martes, 29 de septiembre de 2015

Pondrán a prueba los nuevos trenes eléctricos de la línea Roca

Las pruebas comenzarán el 17 de octubre con recorridos entre las estaciones de Constitución y Quilmes, según anunció el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo


Pondrán a prueba los nuevos trenes eléctricos de la línea Roca

Las pruebas de funcionamiento de los nuevos trenes de la línea Roca con el sistema de electrificación comenzarán el 17 de octubre con recorridos entre las estaciones de Constitución y Quilmes.

Así lo anunció hoy el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tras visitar las obras que se realizan para electrificar el servicio entre la ciudad de Buenos Aires y La Plata.

"Esperamos que la empresa a cargo de la obra, Supercemento, cumpla con los plazos establecidos”, advirtió Randazzo.

En ese marco, dijo que les "aseguraron que el 17 de octubre nos entrega el primer tramo y eso nos permitirá empezar a probar los trenes para que en unos días más después de esa fecha podamos poner los primeros servicios con pasajeros entre Quilmes y Constitución con trenes eléctricos y 0 kilómetro".

"Arrancamos con la obra hace un año y ya estamos en la etapa final. Vamos a cumplir con la palabra empeñada y poner un servicio de calidad para una zona en la que viven dos millones de personas”, añadió.

Fuente: ELDIA.com

Servicio ferroviario reducido: 250 kilómetros en ómnibus y otros 150 en tren

Por las inundaciones en el Río Salado, en la línea férrea Plaza Constitución-Mar del Plata sólo se habilita una única formación los lunes, miércoles y viernes en el tramo Lezama-Cobo.Sobre mediados de agosto, las intensas lluvias comenzaron a complicar la funcionalidad de las vías en el trazado Mar del Plata - Ciudad de Buenos Aires. 
La continuidad de las precipitaciones en la última quincena del mes pasado generó que el Río Salado desbordara su cauce y la situación llevó a las autoridades a resolver directamente la suspensión del servicio. Aunque pasó poco más de un mes de aquella determinación, todavía no hay fechas certeras para anunciar la normalización en la circulación ferroviaria. 

Mientras tanto, Ferrobaires dispuso un servicio reducido, tanto en fechas como en la modalidad del transporte.Desde la estación ubicada en el sur porteño, parte un tren exclusivamente los días lunes, miércoles y viernes a las 16. Una vez que la formación llega a la estación de la localidad de Lezama, los pasajeros continuán el viaje hasta Mar del Plata en un grupo de ómnibus contratados a empresas privadas.Lo mismo sucede para las personas que deciden viajar desde General Pueyrredon hasta la Capital Federal. 

Los días lunes, miércoles y viernes, en la esquina de Luro e Italia, parten micros de larga distancia que se trasladan hasta el mencionado distrito de Lezama. A partir de allí, los pasajeros toman un ferrocarril que los deposita en Plaza Constitución.Esta modalidad se implementó en paralelo a los trabajos que deben realizar las autoridades del gobierno provincial para constatar que las bases del puente ferroviario que pasa por el Río Salado, se encuentren en óptimas condiciones de soportar el paso de una formación.

Fuente: 223.com

Tren de pasajeros: gestionan mejoras en el servicio Pico-Santa Rosa

Las cuestiones que se buscan solucionar son las frecuencias y el tiempo de duración del viaje. También esperan que se pueda bajar el precio del boleto. Esperan que se restablezca el servicio desde Buenos Aires.

General Pico (Agencia) ­ José Osmar García, viceintendente de General Pico, informó que sigue vigente el servicio regional de tren de pasajeros que une los fines de semana a Pico con Santa Rosa. Además, contó que se encuentran en gestiones para abaratar el costo del pasaje para volverlo más tentador, además de buscar reducir el horario en por lo menos media hora.


“El servicio se está cumpliendo normalmente. Sale todos los sábados a las 7:50 de General Pico, paso por Catriló y llega 12:15 a Santa Rosa. Es un poco largo el horario, son cuatro horas y algo, pero el servicio se está cumpliendo regularmente, es un servicio oficial”, recordó el viceintendente piquense.

