lunes, 31 de marzo de 2014

Tragedia de Once: ratifican la pericia sobre los frenos

El Tribunal Oral que juzga la tragedia rechazó hoy la impugnación de una pericia relativa a los frenos de la formación, en tanto la fiscalía y las querellas pidieron desestimar los planteos para anular el juicio oral hechos por las defensas de los 29 acusados.



l Tribunal Oral que juzga la tragedia del tren de Once rechazó hoy la impugnación de una pericia relativa a los frenos de la formación, en tanto la fiscalía y las querellas pidieron desestimar los planteos para anular el juicio oral hechos por las defensas de los 29 acusados.

El Tribunal Oral Federal 2 pasó a un cuarto intermedio hasta mañana cuando dará a conocer su decisión sobre las nulidades, mientras que luego se prevé comiencen las declaraciones indagatorias a los acusados.

El Tribunal rechazó por "extemporáneo" un planteo de recusación a uno de los expertos que firmó una pericia técnica incorporada al juicio poco antes de su inicio y que habría arrojado que los frenos del tren funcionaban el 22 de febrero de 2012, cuando chocó en la estación de trenes de Once y causó la muerte de 51 personas, entre ellas una embarazada.

La querella representada por el abogado Leonardo Menghini había recusado al perito Néstor Luzuriaga por entender que tiene vínculos laborales con la Ugoms, sucesora de TBA en la administración del ex ferrocarril Sarmiento.

"Violó la buena fe y el legítimo interés por la verdad", se argumentó, pese a lo cual el Tribunal rechazó el planteo por considerar que se presentó tarde.

A su turno, el fiscal de juicio Fernando Arrigo pidió el rechazo de todas las nulidades presentadas la semana pasada, cuando se pidió anular el debate y remarcó que los acusados "tuvieron posibilidad de defenderse en todas las instancias" ante lo cual no consideró "vulnerado su derecho a defensa".

Por una de las querellas, el abogado Gregorio Dalbón también solicitó el rechazó de los planteos aunque pidió a los jueces especial cuidado en no avanzar sobre una causa que se tramita en otro juzgado, el de Sebastián Ramos, a la hora de analizar "cuestiones patrimoniales o de subsidios" en el debate oral.

Dalbón argumentó que no se puede violar la garantía a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho y exponer la causa a futuros planteos que "lleven a la impunidad" a los imputados.

"Buscamos la verdad, no la venganza y llegar a la verdad lo más rápido posible, si nos aventuramos a entrar dentro de las cuestiones patrimoniales quizá en otras instancias o tribunales superiores podemos llegar a la impunidad", dijo.

En el juicio están acusadas 29 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte de la Nación, Jaime y Juan Pablo Schiavi; los empresarios y ex concesionarios del servicio, Mario, Roque y Sergio Cirigliano, el maquinista Córdoba, entre otros.

Fuente: Infonews.com

Reclaman la urgente restitución del servicio de tren Junín - Retiro

Esta interrumpido desde el 3 de febrero. Piden que se haga una presentación ante Ferrobaires.


Los integrantes de la Multisectorial “Tren para Todos Junín” se entrevistaron con el secretario de Promoción de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, para plantear la situación derivada de la suspensión del servicio de tren de pasajeros entre Retiro y Junín y viceversa.

Cabe recordar que el referido tren de pasajeros, que históricamente tenía una frecuencia diaria y que era usado por una innumerable cantidad de vecinos de Junín y al zona, dejó de prestar servicio el 3 de diciembre de 2013.

No obstante, el 3 de febrero de este año, se reanudó la prestación con una frecuencia reducida a dos veces por semana en ambos sentidos. Sin embrago, quince días después se volvió a interrumpir el servicio sin ninguna posibilidad de reanudarlo hasta el momento.

A la reunión concurrieron por la Multisectorial: Abel Pinto, Ismael Tornello, José Luis Alvarez, Alberto Oscar Yapur, Carlos Gianfrancesco y Jesús Vilches.

En la misma se presentó un reclamo ante el Defensor del Pueblo, requiriendo su intervención para que interceda ante Ferrobaires, que se encuentra a cargo de la prestación del servicio, con el fin de que brinde una solución al problema planteado.

