viernes, 15 de mayo de 2015

Licitarán obras para el retorno del tren de pasajeros de Mendoza a Buenos Aires

El 10 de marzo de 1993 partió el último tren de Mendoza a Buenos Aires en la vieja estación, hoy del Metrotranvía.Autor: Gentileza elobservadordelahistoria.blogspot.com.arLas licitaciones públicas para renovar las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, que permitirían la circulación de trenes nuevos, de carga y pasajeros, entre Buenos Aires y Mendoza, comenzarán en junio próximo, informó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich.

La obra a licitar estará dividida en tres tramos, el primero de los cuales se extenderá de Buenos Aires a Rufino, Santa Fe (350 kilómetros de renovación y mejoramiento de vías).

El segundo tramo irá desde Rufino a Justo Daract, San Luis (230 kilómetros) y el tercero desde Justo Daract a Mendoza (390km).

Según destacó el funcionario, cuando comience la obra se reactivará toda la zona económica de las provincias atravesadas por los trenes, tanto para transporte comercial como de pasajeros. Lo que no se conoce aún son los plazos de ejecución de las obras ni otros detalles sobre qué ciudades de nuestra provincia estarán involucradas en el recorrido. Desde Buenos Aires, el funcionario explicó que “dentro de las prioridades de renovación de infraestructura se encuentra la trocha ancha de la línea San Martín de Cargas”, en declaraciones realizadas luego de una recorrida por los talleres ferroviarios de Junín.

Para Franetovich se generarán puestos de trabajo y se conectarán localidades como Junín, Pergamino, Chacabuco, Rufino, Alberdi, Vedia y Villa María, entre otras.

El miércoles pasado llegó a Buenos Aires el primer tren cargado íntegramente por productos mendocinos. El envío fue al Mercado Central de Buenos Aires, dando la posibilidad a los productores locales de poner sus productos con una reducción de costos del 72%, a la vez que se inauguró una nueva etapa en lo que es la vida del Belgrano Cargas.

Desde nuestra provincia partieron 4 vagones completos cargados con productos locales, como durante todo un año se hizo con vinos. En esta primera carga, que llegó a Buenos Aires con productos mendocinos vía tren, iban: legumbres de la empresa local Isidro Peña, tomate triturado en tetra de la empresa Solvencia, salsa de tomate de la asociación Unidos sin Tierra, duraznos al natural de Aprosur y tomates en conserva de la cooperativa Revivir.

Además, parte de la formación trasladó agua mineral proveniente del Valle de Uco. En total 72 pallets de agua que llegaron, por primera vez, a través de esta modalidad de transporte, a un año de cumplirse el convenio firmado con la Nación por el traslado de vinos desde Mendoza hacia Buenos Aires y que salen desde el PASIP de Palmira.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Licitaran-obras-para-el-retorno-del-tren-de-pasajeros-de-Mendoza-a-Buenos-Aires-20150514-0008.html

Transporte y energía con buena química

Miguel Galuccio, titular de YPF, subrayó la importante ventaja que otorga el transporte ferroviario al desarrollo de Vaca Muerta. El Ministerio del Interior y Ferrocarril Belgrano Cargas son las otras dos partes del convenio.
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La petrolera YPF recibirá 81 vagones y dos locomotoras que trasladarán insumos –entre el puerto de Buenos Aires y Plaza Huincul, en Neuquén– que serán requeridos para el desarrollo del yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta. El material rodante será cedido por Belgrano Cargas y, según se estimó, su utilización redundará en una reducción del costo del transporte de no menos del 25 por ciento.

El convenio respectivo fue suscripto ayer por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el presidente de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, en la sede de esta última empresa en Puerto Madero. “Este acuerdo está vinculado a uno de los temas que nos ha encomendado la Presidenta de la Nación, que es bajar los costos operativos”, señaló Randazzo tras la firma del acuerdo. Estimó que el diferencial de costos entre el transporte ferroviario y el traslado del mismo material por camión está en el orden del 25 al 35 por ciento. “Tenemos que pensar en grande no sólo en materia petrolera, sino en infraestructura”, señaló, por su parte, Galu- ccio. “El desarrollo de Vaca Muerta requiere que los materiales que vamos a consumir, en este caso la arena, estén en el lugar donde trabajamos y con un valor competitivo para el desarrollo de un recurso de alto costo.”

