domingo, 29 de marzo de 2015

El Tren a las Nubes abrió su primer local de venta de pasajes

Las oficinas comerciales están en galería Buenos Aires, local 33. Además de la anunciada tarifa promocional para los salteños de $350, habrá una para turistas nacionales de $1.100.


En tanto, el precio regular del servicio es de $1.540, ida y vuelta, aunque se podrán comprar boletos solamente para terminar el viaje en el Viaducto de La Polvorilla, con el objetivo de permitir que desde ahí se combinen otras excursiones en la región, como visitas a Salinas Grandes o Tolar.

Tal como sucedía cuando se interrumpió el servicio en julio del año pasado, otra vez se utilizará la modalidad del viaje de ida en tren y el regreso en micro, para que de esta manera, los pasajeros puedan disfrutar con más tranquilidad en San Antonio de los Cobres y visiten Santa Rosa de Tastil, uno de los puntos incluidos en el Qhapaq Ñan (Camino del Inca).

El 1 de abril el Tren partirá con una formación de cinco vagones que permiten un pasaje total de 270 personas, además de incluir nuevamente, tras varios años sin usarse, un coche comedor.

El presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, destacó los arreglos que se les hicieron a los vagones y la inversión realizada de $160 millones para dejar en condiciones las vías del ramal C14 en el tramo Salta - San Antonio.

Si bien desde ayer ya quedaron formalmente abiertas las oficinas para informes, por cuestiones de sistema, la venta de pasajes comenzará el lunes.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Coche 0km del #TrenRoca estacionado en Anden 1 en Ezeiza haciendo viajes de pruebas

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Foto: Santi #Mammoncito‏ @SantiCarranzaa

Fabricaciones Militares: protagonistas de la nueva industria ferroviaria nacional con 3 nuevos vagones de carga.

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Cuenta regresiva para el tren que unirá a Rosario con Retiro

El 1º de abril, a las 16.07, arranca el nuevo servicio. Los pasajes costarán 175 pesos en primera clase y 225 en pullman. Vecinos de la zona del Apeadero Sur desbordan entusiasmo por la recuperación del lugar, abandonado por años.Publicado el 29 marzo 2015






Marcelo Masuelli
Por Paola Cándido
@Candido04

Los preparativos y la puesta a punto para que la nueva estación Rosario Sur se haga realidad marchan con prisa y sin pausa. Faltan detalles para que finalmente el nuevo tren Rosario-Retiro se convierta en una realidad. Los obreros del lugar trabajan de lunes a viernes, doce horas diarias, para que este miércoles se concrete el servicio. No habrá un acto inaugural, pero sí estarán presentes organizaciones sociales y políticas. “Las boleterías, el baño para el personal y la vigilancia ya están cubiertas. Hay mucha gente entusiasmada que realmente necesita el servicio”, aseguró Héctor, uno de los serenos del Apeadero.

El vecindario de la estación Rosario Sur se mostraba ayer ansioso más aún cuando muchos de los habitantes de la zona de San Martín y Batlle y Ordóñez recordaron el abandono que durante años caracterizó al lugar.

Elvio vive hace más de 40 años, a dos cuadras del Apeadero, y se dedica a la venta ambulante: vende desde ropa hasta encendedores, monederos, linternas, biromes y pilas. “Hay cosas que tengo que ir a comprar obligadamente a Buenos Aires –confiesa–. Con la llegada del tren, me saco el boleto, voy y vengo en el día. Me conviene, sobre todo por el precio”.

Ricardo, otro vecino, tiene una granja frente al Apeadero Sur y contó a El Ciudadano que está por demás de contento por la vuelta del tren: “Tengo familiares que viven en Buenos Aires. Tengo una familia numerosa y viajar en otro medio de transporte se nos hacía casi imposible. Es un sueño cumplido para muchos rosarinos. Y para muchos argentinos también”.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader, explicó que las obras del Apeadero están “dentro de los plazos previstos” y que concluirán en mayo, ya con el servicio funcionando durante un mes.

“Una vez que se termine la obra de la estación Rosario Sur, se continuará con calle San Martín, de Battle y Ordóñez a Circunvalación. Eso tiene un plazo de seis a ocho meses. Es un trabajo esperado porque une el eje del transporte urbano que junta al centro con el sur de la ciudad, y con la salida a Villa Gobernador Gálvez”, destacó la funcionaria.

Así, desde el 1º de abril inclusive, el servicio saldrá diariamente a las 16.07 desde Retiro hacia Rosario y retornará a la 0.30 desde Rosario hacia Capital. El viaje demandará, en los primeros tiempos, más de seis horas. Pero cuando estén completados todos los trabajos de recambio de vías y de reacondicionamiento del ramal, la idea es reducir el tiempo.

