jueves, 3 de agosto de 2017

El ferrocarril olvidado



Roberto G. Abrodos

A veces olvidamos los sucesos del pasado, cosas que trajeron el progreso y que fueron necesarias y deseadas. El 31 de diciembre de 1872, el presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento, dejaba habilitado el Ferrocarril Buenos Aires – La Ensenada, de este hecho trascendente han pasado 145 años.

Este ramal posee una larga historia, que funcionó con ese nombre hasta enero de 1893, fecha en que fue transferido al entonces Ferrocarril del Sud después Roca, que le cambió la denominación por la de “Sud – Sección Ensenada”. Todo nació con la presentación realizada ante la entonces Cámara de Representantes de la Provincia de Buenos Aires por un inmigrante francés para explotar “un camino”, así se llamaba a los ferrocarriles entre las citadas localidades, el proyecto fue rechazado por la Cámara de Senadores, debido a razones técnicas.

Años más tarde, el 20 de agosto de 1857, se sancionó una ley por la cual se facultó al Poder Ejecutivo a contratar la construcción y explotación de un ferrocarril entre la ciudad de Buenos Aires y la Ensenada de Barragán, la concesión permaneció vacante durante varios años, hasta que, a fines de 1859, el ciudadano francés Alfonso Leliebre realizó diversos trámites ante el gobierno, ejercido en ese entonces por Bartolomé Mitre y de allí se formalizó un acuerdo para la construcción del referido ramal.

Una vez conseguida la concesión, Leliebre tuvo dificultades y cedió sus derechos a favor de Diego Simpson quien tampoco logró llevar a cabo el proyecto. Finalmente, mediante la gestión de Mitre en 1863, se entregó el permiso a quien habría de concretar la obra: el ingeniero Guillermo Wheelwright.

Pero las dificultades entorpecerían el normal desenvolvimiento del proyecto. En 1863 se iniciaron los trabajos para el tendido de las vías y en septiembre de 1865 se inaugura el primer tramo, entre la estación provisional, ubicada en Venezuela y Paseo Colón, y Tres Esquinas, en Barracas.

Posteriormente, en 1870 se estableció el servicio regular entre la estación Venezuela y la Boca. En este lugar se paralizaron las obras pero el ferrocarril cumplió servicios regulares entre los dos extremos mencionados. Los problemas mayores residían en que no se contaba con los elementos necesarios para la construcción de un puente que cruzara el Riachuelo.

En tanto, se construyó la Estación Central en 1868, que se encontraba cercana a la Casa de Gobierno y la Aduana en la Capital. La estación tuvo mucha importancia, ya que en ella se unían el Ferrocarril de Ensenada y el del Norte, que en ese entonces llegaba a San Fernando. Tristemente resultó totalmente destruida por el incendio declarado en febrero de 1897.

En 1870, el gobierno intimó a Wheelwright para que continuara las obras hasta la Ensenada de Barragán, que se encontraban detenidas, y le dio un plazo de dos años para su finalización. Es así que el 18 de diciembre de 1872, un día antes de que venciera el plazo otorgado por el Poder Ejecutivo, el Ing. Wheelwright comunicó que las obras habían sido finalmente concluidas en término, pero pidió que se prorrogara la inauguración hasta el 31 de ese mes, para poder preparar mejor los actos celebratorios.

Se concluía así, tras 15 años de labor entre idas y vueltas con carpetas, órdenes y contraórdenes, con el Ferrocarril Buenos Aires – La Ensenada.

La técnica empleada para este ferrocarril constituyó prácticamente una sola línea, ya que careció de ramales de jerarquía. El material rodante tampoco era propio sino que fue adquirido en calidad de préstamo de los otros ferrocarriles. El recorrido original, luego de concluida la obra, comenzaba en la estación provisional ubicada en Venezuela y Paseo Colón, continuando por Tres Esquinas, en Barracas , La Boca, Quilmes, Punta Lara y Ensenada.

Como era de presentir, una línea tendida en gran parte atravesando terrenos ribereños, bajos y anegadizos, con escaso poblados y sin perspectivas de desarrollo agropecuario no podía progresar. Por estas razones, se trató de encauzar las actividades de la nueva empresa al transporte de mercaderías que salían de la ciudad de Buenos Aires o entraban en ella.

