martes, 14 de julio de 2015

Suspenden la construcción de una estación de tren junto al Aeroparque

El proyecto que preveía que los pasajeros pudieran llegar hasta el Aeroparque en tren, desde Retiro o la zona norte del conurbano, acaba de ser postergado. El gobierno nacional dio marcha atrás con la construcción de una nueva estación en la línea Belgrano Norte, a la altura de la terminal aérea, por cuestiones relacionadas con la seguridad de los vuelos.Así surge de la resolución 1091/2015, firmada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que modifica otra anterior y fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación la semana pasada. 
Voceros del funcionario aclararon que la obra quedó suspendida mientras se concreta el proceso de expansión y modernización del Jorge Newbery.El plan de ampliación de la línea Belgrano Norte, que opera la concesionaria Ferrovías, también incluía la edificación de las paradas Ciudad Universitaria, frente a los pabellones de la UBA; Al Río, a la altura de Libertador y General Paz, y Panamericana, en Pilar.La construcción de la primera ya concluyó y se inaugurará dentro de 10 o 15 días. 

La obra civil para la estación Panamericana está en manos de una empresa privada y, en la misma resolución, Randazzo instruyó a la Administración de Infraestructura Ferroviaria para que avance con las tareas de acondicionamiento del suelo necesarias para la incorporación de vías, señalamiento y servicios complementarios (de lo que se informa por separado).La estación Aeroparque del Belgrano Norte se anticipaba como la más compleja, porque iba a incluir el desarrollo de un túnel subterráneo de acceso a la terminal aérea por debajo del carril con sentido norte de la autopista Illia, inaugurado el año pasado.

Todos los servicios y el control de pasajeros iban a estar concentrados en el viaducto, previo al control del pasaje. El pliego de concesión de los trabajos también consideraba que los usuarios fueran conducidos "hasta la aerostación mediante transporte colectivo por una calle pública paralela a la calle de servicio del Aeroparque, separadas mediante un cerco constituido por rejas metálicas". 

Y agregaba: "En una futura etapa se contempla la vinculación interna con la aeroestación, continuación de dicho túnel por debajo de la pista de aterrizaje".En principio, la construcción del túnel iba a estar a cargo de la empresa del gobierno porteño Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), que administra las vías rápidas de la ciudad y realiza obras viales. 

En esa zona, ya concretó la extensión de la Illia, el viaducto Sarmiento y la traza de la nueva costanera.En tanto, el entorno, la estación y los andenes iban a ser construidos por la empresa ganadora de la licitación correspondiente.El ferrocarril Belgrano Norte recorre 54 kilómetros de distancia entre Retiro y Villa Rosa, con 22 estaciones entre sus cabeceras. Durante 2013, transportó 33 millones de pasajeros.

La habilitación de una estación a la altura del Aeroparque permitiría que los usuarios provenientes de la zona norte pudieran llegar hasta allí en tren, en lugar de por la congestionada autopista Panamericana. La misma posibilidad tendrían quienes viajaran desde Retiro.Pero nada de eso ocurrirá, al menos por ahora. Según se lee en los considerandos de la resolución firmada por Randazzo, informes y ensayos técnicos de diversos organismos determinaron que la construcción de la estación Aeroparque "podría implicar que, en un futuro y en las actuales circunstancias, pueda verse comprometida la seguridad de la actividad aérea que se desarrolla" en la terminal porteña.

Entre las dependencias que desaconsejaron la edificación de la proyectada parada del Belgrano Norte figuran la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina; la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial de la Secretaría de Transporte, y la Dirección de Aeródromos dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil.

En cambio, la estación Ciudad Universitaria -situada a 250 metros del complejo estudiantil- ya está terminada desde hace algunos meses. Facilitará el acceso de 50.000 alumnos de la UBA y de la Universidad Di Tella, que funciona sobre Figueroa Alcorta. 

