lunes, 4 de noviembre de 2013

Más trenes desde China

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la adquisición de 81 nuevos coches para la Línea Belgrano Sur. Explicó que las nuevas formaciones comenzarán a llegar en 13 meses y que permitirán "duplicar la capacidad de pasajeros". Además, confirmó que mañana empezarán los exámenes psicofísicos a los maquinistas de la línea Sarmiento en el Instituto de Medicina Aeroespacial.

"Hemos cerrado esta importante adquisición, sobre la cual habíamos empezado a trabajar en nuestro viaje a China, y que cambiará la vida de los pasajeros de los populosos distritos que recorre este ramal", señaló Randazzo durante una rueda de prensa realizada esta mañana en Casa de Gobierno. "La Argentina -afirmó- pagará un precio que está por debajo del precio medio internacional y los coches 0KM para esta línea comenzarán a llegar en 13 meses, un plazo realmente rápido".

Randazzo apuntó además que "esta compra, que representa una inversión de 80.900.000 dólares, se suma a las adquisiciones que hemos hecho para las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín y de larga distancia, que implicará que a finales de 2014 tendremos más de mil coches nuevos después de 52 años".

"Además, estamos avanzando en la renovación de vías en importantes tramos de estas trazas e invirtiendo fuertemente en la recuperación de la infraestructura ferroviaria en toda el área metropolitana, con un plan muy ambicioso de construcción de pasos bajo nivel y renovación de las estaciones", remarcó.

En tanto, mañana comenzará a ponerse en práctica el convenio que permitirá un control más estricto del estado psicofísico de los maquinistas, que fue firmado la semana pasada por Randazzo y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. "No es contra nadie, sino a favor de los pasajeros y de los motorman", dijo en esa oportunidad Randazzo, mientras que Rossi consideró que los maquinistas "seguramente tendrán ahora una mayor tranquilidad, al contar con un examen psicofísico que tiene un piso más alto que el que se hacía hasta el momento".

Los exámenes comenzarán mañana con los maquinistas de la línea del Ferrocarril Sarmiento para alcanzar luego al resto de los conductores, y se realizarán en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (Inmae), que depende de la Fuerza Aérea. Randazzo destacó que el instituto "es de excelencia" y aseguró que estos controles rigurosos darán "mayor seguridad a quienes conducen una formación ferroviaria".

Fuente: Página 12

Alianza entre CASDIF y SWISSRAIL para acompañar el crecimiento ferroviario

El gobierno Argentino lleva hoy adelante un profundo cambio en el modelo de gestión ferroviario.

La CAMARA ARGENTINA DE SERVICIOS, DESARROLLO E INDUSTRIAS FERROVIARIAS (CASDIF) tiene el compromiso con el país, el gobierno y la industria ferroviaria Argentina, de colaborar, acercar ideas, soluciones, tecnologías y experiencias para el desarrollo de la industria ferroviaria Argentina.

Nuestro país necesita hoy colaboración técnica de los mejores para lograr el cambio propuesto. En este sentido y tras analizar alternativas, reconoce a SWISSRAIL como una de las cámaras ferroviarias más prestigiosas del mundo para llevar adelante esa tarea. Sumando los conocimientos de ambas cámaras se pretende lograr la sinergia necesaria para lograr en el menor plazo posible nuevas alternativas para el desarrollo del sistema ferroviario argentino,

Este resumen forma parte del convenio que pretende llevar adelante un plan de acción coordinado por ambas cámaras con la finalidad de realizar alianzas estratégicas que acompañen el crecimiento y el desarrollo de la industria ferroviaria en nuestro país.

Prensa Casdif

Randazzo firmó la compra de 81 coches nuevos para renovar integralmente la Línea Belgrano Sur

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que se firmó el contrato de compra para “los 81 coches nuevos para la Línea Belgrano Sur".



“Hemos cerrado esta importante adquisición, sobre la cual habíamos empezado a trabajar en nuestro viaje a China, y que cambiará la vida de los pasajeros de los populosos distritos que recorre este ramal”, señaló Randazzo. Y agregó: “La Argentina pagará un precio que está por debajo del precio medio internacional y los coches 0KM para esta línea comenzarán a llegar en 13 meses, un plazo realmente rápido”.

El titular de Interior y Transporte destacó que “por lo particular de este ramal hemos adquirido 27 triplas –trenes de tres coches cada uno- que en horas pico pueden ensamblarse y duplicar su capacidad de pasajeros”.