El desarrollo de la formación Vaca Muerta es el proyecto más ambicioso de los encarados por YPF, y el que más expectativas genera entre los inversores extranjeros interesados en asociarse con la petrolera estatal. “Vaca Muerta va a demandar un nivel de actividad, de capital, de inversión, de una visión grande, de gente que tiene otras dimensiones a las que el mundo petrolero en la Argentina está acostumbrado”, subrayó ayer Galuccio.

Al contar con un ferrocarril en exclusiva para su operación, el yacimiento Vaca Muerta podrá compensar en el transporte parte del costo excedente que representa la producción por métodos no convencionales, que encarecen notablemente la inversión en materia de perforación y extracción de los hidrocarburos (petróleo y gas). “Nosotros no tenemos trenes ni acceso al servicio de trenes de carga, pero los tendremos gracias a que el Ministerio del Interior y Transporte se acercó y se hizo parte de nuestra problemática”, explicó Galuccio.

La arena, según precisó el titular de YPF, es un insumo esencial en el desarrollo de las perforaciones por métodos no convencionales, tight y shale oil. “Pensamos que en el futuro podremos ampliar esta capacidad de transporte no sólo a un puerto donde hoy llega la arena, sino a los lugares donde obtendremos el suministro de arena”, indicó. El material que se requiere para el desarrollo de este tipo de pozos es una arena especial, “no es la que encontramos habitualmente en la playa”, agregó, “y ya estamos buscando minas de arena que nos provean ese insumo”.

“Una vez que encontremos la mina, el próximo paso será ver cómo la conectamos con el yacimiento, por eso este plan piloto que estamos haciendo con el transporte de carga ferroviario, que ha demostrado en muchos lugares del mundo ser más competitivo que por ruta”.

El convenio firmado ayer estipula que el gobierno nacional cederá a YPF 81 vagones y dos locomotoras, propiedad de la empresa estatal Ferrocarril Belgrano Cargas, para transporte de insumos y equipos. Estas formaciones serán operadas por personal de la empresa privada Ferroexpreso Pampeano en la traza que une el puerto de Buenos Aires con Plaza Huincul, a través de Bahía Blanca. YPF tendrá a su cargo la reparación y puesta en valor del material ferroviario que le será cedido por Belgrano Cargas.

Fuente: pagina12.com.ar

Un descalce del tren Mitre generó demoras

Los pasajeros tuvieron que caminar 3 km de vuelta hasta la estación Retiro
Por Valeria Musse | LA NACION

Operarios trabajaron en las vías. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Poco antes del mediodía de ayer, una formación del ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez, se descalzó a la altura del empalme Maldonado luego de salir de la terminal de Retiro. Cientos de pasajeros tuvieron que volver caminando por las vías hacia la estación central. Por el incidente, hasta alrededor de las 17, el servicio se encontraba limitado y sólo llegaba hasta Belgrano R.

"De repente, oí como una gran frenada. Fue muy fuerte el ruido", relató un linyera que vive a metros del terraplén donde ocurrió el accidente. La formación de seis coches que se dirigía con destino a José León Suárez, y que hacía pocos minutos había salido desde Retiro, sufrió un descalce entre el último y anteúltimo vagón. El testigo contó que la gente estaba tranquila y salió por sus propios medios. "No oí gritos de miedo, tampoco", agregó el hombre.

Y así en fila, cabizbajos, los pasajeros tuvieron que volver caminando por las vías hasta la terminal de Retiro. "No había otra solución, ya que toda la zona está vallada", justificó una fuente de la operadora ferroviaria Trenes Argentinos, a cargo de la concesión del Mitre.

Camila, de 25 años, fue una de las personas que hizo ese largo recorrido de unos 3 kilómetros, aproximadamente. "Lo único que sentí fue que el tren frenó de golpe. Luego nos dijeron que saliéramos y camináramos hasta acá [Retiro]", dijo la joven, una vez en la terminal y tras avisar telefónicamente a su jefe que llegaría al local de ropa en Palermo "un poco más tarde".

Desde Trenes Argentinos informaron que, por razones que aún se investigaban, una formación se descalzó a la altura del empalme Maldonado, en el kilómetro 11 de las vías, "sin que se provocaran daños mayores o hubiera víctimas". Tres horas después del incidente, empleados de la empresa estatal continuaban trabajando en el lugar para solucionar el problema y en medio de un celoso operativo.