El pedido se fundamenta en que corresponde al Defensor del Pueblo velar por los derechos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, cuando se encuentran vulnerados por el accionar del Estado o como en este caso cuando se presta deficientemente un servicio público.

Para el secretario de la Defensoría, doctor Gustavo Ferrari, “estamos ante un hecho que justifica la intervención de la Defensoría. Son muchos los bonaerenses que en este caso se encuentran perjudicados por la interrupción del servicio, que deben reemplazarlo por alternativas más costosas, impidiendo en muchos casos el normal desarrollo de sus actividades”.

Para la Multisectorial, evidentemente se ha producido una discriminación con numerosos sectores del interior de la provincia de Buenos Aires, que ven afectado su derecho a circular normalmente, con el agravante de que la empresa no suministra información y según su página oficial la frecuencia es diaria y estaría vigente.

(laverdadonline.com - 31/03/2014)

Reclaman ante el Defensor del Pueblo que vuelva a correr el tren

El planteo fue acercado por los integrantes de la multisectorial 'Tren para todos Junín' al secretario de Promoción de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Gustavo Ferrari, quien admitió que el hecho justifica la intervención del organismo.



Los usuarios locales y regionales del tren de pasajeros ya llevan más de un mes sin el medio de transporte que los trasladaba a Buenos Aires o bien los arrimaba a alguna de las estaciones intermedias entre la terminal de Junín y la de Retiro.

Y más allá de que el servicio de por sí una herramienta valorada por cientos de hombres y mujeres, quienes más están sintiendo su ausencia son los que suelen utilizarlos dos o tres veces por semana, cuando no todos los días, y ahora tienen que recurrir al colectivo, cuyo costo es casi el triple mayor.

Frente a esa situación, esta semana se realizó un reclamo formal dirigido al defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, para que el organismo a su cargo interceda ante las autoridades bonaerenses y gestione el restablecimiento del recorrido ferroviario.

El planteo fue acercado por los integrantes de la multisectorial “Tren para todos Junín”, quienes se entrevistaron con el secretario de Promoción de la Defensoría del Pueblo, el juninense Gustavo Ferrari, quien admitió que el hecho justifica la intervención de ese organismo.

“Estamos ante un hecho que justifica la intervención de la Defensoría, son muchos los bonaerenses que en este caso se encuentran perjudicados por la interrupción del servicio y deben reemplazarlo por alternativas más costosas, impidiendo en varias ocasiones el normal desarrollo de las actividades laborales”, dijo el ex diputado provincial.

Ferrari habló así luego de entrevistarse con Abel Pintos, Ismael Tornello, José Luis Álvarez, Alberto Oscar Yapur, Carlos Gianfrancesco y Jesús Vilches, miembros de la organización que aglutina a distintos sectores de la comunidad local y que presentó la queja con el propósito de que se le dé una solución urgente.

El pedido de la multisectorial se fundamenta en que “corresponde al Defensor del Pueblo velar por los derechos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, cuando se encuentran vulnerados por el Estado o cuando se presta de manera deficiente un servicio público”.

Para la multisectorial, “se ha producido una discriminación con numerosas regiones del interior bonaerense”, cuyos habitantes “ven afectado su derecho a circular normalmente, con el agravante de que la empresa no suministra información”.

Un sueño de fin de semana

La reactivación del tren de pasajeros fue un sueño que duró un fin de semana. Condenado por la escasez de locomotoras y por no ser prioridad a la hora de repartir esas máquinas, el servicio que une las terminales de Junín y Retiro volvió a caer en desgracia el 10 de febrero, después que un par de viajes ida y vuelta a la capital había interrumpido un letargo de dos meses.

Por estas horas, las novedades siguen sin aparecer. Desde la estación local aseguran no haber recibido ninguna información certera que permita establecer cuándo será la próxima salida rumbo a la Capital Federal.

“Pensamos que después de este fin de semana largo va a quedar libre una de los locomotoras que fueron asignadas al trayecto Buenos Aires - Mar del Plata, pero es una suposición como tantas”, le dijo a Democracia un operario de alto rango de la estación juninense a principios de este mes, en una presunción que los hechos posteriores de encargarían de echar por tierra.

