sábado, 21 de febrero de 2015

Avanzan obras del Apeadero Sur. Llega el tren a Rosario

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Fotos de Twitter

Ratifican procesamiento de los comisarios que no hallaron a tiempo a Menghini Rey

Son los imputados por haber tardado 58 horas en encontrar el cuerpo de Lucas durante la Tragedia de Once el 22 de febrero de 2012.


Trágico- El cuerpo de Lucas estuvo apretado entre los vagones, sin que los policías lo ubicaran por varias horas - Foto: daniel baca

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó los procesamientos de tres comisarios imputados por irregularidades en la búsqueda del joven Lucas Menghini Rey, el joven cuyo cuerpo fue hallado 58 horas más tarde, entre el tercer y cuarto vagón del tren que protagonizó la tragedia de Once.
La decisión judicial estuvo a cargo de la Sala Cuarta del máximo tribunal penal de la Nación y consistió en "no hacer lugar" a un recurso de queja presentado por las defensas de los tres efectivos de la Superintendencia Federal de Bomberos, procesados por incumplimiento de sus deberes de funcionario público.

Se trata de los responsables del operativo de rescate de víctimas y recuperación de cuerpos sin vida ante esa tragedia, ocurrida el 22 de febrero de 2012 en la estación de trenes del barrio porteño de Once, que derivó en 52 muertes y 789 heridos. Son Carlos Medina, director General de Explosivos e Investigaciones Periciales, Omar Vacca, jefe del Departamento Zona III, y Raúl Héctor Abuin, jefe de la División Cuartel IV “Recoleta”, quienes ya habían sido procesados por el juez Ariel Lijo.

El procesamiento se basa en el artículo 249 del Código Penal, que reprime con multa "e inhabilitación especial de un mes a un año" al funcionario público que "ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio". Es una causa que tramita en paralelo a la que investiga las responsabilidades penales de la tragedia, con 29 imputados.

En un fallo de dos carillas, los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos determinaron que "la resolución recurrida en casación no supera el límite de impugnabilidad objetiva", por lo que no estaban dadas las condiciones para ese recurso.

Lijo había dispuesto los procesamientos en diciembre de 2013 pero dicho fallo incluía a los siete bomberos de la Superintendencia que el juez consideró que habían estado a cargo de los rescates. Uno de los siete, Leonardo Day, jefe de Departamento Zona I, murió el año pasado en el derrumbe que se originó tras el incendio del depósito de la empresa Iron Mountain, en el sur de la Ciudad. La situación de los otros tres, el comisario Oscar Giachino y los subcomisarios Jorge Villanueva y Jorge Revilla, todavía queda pendiente. 
 
Lucas Menghini Rey tenía 20 años cuando murió en el choque del tren. Su cuerpo fue hallado tres días más tarde, aplastado en la cabina que había entre el tercer y cuarto vagón de la formación. La junta médica designada para el caso concluyó que su muerte se produjo por “politraumatismo, compresión toraco abdominal, íntimamente vinculables y de forma inmediata al accidente ferroviario”.

Dos días antes de su hallazgo, cuando los socorristas aseguraron que ya no quedaban personas atrapadas en el tren, la entonces Ministra de Seguridad Nilda Garré emitió un comunicado en el que consideraba que "la actuación de la Policía Federal en el rescate y apoyo de las víctimas fue acorde a su profesionalismo", y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, destacó el "trabajo profesional, casi heroico" de los rescatistas.

Durante los días de búsqueda, la familia y los amigos de Menghini Rey distribuyeron volantes con la foto y la descripción de Lucas, hasta que volvió a ordenarse una búsqueda dentro de la formación. «

Fuente: http://tiempo.infonews.com/nota/145649/ratifican-procesamiento-de-los-comisarios-que-no-hallaron-a-tiempo-a-menghini-rey

Movilización para que vuelva el tren a Necochea

Una multisectorial mantiene reuniones con intendentes de la región para sumar apoyo. El 7 de marzo harán una marcha que esperan sea multitudinaria.


Redacción Diagonales @diagonalesweb

Los vecinos de Necochea y Quequén se movilizan por la vuelta del tren a Quequén, una herramienta vital tanto para el transporte de pasajeros, como fundamentalmente de carga, justo en un momento donde las rutas que llegan a la región están colapsadas por la falta de reparación e inversión en nuevas obras.

