sábado, 12 de noviembre de 2016

Vecinos de 10 pueblos bonaerenses se reunirán para reclamar por el retorno del tren

Vecinos de al menos diez distritos bonaerenses donde se suspendió el servicio del tren operado por Ferrobaires desde el pasado 30 de junio se reunirán por primera vez el próximo sábado en la localidad de Sierra de la Ventana, en el Partido de Tornquist, para compartir experiencias y coordinar acciones conjuntas para reclamar el retorno del servicio.


"No es un problema de una persona o un grupo, son ciudades enteras que quedaron sin tren, sin comunicación, sin cobertura. Y esto impacta en el cotidiano de la gente, que viajaba por motivos personales entre las localidades o a la Ciudad de Buenos Aires, pero también en la actividad comercial", indicó a Télam Eduardo Matarazzo, miembro de la Comisión Ferroviaria Regional del Sur de la Provincia de Buenos Aires.

En referencia a las consecuencias que trae en la vida económica de los pobladores, Matarazzo detalló que "muchos vecinos viajaban entre localidades a comprar mercadería, sin contar con la recepción de turismo, por ejemplo, en todo lo que es la comarca de Sierra de la Ventana".

Representantes de Bahía Blanca, Saavedra, Torquins, Punta Alta, Puan, Pringles, Villarino, Coronel Dorrego, Benito Juárez entre otras localidades se encontrarán a las 17 en la estación de Sierra de la Ventana, del ramal del tren que unía Constitución con Bahía Blanca, tanto vía Lamadrid como vía Pringles, así como de otras localidades como Brandsen que, si bien no se trataba de servicios operados por Ferrobaires, también vieron reducida la frecuencia del tren.

El 30 de junio de este año, la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense informó mediante un comunicado que tras el choque de trenes en Rawson -ocurrido ese mimo día- suspendería "todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires), con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios y operarios”.

Sin embargo, los vecinos denuncian no haber sido notificados formalmente: "A nosotros nunca nos dieron ninguna explicación de por qué suspendieron el tren, sabemos que incluso a los trabajadores se informó telefónicamente que no debían operar", indicó a Télam Irene Antognoli vecina de Villa Ventana.

El 20 de julio Ferrobaires anunció que iba a ser transferida por el gobierno de Buenos Aires a la órbita de la Nación, según acordaron el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich y el titular de la cartera de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón.


Fuente: diario HOY

Neuquén: Pechi celebra que el tren se extienda, pero no quiere poner plata

Dijo que les corresponde a las provincias.


Nación aportará $1600 millones en 2017 para extender el recorrido del tren.


A pesar de su oposición en primera instancia a la existencia del Tren del Valle, el intendente Horacio Quiroga celebró la decisión nacional de incluir 1600 millones de pesos a la extensión del ferrocarril, aunque aseguró que la mantención del servicio debería ser responsabilidad de las dos provincias involucradas y no de los municipios que atraviesa en el recorrido.

Desde mediados de 2005, cuando las ciudades de Neuquén y Cipolletti volvieron a unirse por las vías, los intendentes de las localidades cercanas reclamaban la llegada del tren a otros puntos y hasta se mostraron dispuestos a ofrecer un aporte municipal para garantizar su funcionamiento con la derivación de personal u otro tipo de servicios.

Sin embargo, Quiroga aseguró que los sistemas ferroviarios tienen costos muy altos y están subsidiados en todos los países del mundo, por lo que sería imposible para un municipio solventar los gastos del Tren del Valle.

“Lo digo yo, de un municipio más o menos depurado que tiene cierta consolidación de ingresos y egresos, imaginen un municipio que tiene el 80 por ciento destinado a sueldos estar aportando al sistema ferroviario”, dijo Quiroga, y agregó: “Sería un acto de voluntarismo”.

Si bien el jefe comunal prefirió no oponerse a la propuesta nacional de presupuesto, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, explicó que son las provincias las que deberían hacerse cargo del sostenimiento del tren y recordó que le parece un servicio útil siempre y cuando cumpla con los requerimientos de los pasajeros.

