martes, 9 de febrero de 2016

LEZAMA: El Intendente Harispe gestionó un servicio ferroviario desde y hasta Plaza Constitución

El intendente municipal de Lezama, Agrimensor Arnaldo Harispe solicitó al Ingeniero Jorge Almeida, Coordinador de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, la llegada de un tren a la estación ferroviaria de Lezama, desde Plaza Constitución, con una frecuencia que cubra los lunes, miércoles y viernes, con salida desde Lezama a las 7 de la mañana y regreso desde Constitución a las 18 horas.

Argumentó el titular del Ejecutivo lezamense el pedido por la necesidad de contar con este medio de transporte para las personas que diariamente de desplazan por motivos laborales entre Lezama y Buenos Aires. El servicio, además, incrementaría la posibilidad de aumentar la afluencia de turistas que visitan la localidad, por la pesca deportiva en las lagunas del distrito y los pesqueros del río Salado.


Fuente: Infozona Lezama

Perder el tren

BUENOS AIRES 9 Feb(Pagina 12).-El gobierno de Cambiemos expulsó a todo el equipo de ingenieros, economistas y otros profesionales que trabajaba en la reconstrucción de la industria ferroviaria desde Fabricaciones Militares.
Dentro de la catarata de despidos que comenzaron a sucederse en la administración pública, los 140 trabajadores cesanteados de Fabricaciones Militares (FM) se transformaron en blanco de una virulenta campaña de desprestigio, que entre otras acusaciones incluyó la de funcionar como una “caterva de tuiteros propagandistas” cuyas tareas nada tenían que ver con el objetivo de la institución. 

Lo que las notas que se hicieron eco de esas denuncias se privaron de mencionar fueron los desarrollos que venían gestándose desde el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, entre ellos un proyecto de fabricación de vagones de carga diseñados por el equipo de ingenieros de FM y producidos en la fábrica militar de Río Tercero.

El propósito pasaba por reconstruir la industria ferroviaria local para poder responder con producción argentina a la meta de reactivar el tren de cargas. Para eso la planta de Río Tercero comenzó en 2006 a recuperar sus viejas capacidades en el área metalmecánica, reacondicionando sus instalaciones con miras, en un principio, a reparar vagones. 

El desarrollo del sector continuó en forma progresiva hasta que tras varios acercamientos se logró en 2014 firmar un convenio específico con el Belgrano Cargas (la operadora ferroviaria de cargas estatal) para la provisión de 1050 vagones con diferentes usos y diversas trochas: 50 tolvas graneros, 400 plataformas portacontenedor y 600 espinas portacontenedor con sus correspondientes bogies (la base de los vagones). 

Hasta ese momento se habían invertido sólo en el diseño unas 5000 horas de ingeniería argentina, pero el acuerdo fue el espaldarazo que faltaba para motorizar otra serie de tareas, como la de relevar los talleres ferroviarios de todo el país para contar con un panorama certero a nivel infraestructura, armar desde cero la línea de producción y activar una cadena de proveedores capaz de responder con solvencia a los requerimientos de la fabricación en serie.Lo que parecía imposible se hizo realidad: el país volvía a fabricar material rodante nuevo. 

Pero esto tampoco fue magia. Si bien el proyecto recibió toda clase de elogios (el tren en sí goza en la Argentina de una excelente prensa), fue necesario mantener una firme determinación política para continuar con un programa que no resulta sencillo ni permite cosechar réditos inmediatos. Se habló entonces de un “círculo virtuoso”, ya que la industria ferroviaria es estratégica no solo por sus objetivos en materia de logística y transporte sino también por los eslabonamientos positivos que produce hacia otros sectores, dinamizando la producción local y generando empleo calificado en diferentes centros del país.

El acuerdo inicial sufrió sus vaivenes al tambalear primero la posibilidad de financiamiento por parte del Belgrano Cargas y concretarse más tarde una compra de 3500 vagones y 100 locomotoras a la firma china CSR. No obstante, el contrato con FM se “partió” en seis tramos cuya primera entrega de 115 vagones estaba prevista para 2016. El objetivo seguía vigente. 

El equipo de FM continuó trabajando.A través del nuevo interventor de FM, Héctor Lostri, el gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión de echar por tierra ese desarrollo al descabezar al equipo de profesionales que lo gestionaba. “En este momento nos encontrábamos en la fase de pre-serie, aquella en la que la línea se prueba como un flujo productivo completo. 