“Actualmente, este ramal une los distritos de La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús y Merlo con la Ciudad de Buenos Aires”, detalló Randazzo, quien remarcó que “hay una decisión política de la Presidenta de la Nación para renovar el parque de todas las líneas de trenes para que la gente viaje mejor”.

Randazzo apuntó además que “esta compra, que representa una inversión de 80.900.000 dólares, y se suma a las adquisiciones que hemos hecho para las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín y de larga distancia, que implicará que a finales de 2014 tendremos más de mil coches nuevos después de 52 años”.

“Además, estamos avanzando en la renovación de vías en importantes tramos de estas trazas e invirtiendo fuertemente en la recuperación de la infraestructura ferroviaria en toda el área metropolitana, con un plan muy ambicioso de construcción de pasos bajo nivel y renovación de las estaciones”, remarcó Randazzo.

Finalmente, el Titular de Interior y Transporte reconoció que “si bien todavía la gente no viaja bien, estamos trabajando para saldar lo antes posible esta deuda y que el viaje diario que realizan los miles de pasajeros mejore cualitativamente”.

Randazzo anunció la renovación integral del Belgrano Sur

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy la firma con China de un contrao de compra de 81 coches nuevos para la Línea Belgrano Sur, que permitirá la renovación integral de todo el material rodante de este ramal, en el plazo de trece meses.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que se firmó el contrato de compra para “los 81 coches nuevos para la Línea Belgrano Sur con los que renovaremos de manera integral todo el material rodante de este importante ramal”.

“Hemos cerrado esta importante adquisición, sobre la cual habíamos empezado a trabajar en nuestro viaje a China, y que cambiará la vida de los pasajeros de los populosos distritos que recorre este ramal”, señaló Randazzo. Y agregó: “La Argentina pagará un precio que está por debajo del precio medio internacional y los coches 0KM para esta línea comenzarán a llegar en 13 meses, un plazo realmente rápido”.

El titular de Interior y Transporte destacó que “por lo particular de este ramal hemos adquirido 27 triplas –trenes de tres coches cada uno- que en horas pico pueden ensamblarse y duplicar su capacidad de pasajeros”.

“Actualmente, este ramal une los distritos de La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús y Merlo con la Ciudad de Buenos Aires”, detalló Randazzo, quien remarcó que “hay una decisión política de la Presidenta de la Nación para renovar el parque de todas las líneas de trenes para que la gente viaje mejor”.

Randazzo apuntó además que “esta compra, que representa una inversión de 80.900.000 dólares, y se suma a las adquisiciones que hemos hecho para las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín y de larga distancia, que implicará que a finales de 2014 tendremos más de mil coches nuevos después de 52 años”.

“Además, estamos avanzando en la renovación de vías en importantes tramos de estas trazas e invirtiendo fuertemente en la recuperación de la infraestructura ferroviaria en toda el área metropolitana, con un plan muy ambicioso de construcción de pasos bajo nivel y renovación de las estaciones”, remarcó Randazzo.

Finalmente, el Titular de Interior y Transporte reconoció que “si bien todavía la gente no viaja bien, estamos trabajando para saldar lo antes posible esta deuda y que el viaje diario que realizan los miles de pasajeros mejore cualitativamente”.

-Declaraciones a la prensa-

“Hoy se ha celebrado este contrato que es muy importante porque en 13 meses vamos a tener el material rodante totalmente nuevo, incrementando la capacidad de transporte de esta línea en un 40%”, subrayó Florencio Randazzo en una ronda de prensa que brindó en Casa Rosada.

En esa línea, el ministro aclaró que “esto tiene que ver con el plan integral de puesta en valor del sistema ferroviario”, el cual permitió la renovación de vías en la zona metropolitana como en la vía Rosario-Buenos Aires o Mar del Plata-Buenos Aires; junto a la mejora de los pasos a nivel y el señalamiento.

Randazzo apuntó que esta nueva adquisición es importante porque “el promedio de las formaciones tiene más de 50 años” y confirmó, además, que para mejorar el servicio el control psicofísico que realizará la Fuerza Aérea a los maquinistas del ex Sarmiento se va a extender a todas las líneas.

“El instituto es público y de excelencia, nos va a dar tranquilidad”, sostuvo el funcionario, quien reiteró que la medida “no es contra de nadie, es a favor de todos”.