En ese sentido, aseguró que es necesario contar con cierta regularidad, mayores frecuencias y una cobertura en distintos horarios del día para cumplir con las necesidades de los usuarios. “Es algo que todavía no ocurre”, aclaró, en consonancia con sus declaraciones previas, cuando se quejó por la cantidad de días que los vagones pasaban fuera de servicio por desperfectos técnicos.

Apuesta al metrobús

Por otro lado, el intendente reforzó las propuestas municipales en materia de transporte y alabó las ventajas de las bicisendas como medio de locomoción y del metrobús, una obra que se ejecutará en parte este año y el resto en 2017.

“En esto ya hay una decisión del gobierno nacional inspirada en la buena experiencia de Capital y vamos a ser uno de los primeros lugares del interior (en tener Metrobús)”, declaró Quiroga, y aseguró también que este sistema terminará por incorporarse en los hábitos de los vecinos por su propio peso.

“A la gente le va a resultar más cómodo, más barato, más práctico y más seguro andar en el metrobús que en su auto”, aseguró.

Fuente: https://www.lmneuquen.com/pechi-celebra-que-el-tren-se-extienda-pero-no-quiere-poner-plata-n532083

El problema del transporte en la Argentina

por SERGIO ABREVAYA

Argentina se enfrenta a varios paradigmas que debe cambiar, uno de ellos es el del petróleo, que imprima al de energía y al del transporte. Pero, ¿por qué plantear al transporte como un modelo pendiente de solución? El Gobierno sigue apostando por la puesta en valor de los trenes interurbanos, también a Rosario y a Mar del Plata -que comenzó Florencio Randazzo luego de la tragedia de Once- cuando recorridos de larga distancia como ‘El Gran Capitán’ (Bs. As.-Misiones) o el ‘Tren Binacional’ (Bs. As.-Paso de los Toros en Uruguay) resultaron un fracaso.
Resultado de imagen para El problema del transporte en la Argentina

¿Qué sucedería si un ferrocarril uniera grandes urbes como Rosario y Córdoba en algo más de una hora? Seguramente, comenzaría así la solución al paradigma del petróleo impuesto en los 90 y acentuado por la carencia de oferta ferroviaria: hoy, sólo se puede acceder de Rosario a Córdoba en automóvil (algo más de 4 hs), micro (6.30 hs de duración), o avión (menos de una hora de vuelo más dos de embarque y el traslado al centro, además de los altos costos), y así sucede entre muchas grandes ciudades argentinas.

CFK en 2008 contrató directamente a Alstom, el tren a Rosario, por u$s 4000 millones, cuando hay tantas empresas en el mundo para licitar, mientras dejaban que se venga abajo el sistema interurbano que terminó en la tragedia de Once. No hicieron ninguna de las dos cosas.

Países europeos y asiáticos dieron un giro a la problemática con las mejoras en infraestructura y tecnologías aplicadas, que permitieron una rápida evolución en la alta velocidad ferroviaria. Mientras en Argentina estamos felices con nuestros ‘trenes renovados’ que apenas alcanzan los 160 km/h, países como Francia, Alemania, Italia, España, China, Japón o Taiwán invierten en trenes eléctricos que llegan a los 500 km/h.

Estas naciones no sólo cuentan con trenes rápidos, sino que al vislumbrar en el tren la solución a la problemática del transporte, cada uno generó su propia industria en torno al ferrocarril. Si Argentina decidiera abandonar esta red lenta y evolucionar hacia un transporte rápido, económico y no dependiente del petróleo, podría desarrollar sus trenes y su industria y así también generar trabajo.

No obstante, y mientras nos ‘tranquilizan’ con la puesta en valor del sistema ferroviario que ya quedó en el tiempo, el gobierno nacional sigue invirtiendo en carreteras -al igual que lo sigue haciendo en gas-en lugar de hacerlo en trenes -y en electricidad.

Fuente: http://www.cronista.com/opinion/El-problema-del-transporte-en-la-Argentina-20161111-0051.html

Se piensa recuperar la vía hasta Neuquén para seguir a Vaca Muerta

El proyecto apunta a consolidar la estación marítima local como punta de eje del transporte de cargas hacia los yacimientos de shale oil y gas. Según pudo saberse, la iniciativa ferroviaria no abarca el tráfico de pasajeros.



