ramallo estaban esperando, que van a hacer que vivan mejor y que viajen más seguros.

Junto con el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, al presidente de Trenes Argentinos, Guillermo Fiad, al funcionario provincial Ismael Passaglia y los candidatos a diputados provinciales por la segunda sección electoral, Sandra París, Matías Ranzini y Santiago Passaglia, inauguraron la estación de ferrocarril de la ciudad que fue completamente remodelada y modernizada. Luego, recorrieron las obras de refacción y puesta en valor del corredor del Parque San Martín, que prevé un monto de inversión de 23 millones de pesos.

En ese marco, Mosca remarcó: "Estamos muy felices y muy orgullosos de recorrer obras que hace más de 15 años los vecinos de San Nicolás y Ramallo estaban esperando, que van a hacer que vivan mejor y que viajen más seguros. Nos emociona el acompañamiento y el apoyo que la gobernadora y el equipo recibimos de los vecinos en cada lugar de la provincia, y ése es el principal motor que nos empuja todos los días a seguir trabajando para poder llevar las soluciones que tantos años hace que se les habían prometido y no habían llegado".

Además, recorrieron en Ramallo la repavimentación del tramo Ramallo-Bahía Blanca de la ruta provincial 51; una obra muy esperada por los vecinos de los zona y postergada por años, con una inversión provincial de 2700 millones de pesos.

La visita a la segunda sección finalizó en Baradero, donde se reunieron con la jefa comunal Fernanda Antonijevic y recorrieron obras de cordón cuneta y pavimento en los barrios Pompeya y Bernabé, la construcción de los jardines de infantes N° 908 y N° 905 y el gimnasio municipal.

Fuente: http://infocielo.com/nota/81391/el_apoyo_de_los_vecinos_es_el_principal_motor_para_seguir_trabajando/

San Pedro: Se inauguraron las obras de refacción en la estación de trenes

Con una inversión que superó los 10 millones de pesos fueron presentadas las remodelaciones en la estación de trenes. El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, y el Intendente Salazar encabezaron el acto.
Se inauguraron las obras de refacción en la estación de trenes- 5 Ampliar imagenSe inauguraron las obras de refacción en la estación de trenes- 4 Ampliar imagenSe inauguraron las obras de refacción en la estación de trenes- 3 Ampliar imagenSe inauguraron las obras de refacción en la estación de trenes- 2 Ampliar imagenSe inauguraron las obras de refacción en la estación de trenes- 1

A partir de este viernes, los más de 6.000 pasajeros que viajan mensualmente en el tren a Rosario podrán disfrutar de las mejoras en las paradas. Con una inversión que supera los 10 millones de pesos que llevó adelante el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, a partir de ahora las estaciones son más cómodas y accesibles, con más servicios y mejor iluminación.

La obra incluyó la puesta en valor del edificio histórico, renovación de baños y boleterías, la construcción de nuevos andenes con refugios y accesos con rampas para personas con movilidad reducida, nueva cartelería y mejoras en la iluminación.

Además de las obras en San Pedro, en el ramal a Rosario se renovaron 530 km de vías, con una inversión de 3900 millones de pesos.


“Es una gran obra. Yo les contaba que fui un pasajero de aquel que llamaban tren lechero y me encuentro con don Antonio que era quien me vendía los boletos”, dijo el Intendente Salazar en referencia al hombre de más de 80 años que estaba presente en la ceremonia.

“Pasaban trenes a cada rato y paraban en todos lados. El tren que venía, llegaba a la estación, dormía acá en San Pedro y a la mañana seguía para Retiro”.

“Pero bueno, en los 90 todo esto se derrumbó y no funcionó más. Es una profunda emoción todo esto y ahora con lágrimas en los ojos vimos que el tren volvía a pasar”, agregó el Intendente.

“Que hayan pasado tantos años y ahora ver la obra terminada, es muy importante para los sampedrinos. Estamos muy agradecidos, porque se ha empezado y se ha terminado bien”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, expresó: “El reconocimiento de San Pedro y Trenes Argentinos al arquitecto que trabajó en el proyecto”

“Esto sirve para darnos cuenta de lo importante que es hacer las cosas bien”.

“Al ferrocarril lo encontramos distinto al que vivió Antonio, pero a través del presidente Macri y el ministro Dietrich, que decidieron transformar el ferrocarril, devolver el ferrocarril. Estamos con un plan de obras para mejorar el transporte de pasajero, para cambiar, no solo el ferrocarril sino todo en la Argentina, que permita el desarrollo de todas las economías regionales”, señaló.

