sábado, 19 de agosto de 2017

Centro de transporte de China gestiona 200 trenes de carga sino-europeos este año

WUHAN, 19 ago (Xinhua) -- La ciudad china de Wuhan, un importante centro de transporte ubicado en la zona central del país, ha recibido y despachado más de 200 trenes de mercancías entre China y Europa en lo que va corrido del año, informaron hoy sábado autoridades locales.


Hasta el viernes, 100 trenes de carga habían partido de Wuhan con destino a Europa, y 103 habían arribado a la ciudad procedentes de Viejo Continente. Un total de 18.000 contenedores fueron transportados en los dos sentidos, lo que representa un aumento del 41,5 por ciento frente al año pasado, según Wuhan Asia-Europe Logistics, la empresa que presta el servicio.

La mayoría de los convoyes viajan a Alemania, Francia y Rusia, y las rutas conectan más de 60 ciudades en 28 países asiáticos y europeos.

Dispositivos electrónicos, pantallas, accesorios para automóviles, cables ópticos, acero especial, electrodomésticos, productos químicos y cauchos hacen parte de los productos exportados.

Los transportes que llegan de vuelta contienen ascensores, componentes para automóviles y madera. Además, contenedores climatizados traen leche de Bielorrusia, aceite de cocina de Kazajistán, cerveza de Polonia y de Alemania y vino de Francia.

El 13 de mayo, cuando el tren número 1.000 partió de China, el país ya contaba con 51 rutas hacia y desde Europa, con convoyes viajando desde 28 ciudades chinas a 29 ciudades en 11 países europeos.

Trenes de levitación magnética ganan terreno en China

China prevé operar más de cinco líneas ferroviarias de levitación magnética con velocidad máxima de 160 kilómetros por hora en ciudades como Chengdu, Wuhan y Guangzhou para 2020, destacó su fabricante CRRC Dalian Co Ltd.
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La nueva generación de trenes de levitación magnética o maglev serán de media a baja velocidad, fabricados por CRRC Dalian, filial de China Railway Rolling Stock Corp, que ya completó pruebas a 120 kilómetros por hora en Shanghai a principios de este mes. Se espera que los vehículos entren en el mercado dentro de un año.

En la actualidad la mayoría de trenes que se encargan de satisfacer la demanda de transporte a un gran número de pasajeros de un lugar a otro cabalgan sobre los rieles con ruedas, pero los trenes de levitación magnética o maglev van poco a poco ganando terreno en China.

Los trenes con este tipo de tecnológia que se están usando en China pueden alcanzar velocidad máxima operativa de 160 kilómetros por hora y tienen ventajas como baja vibración y ruido, más capacidad de escalada y radio de giro más corto.

Esas características se lograron tras ocho años de investigación y desarrollo tanto por CRRC Dalian como por la Universidad Southwest Jiaotong de Chengdu.

“Los trenes maglev de media a baja velocidad pueden conectar mejor las ciudades y los suburbios, y pueden ser exportados a mercados extranjeros”, dijo Qu.

Más de una docena de ciudades chinas como Tianjin, Hangzhou y Shenzhen, planean lanzar servicios de maglev para 2020, especialmente entre el centro de la ciudad, los aeropuertos y las áreas suburbanas.

China ya ha desarrollado la tecnología para ejecutar trenes maglev a una velocidad de menos de 100 km/h, destacó la agencia Xinhua.

Los trenes maglev son silenciosos y pueden alcanzar altas velocidades, pues en realidad no cabalgan sobre los rieles con ruedas, sino que pasan unos centímetros por encima de la vía mediante el uso de imanes, evitando las velocidades más lentas causadas por la fricción, explicó Sun Fuquan, de la Academia China de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo en Beijing.

La primera línea de trenes maglev de velocidad media-baja de China comenzó a operar en 2016 en Changsha, la capital de la provincia de Hunan, convirtiendo a China en una de las primeras naciones en dominar esa tecnología.

Fuente: informador.com.mx

Exitoso viaje nocturno con propuestas para disfrutar


El Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), realizó este jueves una salida nocturna con degustación, cata de vinos, comida regional y la presencia de modelos top. Participó, además, el reconocido músico Maxi Trusso, como también funcionarios provinciales, intendentes de la zona y medios de comunicación.

"Una experiencia única", así calificó el presidente de CORFO, Hernán Alonso, al viaje de ayer hacia la Estación Nuahuelpan, distante a unos pocos kilómetros de la ciudad de Esquel, al tiempo que quiso agradecer la buena predisposición de los invitados especiales. "Estamos realmente muy satisfechos", enfatizó.

Ponderó luego la organización de un evento que concentró aristas como la gastronomía, cultura, turismo y producción. A su vez, aseguró que el éxito de este recorrido nocturno llama a proyectar alguna iniciativa nueva a corto plazo y sostuvo que la intención siempre es poner en valor al Viejo Expreso Patagónico "que es un recurso increíble".

"Hay mucho por hacer para que La Trochita siga posicionándose no sólo a nivel país sino que también en el plano internacional. Uno se entusiasma cuando salen este tipo de propuestas conjuntas entre el Estado y el privado. Por eso destacar al grupo Viñedos Más Austral, productores muy unidos que están invirtiendo", amplió.