Hasta pasadas las 16, las formaciones de los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre realizaban un trayecto corto entre estas cabeceras y la estación Belgrano R. Los trenes con destino a Tigre, en tanto, circulaban con normalidad, según informaban los trabajadores a los pasajeros en Retiro.

Los 15 nuevos trenes del ferrocarril Mitre ramal Suárez comenzaron a circular en enero de este año, cuando el ministro del Interior Florencio Randazzo anunció su puesta en marcha como parte del plan de modernización de trenes que lleva adelante.

Fuente: Lanacion.com

El servicio Rosario incorpora nuevas paradas en Campana y Zárate

Así lo informó Ariel Franetovich, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria durante su visita en ambas localidades.


El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Franetovich, informó esta mañana que el servicio a Rosario incorpora nuevas paradas en las ciudades de Campana y Zárate. Además, serán restauradas las estaciones en ambas ciudades. El anuncio fue realizado junto a los intendentes municipales Stella Maris Giraldi y Osvaldo Caffaro.

A pedido del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, Ariel Franetovich firmó esta mañana convenios con las municipalidades de Campana y Zárate para restaurar las estaciones ubicadas en dichas ciudades. Durante el encuentro, Franetovich dialogó con los medios y anunció que a partir del 1° de junio, el nuevo servicio Buenos Aires – Rosario, tendrá paradas intermedias en ambas localidades. De este modo, el servicio funcionará con paradas en Campana, Zárate, San Nicolás y Rosario Sur.

Según pudo adelantar Franetovich: “estamos abriendo el pliego para restaurar la estación en Campana a fin de mayo con un monto de inversión de $ 18 millones y un plazo de ejecución de 120 días”. Algunas de las tareas a realizar son: la puesta en valor del edificio histórico, la refuncionalización de los sanitarios y boleterías originales, la reconstrucción del cruce peatonal elevado, sumado a la instalación de dos ascensores hidráulicos para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida. También, se reemplazarán en ambos andenes las actuales luminarias por nuevos artefactos de iluminación leds, se realizará la limpieza, pintura y parquización de la estación junto a la colocación de equipamiento y señaletica indicatoria.” 

Por su parte, “la estación de Zárate ya fue licitada y se encuentra en proceso de evaluación y consultas de los antecedentes del sobre N°1. El monto de inversión es de $ 7 millones, con un plazo de ejecución de 120 días”, informó Franetovich. Allí se colocarán nuevos refugios con iluminación led y sistema de audio, se rehabilitara el cruce aéreo peatonal, a su vez que se construirán nuevos cruces peatonales a nivel y entre vías con colocación de nuevos laberintos. La obra se completa con pintura, cierre del cuadro de estación, colocación de equipamiento y señalética indicatoria.
En cuanto al servicio diario que une Buenos Aires – Rosario, las tarifas y horarios podrán consultarse en algunos días más entrando a las web de la Operador Ferroviaria Sociedad del Estado: http://www.sofse.gob.ar.

Es importante destacar que estas obras se enmarcan dentro de las medidas que viene desarrollando el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que apuntan a mejorar el sistema de transporte ferroviario para todos los argentinos.

Santa Cruz: Adquirirán locomotoras para reforzar el parque ferroviario de YCRT

Se concretó hace pocos días atrás en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la República Popular China, una reunión para la adquisición de locomotoras para reforzar el parque ferroviario del yacimiento.

Entre representantes de la firma SRT de China y nuestro personal de la Sub Gerencia de Ferrocarriles y Puerto, explicó Fernando Lisse, Gerente de Explotación de YCRT, se discutieron detalles para la presentación de una oferta técnica que nos harán para la ampliación del material rodante férreo de nuestra empresa”.

Vale recordar que desde la creación del ramal ferroviario Río Turbio-Río Gallegos-Punta Loyola en 1951 se utilizó la trocha de 75 centímetros, la cual está en extinción mundialmente, salvo casos como Bulgaria, nuestro país, Austria y Checoslovaquia, por ejemplo, y para recorridos turísticos.

Al respecto, Lisse brindó mayores detalles expresando que “la tendencia es la trocha de 1660 y 1000 centímetros, esta última para transporte de pasajeros, aumentando capacidad de transporte y costos. En esta reunión hemos acordado las características de las locomotoras diésel-eléctricas que nuestro yacimiento necesita, las que contarán con tecnología de avanzada con motores Caterpiller fabricados en China bajo la licencia de esa firma mundial y mandos electrónicos para que sea más sencillo, seguro y amigable el transporte de nuestras cargas”.

