jueves, 2 de julio de 2015

Salta: Se desconoce cuándo el Tren a las Nubes recuperará su plena capacidad

4 de los 9 coches de pasajeros de la formación están en reparación. Hay demoras en el ingreso de repuestos del exterior.


En la actualidad el Tren a las Nubes tiene capacidad para 172 de los 400 pasajeros que podría transportar si la formación funcionara en su plenitud. Esto se debe a que solo cuenta con 5 de los 9 coches de la formación original, ya que 4 están en reparación.

Las demoras en la puesta en funcionamiento de dichos coches se originan, en gran parte, a que requieren de repuestos que deben importarse. La compleja burocracia para ingresar al país piezas desde el extranjero mantiene inmovilizada la mitad del tren.

En diálogo con El Tribuno, Diego Valdecantos, presidente del directorio Tren a las Nubes Sociedad del Estado, explicó: "La reparación está a cargo de personal del Tren a las Nubes de técnicos del Belgrano Cargas. Las demoras se deben a que estamos a la espera de que lleguen piezas desde el exterior. Como la situación escapa a nuestras manos, no podemos adelantar una fecha cierta para que los cuatro vagones se incorporen a la formación. Más que nadie deseamos que sea lo más pronto posible".

Valdecantos recordó que a pesar de estos inconvenientes continúan respetando la plaza para salteños a una tarifa diferencial de $450, en relación con el precio del pasaje para los turistas del resto del país que es de $1.300 y a los destinados a extranjero, que asciende a $1.840.

Los diez viajes programados para julio están cubiertos. Desde varias agencias de turismo salteñas contaron a El Tribuno que la demanda para el Tren a las Nubes fue muy positiva, aunque admitieron que la oferta es escasa por la falta de capacidad del tren. Destacaron también que con la puesta en la red de la website Tren a las Nubes, muchos turistas optan por contratar los viajes directamente con dicha empresa.

Al respecto, Valdecantos aclaró que con la página web se ofrece la misma operatoria que con la compra de pasajes de avión, permitiendo a los turistas adquirir pasajes directamente con la empresa Tren a las Nubes o con las agencias de turismo, en ambos casos a un mismo precio.

Habrá un circuito Salta - Termas

De acuerdo a las estimaciones, comenzará a funcionar en el verano. Con el objetivo de ampliar la oferta turística, la firma Tren a las Nubes trabaja en un proyecto que apunta a unir Salta capital con la ciudad de Rosario de la Frontera.

"La idea es que el turista disfrute, al menos una noche, del complejo termal de Rosario de la Frontera. El punto de partida sería la estación de la ciudad de Salta, con paradas en General Güemes, Posta de Yatasto y la estación ferroviaria de la Ciudad Termal", explicó Diego Valdecantos, titular de Tren a Las Nubes SE.

En cuanto a la red ferroviaria, el directivo puntualizó que se utilizará el tramo Salta-General Güemes, por el que transita diariamente el tren urbano de pasajeros que une ambas ciudades, y también el que se extiende desde General Güemes hasta Rosario de la Frontera, usado por las formaciones del Belgrano Cargas.

Consultado sobre el avance del proyecto, Valdecantos contó que sería del 70%, por lo que aventuró que "el próximo verano podría ponerse en marcha el primer viaje. Usaríamos la misma formación que presta servicio a San Antonio de los Cobres, que en esa época del año no puede circular por el circuito a causa de las lluvias y los desmoronamientos".

Resulta importante recordar, que el tren jugó en el pasado un rol fundamental en el desarrollo turístico de las termas de Rosario de la Frontera. A principios del siglo XX, la puerta de entrada a este atractivo natural era la estación Los Baños, ubicada a 2 km del hotel. Dicha estación fue inaugurada en 1921, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.

Fuente: ElTribuno.com.

Larreta miente: no se hicieron obras de ventilación en la Línea "B" de Subte

El candidato a Jefe de Gobierno por el PRO mintió al afirmar que "la línea B no tenía las salidas de aire y hubo que hacer toda la obra para que pueda funcionar con aire acondicionado". La obra no se encaró en el último año y ni siquiera se licitó. Las reformas emprendidas se limitaron a la instalación de catenaria rígida y adecuación de subestaciones eléctricas.


El Jefe de Gabinete porteño y candidato a Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta explicó en reiteradas oportunidades la semana pasada que la línea B debió reducir su horario de servicio para realizar obras de ventilación necesarias para la incorporación de coches con aire acondicionado.

“Hicimos las adecuaciones en las líneas para incorporar vagones con aire acondicionado. Todo lo que se hizo en la línea B fue porque no tenía las salidas de aire y hubo que hacer toda la obra para que pueda funcionar con aire acondicionado“, explicó el candidato a la periodista María O’Donnell en el programa televisivo 50 Minutos el pasado jueves.