En tanto, el ministro de Turismo del Chubut, Herman Müller, realzó el potencial del emblemático tren cordillerano y la importancia de darle valor sumando propuestas gastronómicas y vitivinícolas. "Estas cosas atraen al visitante porque cuando uno viaja quiere probar la comida del lugar y nada mejor que en este entorno", manifestó.

"Este viaje nocturno hacia la Estación Nahuelpan me parece una idea genial", subrayó el funcionario chubutense, recordando asimismo que "está enmarcado en la semana de la Fiesta Nacional del Esquí" que tendrá su día especial el sábado con la "Noche Mágica" en el predio de la Sociedad Rural y la presentación del DJ Maxi Trusso.

Sostuvo el ministro que "cuando esta clase de propuestas son exitosas luego empiezan a convertirse en productos turísticos y pueden repetirse. Más allá de las salidas tradicionales es interesante también pensar en los viajes con el agregado de la gastronomía local y todo lo relacionado con los viñedos".

Participaron del tren nocturno funcionarios municipales, provinciales y regionales, referentes de distintas instituciones, como así los intendentes de Esquel, Sergio Ongarato; de Tecka, Jorge Seitune, y de Gualjaina, Marcelo Limarieri.

FUENTE: http://www.elpatagonico.com/exitoso-viaje-nocturno-propuestas-disfrutar-n1566427

La Plata: Buscan aportes en Nación para la terminal ferroautomotor en 1 y 44

El Municipio confirmó que se iniciaron gestiones para la cesión de las tierras y el financiamiento



EN LA ESTACIÓN DE TRENES DESMONTARON EL TECHO PARA REEMPLAZARLO. ESTE MES RECIÉN SE HARÁ LA LICITACIÓN DE LA OBRA PARA REMODELARLA. LA LLEGADA DEL ELÉCTRICO SIGUE SUMANDO DEMORAS - DOLORES RIPOLL

Proyecto que lleva años de frustración por diversas circunstancias, suena otra vez entre las prioridades comunales la construcción de una terminal ferroautomotora en 1 y 44. Fue el propio Secretario General de la Municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig, quien confirmó en declaraciones a ELDIA TV que ya se iniciaron gestiones ante el gobierno nacional “para obtener financiamiento y concretar la obra”.

“Creemos que la Terminal de micros, en el lugar en que está, no va más”, admitió el funcionario, al tiempo que resaltó que para la actual gestión “lo más adecuado es reflotar ese proyecto”.

Mor Roig aclaró que se barajan distintas opciones sobre el perfil que debería tener el centro de transferencia único, y por ahora los planificadores municipales “están preparando un diagnóstico y diversos proyectos”, aunque, subrayó, “la idea primaria es reflotar la ferroautomotor”.

Este diario ya había anticipado, a fines de mayo pasado, el plan municipal, cuando se informó sobre el avance del pedido de cesión de los terrenos de la histórica cabecera ferroviaria para crear allí, en el mediano plazo, una ferroautomotora.

La futura terminal multimodal de 1 y 44 tendría andenes y dársenas para trenes y micros de media y larga distancia, aunque, según se advirtió entonces, los plazos para la materialización de la obra están supeditados al éxito que tenga el trámite iniciado con la firma del intendente Julio Garro ante las autoridades de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE), que tiene en su órbita las tierras.

Una vez aprobada la eventual cesión, habrá que relocalizar a los habitantes del asentamiento de considerables dimensiones que creció en el predio, y desactivar el parador de colectivos que se creó con acceso por la calle 115.

Por entonces funcionarios de la secretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico local deslizaron que una de las opciones en carpeta - y con “carácter preliminar”- para financiar las obras es la venta de las tierras que ocupa la actual terminal, que de lo contrario sería convertida en un centro cultural comunitario, reciclando sus instalaciones y espacio verde.

Ahora, Mor Roig deslizó la posibilidad de que el proyecto sea financiado por Nación, cuyos aportes, dijo, salieron a buscar los funcionarios municipales.

PROYECTO FRUSTRADO

Ya a fines de la década del 90 comenzó a manejarse el proyecto de construir una terminal ferroautomotor en 1 y 44. En sucesivas oportunidades (2004; 2006; 2007 y 2009) se anunciaron inminentes comienzos de las obras -incluso llegó a haber una licitación-, pero ninguno se concretó.

Por entonces los estudios habían determinado que el 80 por ciento de los pasajeros viaja a la capital federal o al Conurbano; y el 70 por ciento de los que llegan a nuestra ciudad, se dirigen hacia su centro administrativo.

De ahí que se consideró esencial que ese caudal de pasajeros no entorpeciera el funcionamiento de la red de transporte local, obligándola a recorrer dos puntos de transferencia aislados. A eso se sumó el hecho de que la Terminal de Micros quedó fuera de escala para las necesidades de la Ciudad. En conclusión, se impuso la idea de un centro de transferencia ferroautomotor único, que ahora vuelve a tomar impulso.

FUENTE: EL DIA