Se consintió este aspecto en marzo de 1863, es decir cuando sólo se contaba con seis kilómetros de vías. En esa fecha el Gobierno autorizó a colocar “rails” sobre el muelle de la carga de los barcos. Tiempo más tarde se habilitó el puerto de Ensenada y debido a que el puerto bonaerense carecía del calado suficiente, por este se canalizaba toda la entrada y salida de mercaderías del país, lo que favoreció enormemente al ferrocarril.

Finalmente durante el gobierno de Sarmiento, se dictó una ley por la cual se estableció que todas las mercaderías que entraban por los puertos de Ensenada y de Punta Lara debían ser transportadas por el tren hasta la Aduana, donde podrían ser abiertos los paquetes y retirados por sus propietarios.

Sin duda el Ferrocarril Buenos Aires - La Ensenada fue una obra de dilatada historia y muy importante para la comunicación y la economía del país: pero su importancia es hoy desconocida por el olvido de la mayoría de las personas de nuestro tiempo, hoy a 145 años de su habilitación y cuando sus vías han sido tapadas por el tamiz del olvido, es bueno recordar lo que se ha perdido y su significado para el progreso del país.

Fuente: EL DIA

Más demoras para que el tren llegue a 1 y 44

En agosto recién se hará la licitación para remodelar la Estación

31 de Julio de 2017 | 01:54 | Publicado en Edición Impresa EL DIA






UNA IMPONENTE VISTA DE TECHO DESPOJADO DE LA ESTACIÓN DE TRENES DE 1 Y 44. LOS TRABAJOS DE REMODELACIÓN SERÁN LICITADOS EN EL TRANSCURSO DEL PRÓXIMO MES - CESAR SANTORO

Completamente a cielo abierto, casi como ofreciéndose para una postal platense que será muy difícil recrear, los centenarios andenes de la Estación de Trenes esperan el inicio de las obras de remodelación y puesta en valor prometidas en el marco del plan de electrificación del ramal ferroviario entre nuestra ciudad y la capital federal. Cuántas jornadas como la de ayer, con lluvia y viento, deberá padecer la emblemática estructura de 1 y 44, dependerá de la velocidad con que el ministerio de Transporte nacional haga que se concrete el postergado inicio de los trabajos: ahora dicen que será en agosto.

ELEVACION DE ANDENES

Concretamente, desde la cartera que conduce Guillermo Dietrich afirman que es “inminente” el llamado a licitación para una serie de intervenciones cuyo eje pasa por la elevación de los andenes hasta ponerlos a la altura de las puertas automáticas con que cuentan los convoyes chinos que prestan servicios en la línea Roca.

También, se adelantó, se ampliarán y crearán rampas para personas con movilidad reducida, se colocarán nuevos asientos y se mejorarán los baños; se instalarán pisos con “baldosas-guía” para no videntes; molinetes con sistema SUBE y ‘tótems’ de recarga; iluminación LED; parquización y cerramiento perimetral; nuevas paradas de taxis y colectivos; y cartelería informativa “intermodal”, con monitores y pantallas de seguimiento en tiempo real.

La estación La Plata -para la que se reservará “un procedimiento especial, debido a su importancia histórica, similar al que se ejecutó en Retiro y Constitución”- es una de las cinco que restan habilitar en el ramal vía Quilmes que llega hasta plaza Constitución; las otras son Pereyra -con su remodelación paralizada por un conflicto gremial que involucra a la UOCRA local-, Manuel B. Gonnet, Ringuelet y Tolosa.

La cubierta del emblemático edificio erigido en 1906 en la confluencia de las avenidas 1, 44 y diagonal 80 fue desmantelada por las autoridades ferroviarias para “mejorar la seguridad” de los operarios que trabajarán allí instalando los equipos y el cableado del nuevo sistema; hoy por hoy, se puede ver a la máquina colocadora de catenarias -los soportes de los que penden los cables- en la zona de la estación Gonnet.

A comienzos de este año, el gobierno nacional anticipó que el servicio ferroviario entre La Plata y la capital federal, trunco desde septiembre de 2015, se reanudaría durante el mes de julio. Esto estuvo lejos de ocurrir, y hace un mes se recalcularon los plazos y se llevaron a fines de agosto, meta que también asoma como difícil de alcanzar.

Actualmente, los servicios del ferrocarril Roca unen Constitución con Villa Elisa -dos veces por hora- y City Bell -una vez por hora-.