Como ocurre cuando se llevan a cabo este tipo de adquisiciones con nuevas tecnologías “se capacitarán durante 30 días nuestro personal de mantenimiento y maquinistas, por lo que estamos a la espera de la oferta dando cumplimiento a todo lo acordado con los convenios entre Argentina y la República popular China, para equipamiento ferroviario, restando saber valor económico y plazo de fabricación de 8 locomotoras de tracción y 2 de maniobras, tiempo que demandará un año aproximadamente”, señaló Lisse.

Fernando Lisse enfatizó también que “gracias al convenio firmado en febrero pasado entre nuestro país y China, se puede concretar esta adquisición a través de un convenio País-País. Esto significa que la modernización es amplia en Argentina, tras los acuerdos que nuestra Presidente Cristina Fernández de Kirchner y el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido, pensando en la eficiencia y seguridad y por sobre todo en la visión estratégica para el desarrollo general y pleno empleo de los argentinos”.

Respecto a la capacitación que agentes de YCRT recibirán, la Gerencia de Explotación agradeció en nombre del yacimiento minero la buena predisposición de los técnicos e ingenieros chinos, dado que se ampliaron los plazos de aprendizaje del personal de YCRT, como por ejemplo la capacitación en China y durante los 6 primeros meses de operación en nuestro país, lo que permitirá adquirir conocimientos el 100 % de todo el personal de mantenimiento, maquinistas y el gremio de La Fraternidad, tal lo indicado en el Convenio Colectivo y la reglamentación vigente de Argentina.

Fuente: TiempoSur.com

Negocios oscuros bajo tierra

La denuncia sostiene que jefes de áreas y un puntero del PRO prometían una casa del IVC a los trabajadores, que les adelantaban hasta 150 mil pesos. Pero todo era trucho. Hay unos 350 damnificados por casi 35 millones de pesos. Metrovías deslindó responsabilidades.
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Por Werner Pertot

El legislador de Nuevo Encuentro José Cruz Campagnoli presentará hoy una denuncia penal contra integrantes del personal jerárquico de Metrovías y contra un supuesto puntero del PRO por presunta estafa. Según la denuncia, la mecánica consistía en ofrecerles a trabajadores del subte viviendas construidas por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) a un precio muy barato. Les entregaban boletos de preadjudicación con firmas apócrifas de las autoridades del IVC a cambio de un depósito inicial que iba de 70 a 150 mil pesos. Nadie recibió la vivienda prometida. La estafa alcanzaría a 350 trabajadores y llegaría a los 35 millones de pesos.

La denuncia de Campagnoli –a la que accedió Página/12– señala que “desde fines de 2014, cientos de trabajadores del subte recibieron la oferta de adquirir inmuebles del Gobierno de la Ciudad y firmaron documentos que eran presentados como boletos de preadjudicación”. Este diario pudo observar uno de los boletos (ver facsímil), que lleva la supuesta firma del presidente del IVC, Emilio Basavilbaso, y del gerente general del IVC, Iván Kerr. También figura Mauricio Devoto certificando las firmas desde la escribanía general del IVC. Campagnoli señaló en la denuncia que presume que las firmas son apócrifas. En el caso de algunas viviendas –vinculadas con el traslado de habitantes de la cuenca Acumar– utilizan la firma del presidente de ese organismo, Homero Máximo Bibliani, quien dejó el cargo en 2010.

“Nos llegó una denuncia de un vecino e iniciamos una demanda penal para que se investigue el caso”, señaló Basavilbaso al ser consultado por este diario. “Lo mejor en este caso es que investigue un juez. Por supuesto que ni bien se pueda demostrar que hay un empleado del IVC involucrado, tomaremos las medidas que hay que tomar”, remarcó.

Campagnoli imputa por esta presunta estafa a “un grupo de trabajadores de sectores jerárquicos. Entre quienes son mencionados por los trabajadores se encuentran el jefe de Estacionamiento de la Línea C, dos supervisores de la misma línea y el jefe de Estaciones de la Línea B”.

El legislador de Nuevo Encuentro indica que “del relato de los trabajadores surge también que un supervisor de limpieza de la Línea C era quien facilitaba el acceso a los modelos de boleto de preadjudicación utilizados para la estafa, en virtud de su relación familiar con una persona que supuestamente trabajaría en la actualidad en el IVC”. “Los trabajadores del subte mencionaban a otra persona como un ‘puntero del PRO’, quien tendría relación con la administración del dinero de las ventas”, indicó.