Eduardo Epszteyn: "El gobierno de Macri viene inflando la tarifa técnica del servicio subterráneo"

En diálogo con A Cara Lavada, el Auditor General de la Ciudad Autónoma, aseguró que según los estudios realizados por la entidad el valor sería entre 4,80 y 5,50 pesos, muy inferior a los más de 7 que plantea el oficialismo porteño.


Un informe de la Auditoría General de la Ciudad, que ingresó el jueves pasado a la Legislatura porteña, revela que los costos oficiales del subte porteño, concesionado desde 1994 a la empresa Metrovías (del Grupo Roggio), tiene agujeros negros, donde resulta imposible sostener una tarifa técnica de $ 7,47.

"La tarifa técnica es la resultante de sumar todos los costos necesarios para poder prestar del servicio y dividirlo por la cantidad de pasajeros que utilizan el subte año tras año", explicó Epszteyn.

El documento que refuta la estructura de costos diseñada por la empresa pública Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) es la revisión "integral" que estableció la Legislatura a fines del año pasado, cuando sancionó la Ley, que exige una auditoria, en un plazo máximo de diez meses, sobre recursos humanos, patrimoniales, estados contables, legales, planes de obras, infraestructura y gestión del servicio. El auditor señaló que el estudio les fue solicitado específicamente por la legislatura porteña, de la cual depende el órgano de control. "Realizamos un estudio pormenorizado de costos de la empresa y no alcanzamos a encontrar de que manera el gobierno porteño llega a decir que la tarifa técnica del subte supera los 7 pesos. Para nosotros ese valor es bastante inferior está entre 4,80 y 5,50 ya que depende la cantidad de pasajeros. No encontramos la manera por la cual el gobierno porteño llega a ese valor", afirmó.

La semana pasada, la justicia porteña había autorizó un nuevo incremento del 40% para llevar el boleto a $3,50. El aumento, dijo el juez Pablo Mántaras, se puede realizar apenas se implemente una tarifa social, porque el Estado porteño ya cumplió con uno de los requisitos fijados por la Ley Nº 4.722 para establecer la famosa "tarifa técnica", el resultado de sumar todos los gastos operativos de la red y dividirlos sobre el total de pasajeros que pagaron el servicio en el año.

Respecto a los subsidios, Epsztein aseguró que "es una decisión de política pública, el transporte público en general tiene un nivel de subsidio", y agregó que "el subte tuvo históricamente un nivel de subvención, incluso la ciudad estuvo negándose a recibir el servicio por esta decisión política de no subsidiar o subsidiar poquito el servicio".

Asimismo, explicó que "la discusión de cuál es el nivel del subsidio que hay que aplicarle al transporte no tiene que ver solo con favorecer al usuario sino también con incentivar la utilización del subte, para disminuir el caos de la ciudad, producto del viajar por superficie".

Plantear una red de subterráneos es un "objetivo de planeamiento urbano de las grande ciudades porque no solo disminuye la cantidad de personas trasladándose en la superficie sino que es más rápido y es el servicio público que menos contamina", destacó el auditor y añadió "todas estas son decisiones que los gobierno toma, "En el caso del gobierno de la Ciudad se viene verificando, primero la negativa para tomar el servicio que empieza y termina allí, y por otro lado en los últimos tiempos darle poca prioridad en lo que tiene que ver con la expansión del servicio, el mejoramiento, más frecuencias. Es una problemática que no se termina de resolver".

Cuando se le preguntó por como continuará esta situación Epszteyn aseguró "ahora van a tener que hacer el calculo para determinar el calculo de la tarifa social. Yo creo que vamos a seguir asistiendo al incremento de los valores de tarifas porque lo que se viene verificando es una disminución de pasajeros."

En los números del año pasado, cuando Metrovías dice haber perdido dinero, los auditores detectaron que hubo ingresos por 1316 millones, con 36 millones por explotaciones colaterales y otros 32 millones por obras pagadas con fondos públicos. Luego de exhumar esa radiografía, el informe revela que "durante los años 2010 a 2012 la empresa no ha invertido fondo alguno en obras de infraestructura y solamente se ha dedicado a mantener operativo el servicio", con un "nivel de subsidios que representó un 147% más que la recaudación por la tarifa en ese mismo período". Pero el capítulo de "ingresos por inversiones" recuerda que, en ese mismo período, la empresa recibió 188,2 millones de la Secretaría de Transporte de la Nación, pero finalmente esos fondos fueron a gastos operativos.