Inaugurada en octubre de 1906, la estación de 1 y diagonal 80 reemplazó como principal terminal ferroviaria platense al Pasaje Dardo Rocha de 50 entre 6 y 7; su diseño y ejecución estuvo a cargo del estadounidense Louis Newbery Thomas y el británico Paul Bell Chambers, quien ejecutó numerosos edificios similares y llegó a presidir en varias oportunidades la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

Abovedados y coronados por una fornida y elegante estructura de vigas metálicas sobre la que descansan centenares de chapas, los altísimos techos de los andenes principales de la estación y el revestimiento de su cúpula fueron fabricados por la empresa inglesa Handyside & Co, Ltd.

Trenes transportaron un 36% más de pasajeros que en 2015



Las cinco líneas metropolitanas de trenes transportaron un 36% más de pasajeros durante el primer semestre del 2017 que hace dos años, según datos del Ministerio de Transporte de la Nación.

Desde la cartera informaron que los ferrocarriles Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur movilizaron a 1.140.000 personas por día en 2017 mientras que en el mismo período del 2015 la cifra era de 840 mil personas, es decir, un aumento cercano a 300 mil pasajeros.

En este sentido, desde Transporte aclararon que hay 349 trenes más corriendo por día, lo que significa mejores frecuencias y calidad del servicio.

El crecimiento de pasajeros del mes de junio refleja una tendencia que se dio a lo largo del año. Es que entre enero y junio de 2017 la cantidad de pasajeros promedio en día hábil fue de 1.100.000, lo que representa un crecimiento del 37% respecto de mismo período de 2015, cuando se movieron 790.000 personas.

Este crecimiento en la cantidad de pasajeros y trenes en servicio va de la mano de obras de infraestructura que está llevando adelante el Ministerio de Transporte, y en la gestión de los recursos por parte de Trenes Argentinos Operaciones para mejorar la calidad del transporte público en los trenes metropolitanos.

En las líneas Sarmiento y Mitre se incrementó la cantidad de servicios diarios prestados gracias a las mejoras en los sistemas eléctricos con nuevas subestaciones, renovación de cableado, entre otras obras por 2079 millones de pesos, que permiten dar mayor potencia a los trenes.

En la línea Roca se incorporaron 32 nuevos trenes equipados con sistema de frenado automático que se suman a los ramales Alejandro Korn y Ezeiza y se sumaron nuevos servicios con la llegada del tren a City Bell, en el marco de la renovación integral del ramal a La Plata. También en el Belgrano Sur se duplicó la cantidad de trenes en servicio (de 10 a 19) gracias a la intervención y mantenimiento de las formaciones en talleres de la línea con personal propio.

Todas estas mejoras forman parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que puso en marcha el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren de más de 1 millón de personas por día.

Fuente: Ambito

Protesta de pasajeros del Roca en 1 y 44 por demoras de hasta cinco horas



03/08/2017 - 00:49hs

Durante el día de ayer, los usuarios del tren Roca sufrieron retrasos de hasta cinco horas, los cuales se produjeron luego de que una de las formaciones atropellara a una mujer a la altura de Quilmes.

Desde la empresa Trenes Argentinos afirmaron que, en esta ocasión, la demora fue superior a la habitual porque la mujer había quedado con vida y se activó el protocolo para el caso. Sin embargo, cuando el SAME llegó ya no había nada por hacer y hubo que comenzar otro procedimiento.

En ese marco, los pasajeros se acumularon en las inmediaciones de la Estación de 1 y 44 y, cansados de esperar, cortaron la calle en señal de protesta.

Finalmente, el servicio fue restablecido en forma parcial a las 16, con una formación que iba desde City Bell a Berazategui, y en forma completa a partir de las 17.50, cuando concluyó el trabajo de los peritos y salió una formación desde Constitución hacia City Bell.

Sin embargo, no fue hasta las 19.30, cuando las formaciones que salieron de Constitución comenzaron a llegar a esta zona, que el caudal de pasajeros varados comenzó a aliviarse.

Fuente: Diario HOY

La Plata: El tren que nunca llega

3 de Agosto de 2017 | 01:59 | Publicado en Edición Impresa




Por RICARDO ESCOBAR O’NEILL (*)

Terminó julio y el tren no llegó a La Plata. Una falacia más de dos gestiones gubernamentales distintas, pero iguales. El tren, no llega porque no hay energía eléctrica, un olvido imperdonable. Antes había un tren cada 25 minutos, si algún día llega, será uno cada hora. Horrendo, un proyecto propio de una trama Kafkiana, dolorosamente incomprensible. Lo absurdo del caso es haber electrificado una traza ferroviaria de más de 154 años.