“Hay que darle una mayor difusión para que sepan que el servicio existe. Eso es un punto de partida para que el tren pueda circular, que es nuestro deseo, durante toda la semana o por lo menos los días lunes y los viernes, saliendo desde Pico a la mañana y volviendo de Santa Rosa a la noche”, señaló.

Consideró que si se consiguiera ese objetivo “sería un servicio extraordinario, porque sería más tentador, por ejemplo, el día lunes podría llevar a los estudiantes y el viernes, en otro servicio, podría traerlos. Aparte, la gente que va a centros de salud de Santa Rosa o a hacer trámites, pueden ir, hacer las cosas y volver en el día. Ese es un servicio por el que vamos a seguir insistiendo”.

Optimista

Aclaró que la instauración de esas frecuencias “es una desición de Trenes Argentinos, para nosotros sería un servicio que daría gran resultado. Así podría reavivarse el proyecto ‘Ave Fénix’ o el famoso ‘cortito’, que planea unir Santa Rosa con Realicó, aunque por el momento por el horario que nos dan sería demasiado largo para ir y volver en el día. Pero por lo menos ir funcionando parcialmente hasta que se le vaya dando mayor velocidad al tren”.

Remarcó que su optimismo también se sustenta en que “esos coches motores, que nosotros llamamos Tripla Española, duermen en los talleres de General Pico durante toda la semana, es decir que pueden funcionar sin ningún problema haciendo esos servicios. Hay que insistir en todo esto”.

“En el tema ferroviario hay que estar permanentemente atento a que los servicios funcionen bien y que la sociedad esté permanentemente insistiendo por el servicio de tren de pasajeros, no hay que descuidarse, no hay que quedarse dormido. Por eso nosotros insistimos en el retorno del tren chino, apenas estén reparados los puentes entre Bragado y Buenos Aires”, indicó.

Precios y horarios

Sobre el precio del pasaje, García opinó que “tendría que ser más económico, porque el pasaje hoy cuesta 55 pesos y yo creo que un valor adecuado sería 35 pesos, como para que el ahorro de dinero compense el mayor horario. Es todo producto de gestión y de insistir y mostrar”.

Consideró fundamental para que se tomen las decisiones desde Nación el demostrar a nivel local “lo que puede hacer uno también”, como “promocionar el viaje, ponerlo permanentemente en los medios al servicio, usarlo, eso depende de nosotros”. Para cumplir con ello recordó que se hicieron los viajes desde Pico a Quemú Quemú, “como una manera de que la gente conozca el tren, lo valore, lo quiera y lo use”.

Por último, en cuanto al horario reconoció que “se puede trabajar, porque este horario que hoy tenemos de cuatro horas y monedas tranquilamente se podría reducir en por lo menos media hora y hasta una hora. Sobre todo, el tramo de Pico a Catriló está en muy buenas condiciones, se puede circular a mayor velocidad”.

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/

“No está previsto aumentar el precio del boleto”, dijo Randazzo sobre el nuevo tren eléctrico a La Plata

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo recorrió la estación Villa Domínico y dio algunos detalles de la obra de electrificación del ramal La Plata – Constitución del ex Tren Roca. “El 10 de noviembre debería estar concluido todo el tramo hasta La Plata”, adelantó.



Durante la supervisión de los trabajos el funcionario se mostró complacido con el avance de la obra y aseguró: “Esperamos que el 17 de octubre se entregue ya la electrificación del primer tramo, para el 30 de octubre deberá estar listo el tramo que va hasta Berazategui y el 10 de noviembre ya debería estar concluido todo el tramos hasta La Plata”. Esto incluye, la construcción de un viaducto vía doble desde Ringuelet hasta Tolosa, que costó más de 400 millones de pesos.

En diálogo con Télam el ministro destacó: “Lo más importante es que estaremos cumpliendo con la palabra empeñada de terminar con la electrificación de la que tanto se ha hablado y tan poco se ha hecho en los últimos 40 años. Es un orgullo poder finalizarla antes de que termine mi mandato”.