Estábamos en condiciones de comenzar con las entregas a partir de marzo”, explica Mariano Di Lascio, hasta hace poco responsable de la Gestión de Proyectos Ferroviarios. “Nosotros no somos los dueños de esto –continúa–, somos un equipo de ingenieros, economistas y contadores al servicio de Fabricaciones Militares para llevar adelante un proyecto de interés nacional. 

Por eso pusimos a disposición de la nueva gestión toda la información para hacer un traspaso formal. Pero nadie vino a vernos ni a preguntar qué hacemos. Solo nos despidieron de un día para el otro.”Según Di Lascio, los despidos apuntan al desmantelamiento del área, dado que es imposible pensar que vuelva a conformarse un equipo con el know how del que desde hace años venía trabajando. 

De hecho fueron cesanteados tanto quienes diseñaron los vagones –y que aún tenían intervenciones críticas en la puesta a punto de la línea de producción– como áreas claves para la sustentabilidad del proyecto: salud, seguridad y medio ambiente; costos; control de gestión, y calidad. “Sería inocente pensar que una gestión que quiere continuar con este desarrollo despide a todo el plantel que tiene la información para llevarlo a cabo sin siquiera preguntar cuáles son las cuestiones críticas para el futuro”, sostiene, y agrega que más allá de la fabricación de vagones para el Belgrano Cargas, que era el proyecto más tangible del área, también venían investigándose otros desarrollos siempre vinculados a la reactivación de la industria ferroviaria.

Consultada por Cash acerca de la continuidad del sector, la nueva conducción de Fabricaciones Militares hizo saber que hasta que el Ministerio de Transporte no solicite el pedido, el organismo no avanzará en el proyecto. Desde el Belgrano Cargas, en tanto, se comunicó a este medio que el contrato por los 115 vagones permanece vigente y que desconocen el despido del equipo a cargo. El pase de responsabilidades hace suponer que el vapuleado contrato quedará finalmente sin efecto.

De acuerdo a funcionarios pertenecientes a la anterior gestión de la operadora ferroviaria estatal, la idea del nuevo Ministerio de Transporte es continuar con las compras a China y que la industria local se dedique sólo a reparaciones. “La compra de los 1000 vagones plataforma iba en línea con el desarrollo de una red de bases logísticas para generar tráfico intermodal (contenedores), con el objetivo de hacer más competitiva la logística de la industria y apuntando especialmente a las pymes. Es probable que hoy se descarte ese mercado, focalizándose exclusivamente en los granos. 

Por lo menos en el corto plazo parece difícil que salgan a buscar ese tipo de vagones y que inviertan por encima del contrato con China”, advierte un ex empleado de la firma.El trabajo que supo desplegar Fabricaciones Militares da claras cuentas de que o bien hablamos de tuiteros tan inteligentes que a la par de postear en las redes son capaces de diseñar y fabricar vagones, o las imputaciones desde los medios dominantes resultaron ser, tal como sucedió con otras dependencias del Estado, construcciones mentirosas esgrimidas para justificar lo injustificable.
Fuente: pagina12.com.ar

A pesar de los miedos por posible escraches Macri vendrá a Quilmes

El próximo jueves 11 de febrero, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, llegará a Quilmes para presidir el acto de inauguración de la obra de electrificación del tramo de Constitución a Quilmes del Ferrocarril Roca.
Macri

Subestación

El principal problema es que no se construyó la subestación eléctrica que fue proyectada para Quilmes y esto dificulta el funcionamiento de los trenes que en algunos tramos no contaba con la suficiente energía.

Todo indica que el tema fue resuelto con energía que se trae de la zona de Temperley y que el tren funcionará sin problemas.

Tampoco se adecuaron las estaciones; se construyeron andenes alternativos distantes a unos 300 metros de las estaciones. Los pasajeros deberán adquirir sus boletos en las viejas estaciones y caminar hacia los andenes provisorios.

Constitución Quilmes

El tramo que se habilita es entre Constitución y Quilmes. El tren llegará a Quilmes y los micros que cumplían ese circuito dejarán de funcionar. Sí continará el servicio de micros que reemplazan al tren entre Quilmes y La Plata.