“Trabajando de esta manera los argentinos van a ir cambiando, van a ir mejorando, con los mejores costos posibles vamos a tener más obras y más trabajo”. “Cada día nos damos cuenta que vamos un poquito mejor”, destacó.

“Es un gusto poder ayudar a San Pedro, con todo el material retirado de las obras y los durmientes para aplicar en la zona de barrancas”.

“Es importante que hayamos podido revalorizar esta estación de trenes, y que podamos hoy estar inaugurándola manteniendo la estructura original y mejorando lo que sea necesario”.

“Esto es parte den un plan muy grande de recuperación del ferrocarril, con una inversión millonaria, en toda la vía Rosario- Buenos Aires”.

“Estamos transformando la infraestructura ferroviaria para devolverle el ferrocarril a los argentinos”.

Fuente: http://www.sanpedroinforma.com.ar/nota/120706/politica/se-inauguraron-las-obras-de-refaccion-en-la-estacion-de-trenes.html

Llega el tren pero sigue la “incertidumbre” de trabajadores ferroviarios

La inminente vuelta del tren, que tendrá lugar este lunes 3 de julio según indican los anuncios oficiales, no quita la preocupación a los trabajadores ferroviarios, que a pocos días de concretarse la reanudación del servicio mantienen más dudas que certezas sobre la continuidad de sus fuentes de trabajo, ante la falta de respuestas que acusan por parte del Gobierno.



“Todavía no hemos tenido ninguna información oficial del traspaso y hoy en día tenemos que decir que continuamos siendo empleados de Ferrobaires”, explicó aEl Marplatense uno de los titulares de la seccional local del Sindicato La Fraternidad, Jorge Giannone.

El dirigente reconoció que los choferes de trenes mantienen una “incertidumbre bastante importante”. “A la fecha, nosotros somos acá 53 conductores y ni siquiera tenemos un dato de cuántos conductores necesitan“, ejemplificó.

Fuente: https://elmarplatense.com/2017/06/30/llega-el-tren-pero-sigue-la-incertidumbre-de-trabajadores-ferroviarios/

Comisión Pro Riel insiste en pedido para reactivar tren de pasajeros

Esta semana, un moderno coche de pasajeros paró en la ciudad y sorprendió a los vecinos. La posibilidad de volver a tener este servicio sigue estando lejana. ¿Te gustaría que vuelva el tren?


El moderno coche, de fabricación argentina, que paró en San Francisco.

Un moderno coche motor de pasajeros sorprendió en el mediodía del pasado jueves a los vecinos de San Francisco y Devoto que pudieron observar su paso por el Ferrocarril Belgrano. Acostumbrados a los viejos e históricos vagones, el diseño de esta máquina de fabricación nacional sin dudas que llamó la atención de muchos. Sin embargo, la esperanza de que nuestra ciudad vuelva a tener un transporte de pasajeros a través del ferrocarril sigue estando lejana: se trató solo de un tren que se dirigía para reforzar la formación del Tren de las Sierras y que solo hizo una escala técnica en San Francisco.

Luis Gaviglio, uno de los referentes de la Comisión Pro Riel, aclaró que para transporte de cargas la vía del Ferrocarril Belgrano sigue siendo activa. “Quizás la gente se sorprende cuando ve pasar algunas formaciones nuevas. Semanas atrás pasaron las nuevas locomotoras chinas. Tenemos maquinistas cordobeses capacitados en China para manejarlas", explicó.

Para Gaviglio, lo más importante del paso de este tren es que la infraestructura permite el transporte de pasajeros. "Si por esta vía de cargas están transitando móviles para el servicio de pasajeros, significa que la infraestructura ferroviaria, en parte, es apta para el transporte de pasajeros. Por supuesto que hay que agregar seguridad vial, no es lo mismo transportar cargas que personas, hay que hacer adecuaciones y mejoras en la estaciones. Esto es lo que estamos pidiendo desde hace años", aseguró.

Reactivar el eje San Francisco

El integrante de la Comisión Pro Riel insistió en que las autoridades provinciales y nacionales deben tener en cuenta la reactivación del transporte, incluido de pasajeros, en el eje Rosario-Córdoba-San Francisco, algo que por el momento no está previsto en los planes del Gobierno nacional. “Todo el proyecto para el Ferrocarril Belgrano no pasa por este eje, sino por el lado de Santa Fe, y nos está dejando afuera. Ya nos quedamos afuera cuando se reactivaron anteriormente, tienen que analizarlo los gobiernos porque si vuelve a pasar sería una pérdida muy importante para las economías regionales, es un servicio totalmente necesario”, fundamentó.