La vía, actualmente en desuso, atraviesa varias zonas urbanas bahienses y en algunos sectores se encuentra intrusada.

Adrián Luciani
aluciani@lanueva.com

El año que viene comenzará la recuperación de la vía al Neuquén, entre nuestra ciudad y Zapala, según anunció el diputado nacional por la provincia de Neuquén, Leandro López (PRO).

“Son más de mil kilómetros de vías férreas que empiezan a remodelarse a nuevo a partir del año que viene”, dijo el legislador.

Si bien se registraron avances en tal sentido, pudo saberse que el año lo que en realidad comenzarán son las tareas de consultoría, aunque no por eso deja de ser menos promisorio para una vía que hoy tiene muy poco tráfico.

Hasta ahora todos los especialistas hablan de que se concretará una vía para cargas y no para pasajeros, atendiendo a la futura demanda de Vaca Muerta, por ejemplo.

Sería imprescindible que se diseñe una obra de reconstrucción no en función de uno o dos proyectos de carga, sino en función de un corredor bioceánico, lo cual no quiere decir que la vía cruce los andes, sino que sea intermodal, es decir, que se conecten camiones y trenes.

Es importante saber, por ejemplo, si se tendrá en cuenta la necesidad de aumentar la altura de los puentes para que los vagones puedan llevar un contenedor encima del otro, con desvíos suficientes para muchos trenes y también servicios de pasajeros, los cuales deberán incluir tramos de duplicación para que cada media hora un tren regional pueda correr en la metrópolis del Alto Valle, desde Chichinales a Senillosa.

Mientras se habla de un diseño de vía para un peso de 25 toneladas por eje, para Buenos Aires – Mendoza es de 30 toneladas.

“De dónde sacaron ese peso, 25 toneladas por eje no alcanza para configuaciones pesadas de contenedores por eje. Con 26 toneladas una vía empieza a ser rentable, recupera su inversión. ¿Qué harán los intendentes y los gobernadores? ¿Se preocuparán para que esa vía sea para el futuro o solo para tener una vía con apenas dos trenes diarios y que le regalen una salita médica, como ya sucedió?”, se preguntó un veterano especialista en cuestiones de transporte y logística.

Hoy la vía se encuentra en manos de la empresa Ferrosur Roca, controlada por Loma Negra S.A., aunque no registra un importante flujo de cargas.

Fuente: La Nueva.com

El tren eléctrico llegaría a La Plata recién en un año

Según trascendió, antes del 31 de diciembre se prolongaría de Berazategui hasta Villa Elisa y de Claypole a Bosques, pero con una frecuencia reducida debido a la demora en la construcción de la Subestación Transformadora Quilmes.



Mientras que para llegar a La Plata en tren habría que esperar un año más, a fines de este año la electrificación se extendería de Claypole a Bosques, beneficiando a Florencio Varela.

Si bien no hubo información oficial, trascendió que en el ramal Plaza Constitución-La Plata -en el que dejaron de circular los trenes diesel el 6 de setiembre pasado- en diciembre la electrificación se extendería desde Berazategui hasta Villa Elisa, mientras que desde esa último punto a la capital bonaerense se completaría en setiembre de 2017.

Por lo tanto, para quienes se trasladan hasta la ciudad de las diagonales, deberá continuar el servicio de colectivos en el sector sin circulación de trenes.

A la denominada Vía Circuito, el cronograma extraoficial consigna que de Claypole el servicio eléctrico se extendería hasta Bosques en diciembre, mientras que el tramo Bosques-Berazategui (donde tampoco circulan trenes desde setiembre pasado) se habilitaría en mayo de 2017.

Por otra parte, el 17 o 24 de setiembre se modificarían los horarios de varios ramales de la Línea Roca. En el caso del tramo Constitución-Berazategui, se mejoraría la frecuencia, ya que de la actual de un tren cada 18 minutos pasaría a uno cada 15, lo que significará un convoy adicional cada 90 minutos.