Mauricio Macri

Esta previsto entonces que el jueves, a partir de las 11, el Presidente llegue en helicóptero a Bernal. Allí subirá a un tren que viajará hasta Quilmes; descenderá allí y luego volverá en el mismo tren hacia Bernal.

Miedo a un escrache

Según trascendió le habrían aconsejado a Mauricio Macri no venir a Quilmes por posibles reclamos de personas descontentas con su gestión, entre los que se encuentran miles de trabajadores despedidos del gobierno nacional, provincial y municipal.

La Trochita, reina del verano en la comarca

Desde El Maitén y desde Esquel, La Trochita movilizó casi 8.000 turistas en 65 salidas desde el 4 de enero.
En un mes el tren trasladó a 8.000 turistas. Un vagón abierto para tomar fotos y otro con cine y confitería, las novedades. Al respecto, la coordinación chubutense del Viejo Expreso Patagónico confirmó que durante febrero habrá partidas extraordinarias para atender la demanda de los visitantes a la Fiesta Nacional del Tren a Vapor (del 12 al 14), además de otra prevista para el sábado 12 de febrero, a las 18, en el marco del V Encuentro Patagonia Céltica 2016, con sede en Trevelin y Esquel.

La Trochita cubre un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y otro desde El Maitén que mantiene las preferencias de argentinos y extranjeros en su visita a la cordillera.65 salidas se realizaron en el último mes. 

La formación trasladó a turistas en distintos recorridos.Durante la programación habitual, el recorrido Esquel-Nahuel Pan sale de lunes a sábado a las 10 y a las 14; mientras que las salidas desde El Maitén a la estación Bruno Thomae son de martes a sábado a las 15.Se agregan a las visitas al paseo y museo ferroviario (en ambas estaciones), más los antiguos talleres ferroviarios de El Maitén que pueden visitarse de martes a sábado a las 14.

La formación tiene una trocha supereconómica, de 75 centímetros de ancho.Cabe destacar que dentro de los nuevos atractivos que se suman al trencito esta temporada se encuentra un vagón abierto para tomar fotografías en la formación que sale a diario.También se habilitó otro vagón cine y confitería, para que los turistas que no hagan el recorrido o las escuelas de la ciudad puedan ver proyectado el recorrido en la estación de Esquel.

Fuente: Rio Negro/AEB

Ferrobaires apunta a Vidal por la suspensión del tren Mar del Plata – Constitución

Desde la empresa explicaron que este servicio fue suspendido el 21 de diciembre por decisión del Ministerio de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, que busca garantizar la reparación de un puente derrumbado durante un temporal.



Para el 22 de diciembre pasado estaba previsto que se restableciera el servicio de tren en el ramal Mar del Plata- Constitución, suspendido desde fines de agosto de 2015, pero nada de ello ocurrió hasta el momento.

En declaraciones a Radio 10 Mar del Plaza, Antonio Maltana, representante de Ferrobaires, aclaró el lunes que si el servicio aún no funciona es por decisión del ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón: “Para Ferrobaires el tren está en condiciones de funcionar pero el 21 de diciembre el ministro nos pidió suspenderlo hasta que él dé la instrucción de largarlo”.

Según Maltana, el motivo que esgrimió el funcionario fue “la reparación del puente sobre el Río Salado”, que se había derrumbado a en agosto del año pasado por los desbordes de cauces de agua y las fuertes lluvias que afectaron a gran parte de la provincia de Buenos Aires.


Para Ferrobaires el tren está en condiciones de funcionar pero el 21 de diciembre el ministro nos pidió suspenderlo hasta que él dé la instrucción de largarlo

“El puente está en condiciones de ser transitado pero hasta que el ministro no nos libere de esa interdicción, nosotros tenemos el tren suspendido”, sostuvo al tiempo que agregó que antes de habilitar nuevamente la ruta, Cenzón deberá verificar que se realicen “las inspecciones técnicas que corresponden” y subrayó que pese a que consideran que el puente “está transitable”, respetan la medida del ministro.

El mencionado puente está ubicado sobre un camino de tierra, paralelo a las vías del ferrocarril Roca, que comienza en la ruta 41, a unos siete kilómetros de la localidad de Lobos, y comunica a distintos pueblos del partido como Carboni, Elvira y Ernestina.