“No se trata de una cuestión nostálgica, tiene que ver con la importancia del tren para cualquier economía regional. Si analizamos los costos, el transporte ferroviario no tiene comparación con los del servicio automotor, es mucho menor. Los fletes están en un 30% de lo que es hoy cualquier otro transporte. Y ni hablar de la cuestión ambiental y de la siniestralidad, que es muy baja”, resumió.

BUENOS AIRES

Según Gaviglio, si se reactiva el eje que incluye a San Francisco, la ciudad quedaría “enganchada” a Buenos Aires y sería un punto de transporte muy importante.

Fuente: https://el-periodico.com.ar/noticia/29763/comision-pro-riel-insiste-en-pedido-para-reactivar-tren-de-pasajeros

La cuatro estaciones de subtes más excéntricas del mundo

Viajar en subte para muchos usuarios del mundo puede ser una experiencia no muy grata. Estas cuatro estaciones de metro sin lugar a duda hacen del transporte público una experiencia inolvidable por sus características inusuales
19 de mayo de 2017

Las cuatro estaciones de subtes y metros que se destacan en el mundo por sus características inusuales

Los transportes públicos son los lugares por excelencia donde trabajadores y viajeros pasan gran parte de su día en recorridos que muchas veces duran minutos y hasta horas. Sin dudas lo que se prefiere es un ambiente agradable en donde el tiempo de la espera sea recompensado con estructuras arquitectónicas o excentricidades que hagan del paseo un momento agradable y basado en la relajación.

En esta oportunidad el turno lo tienen las estaciones de subtes y metros que se destacan en el mundo por sus características inusuales y por su fabulosa composición arquitectónica que las convierte en únicas.


1. T-Centralen Station en Estocolmo

T-Centralen Station en Estocolmo es una verdadera obra de arte bajo tierra


Se destaca por sus coloridas paredes de diseño. Su particularidad radica en que cada ambiente de la estación se encuentra diseñado exclusivamente para que sus pasajeros disfruten de una pieza de arte diferente e innovadora.

La idea de decorar sus paredes con verdaderas obras de arte moderno no llegó hasta el año 1957, cuando se decidió convocar a un concurso


La red de Metro de Estocolmo comenzó a construirse en el año 1950, y actualmente cuenta con 110 estaciones que se distribuyen en tres líneas principales con cuatro ramales complementarios. La idea de decorar sus paredes con verdaderas obras de arte moderno no llegó hasta el año 1957, cuando se decidió convocar a un concurso para establecer las doce obras que hoy forman parte de esta verdadera obra de arte bajo tierra.

La red de metro de Estocolmo comenzó a construirse en el año 1950, y actualmente cuenta con 110 estaciones

"La mayoría de ellas están decoradas de alguna manera especial pero hay algunas que sobresalen. La línea de mayor interés es la azul ya que casi todas sus paradas están decoradas de forma especial. En ellas nos podemos encontrar desde rocas pintadas con colores estrambóticos, mosaicos y dibujos de niños, entre otras", aseguraron unos viajeros en su blog cometeelmundo.net.


2. Estación de Caojiawan en China

Estación de Caojiawan en China se caracteriza por su tétrica entrada tapada por vegetación (Shanghaiist)

Si hay una estación que se destaca por su excentricidad sin dudas es la de Caojiawan. Puede ser nombrada como la más espeluznante y apocalíptica del mundo. Su construcción fue en 2015 y se encuentra en un municipio donde la mayoría de sus pobladores viven en granjas. La estación no está conectada con ninguna de las principales carreteras pero sus puertas se encuentran abiertas todo los días.

Su construcción fue en 2015 y se encuentra en un municipio donde la mayoría de sus pobladores viven en granja (Shanghaiist)


La única salida en uso se encuentra cubierta de vegetación simulando ser una estación de tren abandonada clásica de un film de suspenso, pero no todo es lo que parece. Su interior sin dudas destaca la modernidad arquitectónica del pueblo chino. Se espera que alrededor de esta estación se desarrolle próximamente un centro urbano para su aprovechamiento.

Su interior sin dudas destaca la modernidad arquitectónica del pueblo chino (Shanghaiist)


"Usualmente no se pueden ver gran cantidad de pasajeros merodear por el metro. Su concurrencia sin dudas es escasa", aseguró un empleado del subte a Shanghaiis.