Reemplaza a la parada Scalabrini Ortiz, que opera a diez cuadras de los pabellones.Ayer, voceros del Ministerio de Interior y Transporte indicaron a LA NACION que será inaugurada dentro de 10 o 15 días. Había sido prometida para marzo pasado.Para la parada Al Río, que busca satisfacer la necesidad de varias empresas que han mudado sus oficinas a la zona norte, habrá que esperar. "Formará parte de la segunda etapa de modernización del Belgrano Norte. Los próximos meses estarán enfocados en terminar las obras ya iniciadas", dijeron las fuentes.

Fuente: (La Nacion).

Frecuencias del tren Neuquén-Cipolletti

Difundieron los horarios del servicio que arrancará el 20 de julio. VIDEOS: Maquinista relata la experiencia de conducir la formación. Entrevista a Hugo Tamborindegui, titular de La Fraternidad.El nuevo servicio del tren funcionará de lunes a viernes de 6.15 a 21.10, y sábados de 6.15 a 13.40. El costo del boleto será como antes se había informado de $4 con la SUBE y de $7, sin la tarjeta.
Youtube: Maquinista cuenta la experiencia de conducir la formación que une Neuquén con Cipolletti
 
  
Capacidad para 120 pasajeros sentados.

Aire acondicionado.

Asiento reclinables.

Sistema de enclavamiento. 


Youtube: Entrevista a Hugo Tamborindegui, titular de La Franternidad. 


Normas de seguridad y recomendaciones para el pasajero

No viajes sin tu boleto. Conservalo en buen estado hasta salir de la estación.
Verificá la correcta emisión de tu boleto y vuelto.
Esperá el tren detrás de la línea amarilla.
Tomá de la mano a tus niños en el andén y al subir o bajar del tren.
Ayudanos a mantener limpios los trenes y estaciones. Utilizá los cestos.
No se permite fumar en el interior de los trenes.
Cuidado con el espacio entre el tren y el andén.
No trabes las puertas.
Pelibro no te apoyes en las puertas.
Prohibido viajar en el fuelle entre coches.
No transites o cruces las vías por lugares inhabilitados.
Está prohibido la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.
No está permitido sentarse en el piso de los coches.
Prohibido transportas garráfas y/o sustancias combustibles.
Prohibido viajar con animales excepto con lazarillo.

Fuente: Rio Negro

QUÉ OPINAN LOS VECINOS DE LOS NUEVOS TRENES

Los pasajeros de la línea Roca destacaron la comodidad y la limpieza de las nuevas formaciones, que ahora extiende su servicio hasta Claypole.

Ya sea para ir al trabajo, la escuela, hacer las compras o algún trámite, son muchos los que han podido viajar en los coches cero kilómetro que comenzaron a circular el 8 de junio. Info Región recorrió la estación de Lomas de Zamora para ver qué piensan los usuarios acerca del nuevo servicio.

“El tren nuevo es una belleza, muy hermoso”, expresó entusiasmado Luis Ríos, que tiene 87 años y viaja desde Lanús hasta Lomas de Zamora a comprar frutas y verduras cada semana. “Viajo en el Roca desde el año 55, cuando estaban las máquinas a vapor, y esto la verdad que es una maravilla”, manifestó.

Gastón Aguirre (43), quien viaja a diario desde Lomas a Constitución, aseguró que “si tuviera que pagar el tren nuevo el doble de lo que sale el boleto ahora, lo haría, porque la verdad que es un placer viajar así”. A su vez, comentó que cuando no está “apurado”, prefiere esperar el nuevo servicio, porque “una vez que uno se acostumbra a viajar tranquilo, no quiere cambiar”.

El caso de Claudio Ledesma y su pareja Norma (ambos de Avellaneda) es similiar, ya que señalaron que “la diferencia entre uno y otro se nota”. Además, comentaron que nunca se habían subido al nuevo tren y les pareció “un lujo”.

Un viaje que da gusto. Varios de los pasajeros consultados por este diario remarcaron el confort de los trenes nuevos.

Roberto Garelli (62), quien viaja regularmente de Banfield a Constitución, lo hizo “solamente dos veces en el nuevo” y destacó que “son cómodos y prácticamente no hacen ruido”. Además de los elogios, el hombre dejó en claro que “ahora hay que cuidarlos entre todos”, porque “sería un desperdicio que los pinten o los rompan”.