De acuerdo a lo publicado por 0223, días atrás, el intendente de Mar del Plata Carlos Arroyo había pedido que la Nación y Provincia intercedan ante Ferrobaires para que volviera el ferrocarril a la ciudad. 

Fuente: (InfoGEI) - http://infobaires24.com.ar/

Macri inauguraría el Roca el jueves

Lunes 8 de Febrero de 2016 | 21:17
Según parece, tras varias semanas de pruebas que parecieron ser exitosas, estaría todo confirmado para que ese día comience a funcionar el servicio
El Jefe de Estado encabezaría el acto en Quilmes

Durante los últimos días, comenzó a circular la versión de que la inauguración definitiva de la electrificación de la línea Roca se concretaría el jueves.

Según parece, tras varias semanas de pruebas que parecieron ser exitosas, estaría todo confirmado para que ese día comience a funcionar el servicio.

Asimismo, se informó que el acto de inauguración contaría con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

La visita del presidente se iniciaría alrededor de las 11, cuando arribe con un helicóptero en Bernal. Allí sería trasladado hacia le estación ferroviaria de esa zona del distrito, donde se subiría a una de las nuevas formaciones eléctricas para ser trasladado a Quilmes, donde habría un acto para la ocasión.

Finalmente, una vez concluida la ceremonia, el primer mandatario retornaría a Bernal para luego irse en el mismo helicóptero donde arribó. Si bien lo cierto es que aún no hubo una confirmación oficial, la versión se ha instalado en los últimos días con una considerable fuerza.

Cabe recordar que a principios de diciembre del año pasado, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto en la estación de Don Bosco, donde se manifestaba la supuesta inauguración de las obras de la electrificación, sin embargo el servicio nunca se restableció.

Según parece, lo que complicó la situación fue la no construcción de una subestación eléctrica en Quilmes, la cual era muy necesaria para la movilidad de las formaciones. Esto habría demorado el inicio aproximadamente unos dos meses.

Es importante mencionar, que el recorrido se interrumpió desde el domingo 6 de septiembre y que desde ese momento, se instaló un servicio de ómnibus que realizan el mismo recorrido.

Un total de 300 coches 0 Km de última generación son los que integrarán el servicio, siendo que 100 fueron importados desde China.

Entre las ventajas de la electrificación se destacan que se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.

Fuente: El Sol de Quilmes

La herencia que dejó el kirchnerismo: Macri podría inaugurar el Roca el jueves

09-02-2016 | 08:55
Electrificación: La herencia que dejó el kirchnerismo: Macri podría inaugurar el Roca el jueves

Según circuló en los últimos días, tras varias semanas de prueba exitosa, se espera que este jueves comience a funcionar el nuevo servicio eléctrico de la ex línea Roca en su tramo Constitución - Quilmes en el que se estima estará el presidente Mauricio Macri.



La visita del presidente se iniciaría alrededor de las 11.00, cuando arribe con un helicóptero en Bernal. Allí, sería trasladado hacia le estación ferroviaria de esa zona del distrito, donde se subiría a una de las nuevas formaciones eléctricas para ser trasladado a Quilmes, donde habría un acto para la ocasión, según consignó El Sol de Quilmes.

Finalmente, una vez concluida la ceremonia, el primer mandatario retornaría a Bernal para luego irse en el mismo helicóptero donde arribó. Si bien lo cierto es que aún no hubo una confirmación oficial, la versión se ha instalado en los últimos días con una considerable fuerza.

Cabe recordar que a principios de diciembre del año pasado, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en la estación de Don Bosco, donde se manifestaba la supuesta inauguración de las obras de la electrificación, sin embargo el servicio nunca se restableció.

Según parece, lo que complicó la situación fue la no construcción de una subestación eléctrica en Quilmes, la cual era muy necesaria para la movilidad de las formaciones. Esto habría demorado el inicio aproximadamente unos dos meses.

El recorrido del servicio se interrumpió desde el domingo 6 de septiembre que fue reemplazado por servicio de ómnibus que realizan viajes similares.

Durante la gestión de Fernández de Kirchner, el Gobierno adquirió un total de 300 coches 0 Km de última generación, que son los que integrarán el servicio, siendo que 100 fueron importados desde China.

Entre las ventajas de la electrificación - aseguraron - se destacan que se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.

