sábado, 10 de septiembre de 2016

Locomotoras chinas modernizarán el ferrocarril argentino

PUBLICADO POR MAYKA JIMENEZ



Las locomotoras chinas han sido una de las medidas adoptadas en los últimos años con el fin de modernizar el ferrocarril argentino y reducir el tiempo y el costo del transporte de grano. La empresa china CRRC ya ha finalizado su primera locomotora.

Argentina y China South Railway (CSR) firmaron un contrato en 2013 en virtud del cual la empresa china iba a suministrar 709 vagones para renovar el sistema de transporte argentino. El acuerdo con CRRC Corp. prevé la construcción de 20 locomotoras.

La primera locomotora que forma parte de ese acuerdo ya ha sido terminada. La construcción se ha hecho siguiendo las indicaciones específicas para las particularidades argentinas.

El objetivo es fabricar 20 locomotoras que luego serán exportadas a Argentina para prestar servicio a Belgrano Cargas con la idea de disminuir el costo del transporte de grano en Argentina y poder impulsar además su competitividad a nivel internacional.

China tiene especial interés en el proceso de renovación del sistema ferroviario que está llevando a cabo Argentina y ha ofrecido financiación, equipo y los servicios que sean necesarios.

CRRC establecerá un centro regional en América del Sur con sede en Argentina para poder prestar un mejor servicio a sus clientes.

Argentina está apostando por sus infraestructuras para mejorar la competitividad. De hecho,Argentina está aumentando la inversión en infraestructuras al norte del país.

El Concejo exige el restablecimiento del tren y estabilidad para los trabajadores de Ferrobaires

ESCRITO POR: EL ECO DE TANDIL EL 9 SEPTIEMBRE, 2016



Los concejales de todos los bloques aprobaron ayer un proyecto de resolución para exigir a los gobiernos nacional y provincial la urgente restitución del tren y estabilidad laboral para los trabajadores de Ferrobaires. El servicio se encuentra suspendido desde el 30 de junio pasado, a partir de una medida de la gobernadora María Eugenia Vidal, que llevó al posterior traspaso del ramal a la órbita nacional.

El Legislativo local acordó dirigirse al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y al subsecretario de Transporte Ferroviario, Arturo Papazian, “para que instruyan a las autoridades ministeriales competentes para que, en el marco de la transferencia a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia de Buenos Aires, procure no afectar la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires y principalmente, ordene de manera urgente el pronto restablecimiento del servicio Tandil-Constitución, como así también, la continuidad del Tren Turístico Vela-Gardey; siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios”.

En segundo término, acordaron comunicar al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia -concretamente al subsecretario de Transporte Lisandro Perroti y al director de Transporte de Pasajeros Claudio Hernán Rifourcat-, “que ordene de manera urgente el pronto restablecimiento del servicio Tandil-Constitución, procure no afectar la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires, como así también la continuidad del Tren Turístico Vela-Gardey; siempre y cuando se garanticen las medidas de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios”.

En tercer término, remitirán la resolución aprobada a los concejos deliberantes de Rauch, Las Flores, Monte y Cañuelas, con el objetivo de que adhieran al reclamo efectuado por la interrupción del servicio de trenes a Constitución y los puestos de los empleados ferroviarios afectados.

El camino
político

A partir de una reunión que concejales de los distintos bloques políticos mantuvieron con los trabajadores ferroviarios nucleados en el Sindicato de La Fraternidad y de la discusión en el marco de la Comisión de Transporte, se lograron los consensos que desembocaron en la redacción de un solo proyecto, con sus considerandos.

Ya el 7 de julio pasado, días después de la interrupción del servicio de trenes y de la movilización que se desarrolló en la Estación, el bloque del FPV-PJ había presentado una resolución en este sentido que fue tratada en comisión y se derivó al Departamento Ejecutivo para su análisis. En tanto, en la sesión del 25 de agosto, el bloque de la UCR llevó al recinto un proyecto similar con intenciones de lograr el tratamiento sobre tablas, pero no logró al aval para avanzar.

Sin acuerdo político, ambas iniciativas se debatieron en la Comisión de Transporte, se alcanzó un consenso y se elaboró un dictamen conjunto que finalmente se aprobó ayer, ante una barra colmada de trabajadores ferroviarios que viven con angustia el parate del ramal. Tras la votación por unanimidad, los integrantes de La Fraternidad estallaron en un aplauso y se escuchó una solitaria voz que gritó con firmeza: “¡Qué vuelva el tren!”.