Marcela Durán (41) y Adriana Marino (42) también resaltaron el estado de los coches cero kilómetro, y expresaron que “da orgullo poder tener un servicio así”. Marcela comentó: “Vivía quejándome de lo mal que se viajaba, ya sea por la suciedad, la incomodidad o las demoras, pero ahora el viaje da gusto”.

Extensión del servicio. Los nuevos vagones empezaron a circular el 8 de junio en un servicio semi-rápido entre Plaza Constitución y Temperley, con paradas intermedias en Lomas de Zamora, Banfield, Lanús y Kosteki y Santillán (ex Avellaneda). A partir del 6 de julio, el servicio fue extendido hasta Claypole, agregándose al recorrido las paradas intermedias de José Mármol y Temperley.

A su vez, se estima que para septiembre los trenes nuevos llegarán también a Florencio Varela.

Fuente: Info Región

EL TREN INICIA LA TEMPORADA CON PASAJES AGOTADOS

La formación que une Viedma y Bariloche no tiene disponibilidad hasta el viernes 24. La tarifa promocional es de 780 pesos en camarote, 501 pesos en pullman y 351 pesos en primera.

El Tren Patagónico inició el pasado viernes la temporada invernal, coincidente con el receso escolar en la provincia, y ya vendió el 100 por cien de los pasajes para el servicio que une Viedma y esta ciudad.

La empresa atribuyó la alta demanda a “las buenas condiciones climáticas”, los precios promocionales y servicios ofrecidos que convocan clientes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que adquieren sus tickets a través de internet.



Desde las boleterías de la capital provincial informaron a “DeBariloche” que la formación que llega a esta ciudad no tiene disponibilidad de pasajes hasta el viernes 24. El trayecto cuenta con una tarifa promoción de 780 pesos en camarote, 501 pesos en pullman y 351 pesos en primera.

El presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasian, celebró el “buen nivel” alcanzado en las ventas y destacó que la tendencia de los próximos viajes es similar en atención al promedio de pasajes para el resto de la temporada que alcanza el 95 por ciento.

El funcionario detalló que en el primer semestre del año “se ha transportado alrededor de 27.000 pasajeros contando el servicio de Ingeniero Jacobacci hacia Bariloche”.

El jefe del departamento Comercial, Darío Dukart, consideró que el servicio constituye una alternativa “competitiva” para viajar con la familia que atrajo el interés de pasajeros de otras provincias a partir de la posibilidad de realizar reservas por internet. “Estamos saliendo desde Viedma hacia Bariloche con unos 650 pasajeros por viaje”, dijo.

La empresa rionegrina ofrece además descuentos del 20 por ciento para jubilados, del 30 por ciento para niños de 4 a 12 años, pasaje gratuito para menores de 3 años y el servicio de bandeja automovilera a razón de 1.755 para automóviles y 2.925 pesos para camionetas.

La formación sale desde Viedma los viernes a las 18 y regresa desde Bariloche los domingos en el mismo horario. Se pueden realizar consultas en www.trenpatagonicosa.com.ar o telefónicamente al 02920- 422130.

Fuente: Diario Río Negro

ROSARIO: NACIÓN ESTIMÓ QUE HASTA 2016 EL TREN A RETIRO SEGUIRÁ TARDANDO SEIS HORAS

Se prevé que la doble vía del tren Rosario-Buenos Aires que permitirá un viaje de cuatro horas recien se alcanzará a mediados del año próximo. La promesa había sido para septiembre.

“La recepción definitiva de la doble vía del tren Rosario Buenos Aires va a estar para mediados del año que viene con el servicio de unas cuatro horas, pero a principios de octubre ya se notarán las mejoras”. Así lo aseguró ayer a La Capital, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (Adif), Ariel Franetovich, quien hizo un repaso de las obras que avanzan en 12 frentes distintos con diferentes porcentajes de ejecución. Hoy aún el recorrida tarda 6.30 horas como ocurre desde su inauguración el 1º de abril pasado.