Las dificultades que derivaron en la suspensión del servicio, tienen su origen en la gran escasez de máquinas disponibles para cubrir los distintos circuitos ferroviarios de la provincia de Buenos Aires y del país.

Información a la que pudo acceder Democracia revela que la locomotora que había sido asignada para efectuar el trayecto Junín – Retiro dos veces por semana también era utilizada, entre martes y viernes, para transportar pasajeros a Tandil. En la semana del 10 de febrero, la máquina no fue restituida para viajar a Junín y fue mandada a otra que no cumplía con las condiciones mecánicas y de seguridad acordes a un viaje de larga duración.

Fuente: Diario Democracia - Junin - 31/03/2014

Tras reunirse con Randazzo, delegados de la Unión Ferroviaria no se suman al paro de Moyano

El ministro del Interior y Transporte participó del encuentro nacional de delegados de la UFE. De allí se llevó el respaldo del gremio, que finalmente no participará del paro convocado por Moyano y Barrionuevo para el 10 de abril.



El ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió el respaldo de la Unión Ferroviaria, cuyo titular le expresó hoy, durante un encuentro con delegados, que no adherirá al paro del 10 de abril.

En el encuentro, el funcionario nacional repasó las inversiones del Gobierno para el sector, y desactivó así la participación del gremio en la medida de fuerza convocada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Randazzo destacó el "acompañamiento de la Unión Ferroviaria a este proceso de transformación que llevamos adelante por decisión de la Presidenta, y que es inédito para la Argentina”. Luego de enumerar las obras que se están llevando adelante el Ministro afirmó: “Este año vamos a poner en el sistema ferroviario más de mil coches 0km”.

Con respecto a la medida de fuerza gremial anunciada para el día 10 de abril Randazzo fue categórico: “Se entiende muy poco, lo único que hacen es complicarle la vida a la gente teniendo en cuenta que es un servicio público en el que el Gobierno Nacional invierte muchísimo, y que genera una política de inclusión que tiene que ver con la redistribución de los ingresos porque ahí viajan los que más lo necesitan, entonces me parece que es absolutamente equivocada la posición que toman algunos gremios”.

“La Unión Ferroviaria no adhiere al paro, hemos llevado adelante nuestras paritarias y cerramos conforme a lo que veníamos pidiendo” aseguró el titular del sindicato y completó: “Nosotros vemos y se palpa la recuperación del sistema ferroviario, por eso vamos a poner a disposición todos los trabajadores para que se trabaje normalmente, ese es el compromiso que tenemos”.

Para finalizar, el titular de la cartera de Transporte afirmó que “yo creo que hay algunos dirigentes sindicales que son parte del problema y no de las soluciones, que no entienden verdaderamente cual tiene que ser el rol que deberían tener. Este gobierno ha tenido como eje principal de todas sus políticas a los trabajadores, asique es absolutamente inentendible este paro, solamente se entiende en la falta de sentido común que tienen algunos de ellos”.

Fuente: Infocielo.com

Electrificación del Roca: aseguran que en un mes se licitaría la obra

En la reunión con el ministro de Transporte, a la que faltó el intendente de Quilmes, se informó que la licitación para la obra es inminente.



Las obras de electrificación del ramal Constitución-La Plata del Ferrocarril Roca, serán licitadas en aproximadamente un mes, según informó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en una reunión de la que participó el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi.

No quedó claro a cuál obra exactamente se refería Randazzo, ya que la licitación para la construcción de las catenarias efectivamente ya está en marcha, y a mediados de abril se abrirían los pliegos. Así lo informó ya Gerardo Otero, coordinador de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Transporte en su visita a Quilmes.

Pero la licitación para construir la Subestación Eléctrica en Quilmes, va más lenta.

La consulta a la comunidad realizada el viernes pasado en la noche en la Casa de la Cultura quilmeña, según informó Otero, aunque no revestía las características de "audiencia pública" para el Gobierno satisfacía la demanda legal de "consulta a la comunidad" por la obra.

Fuente: Perspectiva Sur - 27/03/2014