Los argumentos

El acuerdo político incluyó los considerandos, leídos atentamente por los distintos bloques, principalmente por el PRO y la UCR, aglutinados en Cambiemos, y el Frente para la Victoria-PJ, que participó activamente en las movilizaciones a favor de la defensa de El Tandilero.

En el texto, que será remitido a las autoridades nacionales, provinciales y concejos deliberantes de las localidades afectadas, consignaron que de acuerdo a la información oficial, la medida del corte del servicio “surgió en pos de resguardar la seguridad de los usuarios a raíz del accidente ocurrido en la localidad de Rawson el 30 de junio de 2016”.

Agregaron que la decisión de la Gobernadora “estaría basada en resguardar la seguridad de los respectivos usuarios”, entonces solicitaron la restitución atento a que se continúa con el servicio de cargas, teniendo en cuenta que el informe sobre el estado de las vías está basado en el ramal Constitución-Mar del Plata y que el ramal Tandil-Constitución no representaría inconvenientes, según los datos aportados por el Sindicato de La Fraternidad.

Los concejales también señalaron que el ramal había vuelto a utilizarse en 2012 (en un gran acto que realizó Daniel Scioli en esta ciudad), con las vías en condiciones y que no se registró desde entonces ningún accidente fatal.
“La situación genera un alto grado de incertidumbre en la familia ferroviaria por el riesgo de perder su fuente laboral”, apuntaron y remarcaron que hay veinte personas en Tandil afectadas al servicio, entre los 2700 empleados de Ferrobaires.

Desde la perspectiva del pasajero -calcularon que afectaría a unos 10 mil-, los ediles le sumaron que “ocasiona perjuicio económico y social por tratarse de un transporte de bajo costo” y anexaron que las tarifas son casi un 50 por ciento más bajas que las de los colectivos que viajan a Capital Federal.

En otro párrafo, citaron que “el mismo Gobierno nacional, en un comunicado del sitio oficial del Ministerio de Transporte, manifiesta que en el servicio de trenes de Buenos Aires a Rosario creció un 70 por ciento la cantidad de pasajeros que utiliza este servicio, por lo que se entiende lo fundamental que es para los usuarios contar con el servicio ferroviario, que en el caso de Tandil iba en crecimiento constante como alternativa al uso de otros medios de transporte para trasladarse a las ciudades mencionadas (Rauch, Las Flores, Monte y Cañuelas) y principalmente a Constitución”.

Por último, pusieron de manifiesto que en el marco de la transferencia de los trenes a la Nación “preocupa la situación con respecto a que no se afecte la estabilidad de los trabajadores de la empresa Ferrobaires”.

Hoy vuelve La Trochita

Tras la confirmación del gobernador Mario Das Neves, el gerente Bruno Peláez, informó que el trencito saldrá hoy a las 14 cumpliendo con su recorrido habitual hasta Nahuelpan.

Postal. La escena de la partida se repetirá desde hoy en la cordillera.

El Viejo Expreso Patagónico La Trochita salió por última vez el sábado 27 de agosto. En el medio muchos fueron los prestadores turísticos, el sector comercial, funcionarios provinciales y municipales los que, preocupados por la situación, aportaron para que el trencito vuelva a funcionar.
“La verdad muy contentos porque La Trochita vuelve a rodar y es una linda noticia para toda la comunidad de Esquel y la zona”, manifestó y agregó que las certificaciones para que el trencito salga están en condiciones.
Comentó que el presidente de Corfo, Martín Bortagaray, se encargó de traer ingenieros de Buenos Aires y se gestionaron todos los medios para poder finalizar los trabajos y obtener así las certificaciones de los vagones.
Le agradeció al Gobierno de la provincia, a Sergio Rojas, del equipo de técnicos de Buenos Aires, y al municipio de Esquel, en especial al secretario de Obras Públicas, Alejandro Wengier, que intervino para ayudar con la carpintería.
Peláez espera una respuesta de la comunidad del Lof de Resistencia Cushamen para poder pasar a El Maitén y llegar a los talleres. Después de la mesa de diálogo en la Unidad 14, había un compromiso para contestar en diez días.
Una vez que se expida la comunidad viene una inspección ocular de las vías y luego el traspaso de una locomotora. En El Maitén el trencito saldrá a fin de mes y hoy concluirán las tareas de reparación para obtener la certificación correspondiente y luego realizar la pruebas de freno. #

Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/169250/sociedad/la_trochita_hoy_ya_vuelve_a_rodar_/

Planean remodelar las estaciones de trenes de Once y Constitución

El proyecto forma parte del plan de obras para la red ferroviaria que culminará en 2023 y al que destinarán US$ 14 mil millones.


