jueves, 11 de septiembre de 2014

Rosario: "Estamos entusiasmados con la obra, la estación avanza a buen ritmo dentro del plazo"

La secretaria de Obras Públicas del municipio Susana Nader destacó los trabajos de Nación en las vías y la construcción de la terminal de trenes en el Apeadero Sur, de San Martín al 6200.


A buen ritmo avanzan las obras en el Apeadero Sur.

Con la visita del director de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetoevich, ayer se confirmó que en diciembre ya se podrá viajar en tren a Retiro. Se estima que para esa fecha estará lista la estación que se construye en el Apeadero Sur, de San Martín al 6200. El servicio se pondrá en marcha con una sola vía finalizada, por lo que el viaje durará cuatro horas y media. Para julio de 2015 estará lista la doble traza.

Susana Nader, secretaria de Obras Públicas del municipio dijo a "En primero de la mañana" de La Ocho que la obra avanza a buen ritmo dentro de los plazos establecidos.

"La verdad que nosotros estamos muy entusiasmados con la obra, avanza a un ritmo realmente muy importante dentro de los plazos, especialmente la parte del andén que fue la primera que comenzó", señaló Nader. Contó además que hace quince días también iniciaron las obras en la parte de la cabecera donde estará la estación terminal principal.

Con respecto al tema de las vías, la funcionaria dijo que era algo que estaban esperando que Nación realice el cambio de las mismas, tanto las ascendentes como las descendentes. "Ayer por suerte se concretó la visita (del director de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetoevich) y esperamos que en poco tiempo pueda hacerse el recambio de las vías para que el tren pueda llegar junto con la terminación del andén".

Fuente: La Capital - Rosario

En Baradero @AFranetovich volvió a recorrer la obra BsAs - Rosario.

Enlace permanente de imagen incrustadaEl director de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetoevich, continúa las vistas de control de la obra de renovación de vías Rosario-Retiro

Conocé las tarifas del nuevo servicio que une #Constitución y #Chascomús. #TrenRoca

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Quieren crear una empresa mixta por el tren Rosario - Cañada

Lo reveló el Ejecutivo. Serviría para la puesta en marcha del ramal y estaría integrada por capitales estatales y empresarios privados, con aportes nacionales y provinciales.



El Ejecutivo confirmó que se estudia la posibilidad de que la vuelta del ramal Rosario - Cañada de Gómez se ponga en marcha a través de una empresa mixta entre capitales estatales y empresarios privados, con aportes nacionales y provinciales.

La información fue aportada por el Municipio dentro del Mensaje que ingresará formalmente en la sesión de esta noche y que pide que se declare de interés público y municipal la puesta en marcha del proyecto del tren de pasajeros.

En tanto, los Municipios integrantes en el proyecto han tomado el "compromiso" de dotar en las posibles paradas, las infraestructuras y recursos humanos necesarios que garanticen el buen funcionamiento del servicio.

Con respecto a las estaciones locales, el Municipio tiene planes para la recuperación y ampliación de la histórica estación de trenes de la ciudad (actual Museo Murray), como una de las tres paradas posibles a concretarse.

Las otras dos a proponer al Secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos, son en calle Jorge Newbery y Tomás de la Torre (por su vinculación al Aeropuerto) y en el oeste una estación ubicada entre calle San Sebastián y José Hernández, dada la extensión territorial de Funes y de Roldán.

En ese caso, el Municipio garantizará, en el caso de la Estación Central (ubicada al lado del Museo Murray), la puesta en marcha de una boletería, zona de descanso y baños, así como la construcción de los apeaderos, en calle San Sebastián y la vía para el oeste, y el aeropuerto y la vía para el este.

Por otro lado, se busca que las paradas propuestas sirvan para desarrollar, en el futuro, herramientas de conectividad con el transporte de pasajeros interurbano y urbano funcionando como centros transferencias de quienes lleguen a dichas terminales.


Fuente: SM - InfoFunes

La Nación confirmó que el nuevo tren a Retiro debutará a fin de año

Será a través de sólo una vía, por lo que el viaje durará cuatro horas y media. En julio de 2015 estará lista la doble traza. "Nunca se hizo una obra de esta magnitud en tan poco tiempo", dijo Ariel Franetovich, de la Adif.


En equipo. Fein y Franetovich recorrieron ayer las obras que se realizan en San Martín al 6200.





Por Guillermo Zysman / La Capital

El gobierno nacional confirmó ayer en Rosario que el nuevo tren a Retiro debutará antes que termine el año. El renovado servicio ferroviario arrancará con una sola vía finalizada, lo que reducirá inicialmente las frecuencias diarias y la velocidad promedio. "El recorrido se hará en unas cuatro horas y media en esta primera etapa, hasta mediados de 2015, cuando esté terminada la doble traza", estimó el director de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), Ariel Franetovich. En paralelo, el municipio ratificó que para diciembre estará concluido el andén de la futura estación en el Apeadero Sur, para que los pasajeros puedan tomar la formación.