Fuente: Infocielo

Video- Info: Varios muertos y más de 150 heridos por la colisión frontal de dos trenes de pasajeros en Alemania

Publicado: 9 feb 2016 07:30 GMT | Última actualización: 9 feb 2016 12:23 GMT
Las autoridades confirman que al menos 150 personas resultaron heridas, ocho de las cuales se encuentran en estado grave.

Dos trenes de pasajeros han colisionado frontalmente este martes en Baviera, Alemania, a unos 41 kilómetros al sureste de Múnich, dejando ocho muertos y cerca de 150 heridos, varios de ellos de gravedad, informa el diario 'Süddeutsche Zeitung'.

La Policía local recibió una alerta sobre un accidente de tren en la línea ferroviaria entre Rosenheim y Holzkirchen al filo de las 7 de la mañana del martes. Los servicios de emergencia llegaron al lugar y encontraron que varios vagones habían descarrilado.
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Las autoridades confirmaron que varias personas se encontraban heridas, algunas de gravedad, si bien hasta el momento no se informa de la cantidad total de víctimas del accidente.

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Más información en breve.

Fuente: RT 

VIDEO -Tragedia en Alemania: chocaron dos trenes y hay al menos 9 muertos y 150 heridos

Martes 09 de Febrero | 07:47
El accidente se produjo cerca de la localidad de Bad Aibling, en el estado federado de Baviera, y en el lugar se encuentran numerosos equipos de rescate con ambulancias y helicópteros para atender a los heridos y trasladar a los más graves a los hospitales.



Al menos nueve personas murieron hoy y otras 150 resultaron heridas, más de 50 de ellas de gravedad, en un choque frontal de dos trenes en el sur de Alemania, informó la policía.


Entre los muertos se encuentra el conductor de uno de los trenes, según precisó la radiotelevisión bávara Bayerischer Rundfunk (BR).

El conductor del otro tren continúa desaparecido y es poco probable que haya sobrevivido a la colisión debido a la violencia del impacto, de acuerdo a lo indicado por la policía.



Los equipos de rescate temen que entre los amasijos se encuentren más víctimas.

El accidente se produjo cerca de la localidad de Bad Aibling, en el estado federado de Baviera, y en el lugar se encuentran numerosos equipos de rescate con ambulancias y helicópteros para atender a los heridos y trasladar a los más graves a los hospitales.



En declaraciones al canal de noticias n-tv, el jefe de la policía de la región sur de Alta Baviera, Stefan Sonntag, señaló que el choque se produjo al parecer en un tramo de una sola vía.

"El accidente es un gran impacto para nosotros. Hacemos todo lo posible para ayudar a los viajeros, sus familiares y los empleados".

Las dos locomotoras se empotraron y varios vagones volcaron al descarrilar uno de los trenes "Meridian", operados por la compañía privada de ferrocarriles Bayerische Oberlandbahn.

Por el momento se desconocen las causas del choque de ambos trenes y no se descarta que pueda haber más víctimas.

"El accidente es un gran impacto para nosotros. Hacemos todo lo posible para ayudar a los viajeros, sus familiares y los empleados", señaló en un comunicado el director de la compañía ferroviaria, Bernd Rosenbusch, de acuerdo a lo reproducido por la agencia EFE.

Tanto la empresa como la policía bávara abrieron sendos teléfonos de emergencia para atender a los familiares de las víctimas.
La vía permanece completamente cortada y se pusieron autobuses a disposición de los viajeros que necesitan recorrer ese trayecto.

La policía anunció una rueda de prensa para el mediodía con el fin de facilitar un balance actualizado y ofrecer información más detallada del accidente.

Fuente: infonews.com

Fotogaleria - Info: Choque de trenes en Alemania: hay 8 muertos y 150 heridos

Dos trenes regionales chocaron de frente en la vía única entre Rosenheim y Holzkirchen, en el sur de Alemania


Dos trenes regionales chocaron de frente en Alemania

La cifra de muertos en el choque frontal de dos trenes en el sur de Alemania subió a ocho personas, dijo la policía alemana. Otras 150 resultaron heridas en el siniestro del martes por la mañana, 50 de ellas de gravedad.
Los dos trenes impactaron de frente poco antes de las 7:00 en una vía única que circula cerca del río Mangfall, en Bad Aibling, Baviera.