La traza principal tiene más de un siglo y medio de antigüedad, Constitución - La Plata 107 años. En esos tiempos el tendido era sobre campo raso, Hoy ahí hay ciudades densamente pobladas.

Electrificar este proyecto del siglo XIX que pasa dividiendo la trama urbana de cuatro partidos al sur de Buenos Aires, no tiene correspondencia con la resolución de soterrar el servicio ferroviario al oeste de la capital Argentina para unir la trama urbana, en tanto al sur se opta por profundizar la grieta.

Después de un período caracterizado por la corrupción en la producción de obras públicas, ésta se mantiene como si fuera inmaculada, sin advertir que por lo menos es sospecha de “negligencia, arbitrariedad y razonabilidad” a saber: diseño del servicio ferroviario técnicamente sustentado en el pasado, deficiencia del programa ejecutivo que requiere constantemente adicionales, incumplimiento en los plazos de terminación, adjudicaciones directas sin licitación, compra de trenes con tecnologías perimidas, incumplimiento reiterado de los pliegos de obra.

En este punto, la encomienda de “no suspender el servicio durante el transcurso de la obra”, claramente señalada, no fue cumplida, existiendo una ventaja operativa para el constructor, no reflejada en deducciones económicas.

La arbitrariedad de la suspensión del servicio “no necesaria” queda en evidencia, ya que continúan circulando por las vías trenes de carga. Suspender el servicio de pasajeros perjudicó a 8.000 usuarios diarios, que cumplirán en septiembre dos años de padecimiento. Lo siniestro, es que generó un nuevo negocio: contratar directamente de un mal servicio de enlace de transporte automotor entre estaciones.

El proyecto original inexplicablemente, olvidó vincular los barrios Hipódromo y Tolosa norte del resto del ejido urbano, esto justificó otra contratación directa a la Facultad de Ingeniería de la UNLP, para hacer un bajo vías en bulevar 32 y avenida 1 a un costo imposible de conocer, ni en qué espacio físico de la facultad se instaló el gabinete técnico para realizar el trabajo. La falta de transparencia hace por lo menos sospechosa esta contratación realizada en el período de convenios dolosos entre el gobierno y distintas universidades que se están investigando. Esta compra directa, invalidó una compulsa de proyecto y precio como marca la ley de contabilidad, impidiendo el mejor precio por esta contratación de servicios.

Aquí la universidad ha actúa como un ente privado fuera del Ministerio de Transporte de la Nación, es una entidad autónoma del Poder Ejecutivo Nacional. Si la Universidad pretende competir en la prestación de servicios con los egresados que forma, es decir; la matricula profesional, debería hacerlo éticamente por medio de un concurso, si bien la competencia sería desleal, la matricula tiene gastos generales en sus estudios, en tanto a la universidad se los pagan todos los argentinos.

Esta ciudad cuenta con profesionales en ingeniería de gran nivel, la gran mayoría egresada de esa facultad, matriculada en el Colegio de Ingenieros que deben respetar el arancel profesional, que responde a leyes emanadas del Estado. Por la salud moral de nuestra alta casa de estudios del cual soy egresado y alumno, correspondería una auditoría para zanjar cualquier duda a los postulados éticos.

Esta obra ya licitada, tampoco ha cumplido con los requerimientos del artículo 27 inciso 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades que obliga a la participación del Concejo Deliberante a expedirse sobre las vías de comunicación terrestre. Tampoco se ha convocado a Audiencia Pública ni analizado públicamente los distintos Impactos Ambientales.

Además de la Municipalidad, sobre este tema no puede estar ajeno gobierno provincial, esta ciudad, pese le cueste entender los porteños que vienen ocupar cargos, es la Capital de la Provincia de Buenos Aires y como tal, debe respetar su jerarquía urbana de reconocimiento mundial.