Fuente: Radio Nacional CABA

Randazzo anunció la compra de nuevos vagones para el Belgrano Sur

"Estamos trabajando integralmente en todas las líneas", declaró el ministro de Interior y Transporte.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció la compra de nuevo material ferroviario para el Belgrano Sur y aseguró que están trabajando "integralmente en todas las líneas".

Randazzo anunció la compra de material ferroviario chino, consistente en un volumen superior a las mil unidades, para renovar el parque del área metropolitana, luego de haber recibido al viceministro de Transporte de China, Gao Hongfeng.

El ministro precisó que se trata de 409 coches eléctricos y 96 diesel para las líneas Sarmiento y Mitre, 300 vagones para la línea Roca, 160 coches y 24 locomotoras para la línea San Martín, a las que se suman 22 locomotoras y 220 coches de larga distancia y la ya acordada compra de 81 coches diesel para la renovación completa de la Línea Belgrano Sur.

Esta presentación, se suma al convenio, firmado por Randazzo y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, por el cual los conductores de trenes del área metropolitana tendrán exámenes psicofisiológicos similares a los pilotos.

Por el convenio, los maquinistas de las líneas del área metropolitana se realizarán los exámenes psicofísicos en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, de la Fuerza Aérea (INMAE).

Randazzo ponderó que se trata de "una institución de excelencia" y que el acuerdo servirá "para darle mayor rigurosidad a los controles que debe llevar el Estado" al tiempo que advirtió que "no estamos en contra de los trabajadores, sino a favor de ellos y de los pasajeros".

Fuente: Minutouno.com

Randazzo realizará anuncios ferroviarios en la Casa Rosada

El ministro del Interior y Transporte convocó a una conferencia de prensa, este lunes, a las 11.


El Ministerio del Interior y Transporte informó que el titular de la cartera, Florencio Randazzo, realizará este lunes una serie de anuncios ferroviarios en la Casa Rosada.

La actividad está prevista para las 11, en su despacho de la Casa de Gobierno. En un comunicado de prensa, el Ministerio detalló que el anuncio está "vinculado con la adquisición de nuevo material rodante".


Fuentes de la cartera precisaron que el anuncio tiene vinculación con la compra de material para incorporar al ferrocarril Belgrano Sur.

El titular de la cartera de Transporte ya había informado sobre la adquisición de cochesdestinados a los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, Roca y San Martín.

Fuente: Minutouno.com

Según el auditor porteño, el gobierno de Macri infló los costos para aumentar el subte

Eduardo Epszteyn dijo en Radio América que el aumento a $3,50 del boleto se debe a que para la confección de la tarifa técnica (sin subsidio) "los costos que imputan están sumamente inflados". “Hay una falta de decisión política de mejorar la calidad del servicio", aseguró.



El Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, aseguró hoy que, según un informe de la Auditoría "surgen serias diferencias en lo que tiene que ver con la tarifa técnica" del subte, que es el precio sin subsidios del boleto, a partir del cual se estableció la nueva tarifa de $3,50.

“La Auditoría realizó un informe técnica a pedido de la Legislatura. Fue un análisis en profundidad de las cuentas de la concesión y surgen serias diferencias en lo que tiene que ver con la tarifa técnica", aseguró Epsztein en diálogo con el programa Broucastin deRadio América.

La semana pasada, la Justicia porteña autorizó un nuevo incremento del 40% para llevar el boleto a $3,50, ya que según el juez Pablo Mántaras, el gobierno porteño ya cumplió con uno de los requisitos fijados por la Ley 4.722 para hacerlo: establecer la famosa "tarifa técnica", que es el precio que debería pagar el pasajero si el Estado no subsidiara una parte del costo. Esa ecuación fue realizada por primera vez el 28 de junio y fijó el valor del boleto en $7,47.

Sin embargo, el informe de la Auditoría General de la Ciudad, que ingresó el jueves pasado a la Legislatura porteña, revela que los costos oficiales del subte porteño, concesionado desde 1994 a la empresa Metrovías (del Grupo Roggio), tienen agujeros negros y resulta imposible sostener una tarifa técnica de $ 7,47. “No se entiende cómo el gobierno de Macri llega a ese valor. Los costos que imputan están sumamente inflados", afirmó Epzsteyn.

Para el auditor porteño, “hay una falta de decisión política de mejorar la calidad del servicio”. “Ahora el informe es público y lo tiene la legislatura, ya veremos qué utilidad política le da", concluyó.

Fuente: Minutouno.com