3. Estación de Komsomólskaya en Moscú

Estación de Komsomólskaya en Moscú se caracteriza por su lujosa arquitectura


Moscú se caracteriza por tener las estaciones de metro más lindas del mundo. Pero sin dudas la más lujosa es digna de ser visitada al recorrer la imponente ciudad. Conocida como la puerta de entrada a la bella Moscú, no deja de maravillar a sus pasajeros con su esplendor y lujo.

Para su construcción no se reparó en gastos, con un diámetro de 11,5 metros del túnel central, cuenta con la particularidad de tener el techo más alto de cualquier estación de la capital


Para su construcción no se reparó en gastos, con un diámetro de 11,5 metros del túnel central, cuenta con la particularidad de tener el techo más alto de cualquier estación de la capital y su decoración cuenta con aproximadamente ocho paneles de mosaico de piedras preciosas y esmaltadas.


4. Estación de Drassanes en Barcelona

Su ultima reforma en 2009 la posiciona en una de las estaciones mas modernas y futuristas del mundo (on-a)


Su última reforma en 2009 la posiciona en una de las estaciones más modernas y futuristas del mundo. Con sus paredes completamente blancas y sus detalles únicos se destaca por ser una de las pocas estaciones en las que los vestíbulos y los andenes están en la misma altura.

Su estilo modernista invita a los pasajeros a disfrutar de un viaje en el tiempo con todas las comodidades posibles (on-a)


Esta estación dotada de un estilo que se asemeja a una nave espacial invita a los pasajeros a disfrutar de un viaje en el tiempo con todas las comodidades posibles. Su reforma se realizó principalmente para adaptar sus instalaciones para personas con discapacidad.

Su reforma se realizó principalmente para adaptar sus instalaciones para personas con discapacidad (on-a)


Su construcción tardo más de 9 meses pero sin dudas la compañía ON-A, encargada de la obra, cumplió con el objetivo deseado.

Infobae.com

Se postergó un mes el cambio de horario del subte

Iba a entrar en vigencia este sábado. El servicio comenzará y terminará media hora más tarde, de 5:30 a 23:30

(NA)

El cambio de horario del Subte que iba a implementarse desde este sábado, y que movía 30 minutos el inicio del servicio para que culmine a las 23:30, fue postergado finalmente para agosto "por demoras en la readecuación del servicio".

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires dispuso el retraso de la medida luego de una reunión entre los representantes de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (metrodelegados) y Metrovías.

En el encuentro las partes llegaron a la conclusión de que necesitan más tiempo para la readecuación del horario del servicio.

(Télam)

La elección del nuevo horario fue apoyada por más del 80% de los ciudadanos que votaron en Internet, a fin de pasar del actual horario de 5:00 a 23:00, al de 5:30 a 23:30 de lunes a viernes; de 6:00 a 24:00 los sábados y de 8:00 a 22:30 los domingos y feriados.

Infobae

El proyecto para reactivar el tren de cargas que beneficia a Entre Ríos

Mejorar la competitividad es uno de las consignas que le plantean diversos sectores al Gobierno nacional. Fundamentalmente, exigen infraestructura vial, ferroviaria y portuaria. En este contexto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, les confirmó a las automotrices que avanza un proyecto que, incluso, será clave para Entre Ríos: reactivar el tren de cargas que conecta Buenos Aires con Brasil.



El Ministerio de Transporte avanza en la idea. Reactivaría la Línea Urquiza, que conecta Zárate con Misiones. ¿Cuánto financiamiento se necesita?

Mejorar la competitividad es uno de las consignas que le plantean diversos sectores al Gobierno nacional. Fundamentalmente, exigen infraestructura vial, ferroviaria y portuaria. En este contexto, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, les confirmó a las automotrices que avanza un proyecto que, incluso, será clave para Entre Ríos: reactivar el tren de cargas que conecta Buenos Aires con Brasil.

Durante la reunión del jueves pasado, se analizaron diferentes iniciativas con este funcionario y la que más impacto causó fue la propuesta de reflotar el tren de carga a Misiones para combinar con el sistema ferroviario de Brasil. De esta manera, el objetivo es abaratar los costos de flete que hoy se hacen por camión o barco.

El proyecto no menor, no sólo para las automotrices que exportan el 70% de la producción, sino para diferentes economías regionales que colocan sus productos en suelo brasileño. La reducción de costos será notable. De hecho, en el caso del camión, el transporte ferroviario es 50% más económico. Además, un vagón de doble piso transporta el doble de autos que un camión mosquito.