En la denuncia se describe la operatoria con la que se habría llevado a cabo la estafa: les proponían la venta de las viviendas a un precio bajo –-en virtud de un contacto interno en el IVC– y los convocaban a una oficina en el Centro. Allí les hacían firmar papeles en blanco y luego les entregaban el boleto “a cambio de un depósito inicial que oscilaba entre los 70.000 y 150.000 pesos”. Las viviendas que ofrecían eran de los terrenos de Casa Amarilla (Pi y Margall al 900), de Acumar (Luzuriaga 837) y Lafuente 64/70. En la mayoría de los casos, las viviendas ya estaban adjudicadas por una orden judicial o por el IVC.

Campagnoli comentó a este diario que se enteró del presunto ilícito por el secretario general de los metrodelegados, Roberto “Beto” Pianelli. “Se comunicó conmigo Beto Pianelli frente a la denuncia que le llegó de algunos trabajadores de estar frente a una situación que parece constituir una estafa. Se habla de 350 personas estafadas. En promedio pusieron 100 mil pesos. Eso nos daría 35 millones de pesos”, destacó. “No sabemos si hay elementos del IVC involucrados y gente vinculada con el PRO. Vamos a hacer la denuncia penal correspondiente y un pedido de informes. Esperamos que las autoridades del Gobierno de la Ciudad puedan brindarnos explicaciones e investigar si hay responsabilidad de un funcionario porteño”, destacó.

Pianelli, por su parte, indicó: “Nos enteramos a través de compañeros que se estaban vendiendo edificios que estaba construyendo la Ciudad de una manera anormal. Nos comentan que no se los entregaban. Nos dan las carpetas. Empezamos a averiguar qué tenía de verídico. Y ahí nos enteramos de que ya estaban adjudicados. Algunos de los firmantes no estaban más como funcionarios. Ahí nos dimos cuenta de que estamos en presencia de una posible estafa generalizada”. Pianelli reclamó que “se investigue esto y se tomen las medidas necesarias para ver qué complicidades hay. Metrovías hasta ahora no tomó ninguna medida. Las personas siguen en su cargo”.

La empresa del Grupo Roggio emitió un comunicado interno en el que advirtió que recibieron consultas “que dan cuenta de la presencia de personas que invocarían el carácter de promotores de planes de vivienda para el personal”. “La empresa no tiene ninguna relación con planes de vivienda ni con acciones comerciales o promocionales de ningún tipo –se atajaron–. La empresa no auspicia ni tiene relación alguna con las gestiones.”
Facsímil de un boleto con las firmas presuntamente falsificadas.



Fundación ALMA: 200 viajes solidarios del Tren-Hospital

Desde el año 1980 la Fundación ALMA brinda atención médica y educación sanitaria en forma gratuita, a bebés, chicos y adolescentes con necesidades sociales en pequeñas localidades de provincias del norte argentino.

Con la próxima partida del viernes 29 de Mayo rumbo a la Provincia de Salta, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA realiza su viaje solidario número 200, llevando atención médica primaria completa y educación para la salud en forma gratuita, a chicos y adolescentes del norte argentino.



En las próximas semanas los tres coches del Tren ALMA estarán estacionados en Cnel. Pizarro y Gral. Mollinedo, en la provincia de Salta, donde el Equipo de Salud con profesionales voluntarios desarrollará la atención.



En 2015, el Tren ALMA cumple 35 años de la primera salida y sus primeros 200 viajes.

El Tren Hospital ALMA realiza aproximadamente seis viajes anuales a pequeñas localidades del norte argentino, que no cuentan con servicios pediátricos permanentes en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán y Santa Fe. La atención es gratuita. Y se complementa con acciones de educación para la salud en las escuelas

Son pediatras, odontólogos, enfermeras, trabajadores sociales, bioquímicos y radiólogos. Todos son voluntarios e integran los Equipos de Salud rotativos del Tren-Hospital. Los preparativos para la salida tendrán lugar el viernes 29 de mayo a partir de las 19.30 horas en el andén 6 de la Línea Belgrano Norte en la estación terminal de Retiro en Capital Federal.

Voluntarios

Los voluntarios pueden inscribirse durante todo el año a:
Fundación ALMA
011-4963-8394
infofundacionalma@gmail.com
www.fundacionalma.org.ar
@trenalma