Más de dos horas después del accidente, los servicios de emergencia seguían intentando llegar hasta varias personas atrapadas en los vagones.



Twitter

Los heridos fueron evacuados en helicópteros y barco desde el donde ocurrió el accidente, una zona de difícil acceso sobre el río Mangfall. Las aeronaves trasladaron a los heridos hasta las ambulancias que esperan en la otra orilla, cuatro horas después del accidente.

"Este es el mayor accidente que hemos tenido en años en esta región y tenemos muchos médicos de emergencia, ambulancias y helicópteros en la escena", dijo el vocero de la policía Stefan Sonntag.

Los trenes descarrilaron "parcialmente" y quedaron encajados
Reuters


AP


AP


AP

"Hay actualmente 8 muertos y 50 heridos graves", afirmó Martin Winkler, vocero de la policía de Rosenheim. Antes, había dado un balance de "varios muertos" y "unos 150 heridos".

Las primeras fotos del accidente circularon por Twitter y mostraban a las dos formaciones montadas una sobre otra.

La escena del suceso, entre Rosenheim y Holzkirchen, era tan caótica que el vocero todavía no tenía más cifras concretas sobre muertos y heridos.

La línea suele estar frecuentada por personas que van a Múnich a trabajar, dijo una agencia de noticias alemana.Los escolares también son usuarios frecuentes del servicio, pero las escuelas están de vacaciones invernales.



AFP



Reuters


AP

La empresa que opera los dos trenes, Bayerische Oberlandbahn, dijo en su web que los convoyes de la llamada línea Meridian descarrilaron parcialmente y están encajados entre sí.

Tanto el operador ferroviario como la policía federal de Baviera habilitaron líneas telefónicas para los familiares de los pasajeros.

El comunicado de la empresa no ofreció la causa del siniestro, y funcionarios declinaron realizar comentarios al respecto.

Fuente: infobae.com

Chocaron dos trenes en Alemania: al menos 9 muertos y más de 50 heridos graves

En uno de los accidentes ferroviarios más graves del país europeo, dos formaciones colisionaron de frente
MARTES 09 DE FEBRERO DE 2016 • 08:25

El choque ocurrió en el estado de Baviera, al sur de Alemania.Foto:EFE

BAD AIBLING (AFP) - Al menos nueve personas murieron y más de un centenar resultaron heridas hoy en un choque entre dos trenes regionales en el sur de Alemania, uno de los accidentes ferroviarios más graves de los últimos años en el país.

"Hay ocho muertos en los trenes", dijo Jurgen Thalmeier, portavoz de la policía local, e indicó que 55 personas están gravemente heridas. Pero al poco tiempo se conoció que en total los muertos eran 9.

Por el momento se desconocen las causas del accidente y el estado de los dos conductores, indicó la compañía Meridian, filial de la compañía francesa Transdev, a su vez filial del grupo Veolia.

El accidente se produjo cerca de la localidad de Bad Aibling, en el estado de Baviera, unos 60 kilómetros al sureste de Munich, en el sur de Alemania. Ocurrió cerca de las 7 en la línea que une Rosenheim y Holzkirchen. Según la compañía ferroviaria, los dos trenes quedaron "encastrados" uno con otro y "descarrilaron parcialmente". El choque fue "frontal" y tuvo lugar en una línea de una sola vía.

Por su parte la compañía pública alemana Deutsche Bahn, propietaria y responsable del mantenimiento de toda la red ferroviaria del país, indicó que en la vía de la zona del accidente los trenes pueden circular a un máximo de 120 kilómetros por hora.

"El accidente es una gran conmoción para nosotros. Hacemos todo lo posible para ayudar a los viajeros, a los familiares y a los trabajadores", dijo por su parte Bernd Rosenbusch, responsable de la compañía ferroviaria BOB, que gestiona la circulación de trenes en esta vía.

En los últimos años ha habido varios accidentes en Alemania pero no tan graves como el de Bad Aibling. En abril de 2012 tres personas murieron y 13 resultaron heridas en Offenbach (Hesse, centro).

En 1998, un InterCity Express, un tren de alta velocidad que iba de Múnich (sur) a Hamburgo (norte) descarriló y mató a 101 personas en Eschede (norte). Se trató del accidente más grave en Alemania desde 1945, cuando murieron 102 personas cerca de Múnich.

Fuente: La Nacion