Detalles del proyecto

El plan para la línea Urquiza Carga -que une Zárate con Garupá, Misiones y atraviesa una serie de pueblos y ciudades entrerrianas- es un proyecto de obras de 1.030 kilómetros, con una inversión estimada de unos 350 millones de dólares. Esta iniciativa está en proceso de búsqueda de financiamiento.

La idea del Ministerio de Transporte es acordar con Brasil para que también mejore su red ferroviaria y permita que los 0km que salgan de las plantas argentinas lleguen a San Pablo en una misma formación ferroviaria.

Hoy eso está imposibilitado por el estado de las vías y, además, por operar con trochas distintas, publicó Ámbito. De todas maneras, la idea argentina es avanzar en este plan hasta la frontera con Brasil lo que ya, de por sí, mejoraría la competitividad local.

Fuente: http://www.eldiaonline.com/proyecto-reactivar-tren-cargas-beneficia-rios/

Con obras clave “en veremos”, el tren eléctrico viene con retraso

En 1 y 44 empezaron a renovar el techo, pero la elevación de andenes recién está en proceso licitatorio



EMPEZARON LAS TAREAS DE RENOVACIÓN DE LA CUBIERTA DE LA HISTÓRICA ESTACIÓN DE 1 Y 44 - PABLO BUSTI

Todavía imponente y funcional a pesar de haber sido construida hace más de un siglo, actualmente cerrada al público a la espera de la muy demorada llegada de los trenes eléctricos, la nave central de la estación de 1 y 44 recibe por estos días -después de mucho tiempo- la luz directa del sol. La cubierta del emblemático edificio erigido en 1906 está siendo desmantelada por las autoridades ferroviarias para “mejorar la seguridad” de los operarios que trabajarán allí instalando los equipos y el cableado del nuevo sistema; sin embargo, las obras de adecuación de los andenes todavía permanecen en veremos y sin fecha cierta.

Los trabajos de remodelación de la cabecera local del ramal vía Quilmes entre plaza Constitución y nuestra ciudad, que recibió los últimos convoyes con tracción diesel en septiembre de 2015, se hallan “en proceso licitatorio”, según señalan en el Ministerio de Transporte nacional. Aseguraron, asimismo, que el servicio llegará a 1 y 44 “a mediados de agosto próximo”.

El proceso de renovación, que comprende la elevación de los andenes para nivelarlos con la altura de los vagones chinos que prestan el servicio eléctrico, la incorporación de nuevos bancos, el acondicionamiento de accesos para personas con movilidad restringida y la instalación de cestos, señalización y carteleras informativas, comenzaría recién en las próximas semanas a pesar de que a inicios de este año se anticipó que el servicio se reanudaría durante el mes de julio.

“La obra de electrificación para llegar con el tren eléctrico a La Plata está avanzando” sostienen en la cartera que conduce Guillermo Dietrich: “el desmantelamiento de los antiguos techos tiene que ver precisamente con la seguridad tanto de los operarios que instalarán las catenarias como de los vecinos”.

Actualmente, los servicios del ferrocarril Roca unen Constitución con Villa Elisa -dos veces por hora- y City Bell -una vez por hora-.

Inaugurada en octubre de 1906, la estación de 1 y diagonal 80 reemplazó como principal terminal ferroviaria platense al Pasaje Dardo Rocha; su diseño y ejecución estuvo a cargo del estadounidense Louis Newbery Thomas y el británico Paul Bell Chambers, quien ejecutó numerosos edificios similares y llegó a presidir en varias oportunidades la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

A fines del siglo pasado fue parcialmente remodelada por la entonces concesionaria Metropolitano, una intervención que no estuvo exenta de polémica. Hace una década, la unidad operadora UGOFE impulsó la puesta en valor de las fachadas y la majestuosa cúpula del hall principal.

Ahora se promete que “para la renovación de los techos se va a realizar un procedimiento especial, debido a su importancia histórica”. La obra, que se licitaría en agosto, sería similar a las que se ejecutaron en las estaciones de Retiro y Constitución.

Abovedados y coronados por una fornida y elegante estructura de vigas metálicas sobre la que descansan centenares de chapas, los altísimos techos de los andenes principales de la estación y el revestimiento de su cúpula fueron fabricados por la empresa inglesa Handyside & Co, Ltd (que también construyó las estaciones de Manchester y Liverpool), de acuerdo con los requerimientos de las formaciones arrastradas por locomotoras de vapor.

Diario EL DIA