“Esperamos que la empresa Súper Cemento cumpla con los plazos establecidos, y entregue el 17 de octubre el primer tramo; luego en un plazo no mayor a 7 días empezaremos a prestar servicio y a desafectar los colectivos que están reemplazando el servicio del ferrocarril”, agregó el funcionario del gobierno nacional.

Por primera vez, el ministro se refirió al valor que tendrá el renovado servicio al comentar que “no está previsto aumentar el precio del boleto”, aunque realizó un especial pedido a los pasajeros para que paguen el pasaje y “cuiden los trenes ya que todo esto se realizó con la inversión del Estado Nacional, con los fondos de todos los argentinos”.

Además, el funcionario indicó que los trenes que circularán por este ramal ya se encuentran en Argentina y son “100 coches cero kilómetro de primera generación en materia de seguridad y de comodidad”.

LA ELECTRIFICACIÓN EN NÚMEROS

El Ministro de Transporte reiteró que una vez concluida las obras de electrificación “la frecuencia que hoy es de 24 minutos va a ser de 12, el tiempo de viaje que actualmente era de 80 minutos va a ser de 55”.

Asimismo, destacó la magnitud de los trabajos que incluye “7 pasos bajo a nivel, muchos de los cuales ya están finalizados; cinco pasos intermedios (3 en Quilmes y 2 en Berazategui); un alambre perimetral que va de punta a punta, unos 52 kilómetros; más de 1.700 columnas de un porte de 12 metros de altura de hormigón; miles de catenarias”, entre otras cosas.

“Es una obra sumamente importante y lo más importante es que estaremos cumpliendo con la palabra empeñada de terminar con la electrificación de la que tanto se ha hablado y tan poco se ha hecho en los últimos 40 años”, sostuvo el ministro.

Fuente: infoblancosobrenegro.com

Randazzo aseguró que para el 30 de octubre estará lista la electrificación a Berazategui del ferrocarril Roca

El ministro del Interior y Transporte lo afirmó al supervisar las obras en la estación Villa Domínico. Además, dijo que el 10 de noviembre "debería estar concluido todo el tramo hasta La Plata".

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que para el 30 de octubre "estará listo el tramo electrificado que va hasta desde Constitución a Berazategui" del ferrocarril Roca, y el 10 de noviembre "debería estar concluido todo el tramo hasta La Plata" al tiempo que destacó que "lo más importante es que cumpliremos con la palabra empeñada".

Randazzo supervisó hoy en la estación Villa Domínico las obras de electrificación del ferrocarril Roca cuyo servicio fue interrumpido por este motivo desde el 7 de setiembre pasado colocando en su reemplazo un servicio de colectivos que arte desde cada estación del tramo Constitución-La Plata-Bosques.

“Esperamos que el 17 de octubre se entregue ya la electrificación del primer tramo, para el 30 de octubre deberá estar listo el tramo que va hasta Berazategui y el 10 de noviembre ya debería estar concluido todo el tramos hasta La Plata”, dijo Randazzo.

El ministro destacó que se trata de una obra "sumamente importante y lo más importante es que estaremos cumpliendo con la palabra empeñada de terminar con la electrificación de la que tanto se ha hablado y tan poco se ha hecho en los últimos 40 años”.

“Esperamos que la empresa Super Cemento cumpla con los plazos establecidos, y entregue el 17 de octubre el primer tramo; luego en un plazo no mayor a 7 días empezaremos a prestar servicio y a desafectar los colectivos que están reeemplazando el servicio del ferrocarril”.

Randazzo remarcó además que se estima que para “el 10 de noviembre además del tramo completo de La Palata a Constitución, estén terminadas también las obras de un viaducto vía doble que va de Ringuelet a Tolosa”, obra que costó unos 400 millones de pesos.

El funcionario remarcó que “es un orgullo poder terminar la obra antes de que termine mi mandato, con un servicio con frecuencia muy corta y trenes de ultima generación” y que “no esta previsto aumentar el precio del boleto, pero pedimos a los pasajeros que paguen el pasaje y cuiden los trenes ya que todo esto se realizó con la inversión del Estado Nacional, ya que el estado hace esto con los fondos de todos los argentinos”.