El funcionario nacional hizo el anuncio ante La Capital y junto a la intendenta Mónica Fein, tras recorrer las obras en San Martín al 6200. Además, prometió que en las próximas semanas se destrabará la negociación para culminar la doble traza de la avenida de la Costa, intervención que estiman podría quedar habilitada hacia fines de 2014 (ver aparte).

"Nunca se hizo una obra de esta magnitud en tan poco tiempo y con insumos totalmente nuevos", destacó el titular de la Adif, que además resaltó el "compromiso del municipio en monitorear el avance de los trabajos".

Franetovich recordó que la obra incluye nuevas formaciones y la renovación integral del tendido ferroviario. "Estamos instalando una doble vía. La mano descendente, desde Buenos Aires a Rosario, estará lista hacia fines de diciembre y el nuevo tren ya llegará para esa fecha a la ciudad", indicó.

En ese sentido, el funcionario nacional aclaró: "Al habilitarse inicialmente sólo una vía, las frecuencias y la velocidad promedio serán menores porque habrá una obra paralela. Serán unos seis meses de transición".

Desde fines de año y hasta mediados de 2015 el viaje a Retiro demandará unas "cuatro horas y media, que es casi el mismo tiempo que insume el recorrido en colectivo, con lo cual ya es todo un avance", resaltó Franetovich.

La traza que viene de la Capital Federal a la ciudad registra un nivel de avance superior al 65 por ciento. La vía ascendente está algo más atrasada, pero estiman que estará lista para mediados de julio.

"Siempre es más difícil arrancar una obra de estas características, conseguir el personal capacitado y adquirir el equipamiento necesario. Luego, completar la intervención es más sencillo", abundó Franetovich.

En simultáneo, el municipio avanza con la construcción del andén en el Apeadero Sur para que a fin de año los pasajeros puedan tomar el tren y bajarse en Rosario.

"Venimos muy bien, las obras avanzan a muy buen ritmo. Cada recorrida que hacemos notamos un avance notable gracias a la muy buena coordinación que hay con el gobierno nacional y con el ministro (del Interior y Transporte, Florencio) Randazzo", celebró Fein.

La secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader, contó que la construcción del andén, los sanitarios y la boletería "ya registra un avance del 30 por ciento y la idea es poder terminar a fines de año o un poco más adelante".

Se trata de una de las tres intervenciones que asumió la Intendencia dentro del proyecto de conectividad. La primera licitación implicó un desembolso de 19 millones 500 mil pesos, aportados por la Nación.

También se licitó la segunda etapa, que consiste en la construcción del edificio en sí de la estación de trenes de la zona sur, con salas de espera y servicios gastronómicos. El desembolso federal supera los 43 millones de pesos.

La semana próxima, el municipio tiene previsto definir plazos y modalidad de acción para efectuar obras sobre el entorno de San Martín al 6200 (por unos 20 millones de pesos).

Esa última etapa incluye pavimentación de calles, dársenas para el transporte urbano, paradas de taxis y plazas de estacionamiento para autos particulares.

"Estamos muy entusiasmados, la obra avanza a muy buen ritmo y pronto será una realidad para los rosarinos", se entusiasmó la intendenta.

"Aquí hay un fuerte compromiso del gobierno nacional de concretar la obra anunciada en tiempo y forma para que miles de argentinos vuelvan a subirse al tren en buenas condiciones", concluyó el titular de la Adif.

Fuente: diario La Capital

Tras 25 años sin funcionar, se reinauguró el tren de cargas hasta Palpalá

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, viajó hoy hasta la provincia de Jujuy donde, en compañía del gobernador Eduardo Fellner, recibió el primer tren de cargas que llegó a la localidad de Palpalá en un hecho sin precedentes en más de dos décadas.



Randazzo destacó que “hoy venimos a cumplir la promesa de reactivar este ramal, volviendo a conectar Palpalá con la red ferroviaria del Belgrano Cargas, después de que permaneciera aislada durante 25 años”.

“En 120 días de intenso trabajo, hemos recuperado las vías y arreglamos el puente ferroviario sobre el río Perico que, desde hoy, permite llegar con el ferrocarril hasta el centro industrial de Palpalá, beneficiando a su producción y a sus miles de trabajadores”, completó el Ministro.

El primer tren fue recibido tanto en la estación Perico como en la de Palpalá por cientos de vecinos que celebraron su regreso. Allí Randazzo recordó que “hasta ayer, la producción de Palpalá entraba y salía en camiones, lo que encarecía los costos de producción, ahora lo hará directamente al ferrocarril, lo que abaratará los costos de la logística”.

Durante la recorrida, en la que el gobernador y el Ministro recibieron la primera formación cargada con madera proveniente de Chaco, Randazzo señaló que “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos reactivando los ferrocarriles a lo largo y ancho del país, nuestra consigna es que allí donde hubo un tren vuelva el tren”.