Para el próximo 7 de marzo, la Multisectorial por la Vuelta del Tren a Quequén está organizando una marcha que pretenden sea masiva, no sólo para reclamar que el servicio de trenes se reanude luego de mantenerse suspendido por varios años, sino para que las autoridades se pongan al frente del reclamo.

En ese marco, el concejal del Frente para la Victoria Luciano Lescano, uno de los que acompaña el pedido, le explicó al portal Cuatro Vientos que la marcha será para "recuperar uno de los medios de transporte mas importante" y que resulta de importancia también "convocar el acompañamiento de todos los sectores políticos".

Precisamente sobre ese acompañamiento el legislador destacó que mantuvo conversaciones sobre este tema con diferentes concejales y encontró un mayoritario acuerdo para mantener el reclamo. "He hablado con varios concejales y no hay mayores controversias", destacó.

Al respecto, trascendió que ya hay un trabajo encarado desde la multisectorial con reuniones con el intendente de Lobería y también otra prevista con el de Balcarce para unificar el reclamo. "Esperamos que el intendente José Luis Vidal acompañe", expresó Lescano.

Especificamente, el concejal aseguró que "el sector político nuestro reclama la restauración de las vías desde Tandil a Necochea" porque de esa manera "descongestionás las rutas y se contamina mucho menos".

Fuente: http://www.diagonales.com/interior/218241-se-movilizan-por-la-vuelta-del-tren-a-necochea-y-quequen.html

Junín: Randazzo, Domínguez e intendentes de la región inaugurarán el nuevo tren

El acto central será en Junín. También recibirán a la formación en Chacabuco, Vedia, Alberdi y Rufino. Ya está el cronograma de horarios. El lunes presentarán al encargado de la estación donde se monitorearán las barreras de Pastor Bauman, Almirante Brown y Ricardo Rojas.



La formación que conectará Retiro con Chacabuco, Junín, Vedia, Alberdi y Rufino está integrada por una locomotora y coches cero kilómetro.
Notas Relacionadas

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, encabezará la inauguración del nuevo servicio de trenes que conectará a Junín con Retiro (Buenos Aires) y Rufino (Santa Fe), el próximo 27 de febrero. 

El acto, que se realizará en todas las ciudades donde pasará la formación cero kilómetro, tendrá como centro a esta ciudad y se espera la visita, junto a Randazzo, del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el chacabuquense Julián Domínguez, e intendentes de la Región, en especial, Mauricio Barrientos (Chacabuco) y Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem).

Según confirmó el coordinador de Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (Adif), Oscar Farías, Randazzo llegará a Chacabuco y a Junín a bordo del tren.
"El ministro va a presentar la nueva formación en la estación ferroviaria de la ciudad a toda la ciudadanía de Junín que quiera acompañar esta posibilidad de inauguración. Me decía que significa una fiesta para la comunidad de Junín, por lo tanto los invita. También va a acompañar la delegación de esta ciudad del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Van a hacer una serie de actividades en la plaza Ferrocarriles Argentinos, previo a esto con expresiones artísticas", afirmó Farías. 

"La idea es que todas las instituciones que representan al gobierno nacional puedan hacerse presente acompañando al ministro", dijo el funcionario, quien confirmó que Randazzo y Domínguez llegarán a bordo del tren.

Días y horarios

Esa será la formación que le dará el puntapié inicial al nuevo servicio, que ya tiene horarios confirmados, con modificaciones respecto a los que se habían difundido semanas atrás.
El cronograma actual prevé que el tren parta los viernes desde Retiro a las 16.10, llegue a Junín a las 20.40 y a Rufino a las 23.51.
En tanto, la parada en Chacabuco será a las 19.52; en Vedia, 21.47 y en Alberdi, 22.15.
Mientras que el regreso hacia Buenos Aires será los domingos desde Rufino a las 22.28, arribando a Junín a la 1.35 del lunes.
La parada en Alberdi será a las 0.02 del lunes; en Vedia, 0.30 y en Chacabuco 2.25.

Arreglos en la estación

Farías adelantó que este lunes presentarán la nueva cara de la estación de trenes de Junín que fue puesta en valor con trabajos de pintura –con los colores celeste y blanco distintivo de la empresa Trenes Argentinos.
La convocatoria, a las 8, es abierta a toda la comunidad y en la oportunidad será presentado al público el nuevo encargado de la estación y la boletería de Trenes Argentinos, que además tendrá a cargo la fiscalización de los boletos que se vendan desde Alberdi y Vedia, donde no cuentan con puesto de ventas, por lo que hacen los guardas a bordo.
"No sólo se trata de pintura, sino de toda la instalación de un servicio informatizado que va a contener el tema de boleterías que va a ser en contacto directo en Rufino y Retiro y el monitoreo de los sensores de las tres nuevas barreras que va a tener. Y toda la iluminación absolutamente nueva en los dos andendes hasta avenida Rivadavia con la puesta en valor de la estación", explicó.