Claudio Corsalini



Cambios. La estructura edilicia de Constitución será reformada.
Foto:cedoc perfil
Primero empezaron con la estación Retiro del ferrocarril Mitre, donde actualmente se está trabajando en la renovación de los techos de los andenes, el hall central y la fachada. Después llegará el turno de las estaciones de Constitución, cabecera del ferrocarril Roca, y Once, terminal del tren Sarmiento.

Si bien todavía no se terminaron de definir las tareas que se pondrán en marcha en estas cabeceras, la idea del gobierno nacional es reformar la infraestructura edilicia de ambas estaciones, además de construir nuevos refugios, un sistema de información al pasajero en tiempo real y garantizar accesibilidad y wi-fi gratuito, entre otras mejoras. La licitación será lanzada en tres meses.

Estas tareas se enmarcan en el Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, que presentó el Ministerio de Transporte de la Nación el miércoles pasado. La iniciativa contempla el desembolso de unos US$ 14 mil millones de ahora a 2023. Los ejes del ambicioso proyecto ferroviario son la seguridad de los pasajeros y las mejoras en la prestación del servicio y en la calidad del material rodante.

Según explicó el ministro Guillermo Dietrich, la meta es que “a fines de 2023 todo el sistema ferroviario esté conectado entre sí”. Según la cartera ministerial, buena parte de la inversión será para la instalación del sistema de frenado automático ATS en todas las líneas, las compras de coches, la renovación de vías, las mejoras en los sistemas de señalización y la electrificación de los diferentes ramales que conforman la red.

Fuente: perfil.com

Inaudito: Orfila criticó a los coches chinos por “no estar a la altura de los andenes”

El titular de Ferrocarriles Argentinos buscó cuestionar la gestión de Randazzo con un argumento que desnuda su desconocimiento del sector: creía que los nuevos trenes se compraron para andén elevado por error. Hace más de 50 años se dispuso elevar andenes junto con obras de electrificación o recambio total de flota.


El polémico presidente de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila, cargó esta semana contra la compra de casi mil coches cero kilómetro a China para las líneas metropolitanas realizada por la gestión de Florencio Randazzo.

En declaraciones a La Nación, el titular de la empresa estatal, que está imputado en el marco de la causa por el caso SOFSE-AON que lleva adelante el juez Sebastián Casanello, afirmó que “una cosa es cambiar coches, y otra cosa es el sistema ferroviario. Si sólo cambiás coches y los ponés sobre una estructura deteriorada, lo más probable es que el sistema no ande bien”.

El funcionario volvió así a repetir los erróneos conceptos que expresó en ocasión de la conferencia de prensa que suguió al descarrilamiento ocurrido en la línea Sarmiento a mediados de agosto pasado, cuando había asegurado que no se invertía desde hacía 30 años en ese ramal ferroviario. Junto a él, el titular de ADIF, Guillermo Fiad, había dicho que “se hizo una pequeña inversión en material rodante, pero no se tocó para nada la infraestructura”.

Haciendo gala de su desconocimiento ferroviario, Orfila, que proviene del sector inmobiliario, dijo que “los coches [nuevos] no tenían la altura de las estaciones, con lo cual muchísimas estaciones estaban a una altura mayor y hubo que armar andenes de madera”.

El argumento esgrimido por el máximo responsable de los ferrocarriles en la Argentina es sencillamente insostenible. Los nuevos trenes fueron encargados adrede para andén elevado, una política implementada hace más de medio siglo para las renovaciones completas de flota. Los andenes elevados no son ni una incompatibilidad ni un obstáculo a sortear, sino una importante ventaja, tanto en términos operativos como para la experiencia del usuario. Entre esos beneficios se cuentan menores tiempos de detención, fácil acceso para personas con movilidad reducida, menores riesgos y mayor seguridad en el ascenso y descenso.

En realidad, los únicos lugares donde se dio la necesidad de construir andenes provisorios fueron las líneas San Martín y Belgrano Sur, además de la vía Quilmes de la línea Roca (en esta última se sigue operando con esta modalidad debido a las demoras en el proceso de adjudicación de la obra definitiva). En el resto de los ramales del Roca (Claypole, Glew/Korn y Ezeiza) los andenes elevados ya estaban construidos, al igual que en las líneas Mitre y Sarmiento. En estas últimas sólo se levantaron andenes provisorios por obras de reforma de estaciones y corrección de obras de elevación precaria anteriores, mas no por incompatibilidad alguna con el material rodante.