“El avance es normal, tal vez más ágil que la vía descendente (la primera que se hizo), porque hay muchas empresas nuevas que tuvieron que adaptarse”, explicó el funcionario.

El programa de innovación significa la renovación total de la doble vía con una extensión de 517 kilómetros dividida en doce tramos. Para ejecutar toda la obra ferroviaria se habían presentado a las once licitaciones públicas 38 empresas oferentes con 122 ofertas.

“Seguimos trabajando con la misma intensidad, pero hay que tener en cuenta que una renovación total es una labor compleja, con varios obradores e inevitablemente se debe avanzar con precauciones”, señaló el funcionario, quien agregó: “Pueden tener la tranquilidad los usuarios del tren que van a tener dos vías paralelas totalmente nuevas y con un mejoramiento del servicio a partir de octubre próximo”.

“A mediados del año que viene con seguridad se podrá hacer el recorrido en tres horas y media a cuatro horas”, precisó Franetovich, para explicar que con los ingresos a áreas urbanas, barreras, sectores con asentamientos cerca de las vías, el tiempo de viaje se prolonga.

Proyecciones. Según estimaciones de la propia Adif después de concretada esta obra, el servicio que actualmente tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros se podrán trasladar 451 pasajeros, y de 10 servicios por semana se pasará a 104 servicios por semana.

Actualmente Buenos Aires a Rosario tiene un promedio de 33 mil pasajes por año. Con el servicio de coches nuevos y vías a nuevo podrá crecer a 700 mil en el primer año y a un millón y medio de pasajes en el segundo.

En tanto, el funcionario nacional explicó que para octubre próximo podrán terminarse algunos aspectos fundamentales en todos los tramos en que se subdividió la doble vía. “En algunos tramos está terminado, faltan cuestiones de ajuste como la liberación de tensión en los rieles, esto requiere tiempo y precisión”, indicó.

Los últimos retoques pasarán por la señalización, seguridad, barreras y detalles finales. “Para mediados del año entrante estará todo concluido”, reafirmó Franetovich.

Avenida de la Costa. Las tantas veces anunciada concreción de la segunda mano de avenida de la Costa entre Francia y Oroño entró en la recta final.

Entre esta semana y la semana entrante, el funcionario señaló que se instalará el obrador para el corrimiento de la parrilla con las vías del Nuevo Central Argentino (NCA) que obstruyen en avance de la traza vial.

“El comienzo es inminente, sino es en estos días, seguramente la seman que viene y estimamos que para octubre estará todo listo”, prometió el titular de Adif.

Nación aportará unos 8 millones de pesos para el corrimiento de la parrilla de vías donde se realizan maniobras hacia un terreno lindero a avenida Illia. Así, ya se podrá avanzar en los 800 metros en el sentido norte-sur de avenida de la Costa.

Se trata de un tramo de 10 metros de ancho, con cantero central a cargo del desarrollador privado que ejecuta las megatorres Maui, tal como se realizaron el resto de los tramos viales a cargo de los emprendedores privados en Puerto Norte y que fueran contemplados en cada convenio urbanístico del plan especial para todo la zona.

Fuente: La Capital

RAMOS: “ACOMPAÑÉ A EMPRESAS CHINAS INTERESADAS EN EL SUBTE Y NO TUVE RESPUESTA”

En el marco del debate que abrió el proyecto en el Concejo Municipal para construir un subte en Rosario, el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos recordó ante La Capital que su gestión ya había presentado a autoridades locales su iniciativa para unir sur-centro-norte con un diseño soterrado desde 27 de Febrero y Oroño hasta el ingreso al Paseo del Siglo y, de allí, a avenida de la Tres Vías en Puerto Norte. “El problema es que ni (la intendenta Mónica) Fein, ni (al actual senador provincial y gobernador electo, Miguel) Lifschitz me llamaron para interiorizarse. Y son ellos quienes deben tomar una decisión política al margen de lo que se discuta en el Concejo”, señaló el funcionario.