Más de 10.000 vecinos, 50 ingenieros y otros tantos arquitectos han realizado un Recurso de Amparo sobre el que deberá expedirse el Dr. Adolfo Gabino Ziulu a cargo del Juzgado Federal N° 2. La sola inspección ocular a la obra, mostrarán al magistrado el daño urbano y el deterioro patrimonial de los vecinos. Se espera de él, “razonabilidad y legalidad” valorando la “vida” por sobre las muertes que se ha llevado durante años el tren por la avenida 1, como es habitual en los tendidos a nivel en ciudades, como recientemente a sucedido en Morón sobre las vías del Sarmiento.

(*) Arquitecto

Fuente: diario EL DIA

Odebrecht admitió que pagó $35 millones en coimas

Las coimas fueron para para ganar diferentes contratos de obra pública e incluyen sobreprecios en los contratos. Involucran al entorno de De Vido y a Angelo Calcaterra, primo de Macri.



jueves, 03 de agosto de 2017 · 08:12:00 a.m.

El gigante de la construcción brasileño Odebrecht pagó durante el kirchnerismo al menos U$S 35 millones en coimas para ganar contratos de obra pública. Entre ellos, el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, la construcción de gasoductos y de una planta potabilizadora en Tigre. Todas estos casos son investigados por la Justicia Federal, en causas que incluyen sobreprecios en los contratos.

En el caso del soterramiento los "arrepentidos" admitieron que pagaron sobornos por al menos US$ 3,3 millones a allegados a Julio De Vido, cuando lideraba el Ministerio de Planificación Federal, con el objetivo de asegurarse la megaobra. Esta suculenta suma podría llegar a los U$S 20 millones.
Noticias Relacionadas

Las revelaciones surgen de documentos con las confesiones de "delatores" de la investigación del Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción de Brasil. En sus declaraciones, los involucrados explicaron que los pagos de sobornos se hicieron por etapas y mencionaron entre otros a Jorge "Corcho" Rodríguez. Expareja de Susana Giménez, el empresario negó que fuera "valijero" de Odebrecht.

La primera etapa de las coimas se produjo previo a que Odebrecht estuviera a cargo del consorcio del soterramiento. De acuerdo a la confesión de los "arrepentidos" a la que accedió La Nación, exejecutivos le adjudicaron a Iecsa -la empresa que era de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri-, la negociación de los pagos irregulares con el entorno de De Vido.

Mientras que en la segunda etapa, con la empresa brasileña a cargo del consorcio, los involucrados declararon que Rodríguez se encargó de "arreglar" las coimas con los funcionarios por el soterramiento, al igual que en los casos de la ampliación de los gasoductos norte y sur y la construcción de la planta de Paraná de las Palmas.

Uno de los mencionados en las declaraciones exsel exgerente general de Iecsa Javier Sánchez Caballero, que negó las acusaciones y se desligó de cualquier tipo de maniobra ilegal. Mientras que la oficina de Odebrecht en Buenos Aires ratificó la decisión de la empresa de colaborar "de forma amplia y eficaz con las investigaciones".

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/nacionales/2017/8/3/odebrecht-admitio-pago-millones-coimas-342917.html

RIORO: LA EMPRESA “QUEBRÓ” A LOS OBREROS Y FINALMENTE CERRARÁ




3 agosto 2017 / 8:45

Finalmente, los 71 trabajadores de Rioro aceptarán el retiro voluntario que propuso la empresa y así el taller ferroviario ubicado en Pérez va camino al cierre, como quería la propia firma. Representantes de los empleados y la compañía se reunirán hoy a las 11 en la sede local del Ministerio de Trabajos santafesino, donde se firmará parte (algunos ya se sellaron) de los acuerdos indemnizatorios, los cuales se terminarán de rubricar mañana con el fin de la conciliación obligatoria dictada tiempo atrás.

El 22 de junio los trabajadores de Rioro llegaron al taller y encontraron un cartel en el que la empresa Emepa comunicaba el cierre. Un día después recibieron los telegramas de despidos y el anuncio del pago del 100 por ciento de las indemnizaciones. La crisis en la planta de Pérez dedicada al mantenimiento ferroviario fue anunciada semanas antes, cuando la compañía abrió retiros voluntarios para los 71 empleados.

En ese marco, el 25 de junio el Ministerio de Trabajo provincial convocó a una audiencia en la sede de Rosario. En la negociación estuvieron los trabajadores y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica y de la empresa. Los abogados de la compañía ratificaron allí que la decisión del directorio era cerrar e indemnizar. Sin embargo, la cartera laboral santafesina retrotrajo todo a antes del envío de los telegramas y dictó la conciliación obligatoria, que (con una prórroga de por medio) vence este viernes.