Tras puntualizar que las obras se pudieron llevar a cabo “con un préstamo internacional del Banco Interamericano de desarrollo por 500 millones de dólares” estimó que "antes de fin de año deberíamos estar prestando el servicio con trenes eléctricos”
Indicó que los trenes que circularán a lo largo de la línea ya se encuentran en Argentina y son 100 coches cero kilómetro de primera generación en materia de seguridad y de comodidad”.

Reiteró que una vez concluida las obras de electrificación “la frecuencia que hoy es de 24 minutos va a ser de 12, el tiempo de viaje que actualmente era de 80 minutos va a ser de 55”.

Asimismo, destacó la magnitud de los trabajos que incluye “7 pasos bajo a nivel, muchos de los cuales ya están finalizados; cinco pasos intermedios (3 en Quilmes y 2 en Berazategui); un alambre perimetral que va de punta a punta, unos 52 kilómetros; mas de 1.700 columnas de un porte de 12 metros de altura de hormigón; miles de catenarias”, entre otras cosas.

“Es una obra sumamente importante y lo más importante es que estaremos cumpliendo con la palabra empeñada de terminar con la electrificación de la que tanto se ha hablado y tan poco se ha hecho en los últimos 40 años”, sostuvo el ministro.

Fuente: telam.com.ar

Tragedia de Once: el fiscal pidió cárcel para el motorman, empresarios y ex funcionarios

Fernando Arrigo solicitó la pena de tres años y ocho meses al hombre que manejaba el tren que chocó y causó la muerte de 51 personas. Además, reclamó más de diez años para Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, al igual que para los dueños de TBA.


Tragedia de Once: el fiscal pidió cárcel para el motorman, empresarios y ex funcionarios

El fiscal federal Fernando Arrigo pidió este mediodía condenas de entre tres años y ocho meses y 10 años y 11 meses para imputados en el choque de trenes de Once que el 22 de febrero de 2012 causó la muerte de 51 personas.

Al término de un extenso alegato final que duró cinco jornadas, Arrigo pidió al Tribunal Oral Federal 2 que se condene al maquinista Marcos Córdoba a tres años y ocho meses de cárcel e inhabilitación por ocho años para manejar trenes por el delito de "estrago culposo agravado".

Respecto del motorman de la formación Chapa 16, que chocó contra el andén de la terminal de trenes, el fiscal entendió como agravante la "gravedad del hecho" y la "naturaleza de su conducta", que fue según el alegato fue imprudente y negligente.

El fiscal pidió diez años y once meses de prisión para el empresario Sergio Cirigliano

Sin embargo, a favor del maquinista Arrigo entendió que debía considerarse su nivel de educación y su "situación socioenonómica", que derivaba en una "reducción de su capacidad de autodeterminación y así la aceptación del modo de trabajo" al que lo sometía la empresa.

Para el empresario Sergio Cirigliano, titular de la ex concesionaria TBA, el fiscal pidió diez años y once meses de prisión.

Para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi reclamó una condena de diez años y diez meses de cárcel por "estrago culposo agravado por lesiones y muerte" y "defraudación a la administración pública por administración fraudulenta".

Arrigo consideró que "la actividad de los funcionarios públicos en general debe ser examinada con mayor rigurosidad por cuanto todo desvío o abuso funcional resulta un quebrantamiento a la confianza pública que toda actividad estatal debe merecer".

Solicitó además tres años y ocho meses de cárcel para el maquinista

Para los ex responsables de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro, reclamó diez años y seis meses y diez años de prisión respectivamente.

El fiscal pidió además penas de entre nueve años y diez años y seis meses de prisión para todos los procesados que integraban el directorio de la empresa concesionaria TBA y de la firma controlante Cometrans. El juicio se reanudará el próximo 5 de octubre con el inicio de los alegatos de las defensas.

Fuente: infonews.com

Tragedia de Once: el fiscal pidió condenas para el maquinista, empresarios y funcionarios

El fiscal federal Fernando Arrigo pidió este mediodía condenas de entre tres años y ocho meses y 10 años y 11 meses para imputados en el choque de trenes de Once que el 22 de febrero de 2012 causó la muerte de 51 personas.
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Al término de un extenso alegato final que duró cinco jornadas, Arrigo pidió al Tribunal Oral Federal 2 que se condene al maquinista Marcos Córdoba a tres años y ocho meses de cárcel e inhabilitación por ocho años para manejar trenes por el delito de "estrago culposo agravado".