Más allá del avance en la electrificación de los distintos tramos, la postergada construcción de la Subestación Transformadora Quilmes (SEQL) afecta y condicionará la frecuencia de los servicios, además de obligar a suspender todos los ramales eléctricos los domingos por la mañana desde hace más de 6 meses para realizar empalme de cables, ya que toda la alimentación de la Subestación Temperley.

Según trascendió, mientras la SEQL -donde recién se inició el movimiento de suelos- no esté terminada, la frecuencia máxima a Berazategui podrá ser de un tren cada 15 minutos; de allí a Villa Elisa/La Plata y a Bosques/Claypole cada 30 minutos, mientras que en el ramal Claypole la máxima frecuencia es de un tren cada 15 minutos.

Con la SEQL terminada, el tiempo entre tren y tren dependerá sólo del número de formacionesexistentes; se prevé cada 12 minutos hasta Berazategui, y cada 24 de allí a La Plata y a Bosques.

Fuente:http://www.diariopopular.com.ar/notas/266305-el-tren-electrico-llegaria-la-plata-recien-un-ano

El tren eléctrico llegaría a Villa Elisa en 30 días

Una imponente máquina trabaja en la zona de City Bell y Gonnet con las catenarias



Operarios trabajando entre Gonnet y City Bell. Será la primer linea con un sistema de señalamiento ECTS nivel 1, utilizado en Europa. Posibilita que un tren pueda correr cada 3 minutos

Mientras avanzan los trabajos entre Gonnet y City Bell, desde el ministerio de Transporte de la Nación aseguraron ayer que el tren eléctrico llegará a Villa Elisa a mediados de diciembre. Y dos semanas después arribaría a City Bell, en los últimos días de 2016.

Ayer, se pudo observar una cuadrilla de operarios, técnicos y profesionales que trabajaban en las vías, entre Gonnet y City Bell, donde

Con el avance de las obras de electrificación que se están llevando adelante en el ramal a La Plata de la línea Roca, se espera que para mediados de diciembre esté llegando el tren a Villa Elisa, ya con pasajeros; y a fines de diciembre hasta City Bell, informaron en el ministerio de Transporte de la Nación.

Desde la misma cartera se indicó que “el 13 de junio el servicio electrificado llegó hasta Berazategui para los 150.000 pasajeros que lo utilizan diariamente. La electrificación del ramal Constitución-La Plata de la línea Roca había llegado hasta Quilmes el 13 de febrero, y se prevé que llegue a La Plata el año que viene, generando 1.220 puestos de empleos directos”.

En paralelo a la electrificación y tendido de catenaria -ya se colocaron 72.000 metros-, según fuentes de Transporte de la Nación, avanzan obras complementarias en el ramal como en las estaciones intermedias entre Berazategui y La Plata (Plátanos, Hudson, Pereyra, Tolosa, Ringuelet, Gonnet y Villa Elisa), que entrarán en obra a mediados de noviembre.

En tanto, el viaducto Ringuelet-Tolosa estará terminado también para fin de año.

El servicio se interrumpió el 7 de septiembre del año pasado. Antes de diciembre de 2015, sólo se había instalado infraestructura básica (postes y catenarias, que son las líneas aéreas colgantes que alimentan de electricidad al material rodante), pero no estaban previstos elementos básicos como el suministro de energía eléctrica para alimentar a los trenes. Tampoco se habían hecho las obras de subestaciones y ajustes necesarios para garantizar conexiones eléctricas seguras; ni las elevaciones de los andenes. “Esta falta de planificación y de previsión hizo que debieran replantearse algunos aspectos de las obras para llevarlas adelante en forma sustentable y segura”, dijeron ayer en Transporte de la Nación.

Con un trazado de 237 kilómetros, 70 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires y La Plata. La línea Roca en su conjunto transporta 440.000 pasajeros diarios.

La máquina que se puede ver por estos días en la región es una locomotora que se utiliza para efectuar el cableado y el tensado eléctrico. Va recorriendo el riel al tiempo que hace el tendido de las líneas aéreas propias de la electrificación.

Fuente: diario EL DIA