viernes, 12 de junio de 2015

CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA TRABAJADORES FERROVIARIOS

En el marco del convenio entre la UNSAM y SOFSE, desde mayo el Instituto del Transporte organiza estos encuentros para el programa “Provincias Argentinas”.
Postal Resistencia Sofse Unsam

Los cursos de capacitación están dirigidos a trabajadores del sector ferroviario que ya desempeñan funciones en las áreas Material Rodante, Infraestructura y Transporte; y buscan que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para desarrollar y mejorar su función especifica y concienciar respecto a la fundamental importancia de sus funciones en la seguridad y marcha de trenes.

Los encuentros, que ya se realizaron en la provincia de Salta, ahora se desarrollan en Chaco, y en los próximos meses se realizarán en Córdoba y Entre Ríos, fortaleciendo de un modo tangible el vínculo entre el conocimiento académico y la labor cotidiana de los trabajadores ferroviarios para mejorar los servicios brindados a toda la sociedad

Liberaron al guarda y ya no quedan detenidos por el choque de trenes de Temperley

Quedó libre luego de declarar ante el juez Santamarina. Había sido apuntado por el motorman y su ayudante. Dijo que cumplió sus funciones "correctamente"

Crédito: Reuters

Marcelo Adrián Maure, guarda que se desempeñaba en la formación que chocó en Temperley el domingo pasado, quedó liberado tras prestar declaración ante el Juzgado Federal Penal de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Santamarina. Luego de que este jueves liberaran al motorman y a su ayudante, ya no quedan detenidos por el siniestro que provocó 40 heridos.

En su declaración, Maure sostuvo que ejecutó las acciones que le competen de acuerdo a su cargo y que lo hizo de manera correcta. En una notificación dirigida a todos los trabajadores de la Unión Ferroviaria, el secretario general, Sergio Sasia, y el secretario administrativo, Néstor Pais,expresaron su satisfacción por la liberación de Maure.

Además, el comunicado aclaró que el afiliado ya tiene un cuerpo de abogados penalistas para su asistencia legal y que el trabajador estuvo y estará en todo momento a disposición de la Justicia y, como siempre, respaldado por el sindicato que lo representa.

Antes de ser liberados, el motorman y su ayudante, imputados por los delitos de estrago doloso y daño agravado, reconocieron que intercambiaron funciones, tal como se ve en el videoal que accedió Infobae. Del mismo modo, aseguraron que no escucharon los pedidos de detener la formación y que salieron de la estación por orden del guarda.

La principal acusación que se les hace es que el ayudante manejara la formación, algo que está prohibido ya que no tiene la licencia de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) que habilita a los motorman.

Fuente: infobae.com

Maturano: "Es habitual que cambien roles ayudantes y maquinistas"

Así lo afirmó el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, en Radio América.

El Secretario General del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que "es habitual que cambien roles ayudantes y maquinistas" sin permiso. "Yo cuando era ayudante, conducía", aseguró.

En declaraciones a "El primero de América", por Radio América, el dirigente gremial negó que el choque de trenes haya sido un sabotaje y apunto a que "hubo negligencia o una falla técnica" y reconoció: "No podemos defender lo indefendible". Sin embargo, consideró que "la culpa no es del guarda; la culpa es de todos".

"Yo cuando era ayudante, conducía".

Como se puede ver en un video, el motorman Diego Sánchez y su ayudante, Nicolás Navarro, intercambiaron sus posiciones, algo que está prohibido en los artículos 8 y 241 del RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo) que rige su actividad. Otra prohibición incumplida fue que el motorman no era el que conducía sino quien indicaba el camino.

Este es el video que tiene la Justicia de la cabina del interior de la locomotora del tren 2277, que produjo el siniestro del domingo 7 a las 21:30hs en inmediaciones de la estación Temperley.

Fuente: infonews.com