miércoles, 20 de julio de 2016

Visitá el nuevo stand de Trenes Argentinos en Tecnópolis

A partir de lunes 18 de julio, y hasta el 10 de octubre, los visitantes de Tecnópolis van a poder vivir una experiencia diferente. En la feria de ciencia, tecnología, arte y cultura más grande del país, estará presente Trenes Argentinos con un espacio en el que se puede recorrer la historia del ferrocarril en la Argentina hasta la actualidad.

Este recorrido cronológico abarca cinco décadas de historia en fotos y suma elementos del Museo Nacional Ferroviario. Además, cuenta con un coche presidencial antiguo para disfrutar de un viaje en el tiempo.







Entre las atracciones más destacadas se encuentra el desarrollo de una plataforma de realidad virtual que permitirá conocer la futura Red de Expresos Regionales (RER).

Además, se puede recorrer la muestra en un tren interno que es operado por los propios empleados de Trenes Argentinos.

¡Te esperamos para que vivas una experiencia única!

Dónde: Av. de los Constituyentes, Villa Martelli.

Días y horarios: en vacaciones de invierno, todos los días de 12 a 20 hs.Después de las vacaciones: jueves y viernes, de 10 a 18 hs. y fines de semana, de 12 a 20 hs.

Entrada: gratuita.

A disfrutar las vacaciones de invierno con más "Biblioteca sobre rieles"

Los servicios de larga distancia Buenos Aires - Rosario se sumaron al programa de lectura que ofrece Trenes Argentinos a sus pasajeros.


Con el inicio de las vacaciones de invierno los pasajeros que viajen en los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires y Rosario podrán disfrutar de la lectura a bordo con más de 400 títulos disponibles para grandes y chicos.

El programa que promociona la lectura en los trenes funciona desde hace dos meses en los servicios a Buenos Aires - Córdoba y Buenos Aires - Bahía Blanca y ya alcanzó a más de 10 mil personas.

La ampliación de esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de las tripulaciones y al aporte de los empleados que sumaron sus donaciones de libros, haciendo posible una mejor calidad de servicio.

Para realizar tu donación de libros podés comunicarte al área de Responsabilidad Social de Trenes Argentinos Operaciones a: responsabilidadsocial@sofse.gob.ar o al teléfono 4778-8484 int. 40499/3.

Fuenet: sofse

A partir del miércoles 27, el Subte aumenta un 67%

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución que oficializa el aumento de la tarifa a $7,50. Continúan los abonos y descuentos para usuarios frecuentes. No se implementó la tarifa universitaria, pese a la resolución judicial. Un amparo presentado por un legislador del FIT podría frenar su implementación. El cuadro tarifario completo.


El aumento de la tarifa del Subte a $7,50 se hará efectivo a partir del próximo miércoles 27 de julio, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de una resolución del Directorio de SBASE en la que se oficializa el nuevo cuadro tarifario, tras la aprobación de la Procuración.

Con el incremento, la tarifa plana del Subte aumentará un 67%, de $4,50 a $7,50, y se mantendrán los descuentos para usuarios frecuentes: entre 21 y 30 viajes mensuales, $6; de 31 a 40 viajes, $5,25; y más de 41 viajes, $4,50. En tanto, el Premetro tendrá tarifa de $2,50 sin combinación y de $7,50 con combinación.

En lo relativo a los abonos, se mantiene la vigencia de la tarifa social (que pasa a costar $4 pero que excluye a los estudiantes universitarios, contrariando la resolución judicial en tal sentido), de los abonos gratuitos para estudiantes de escuela primaria, jubilados y pensionados y personas con discapacidad, el abono maestro ($160) y el abono estudiantil para alumnos de establecimientos secundarios y terciarios ($80).

La entrada en vigencia del aumento, sin embargo, podría quedar aplazada de prosperar el recurso de amparo presentado este miércoles por el legislador Patricio del Corro (Frente de Izquierda). Un segundo recurso había sido presentado días atrás por el auditor Facundo del Gaiso (Coalición Cívica).

El incremento tarifario había sido anunciado hacia fines de marzo pasado, pero su entrada en vigencia se demoró porlas sucesivas postergaciones de las audiencias públicas, requisito obligatorio para aumentar la tarifa. Pese a la promesa inicial del gobierno, el incremento no viene acompañado de la implementación de una tarifa integrada para toda el área metropolitana, ahora postergada para dentro de unos dos años.

