martes, 24 de noviembre de 2015

POR LA ROTURA DE UNA BALANZA POSTERGAN EL LANZAMIENTO DEL TREN QUE UNE CHILE CON ARGENTINA

Argentina.- El lanzamiento del tren que une Argentina con Chile a través de Salta estaba anunciado para hoy pero finalmente el tan esperado debut se vio postergado por una cuestión aduanera.

Según explicó el representante del Gobierno de Salta ante la república de Chile, Marcelo López Arias, la salida se vio postergada por una cuestión técnica que sería la rotura de una balanza.

Según garantizó el funcionario, los vagones están listos, el tren está listo para salir, la documentación está en regla y los acuerdos firmados Ferronor y Belgrano Cargas ya están trabajando en conjunto.



El problema es que en los últimos años las cargas que se transportaban a Chile se pesaban y eran validadas por la Aduana en balanzas de camiones. En El Salar de Pocitos hay una que es de Minera del Altiplano. Ahora hay una nueva reglamentación y se necesita de una balanza ferroviaria que pese a todo el tren completo y la única que está diponible en Salta no funciona desde antes del 2005.

De momento se está trabajando con el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia de Salta Baltasar Saravia en soluciones alternativas que permitan garantizar la salida aunque sea de forma provisoria “hasta tanto se pueda hacer una inversión en la balanza ferroviaria, estamos gestionando la alternativa más próxima que sería utilizar la balanza de camiones”, explicó López Arias a El Intransigente.

La conexión entre Chile y Argentina, pasando por Salta, se firmó gracias al acuerdo firmado entre la empresa Belgrano Cargas y Ferronor S.A.

Está previsto que la formación salga desde Baquedano, en la estación O´Higgins a 36 kilómetros de Antofagasta. La reactivación de esta vía ferroviaria, pone en movimiento el único corredor bioceánico que permitirá la reapertura del comercio entre Chile y Argentina, beneficiando también a Salta.La máquina cuenta con una locomotora, un carro casita y un carro aljibe con petróleo, para el abastecimiento de la máquina. Además evalúan la posibilidad de transportar pasajeros.

Fuente: El Intransigente

Serán reparadas las vías para que el tren vuelva a Pergamino

La recuperación de este ramal permitirá extender el servicio de trenes de pasajeros desde el partido de Exaltación de la Cruz pasando por San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes hasta llegar a la localidad de Pergamino. El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, detalló que la obra "incluirá el reemplazo de durmientes y piedra balasto, mejoramiento de los aparatos de vía, reconstrucción y reparación de puentes, alcantarillas y pasos a nivel".
pergamino

El Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto con Intendentes del noroeste bonaerense, en el marco de la inauguración de un Centro de Documentación Rápida en esa localidad, anunció que "la próxima semana se hará el llamado a licitación de la obra para la recuperación de los 147 kilómetros de vías que permitirá que el tren de pasajeros vuelva a Pergamino".

Asimismo resaltó que "Esta licitación no es un hecho aislado sino que es producto de un plan integral derecuperación del ramal Mitre que venimos ejecutando primero con los trenes metropolitanos y ahora con laextensión de los trenes interurbanos".

En tanto, el titular de la cartera del Interior y Transporte puntualizó que "la obra consistirá en un mejoramientointensivo a lo largo de toda la traza entre Capilla del Señor y Pergamino con dos frentes de obra simultáneos" y detalló que "incluirá el reemplazo de durmientes y piedra balasto, mejoramiento de los aparatos de vía, reconstrucción y reparación de puentes,alcantarillas y pasos a nivel".

Sobre la puesta en funcionamiento del centro de documentación, Randazzo resaltó: "Estamos cumpliendola palabra empeñada, dando respuesta a la demanda concreta de los ciudadanos de Pergamino que dejaránde tener que sufrir dificultades para tramitar el DNI o el Pasaporte".

El Ministro detalló que "el nuevo centro de documentación cuenta con 3 puestos de toma de datoscon una capacidad total para realizar 250 trámites diarios y permitirá que todos los pergaminenses puedantramitar el Nuevo DNI y el Pasaporte de lunes a viernes entre las 7 y 19".

"Soy un convencido de que la mejor política es la mejor gestión y la mejor gestión es la que le cambia la vida a la gente", concluyó Randazzo

La recuperación de este ramal permitirá extender el servicio de trenes de pasajeros desde el partido de Exaltación de la Cruz pasando por San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes hasta llegar a Pergamino.

http://www.lanoticia1.com/noticia/seran-reparadas-las-vias-para-que-el-tren-vuelva-pergamino-72279.html

Tragedia de Once: piden la absolución de Ricardo Jaime

Durante su alegato, el defensor del ex secretario de Transporte, remarcó que su defendido se alejó del cargo casi tres meses antes que se produjera el choque en el que murieron 52 personas. Apuntó contra el maquinista Marcos Córdoba y el Congreso "que no se preocupó en hacer ninguna recomendación sobre el sistema ferroviario".

El juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once entró hoy en la recta final del debate con los últimos alegatos de las defensas de los imputados por el choque ocurrido la mañana del 22 de febrero de 2012. En el impacto, que se produjo en la estación Once, murieron 52 personas y 789 resultaron heridas. 

El juicio, que comenzó en marzo de 2014, se desarrolla frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, y entre los 28 imputados, los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, cuyas defensas alegaron hoy. La semana que viene arrancarán las dúplicas y réplicas y antes de fin de año podría conocerse el veredicto.

“Mi defendido se alejó de la función de secretario el 30 de junio del 2009, casi tres años antes de que se produjera el hecho que constituye el objeto procesal de la causa”, afirmó Andrés Marutian, defensor de Jaime, durante su alegato. Y sobre el final agregó que pedía que “se absuelva de culpa y cargo a Ricardo Raúl Jaime”. 

A lo largo de sus dos horas de exposición, siguió la misma lógica que los demás defensores de los acusados y apuntó contra el maquinista de la formación, Marcos Córdoba, otro de los imputados en el debate, al asegurarar que, “en forma criminal, anuló voluntariamente el freno de hombre muerto que hubiera evitado esta tragedia”.

Marutian también apuntó con contra el Congreso Nacional porque, sostuvo, “no se preocupó por hacer ni una recomendación” en relación al sistema ferroviario “al gobierno nacional a través del jefe de Gabinete”, informó la agencia Télam.

Pareciendo seguir la premisa de que no hay mejor defensa que un buen ataque, Marutian también apuntó contra el fiscal del juicio Fernando Arrigo, quien expuso su alegato en septiembre pasado. “Jamás tuve una experiencia tan bochornosa y agraviamente al estado de derecho como la que se vivió en este juicio. Ello en virtud exclusivamente de la instrucción llevada a cabo por la acusación del fiscal”, dijo tras pedir la nulidad de ese alegato.

En pos de desligar a su defendido de la responsabilidad en el choque, Marutian alegó que tras dejar su función de secretario de Transporte en junio del 2009 Jaime “no ejerció ninguna actividad vinculada al sector de transporte en ninguno de sus niveles ni tampoco desde el sector privado”. Y dijo que “durante los seis años al frente de la Secretaría de Transporte –donde se desempeñó desde el 2003 hasta el 2009- no tuvo que enfrentar ni un solo accidente ferroviario”. 

Aunque debió reconocer que en ese lapso “se produjeron ocho muertes”, puso el acento en que se trataron de “suicidios y dos cruces con barreras bajas, por lo tanto no eran accidentes ferroviarios”.

Luego hizo referencia a que cuando Jaime se alejó de su cargo, “en marzo del 2008, la Secretaría de Transporte había sido desplazada de la administración de la infraestructura ferroviaria, de su mantenimiento y de la gestión del sistema de controles de la circulación de trenes”. Y en ese sentido sostuvo que a partir de esa fecha el control de esas áreas “pasaron a la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios”.

Por la mañana, los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini, y Rodrigo Giménez Uriburu, escucharon los alegatos de las defensas de los ex interventores de la Comisión Nacional del Transporte (CNRT), Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro. La defensa de Ochoa Romero pidió la absolución del ex interventor de la CNRT al asegurar que dejó su cargo en 2007 y "no pudo tener incidencia en lo ocurrido el 22 de febrero de 2012", agregó la agencia Télam. 

Como sucedió con las anteriores defensas, la responsabilidad del choque fue orientada hacia Córdoba. "El conductor no accionó los frenos y la formación impactó a 26 kilómetros por hora contra el paragolpe de la estación de trenes. Está plenamente acreditado que el accidente no fue producto de una falla mecánica y que los frenos se encontraban en todo momento en condiciones de ser activados por el maquinista", se sostuvo en el alegato. 

El defensor agregó que el accionar del motorman fue "negligente, imprudente y temerario porque lo único cierto es que los frenos estaban ahí y no fueron utilizados", concluyó el alegato de la defensa de Ochoa

Después fue el turno de la defensa de su sucesor en el cargo, Antonio Sicaro, quien también criticó a los acusadores y pidió la absolución del ex funcionario.

Fuente: CIJ

¿Macri tienta a Randazzo para que integre su gabinete?

Es, quizá, el funcionario de gobierno que más elogios recibió de los principales referentes macristas, incluso del propio Macri. Ahora, ante la carencia de cuadros para la gestión en tres frentes importantes, no se descarta que lo tienten.
De la Redacción de Diario Registrado // Martes 24 de noviembre de 2015 | 09:47

foto archivo

El primero en elogiarlo fue el propio Mauricio Macri, cuando el ministro de Transporte se bajó de la carrera presidencial y rechazó postularse como candidato a gobernador bonaerense por el FpV. Allá por junio, habló de la "dignidad" de Florencio Randazzo.

Tras las elecciones del 25 de octubre, el ministro del Interior y Transporte de la Nación y Ernesto Sanz –factótum radical de la alianza Cambiemos– se saludaban en un evento de la Bodega Fournier, en Mendoza.

En la provincia cuyana, Randazzo y el senador radical terminaron cruzándose en un abrazo para la foto que no cayó muy bien en el kirchnerismo, teniendo en cuenta que arrancaba la campaña por el balotaje.