Apenas un día antes, el miércoles, había afirmado casi exactamente lo mismo cuando en el debate del programa A Dos Voces, el candidato de ECO Martín Lousteau le cuestionó las obras de la línea B y la adquisición de los polémicos coches CAF 6000: “[la línea B] no estaba preparada para redes (sic) con aire acondicionado, no tenía las salidas del aire”, explicó.

Lo cierto es que la línea B no estaba ni está preparada para trenes con climatización, debido a que no se realizó ninguna de las obras de ventilación que defendió Rodríguez Larreta. Tales modificaciones son necesarias para extraer de estaciones y túneles el calor generado por los equipos de aire acondicionado de los trenes, sobre todo porque la B es la línea que mayores problemas presenta en el aspecto de ventilación.

En enero de 2001, Metrovías señalaba a Clarín que “Ahora sería imposible [poner trenes con aire acondicionado] porque si no todo el aire que sale expulsado de los vagones quedaría en los túneles y estaciones” y que recién una vez instalado el sistema de ventilación forzada podría pensarse en poner coches climatizados; algo que para la Ciudad pasó a segundo plano.

La instalación de un sistema de extracción de aire había sido anunciada en 2014 por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), quien había estimado la inversión necesaria en unos 500 millones de pesos. “Colocaremos un mecanismo de ventilación forzada en andenes que permitirá una mayor circulación de aire bajo tierra. De esta forma se mejorará la calidad del ambiente y se beneficiará la disipación del calor”, rezaba una comunicación oficial. Pero la realidad es que la obra jamás se inició y al día de hoy ni siquiera se ha realizado el llamado a licitación para la misma.

Las adaptaciones -que obligaron a reducir el servicio durante más de un año y acabaron expulsando a casi 10 millones de pasajeros de la línea-, al contrario de lo que dice Larreta, estuvieron destinadas a la instalación de un nuevo sistema de alimentación eléctrica (catenaria rígida) -que hubo de ser modificada en ciertos tramos, ya que estaba mal instalada- debido a que los coches adquiridos eran incompatibles con el sistema de captación de corriente por tercer riel que equipa la línea B, y al refuerzo de potencia de las subestaciones, entre otras obras eléctricas menores.

Pese a que no hubo modificación alguna en la ventilación, los trenes con aire acondicionado ya han comenzado a correr y se irán incorporando progresivamente a la flota, completándose su puesta en marcha para el próximo verano. Sin sistema de inyección y extracción forzada de aire más que en un puñado de estaciones (Pasteur, Callao, Tronador, Los Incas, Echeverría y Rosas), la línea B amenaza con convertirse en un ambiente extremadamente caluroso, algo que no sólo traería incomodidad para los pasajeros, sino también posibles inconvenientes operativos al sobrecalentar los equipos.

Fuente: EnelSubte.com

Presentan en La Plata "El tren de cercanías"

El Concejal por el Partido Unión Cívica Radial, Juan José Cardozo, presentó un proyecto llamado "Tren de Cercanías" que consiste en una formación ferroviaria de dos ó tres coches, que recorra la circunvalación de la ciudad de La Plata, partiendo de la Estación Tolosa, y pasando por la Estación Central, el apeadero Museo, Facultades de 122 y 52, Medicina, Hospital San Martín, Meridiano V, apeadero Cementerio, Estación Gambier (calles 31 y 56), apeadero La Cumbre. Ida y vuelta en el menor tiempo posible, para unir esos puntos.


Según el proyecto, se complementa con dos líneas de Trolebuses que recorrerán, también ida y vuelta, las Diagonales 73 y 74 de La Plata, uniendo 66 y 122 con La Cumbre y 122 y 32 con el Cementerio Platense.

De esta manera se genera un sistema de transportes que se complementan para unir en poco tiempo y a bajo costo los más distantes puntos de la ciudad de La Plata.

Dos objetivos

"El primero es involucrar y comprometer a los jóvenes y a los vecinos de la ciudad, en un proyecto que tenga una finalidad comunitaria trascendente. Proyecto que tal vez no veamos terminado en poco tiempo, pero por el que vale la pena trabajar para otros que sí lo van a ver".

"El segundo objetivo es el propio del proyecto, es decir, tratar de solucionar el problema de transporte y el traslado de los ciudadanos de la Ciudad de La Plata y sus alrededores mediante la recuperación de circuitos ferroviarios que circundan la ciudad, y, eventualmente en un futuro, con localidades de Partidos vecinos".

"Es una idea y un proyecto que se refiere al futuro, evitando el lógico pesar que significar ver la decadencia que han sufrido nuestros ferrocarriles a lo largo de las últimas décadas. Para ello se realizará un conjunto de análisis y estudios sociales y técnicos con el fin de explorar un proyecto ajustado a la ciudad de la Plata. Hay que proyectar un nuevo Ferrocarril Platense, que más adelante pueda ampliarse a la Región, pero que hoy solucione las cuestiones de este tiempo, para lo cual habrá que luchar con aquellas tristezas y nostalgias de los viejos ciudadanos, la mayoría de los políticos y especialmente de los concejales platenses".