El estado de las vías

"Primero hay que aclarar que están aptas las vías. Por eso existieron las dos pruebas y esta semana hay otra más. Entonces, en principio las vías están aptas. Lo que ha habido es una desidia y abandono de décadas, en el caso de renovación, y muy poco mantenimiento", dijo Farías.

"El tren tiene tramos donde levanta una velocidad considerable y hay otros donde tiene que pasar muy despacio por precaución, por la falta de mantenimiento de estas vías. Lo que se está viendo ahora, que en eso está a cargo la empresa Belgrano Cargas, es todas las posibilidades de riesgo, que ya no existen", afirmó el funcionario, quien agregó que están estudiando el recambio de rieles en el futuro. 

"La prioridad era contar con un servicio", dijo Farías.
"Hubiera sido muy fácil si decíamos: 'primero las vías', lo anunciábamos y teníamos meses de renovación, de vías y después el servicio. Era importante ponerlo en funcionamiento por el deterioro y la ineficiencia de Ferrobaires", indicó.

Por otro lado, anunció que luego de la instalación de las barreras en Junín, continuarán haciéndolo en Rojas.

Fuente: http://www.diariodemocracia.com/notas/2015/2/21/randazzo-dominguez-intendentes-region-inauguraran-nuevo-tren-97537.asp

Proyecto de transferencia con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación

La Facultad de Ciencias Económicas y la de Ingeniería de la UNLP están llevando a cabo el inventario patrimonial de los bienes asignados a Belgrano Cargas y Logística S.A. El relevamiento que comenzó en noviembre de 2014, abarca las líneas Belgrano Norte, Urquiza y San Martín, y se extiende por más de 15.000 kilómetros de vías férreas a lo largo del centro y norte de nuestro país.La Facultad de Ciencias Económicas y la de Ingeniería de la UNLP están llevando a cabo el inventario patrimonial de los bienes asignados a Belgrano Cargas y Logística S.A

Se trata de un proyecto de transferencia conjunto que consiste en una actividad integral que incluye el relevamiento de infraestructura, material rodante y de los elementos para las operaciones.

Para desarrollar el trabajo se conformó un equipo entre ambas facultades bajo la coordinación general del Cr. Carlos Rumitti, profesor Adjunto de nuestra casa. El subequipo de nuestra Facultad, atento a la naturaleza interdisciplinaria del trabajo a realizar, está compuesto por docentes, investigadores y estudiantes provenientes de las carreras de Contador Público, Ingeniería Civil y Licenciatura en Informática, aunando así el esfuerzo de recursos humanos provenientes de tres distintas Facultades de nuestra Universidad.

El trabajo comenzó a principios de noviembre, y está previsto que se extienda hasta mayo del presente año. Considerando la extensión del trabajo a realizar y la estructura periódica de presentación de informes, el equipo no entró en receso estival. Cabe enfatizar en particular, la dureza de las condiciones climáticas a las que estuvo expuesto el grupo de relevamiento de campo coordinado por la Facultad de Ingeniería.

Es de destacar que el proyecto ha permitido la conformación de un equipo de trabajo multidisciplinario y estable en nuestra Facultad, al que se le ha asignado en el primer subsuelo una oficina destinada a ese efecto, dotada de los elementos necesarios para la ejecución del trabajo bajo las condiciones de seguridad informáticas requeridas, en virtud de que este proyecto requirió un desarrollo específico para la toma de inventario, totalmente digitalizado y con transferencia de datos firmados electrónicamente.

Destacando la trascendencia del proyecto en desarrollo, el decano de la Facultad, Lic. Martín López Armengol, afirmó que "los resultados del relevamiento se constituirán en un insumo imprescindible para la gestión eficiente del sistema ferroviario estatal de cargas".

Fuente mas información:
http://www.econo.unlp.edu.ar/articulo/2015/2/20/proyecto_de_transferencia_con_el_ministerio_del_interior_y_transporte#sthash.zN96z3B5.dpuf