Ahora es el jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta, quien manifestó que el macrismo está dispuesto a convocar a dirigentes de otras fuerzas políticas para las gestiones porteña, bonaerense y nacional.

En ese marco dijo que "vamos a armar equipos combinando experiencia con gente nueva", y mencionó a Randazzo, quien "ha hecho buenas cosas con el tema de los documentos y el transporte", precisó Rodríguez Larreta, añadiendo que "es bueno rescatar" lo que se ha hecho bien, según su criterio, y a quien lo hizo.

Desde los meramente administrativo, no resulta raro que el macrismo pretende tentar a funcionarios y exfuncionarios de la actual gestión, teniendo en cuenta que el Pro debe cubrir cargos nacionales y provinciales cuando sus equipos formados escasean.

De ahí que acepten, es otro cantar. De hecho, tras los primeros elogios, Randazzo decía que "no voy a ocupar ningún cargo" en un futuro gobierno, aunque entonces se refería indistintamente a que el ganador del balotaje fuese Macri o Daniel Scioli.

Fuente: http://www.diarioregistrado.com/

Tren a la Plata: apuran la obra para abrir el primer tramo eléctrico

Transporte.Es el que une Constitución y Quilmes y el objetivo es inaugurarlo antes del cambio de Gobierno. Luego completarán el trayecto hasta La Plata.



Pruebas. La semana pasada comenzaron a hacer rodar los trenes cero kilómetro que fueron fabricados en China. El primer trayecto en abrir reúne al 60% de los pasajeros.

Por Pablo Novillo Clarin

A mediados del mes que viene comenzarán a circular los primeros trenes eléctricos entre Constitución y Quilmes, y para enero podrían sumarse los tramos a Berazategui y a La Plata. Con esta renovación, pendiente hace 40 años, se podrían duplicar los servicios y bajar el tiempo de viaje de 80 a 55 minutos.

Así se lo confirmaron a Clarín voceros del Ministerio de Interior y Transporte: "La idea es ponerlo en funcionamiento antes del fin de la gestión, aunque vamos a estar sobre esa fecha, tal vez un par de días después. Pero cumplimos con los plazos de obra". En la cartera también aseguraron que vienen avanzando con las otras dos etapas, que incluyen desde la instalación de las catenarias hasta un importante viaducto a la altura de Ringuelet que sumará una obra hidráulica para evitar inundaciones en las vías. Otra parte del proyecto fue la construcción de la nueva estación City Bell.

La semana pasada el ministro Florencio Randazzo encabezó las primeras pruebas de las formaciones cero kilómetro compradas a China. "Estamos ansiosos por empezar a prestar servicio regular con estos nuevos trenes en los próximos días a Quilmes, adonde se concentra el 60% de los pasajeros", afirmó.
La nueva flota para el ferrocarril Roca será de 300 vagones, de los cuales 100 irán al ramal Constitución-La Plata. Todos los coches cuentan con frenos ABS, aire acondicionado, amortiguación neumática, cierre de puertas inteligente, cámaras de seguridad, iluminación LED y sistemas de comunicación. Además los asientos, ventanas y otras instalaciones son fabricados con materiales antivandálicos, lo que es particularmente importante en el tren Roca, que hace años tiene vagones destrozados, en gran parte por los propios pasajeros.

El ramal a la capital provincial está cerrado desde el 7 de setiembre, justamente para poder acelerar las obras. La idea siempre fue inaugurarlo antes del cambio de Gobierno, y esa fecha se mantendría pese a la derrota del kirchnerismo. Mientras tanto, la gente viaja en colectivos que fueron puestos como reemplazo del ferrocarril, opción que también se había usado en el caso del tren Sarmiento.

Además de que los tiempos de viaje se reducirían, también podría mejorarse la frecuencia. En Transporte explicaban que podrá haber un tren cada 12 minutos, cuando hasta ahora partía uno cada 24, aunque muchos usuarios aseguraban que la demora era mayor.
La electrificación también permitiría reducir la contaminación ambiental y sonora, ya que se dejarían de usar los motores a combustión, y también deberían bajar los accidentes eléctricos, ya que el tendido de energía se hace con el sistema aéreo de catenarias.

La renovación de los ferrocarriles metropolitanos fue una política que tuvo un inicio sangriento: la tragedia de Once del 22 de febrero de 2012, en la que murieron 51 personas (incluida una embarazada) y más de 700 terminaron heridas. Tras años de abandono, el Gobierno nacional se vio obligado a modernizar los distintos ramales, que estaban colapsados. El primer cambio significativo fue en el propio tren que une Once con Moreno, que desde mediados del año pasado tiene una flota nueva de 180 coches. También renovaron las del San Martín y el Mitre, que por ejemplo pasó a tener 26 trenes de seis vagones cada uno entre sus tres ramales. En el caso del Roca, los coches nuevos del ramal a Temperley circulan desde junio.

Entre la electrificación, la compra de los 100 vagones y las otras obras complementarias, la inversión en el ferrocarril Roca rondará los 500 millones de dólares.