La peculiar interpretación de Marcelo Orfila tiene sus antecedentes en cierto mito urbano que generan las obras de elevación de andenes. En rigor, muchos usuarios creen que la necesidad de reconstruirlos obecede a la compra de trenes incorrectos, como si por error se hubieran adquirido coches un metro más altos. Escucharlo del máximo responsable ferroviario del país, sin embargo, es mucho más alarmante que en boca de una vecina. La referencia de Orfila a la supuesta existencia de andenes más altos que los trenes adquiridos –lo contrario, en todo caso, a lo sucedido– de poco ayuda al controvertido titular de Ferrocarriles Argentinos.

Resta señalar, finalmente, que el mito urbano no está totalmente desprovisto de sustento: no es muy lejano de lo realizado por el GCBA con la compra de coches usados incompatibles de España para la línea B.

Fuente: Enelsubte.com

Accidente de tren en España: entre los heridos hay argentinos

Cuatro personas murieron y unas 50 resultaron heridas, entre ellas dos argentinos y un chileno. El tren descarriló. Iba de Vigo a Oporto.
Cuatro personas murieron y una cincuentena resultaron heridas, entre ellas un chileno y dos argentinos, al descarrilar un tren este viernes que iba desde Vigo, en el noroeste de España, hasta la ciudad portuguesa de Oporto.

El conductor del tren, de nacionalidad portuguesa, figura entre los muertos de este accidente ocurrido en la región de Galicia, en el noroeste de España. También hay dos españoles fallecidos, uno de ellos el interventor del convoy.

El gobierno regional informó de 47 personas heridas. "Hay españoles y portugueses, pero también estadounidenses, alemanes, chilenos, argentinos", dijo el responsable de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuíña, señalando que algunos acababan de hacer el camino de Santiago de Compostela.

El pequeño tren transfronterizo se descarriló sobre las 09H30 (4:30 en Arfentina) cuando entraba en la estación de Porriño, al sur de Vigo, cerca de la frontera con Portugal, explicó la compañía ferroviaria española Renfe que ofrecía el servicio junto a su homóloga lusa Comboios de Portugal (CP).

El vagón frontal, que quedó completamente volcado, impactó contra una torre eléctrica. Los dos otros vagones parecían intactos.

En el tren, propiedad de Renfe pero alquilado por la compañía portuguesa, viajaban al menos 65 personas.

Además del maquinista y el interventor, también falleció un joven vigués de 23 años al que los equipos de urgencias no pudieron salvar, dijo el responsable de Sanidad gallego.

A media jornada, 37 personas seguían ingresadas aunque en ninguno de los casos se sufre por su vida, añadió en declaraciones a la cadena pública 24 horas.

"Veníamos sentadas tranquilamente y el tren empezó a hacer así", explicaba una pasajera simulando un balanceo. "De repente vi que no paraba y me caí al suelo", dijo en una entevista grabada por La Voz de Galicia.

Cuando se produjo el accidente, Álex Ramilo, de 15 años, pasaba en bici por el puente que cubre la vía.

"He oído un ruido para dejarte sordo. He mirado la estación y he visto el descarrilamiento. Me quedé sin palabras, en shock", dijo pdesde el café Rami en Porriño.
Él y otros vecinos se acercaron a ayudar a los heridos, algunos colaborando con los bomberos "a sacar a las personas de los vagones".
El gobierno regional desplazó a la zona del siniestro dos helicópteros y una decena de ambulancias.

La gestora de la red ferroviaria española, Adif, anunció que abría "una investigación para determinar las causas del accidente ferroviario".

"El tren estaba en perfectas condiciones. El mantenimiento del tren no está en cuestión", dijo el presidente de CP, Manuel Queiro, a las televisiones portuguesas en el lugar del siniestro.

El secretario general del sindicato de maquinista español Semaf, Juan Jesús García Fraile, opinaba que "esta vía estaba en condiciones perfectas para la circulación de trenes".

Pero en el siniestro había dudas. "Es un tramo recto, el tren tenía que parar a 50 metros, o sea que no es una cosa muy normal", señaló el propietario de la cafetería de la estación, Ramón González, a la televisión 24 horas.