La iniciativa de la edil radical frentista María Eugenia Schmuck plantea un subte que atraviese el centro y enlace la estación Rosario Norte, la terminal de mnibus, plaza Sarmiento y el complejo universitario La Siberia.

La oposición legislativa ya salió al cruce por la coyuntura en la que se debate un futuro subte, ya que aún en el Palacio Vasallo debe resolverse un pedido de incremento en el boleto de colectivos y está en carpeta la votación del nuevo sistema de transporte.

“La decisión política es del Ejecutivo, y Fein claramente no lo ubicó como prioridad”, señaló Ramos. Los equipos de la secretaría de Transporte de la Nación elaboraron un plan para la llegada del subte a Rosario, que incluso atrajo la atención de inversionistas chinos.

“No veo otra alternativa para tener calidad de vida, sino Rosario va a colapsar en los próximos años porque hacen estacionamientos para guardar autos, pero las calles son las mismas”, agregó el baigorriense.

Iniciativa. El proyecto de Nación contemplaba una inversión estimada de 620 millones de dólares, una traza de unos 20 kilómetros de extensión, de sur a norte, pasando por el centro. Arrancaría desde la estación de tren Rosario Sur. La parte soterrada arrancaba en 27 de Febrero y Oroño, con una estación subterránea en Córdoba y Oroño, luego seguiría hasta avenida de las Tres Vías para luego en otro tramo de superficie ir por Avenida Alberdi al norte, con enlaces en la Terminal de Omnibus y la Estación Rosario Norte. De allí, se podría conectar con el servicio de trenes hacia el oeste hasta llegar a Tortugas, previo paso por Fisherton, Funes, Cañada de Gómez y San Genaro.

Se había pensado en 35 formaciones de 4 coches con frecuencias de 4 minutos. “Nunca tuvimos respuesta y eso que fui personalmente con los empresarios chinos a Rosario interesados en financiarlo, pero no le prestaron el apunte”, recordó Ramos a la gestión hecha hace más de un año atrás con la participación a la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

“Mientras no tuvimos respuesta se insiste con un tren de superficie de norte a sur que tardaría lo mismo que un auto, y funcionaría con un rol más estético o turístico que otra cosa”, criticó Ramos para agregar: “Al socialismo no el interesa la infraestructura, porque más allá del Concejo es Fein y el gobernador (Bonfatti) quienes deberían plantear una obra semejante para la región. Además Lifschitz jamás me llamó por este tema que resolvería en gran medida la problemática del transporte”.

Un concejal que aclaró que el tema del subte ya había ingresado al cuerpo deliberativo hace un año, fue Carlos Cossia. “Hace un año nos reunimos con Ramos para hablar de varios temas de interés para la ciudad en torno al transporte. Luego presenté un proyecto para que se realicen obras subterráneas en la ciudad; sin embargo es al día de hoy que dicho expediente duerme en los cajones de la comisión de obras públicas. Esperamos que a partir del nuevo proyecto presentado por la concejala Schmuk se pueda tratar el tema”, afirmó el edil.

Desde la Asociación Amigos del Riel se hicieron eco del proyecto pero plantearon algunas objeciones. “Este trazado que se propone y salió publicado realmente nos llamó mucho la atención, porque no coincide con nada de la planificación que alguna vez se ejecutó sobre la ciudad”, señaló el presidente de la entidad ferroviaria, Rolando Maggi, quien aclaró que “se puede hacer un subte pero antes evualuar su recorrido”.

Más preguntas. Otro miembro de Amigos del Riel, Carlos Fernández, coincidió en resalta la imporancia de un subte “aunque integrado con el resto de los demás sistemas de transporte que le sirva al público y con partes soterradas y otras de superficie en avenidas”. Tras señalar que los costos de un subterráneo completo estarían fuera de toda posibilidad, Fernández señaló que “es un tema necesario para tenerlo en funcionamiento en diez años ya que actualmente la congestión del centro es problemática y en un década el área central colapsa”.

Fuente: Diario La Capital