martes, 22 de abril de 2014

Tragedia de Once - Una pasajera recordó haber escuchado al maquinista decir que los frenos no funcionaban

Con los estremecedores testimonios de los sobrevivientes de la tragedia de Once, el juicio oral contra 29 acusados entró en una nueva etapa que durará largos meses.


El Tribunal Oral Federal 2 comenzó este martes a escuchar los testimonios de las personas que sobrevivieron al accidente y de familiares de las víctimas fatales.Una de las testigos que casi pierde sus piernas y que aún hoy está en rehabilitación y con ayuda psicológica recordó que aquella mañana el tren "entró rápido a la estación" y que la sorprendió el impacto quedando aplastada debajo de un hombre.

Natalia Meza era pasajera habitual del Sarmiento. "Casi pierdo las piernas. Estuve cinco meses internada y sigo rehabilitándome". "Yo a mi trabajo no puedo volver. No puedo viajar en colectivo aun por el dolor de pie.", relató la mujer.

Contó que la mañana del accidente el tren "entró rápido a la estación" y que la "sorprendió" el impacto. Quedó "aplastada" debajo de un hombre, "no las podía mover" (a las piernas).

Otra testigo, Norma Barrientos, pasajera del Sarmiento cuya hija falleció en el accidente se quebró frente al tribunal y recordó haber escuchado al maquinista decir que los frenos no funcionaban.

"El tren paraba antes de las estaciones. Arrancaba y volvía a frenarse", dijo la mujer al recordar que antes de que impactara contra el andén, le llamó la atención que al ingresar a la cabecera de Once la formación "no bajaba la velocidad".

Luego explicó las peripecias que sufre al viajar en tren. "Viajamos como ganado", dijo la mujer que recién a las cuatro de la madrugada se enteró que su hija estaba muerta.

Ayer finalizaron las indagatorias de los 29 acusados, algunos accedieron a declarar, como los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi quienes fueron los últimos en dar su testimonio. En tanto, otros acusados rechazaron su derecho a defenderse, al menos por ahora.

Juan Pablo Schiavi pidió disculpas por los dichos posteriores a la tragedia: "Si esto hubiera ocurrido ayer, que era un día feriado, seguramente ese coche hubiera impactado y hubiera sido una cosa mucho menor y no de la gravedad que fue hoy, que lo constituyó en un accidente extremísimo", dijo el ex funcionario. También se refirió a cómo afectó a él y a su familia la tragedia. "Desde entonces nadie volvió a ser el mismo", declaró.

Por su parte, Jaime sostuvo que no hay en el juicio una acusación jurídica, sino que se trata de un "juicio político a las políticas de estado del Gobierno Nacional" y criticó duramente al juez Claudio 
Bonadío.

El juicio continuará el lunes próximo con declaraciones de sobrevivientes de la tragedia.

Fuenet: Minutouno.com

El tren San Martín a nuevo

La inversión estatal fue de 113,9 millones de dólares. Las obras en el ferrocarril operado por Corredores Ferroviarios del Grupo Roggio contemplan también la elevación de los andenes. La Presidenta lo inaugurará mañana.
Por Tomás Lukin


El material rodante del Ferrocarril San Martín fue renovado íntegramente. Desde ayer el recorrido entre Retiro y Pilar es cubierto en forma exclusiva por coches y locomotoras nuevos. La inversión estatal fue de 113,9 millones de dólares. Las obras en la línea operada por la nueva empresa Corredores Ferroviarios, del Grupo Roggio, contemplan además la necesaria elevación de los andenes. Todavía resta que finalicen los trabajos en las estaciones Muñiz, Santos Lugares y La Paternal, que permanecerán cerradas durante 60 días. La presidenta Cristina Fernández encabezará mañana el acto de presentación formal de los trenes adquiridos en China.

“Comenzamos a saldar la deuda que teníamos con los pasajeros del Ferrocarril San Martín, que no recibía material rodante nuevo desde hace más de 50 años”, indicó la semana pasada el ministro Florencio Randazzo. Después de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, el Gobierno decidió invertir alrededor de 1000 millones de dólares para renovar las formaciones e inició un plan de obras de infraestructura. Pero los primeros coches y locomotoras diesel para el San Martín llegaron al país semanas antes del accidente. La compra a la firma estatal china CSR Sifang fue anunciada por primera vez en 2006, como parte del proceso de recuperación del ramal luego del desplazamiento por graves y reiterados incumplimientos del Grupo Metropolitano, del empresario Sergio Taselli, antiguo concesionario, en 2004.