Respecto del motorman de la formación Chapa 16, que chocó contra el andén de la terminal de trenes, el fiscal entendió como agravante la "gravedad del hecho" y la "naturaleza de su conducta", que fue según el alegato fue imprudente y negligente.

Sin embargo, a favor del maquinista Arrigo entendió que debía considerarse su nivel de educación y su "situación socioenonómica", que derivaba en una "reducción de su capacidad de autodeterminación y así la aceptación del modo de trabajo" al que lo sometía la empresa.

Para el empresario Sergio Cirigliano, titular de la ex concesionaria TBA, el fiscal pidió diez años y once meses de prisión.

Para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi reclamó una condena de diez años y diez meses de cárcel por "estrago culposo agravado por lesiones y muerte" y "defraudación a la administración pública por administración fraudulenta".

Arrigo consideró que "la actividad de los funcionarios públicos en general debe ser examinada con mayor rigurosidad por cuanto todo desvío o abuso funcional resulta un quebrantamiento a la confianza pública que toda actividad estatal debe merecer".

Para los ex responsables de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro, reclamó diez años y seis meses y diez años de prisión respectivamente.

El fiscal pidió además penas de entre nueve años y diez años y seis meses de prisión para todos los procesados que integraban el directorio de la empresa concesionaria TBA y de la firma controlante Cometrans.

El juicio se reanudará el próximo 5 de octubre con el inicio de los alegatos de las defensas.

Fuente: Telam

La fiscalía pidió 11 años de cárcel para Jaime y más de 10 para Cirigliano

El fiscal Fernando Arrigo pidió las condenas para el ex secretario de Transporte y el titular de la ex concesionaria TBA. También solicitó una pena de 3 años y ocho meses para el maquinista Marcos Córdoba.

El fiscal federal Fernando Arrigo pidió este martes al mediodía condenas de entre tres años y ocho meses y 10 años y 11 meses para imputados en el choque de trenes de Once que el 22 de febrero de 2012 causó la muerte de 51 personas.

Nota Relacionada: Piden 22 años de prisión para el motorman de la tragedia de Once
Al término de un extenso alegato final que duró cinco jornadas, Arrigo pidió al Tribunal Oral Federal 2 que se condene al maquinista Marcos Córdoba a tres años y ocho meses de cárcel e inhabilitación por ocho años para manejar trenes por el delito de "estrago culposo agravado".

Respecto del motorman de la formación Chapa 16, que chocó contra el andén de la terminal de trenes, el fiscal entendió como agravante la "gravedad del hecho" y la "naturaleza de su conducta", que fue según el alegato fue imprudente y negligente.

Sin embargo, a favor del maquinista Arrigo entendió que debía considerarse su nivel de educación y su "situación socioenonómica",que derivaba en una "reducción de su capacidad de autodeterminación y así la aceptación del modo de trabajo" al que lo sometía la empresa.
Para el empresario Sergio Cirigliano, titular de la ex concesionaria TBA, el fiscal pidió diez años y once meses de prisión.

Para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavireclamó una condena de diez años y diez meses de cárcel por "estrago culposo agravado por lesiones y muerte" y "defraudación a la administración pública por administración fraudulenta".

Arrigo consideró que "la actividad de los funcionarios públicos en general debe ser examinada con mayor rigurosidad por cuanto todo desvío o abuso funcional resulta un quebrantamiento a la confianza pública que toda actividad estatal debe merecer".

Para los ex responsables de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro, reclamó diez años y seis meses y diez años de prisión respectivamente.
El fiscal pidió además penas de entre nueve años y diez años y seis meses de prisión para todos los procesados que integraban el directorio de la empresa concesionaria TBA y de la firma controlante Cometrans.

El juicio se reanudará el próximo 5 de octubre con el inicio de los alegatos de las defensas.

Fuente: minutouno.com