Fuente: enelsubte.com

¿Qué alumnos podrán acceder al beneficio del boleto gratuito?

El funcionario provincial Lisandro Perotti detalló los requisitos que deberán cumplir los alumnos de los niveles inicial, primario, secundario y universitario para poder viajar gratis en la primera etapa de implementación



El subsecretario de transporte de la provincia de Buenos Aires, Lisandro Perotti, dialogó esta mañana con LA REDONDA 100.3, minutos después del anuncio sobre el boleto estudiantil que durante la mañana de este miércoles realizó la gobernadora María Eugenia Vidal. Al referirse a los motivos que impulsaron al gobierno provincial a establecer la gratuidad del pasaje de los estudiantes bonaerenses, Perotti manifestó que gracias a los ahorros que se pudieron realizar en las diferentes estructuras del gobierno se le pudo dar luz verde a este proyecto que, según comentó, venían trabajando desde la asunción de Vidal.

Al ser consultado por la posibilidad de que las marchas estudiantiles hayan influido en la decisión, explicó que siempre hubo predisposición de parte de la actual gestión de cumplir con esta demanda de los estudiantes pero que antes se debían afrontar otras erogaciones como el pago de sueldos. Señaló que otra de las causas del retraso, fue la puesta en marcha del sistema que posibilitará identificar a los estudiantes. Destacó en este sentido que se debió desarrollar una estructura compleja desde el punto de vista teológico para lograr determinar con precisión quienes serán los beneficiarios de esta medida.

En la misma línea precisó que sólo podrán acceder a este beneficio los alumnos que asistan a establecimientos de carácter público o con régimen de gestión mixta. Aclaró que los estudiantes de "colegios netamente privados" no podrá contar con el boleto estudiantil gratuito. En el periodo inicial, para poder viajar gratis en las unidades de transporte público los alumnos de primaria y nivel inicial deberán presentarse con su guardapolvo. Los alumnos de secundaria deberán presentar su credencial al chofer. Señaló que esta modalidad se empleará hasta el momento en el que se ponga en marcha el sistema de tarjetas. Indicó que recién en esta etapa se deberá hacer los trámites para proveer a cada niño y adolescente de una credencial propia e individual.

Al referirse a los alumnos, manifestó que tras realizar un trámite en el que se acredite la regularidad, se ordenará una carga en su SUBE que se corresponderá con la cantidad de días que cursa de manera mensual.
Fuente: El Dia

Vidal anunció implementación del boleto estudiantil gratuito a partir de agosto

La medida alcanza en pleno a los niveles inicial, primario y secundario. En tanto, en el ámbito universitario regirá una "prueba piloto" para los estudiantes de la UNLP y el próximo año "se extenderá gradualmente a otras universidades públicas"



El gobierno bonaerense anunció que a partir de agosto se pondrá en marcha el boleto estudiantil gratuito para los estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario que cursen en escuelas públicas o privadas con subsidios del Estado.

La medida que fue anunciada esta mañana por la gobernadora María Eugenia Vidal beneficiará a más de 4 millones de alumnos de toda la provincia y a partir de enero se extenderá a las universidades públicas, institutos terciarios y de formación profesional.

"En este momento que hemos tenido que tomar decisiones difíciles que afectan el bolsillo de muchas familias, ésta es una ayuda para que sus hijos puedan estudiar", expresó Vidal sobre la medida que había sido aprobada por la Legislatura bonaerense a mediados del año pasado, pero que faltaba reglamentar.

La mandataria provincial explicó que el boleto estudiantil comenzará a regir desde el comienzo de las clases tras el receso escolar de invierno, en una etapa experimental hasta diciembre, que incluirá, además, a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata.

"No queremos que nadie quede afuera por eso de ahora en más los alumnos de los niveles inicial primario y secundario de establecimientos públicos contarán con 50 viajes por mes para llegar a sus escuelas, en tantos los universitarios dispondrán de 45 viajes por mes para concurrir a clases", puntualizó Vidal.

Además, la gobernadora detalló que el subsidio estará destinado a los pasajeros ya que "la Provincia cargará los fondos a los estudiantes a través de la tarjeta SUBE asignando a cada uno la cantidad de dinero que corresponda".

Desde el gobierno bonaerense, señalaron que el plan abarcará solo las líneas de transporte provincial, por lo que esperan que cada Municipio adhiera a la Ley, para "llegar a la totalidad de los estudiantes de la provincia".