En total son 24 locomotoras diesel y 160 coches. “Tienen frenos ABS, suspensión neumática, cierre inteligente de puertas, sistema LED de información al pasajero, asientos cómodos y espacios diseñados especialmente para personas con movilidad reducida”, precisó Randazzo. Los trenes fueron incorporados al servicio a medida que terminaba de acondicionarse los andenes para permitir el ascenso y descenso de los usuarios. Mientras avanzó ese proceso, algunas formaciones fueron “prestadas” al necesitado ramal Mitre, pero desde ayer todas están dedicadas a cubrir el recorrido del San Martín.

El ramal es operado desde febrero por la nueva empresa Corredores Ferroviarios, del Grupo Roggio, que también corre el ramal Mitre (el mismo holding explota la concesión del Urquiza y los subterráneos a través de Metrovías). Según indicaron desde la empresa, el servicio entre las estaciones de Retiro y Pilar cuenta con una frecuencia de 13 minutos, que irá mejorándose a medida que finalicen las obras en los andenes. Las formaciones no se detienen en las estaciones Muñiz, Santos Lugares y La Paternal. Por eso funciona un servicio de colectivos gratuito para trasladar a los usuarios que inician o finalizan sus viajes allí.

El servicio del San Martín es utilizado, según los datos de Interior y Transporte, por aproximadamente 3 millones de usuarios cada mes. La estación central de Retiro recibe un flujo mensual de 410 mil personas y en la estación José C. Paz, la de mayor circulación, asciende a 520 mil pasajeros. Además de los graves inconvenientes generados por la falta de inversión y mantenimiento después de más de 20 años de abandono de la política ferroviaria, una porción significativa de las demoras y accidentes en la línea estaban vinculados al ascenso y descenso de los usuarios, ya que éstos debían subir y bajar las escaleras y abrir las puertas.

Desde Interior y Transporte consideran que los sistemas de puertas automáticas y la elevación de los andenes (algo de lo que todavía carece la mayoría de los ramales diesel, como el Belgrano Norte) permitirán limitar esos accidentes y garantizar el cumplimiento de las frecuencias. Adicionalmente, en el equipo de Randazzo explican que, como las nuevas locomotoras fueron diseñadas especialmente para el San Martín, su capacidad de aceleración y frenado son mejores. La próxima renovación de formaciones será en el ramal Sarmiento.

tlukin@pagina12.com.ar

Las sirenas de Once sonaron en Tribunales

Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia ferroviaria realizaron esta mañana un acto frente Comodoro Py al cumplirse 26 meses del choque que causó 51 muertos y casi 800 heridos. "Frente a las realidades de los despachos, de los que se sienten perseguidos políticos, se contrapondrá la realidad de aquellos que han puesto su cuerpo y su vida en lo que ha sucedido", sostuvo Paolo Menghini, padre de una de las víctimas, en referencia a la declaración del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.

A las 8.32, hora de la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012, los familiares hicieron sonar sirenas en la entrada de Comodoro Py 2002, previo al inicio de una nueva jornada del juicio a la que fueron citados sobrevivientes de la tragedia en la terminal de Once.

"Estamos acá frente a los tribunales en búsqueda de la Justicia", insistió el papá de Lucas Menghini Rey, el joven que fue hallado muerto 24 horas después del choque del tren. "Hay quienes no entiende que la tragedia no empezó a las 8.32 sino muchos años antes", afirmó Menghini.

Ayer, Jaime aseguró que el juicio por la tragedia de Once es "político" y dijo que cumplió directivas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, mientras su sucesor en el cargo, Juan Pablo Schiavi, afirmó que "no hubo desidia" y que el ferrocarril Sarmiento "era seguro".

Hoy será el turno, entre otros testigos, de Natalia Meza, que sufrió heridas por el choque, y Norma Barrientos, sobreviviente y madre de Karina Altamirano, fallecida en la tragedia.

Fuente: Página12