Los partidos políticos suspendieron la campaña que acababa de empezar para las elecciones regionales del 25 de septiembre en Galicia.
El jefe del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, oriundo de la región, expresó su "dolor" y "tristeza" en Twitter. Su ministro de Fomento, Rafael Catalá, está en la zona para seguir el rescate y la investigación.

La región de Galicia ya se vio impactada en julio de 2013 por un grave accidente ferroviario cerca de Santiago de Compostela que provocó 80 muertos y 144 heridos, el peor en España desde 1944.

El tren, procedente de Madrid, entró a 179 km/h en una curva peligrosa donde la velocidad estaba limitada a 80 km/h, descarriló y chocó violentamente contra un muro.

El conductor, que poco antes del suceso se distrajo hablando por teléfono, era el único imputado por el siniestro. Sin embargo, a finales de junio, la justicia reabrió la causa para determinar si la empresa estatal Adif podía ser parcialmente responsable.

Fuente: Los Andes

El Gobierno denuncia la herencia mientras refrita obras de Randazzo

Macri y Dietrich presentaron un "Plan Nacional Ferroviario" que sólo contempla inversiones en capital y el Conurbano. Se trata de un refrito de obras presentadas en los últimos meses a las que se suman algunas planteadas por la gestión de Randazzo, aunque rebajadas. Para financiarlo, estudian abrir los ferrocarriles al capital privado.


En la mañana de este jueves el presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich los talleres del Ferrocarril Roca en Llavallol para presentar el denominado “Plan Nacional Ferroviario“, que había sido anticipado por el ministro Dietrich en la tarde del miércoles.

El plan, en realidad, tiene poco de nacional ya que contempla únicamente obras para la capital y el conurbano bonaerense entre las que se cuentan varias anunciadas en los últimos meses por el gobierno así como otras que fueron heredadas de la gestión de Florencio Randazzo, aunque muchas de esas iniciativas, condensadas en el Plan Quinquenal presentado hacia fines del año pasado, aparecen ahora diluidas.

Entre las correspondientes al actual gobierno se cuentan la instalación de señalamiento ATS en todas las líneas metropolitanas recientemente acordada con Marubeni, el polémico soterramiento de la línea Sarmiento y la construcción de la Red Expresa Regional (RER), cuyo primer paso –la construcción de la estación Constitución subterránea– comenzaría este año.

En tanto, entre las obras planteadas o iniciadas por la anterior gestión se encuentran la construcción de los viaductos de la línea San Martín y de la línea Belgrano Sur, la repotenciación de subestaciones en las líneas Mitre y Sarmiento, la demorada terminación de la electrificación de la línea Roca, la electrificación de la línea San Martín y la renovación de vías y estaciones de varios ramales. De hecho, los únicos renders presentados por Dietrich el miércoles corresponden a obras que, tal como reconoció meses atrás el GCBA, fueron fruto del trabajo con las entonces autoridades nacionales.

A esto se suma la construcción de un total de 63 pasos bajo nivel (PBN) para 2019, una cantidad rebajada respecto de los 137 que para 2020 se esperaban construir de acuerdo al Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, cuya aplicación fue congelada por la actual gestión. En esa línea, en algunos ramales se ha cambiado la renovación de vías por simple mantenimiento.

En cuanto al material rodante, el impreciso comunicado de Presidencia refirió a “la renovación de la flota de las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, por las que circulan coches de más de 50 años de antigüedad”. Cabe recordar que la línea Belgrano Sur recibieron desde el año pasado un total de 81 cochemotores diésel CNR, que se están incorporando a servicio de forma paulatina. De la misma forma, en la línea Roca se adquirieron 300 coches eléctricos CSR que ya circulan en todos los ramales de ese ferrocarril, algunos de ellos intercalándose con trenes viejos que no tienen 50 años sino apenas 30.

En la presentación del programa, el ministro Dietrich, acompañado del polémico presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila y la secretaria de Obras de Transporte, Manuela López Menéndez, explicó que el financiamiento para las obras provendrá de distintas fuentes. En el caso de la línea San Martín, se utilizará un crédito del BID que fue negociado por el ex ministro Randazzo y en el Sarmiento, el financiamiento correrá por cuenta del BNDES de Brasil (tal como se preveía en el proyecto original). Otras alternativas serán los créditos de proveedores, organismos internacionales, emisión de deuda y proyectos de participación público-privada, tal como anticipó este medio meses atrás.

Fuente: enelsubte.com