"Habrá que buscar adhesiones, no solamente en filas propias, sino especialmente en la de quienes tienen el peso necesario para que un proyecto importante se apruebe y luego se desarrolle. Por tal razón es necesario desarrollar, paralelamente al proyecto, una estrategia de gestión con otros partidos, grupos interesados, adherentes, vecinos, etc."

"Hay que actuar, no como oposición, sino como alternativa política. Y conversar con todos".

"Éste es el proyecto inicial. Tendremos que difundirlo por todos los medios posibles, en forma previa y durante su presentación".

"Luego, si aparecen proyectos similares o derivados, habrá que validarlos y unirse a los mismos".

"El proyecto tiene que darnos una visión global, integral, del tema de los transportes, que no deberá dejar de lado ninguna problemática (circulación de Camiones, Ómnibus, Combis, Taxis, Remises, Trenes, Transporte Fluvial, Canales). Pero inevitablemente debe centrarse en el tren que circunvale a la ciudad de La Plata, el acceso a sus estaciones, y el Trolebús complementario del sistema".

Inauguraron la Planta de Construcción de Vagones en Fabricaciones Militares Río Tercero

En el día de ayer la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró vía teleconferencia la nueva planta de producción en serie de vagones de Fabricaciones Militares.

Durante el acto, realizado en el predio de la planta situada en su fábrica militar de Río Tercero en la Provincia de Córdoba, se hizo entrega de las primeras 10 unidades del Vagón Tolva Granero, así como la presentación oficial del prototipo de Vagón Plataforma Contenedor.



Estuvieron presentes el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi; el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular de Fabricaciones Militares y Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Lic. Santiago Rodríguez.

“Hoy cumplimos un viejo sueño. Fabricaciones Militares vuelve a ser polea del desarrollo industrial con algo que está en el corazón de los argentinos”, expresó la Presidenta de la Nación y agregó:”Hemos vuelto a producir vagones que van a recorrer las vías del país, que van a integrar y conectar a la Argentina. FM vuelve a ser orgulloso protagonista de la reactivación del transporte ferroviario argentino.” Por su parte, Rossi recordó la firma del convenio entre Fabricaciones Militares y el Belgrano Cargas y Logística que dio inicio al compromiso de fabricar 1050 vagones: “Hoy estamos entregando los primeros 10 vagones tolva. La Argentina tendrá una industria ferroviaria con mano de obra, ingeniería y trabajo argentino.”



Producto de una inversión del Estado Nacional de 177 millones de pesos, la línea de Fabricaciones Militares producirá en primera instancia 1050 unidades de tres modelos de vagones de acuerdo al contrato con el Belgrano Cargas y Logística a medida de la red ferroviaria de cargas nacional. La planta de FM es única en su tipo a nivel regional en términos de tecnología y posee un diseño acorde a los más altos estándares de seguridad y ergonomía. Entre otras cosas contará con una línea de procesos semi-automatizados de ingeniería nacional que incluye cuatro de sus puestos enteramente robotizados.



Mención aparte merecen las modernas cabinas de granallado autolimpiante y de pintura: en el caso de esta última, por ejemplo, sólo las empresas automotrices más importantes del país cuentan con tecnología de características similares.”A raíz de la decisión del Gobierno Nacional hoy tenemos una planta modelo ejemplo para la región en materia de productividad, salud y seguridad para los trabajadores”, explicó el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa y titular de FM, Santiago Rodríguez, quien agregó que “de este lugar, donde contamos con 30.000 horas de ingeniería y trabajo argentino, vamos a poder sacar 3 vagones por día.”

FM tiene prevista, junto con la producción de los vagones tolva, la fabricación de vagones plataforma y espina portacontenedores, también diseñados por su equipo de ingenieros según los requerimientos específicos del sistema logístico argentino. La ingeniería de diseño propia es fundamental, por otra parte, para tender a una estandarización del material rodante y facilitar el mantenimiento estructural y la operación.

Además se presentó el prototipo del bogie nacional desarrollado en conjunto entre Fabricaciones Militares y CITEDEF, en un claro ejemplo de sinergia de las empresas e institutos del Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa. Este conjunto, que en el corto plazo pasará a producirse en serie para alcanzar una integración nacional de casi un 90%, que conforma la parte rodante de los vagones, soporta un peso de 25 toneladas por eje y además de cubrir la demanda propia la empresa prevé en una segunda instancia proveer al mercado nacional y regional.

Las inversiones que está llevando a cabo el Gobierno Nacional para reactivar el transporte ferroviario de cargas crean las condiciones para el resurgimiento de esta industria emblemática. En ese sentido es importante destacar la visión integradora entre los sectores público y privado, ya que la puesta en marcha de la planta de Fabricaciones Militares involucra, en principio, la participación articulada de más de treinta empresas nacionales como proveedoras.

El objetivo es impulsar la demanda y asegurar perspectivas de mediano y largo plazo a fábricas y talleres nacionales, además de promover la diversificación productiva en PyMEs que poseen las capacidades tecnológicas necesarias.