Además, Vidal puntualizó que en esta primera etapa "los alumnos de los niveles inicial y primario viajarán gratis de lunes a viernes y el requisito es que tengan guardapolvo blanco o uniforme escolar".

En tanto, "los del nivel secundario que hoy tramitan su carnet en la línea de colectivos que usan, con su certificado de alumno regular, para acceder a un boleto de 50 centavos, a partir e agosto viajan gratis con el mismo carnet".

A partir de agosto se realizará una prueba piloto con la Universidad Nacional de La Plata con una precarga de 315 pesos equivalente a 45 viajes por alumno que acredite su regularidad y que haya aprobado como mínimo dos materias al año.

La segunda etapa se implementará desde enero del 2017 e incluirá el beneficio del boleto gratuito a todas las universidades públicas; institutos terciarios y de formación profesional e incluirá servicios de larga distancia dentro de la Provincia.

El programa según anunció la mandataria demandará una inversión de 143 millones de pesos que la provincia obtuvo de "ahorros" logrados en las distintas área del gobierno "como por ejemplo el de los sobreprecios de los medicamentos que detectamos en la obra social IOMA".

"Con esta medida apostamos al acceso a la educación publica y gratuita; que no haya ningún obstáculo para que los chicos concurran a estudiar y para ayudar a los padres en su el sueño de que sus hijos lleguen a la Universidad", concluyó la gobernadora.

Fuente: eldia.com

La Provincia transferirá Ferrobaires a la Nación

Se creará una unidad operativa para el traspaso, que se hará en seis meses



Vidal había ordenado la suspensión del servicio tras el choque de dos formaciones en Chacabuco a fines de junio

La Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial, Ferrobaires, será transferida a la órbita de Nación, que en un plazo de seis meses absorberá todo el material rodante y los recursos humanos de la empresa estatal bonaerense.

El ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich y el de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, firmaron ayer el compromiso para el traspaso de Ferrobaires, cuyo servicio viene siendo blanco de fuertes críticas.

El acuerdo contempla la creación de una Unidad Operativa (UOT), que gestionará el traspaso de la empresa de trenes bonaerense y que se reunirá por primera vez el lunes de la semana próxima.

La UOT tendrá representantes de Nación y Provincia y dispondrá de un plazo de 180 días para definir la absorción por parte del organismo nacional de la empresa bonaerense.

La mesa de trabajo, que tendrá dos representantes de Nación y dos de la Provincia, hará operativo el traspaso de los activos de la empresa. Según denuncias de dirigentes sindicales del sector, la firma tiene unos dos mil empleados que conviven junto a un número indeterminado de temporarios.

El traspaso de Ferrobaires a la Nación viene siendo impulsado desde la gestión del ex gobernador Felipe Solá, aunque sin éxito.

De hecho, la transferencia de jurisdicción ya había sido establecido en 2007 mediante un convenio firmado por el entonces gobernador Solá y las autoridades nacionales, el cual fue refrendado por la Legislatura Provincial, aunque jamás llegó a instrumentarse.

CHOQUE

El choque frontal que protagonizaron a fines del mes pasado una formación de Ferrobaires y una del Belgrano Cargas en Chacabuco fue el desencadenante final para que Nación y Provincia terminen de acordar la transferencia de jurisdicción de la empresa.

El accidente dejó 28 personas heridas y reinstaló el debate sobre el futuro de la empresa.

Inmediatamente, la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó la suspensión del servicio de la empresa por tiempo indeterminado, lo que disparó especulaciones sobre el movimiento que finalmente confirmaron ayer los ministros Guillermo Dietrich y Edgardo Cenzón.

Según trascendió, el titular de Transporte de Nación había puesto resistencias a recibir en la órbita de su cartera a la empresa bonaerense, permanente blanco de críticas por las deficiencias en su servicio y por la reiteración de accidentes, como el choque entre dos formaciones de febrero de 2011, que dejó un saldo de cuatro muertos.

Ferrobaires fue creada en el ámbito del Estado bonaerense para prestar un servicio social, ya que accede a lugares donde el ferrocarril constituye el único medio de transporte.

Pero desde la década del ‘90 su ámbito de acción quedó reducido a unos 15 ramales en todo el territorio bonaerense. Los problemas en el servicio y los accidentes se hicieron más frecuentes en los últimos años, apurando el traspaso a la Nación.

Fuente: EL DIA