El final

Un año atrás, el taller pasó por un proceso similar. A través de los retiros, casi cien empleados se quedaron sin trabajo. Esta vez nadie quería irse, pero el desgaste emocional quebró a los obreros.

“Es un final tristísimo. Nadie lo aceptó con gusto, la mayoría hubiese querido seguir. Es un cierre con despidos encubiertos dibujados a través de la figura de retiros voluntarios”, sentenció Pablo Cerra, el abogado de la UOM local.

El letrado explicó que 23 trabajadores ya firmaron el retiro voluntario, “otros 25” lo harán hoy y el resto lo sellará este viernes. Todos los obreros cobrarán el 130 por ciento de la indemnización correspondiente, más el sueldo bruto del mes de agosto.

Ariel Velásquez, delegado gremial con siete años de antigüedad, también aludió al “juego psicológico” que a lo largo de este mes hicieron desde la compañía. “Fueron desgastando a los compañeros y esa situación los fue llevando a decidir acatar el retiro. No hubo otra opción”, señaló.

El dirigente contó que algunos obreros jóvenes ya consiguieron empleo, pero aclaró enseguida que la gran mayoría son operarios mayores y será difícil que en el corto plazo puedan reubicarse en otra compañía.

Trenes importados

La firma Rioro del grupo Emepa, una sociedad anónima de servicios de transporte de capitales nacionales, compró los talleres ferroviarios de Pérez donde trabajaban 150 técnicos en formato de cooperativa.

En 2014 tuvieron una gran reactivación, con reparaciones de 10 vagones portacontenedores y 28 vagones de carga cubiertos para el Belgrano Cargas. Empezaron a funcionar en María Juana y Laguna Paiva, a tres horas de viaje de Rosario. El auge fue a partir de la estatización del ramal de carga y la recuperación de servicios de pasajeros.

El año pasado, la apertura de importaciones llegó con trenes chinos con el servicio de mantenimiento incluido. Los 71 empleados que se quedaron trabajaron un año más en la reparación de vagones de la línea San Martín y de los subtes de la ciudad de Buenos Aires. Para contrarrestar la baja, empezaron a reparar boyas para señalizar la hidrovía. En abril del 2016, el gobierno de Cambiemos no renovó el convenio para “el mantenimiento y alistamiento” del Belgrano Cargas y llegó la apertura de retiros voluntarios. A eso se sumó que la empresa tercerizó varios trabajos y trasladó a otras provincias el mantenimiento que hacía el taller de Pérez.

Una venta que no fue

Velásquez recordó que la firma Ferronaval quiso adquirir Rioro a principios del mes pasado. Sin embargo, Emepa cerró por completo esa posibilidad. “Estaban dispuestos a hacerse cargo de las indemnizaciones, y después continuar. Pero no hubo caso”, narró el delegado. Según trascendió días atrás, un ejecutivo de Ferronaval, de capitales extranjeros y radicada en el país Empalme Villa Constitución, llegó a mantener reuniones con el ministro de Infraestructura provincial, José Garibay, y la intendenta Mónica Fein, a quienes les planteó el interés de inversores chinos para financiarle a la provincia el desarrollo de los trenes de cercanía metropolitanos, y al municipio el tranvía metropolitano. El crédito, a 20 años con tres de gracia, sería por 20 millones de dólares. En ese esquema es que habrían planteado el interés por reactivar los talleres.

Temor por un retraso

El astillero Omega, dedicado a las construcciones y reparaciones navales, debe dejar el espacio de la costa del Paraná que ocupa a la altura de 27 de Febrero. Desde hace tres años y medio mantienen un permiso precario y desde el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), pidieron que se traslade a la Zona Franca paraguaya (a la altura de Cerrito) o al Mangrullo, en zona sur. Pero mientras la mudanza se dilata, la capacidad de trabajo de la empresa se resiente y los trabajadores comienzan a temer por sus puestos. Según publicó el portal de noticias Rosarioplus.com, este martes un grupo de trabajadores fue al Concejo, donde los recibieron los ediles de la comisión de Producción. En el encuentro, explicaron la situación por la que atraviesa el astillero y que pone en duda la continuidad de los puestos de trabajo.

Fuente: Diario El Ciudadano