Por ahora, el dato cierto es que las formaciones nuevas pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora en las condiciones adecuadas.

Los pasajes, en tanto, costarán 175 pesos en primera clase y 225 en la clase pullman. Y cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros, repartidos en tres coches de categoría Primera y dos de Pullman. El sexto es Coche Comedor.

El primer servicio arribará a las 22.35 a la nueva estación Apeadero Sur en la ciudad de Rosario; en tanto, la llegada a Buenos Aires está prevista para las 6.58.

También crece el número de personas que buscan conocer desde cuándo y dónde se pueden comprar los boletos. Desde el Ministerio señalaron que se podrán adquirir a partir del lunes en persona en la estación del distrito sur, en Rosario Norte o vía internet en www.trenesargentinos.gob.ar.

Además, al mismo tiempo que circule el tren, continuarán las tareas de renovación total de 517 kilómetros de vías en ambos sentidos, ya que la renovación de la infraestructura ferroviaria es fundamental para prestar un servicio de calidad acorde a las necesidades de los pasajeros.

La colocación de la vía descendente la terminaron, que es por la que circulará el tren, pero al mismo tiempo se está renovando toda la vía ascendente en más de 25 frentes de obra simultáneos.

En ese sentido, al atravesar la zona de obras, el tren debe circular con precaución, a baja velocidad, pero los tiempos de viaje irán mejorando en función de que se vayan finalizando los tramos.

Los obradores están ubicados en Rosario, en la Estación Lagos, de General Lagos y, ya en territorio bonaerense, en Estación Pavón, partido de Pavón; Estación Sánchez, partido de Ramallo; Estaciones Paraíso y San Pedro, en el partido de San Pedro; Estación Baradero, partido de Baradero; Estación Alsina, partido de Bragado; estaciones Lima y Zarate, partido de Zárate; y dos más en Maschwitz, en el partido de Escobar.

Fuente: http://www.elciudadanoweb.com/cuenta-regresiva-para-el-nuevo-tren-que-unira-a-rosario-con-retiro/

Sólo falta la autorización para que el tren llegue a Garupá

En la localidad del Gran Posadas afirman que está todo listo. Transporte provincial espera la respuesta de la Nación.Mientras se aguarda la autorización de la Nación, con la correspondiente fijación de frecuencias y tarifas, en Garupá afirman que todo está listo en la estación para iniciar el servicio ferroviario de pasajeros entre esa localidad y la ciudad de Posadas.
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El lunes viajará a Capital Federal el subsecretario de Transporte de Misiones, Hermes Almirón, y confía en que se avance con los pasos administrativos de rigor para la puesta en marcha del tren.

Desde fines de diciembre el cochemotor que transporta diariamente a miles de posadeños y encarnacenos a uno y otro lado del río Paraná se reserva todas las noches en galpones de Garupá.

Ante el éxito de la iniciativa internacional y el buen estado de las vías férreas, comenzó a tomar fuerza paulatinamente la propuesta de unir Posadas con la localidad vecina, con la cual tiene una estrecha relación cultural, comercial y laboral.

Las obras necesarias en la estación de Garupá se completaron y se espera por el inicio del servicio. Mientras tanto, la escala en Miguel Lanús está en veremos porque todavía restan importantes trabajos. 

“El lunes viajo a Buenos Aires para reunirme con funcionarios nacionales, es difícil precisar fechas, porque hay muchos pasos por seguir y tiene que estar todo en orden y autorizado por Nación, pero esperamos tener novedades. 

Cuando nos digan que sí, estamos en condiciones de arrancar”, señaló Almirón a El Territorio. Explicó también que por ser jurisdicción nacional, no habrá injerencia provincial en la determinación del operador del servicio. 

Es de suponer, empero, que sea el mismo que realiza el cruce a Paraguay.Por su parte, el intendente de Garupá, Luis Ripoll, expresó su entusiasmo por el inminente inicio del servicio en una localidad “que se fundó por el tren y para mucha gente la relación es muy profunda”. 

“Desde hace varios días tenemos todo listo, andenes, boleterías, pero seguimos trabajando para cuando lo decida Nación. Esta estación fue la última en dejar de funcionar (con los viajes de El Gran Capitán a Buenos Aires), así que estaba en buenas condiciones”, detalló el jefe comunal.

Para Ripoll, “lo más importante es sumar una alternativa para los habitantes, sobre todo los que todos los días tienen que tomar dos colectivos para ir a Posadas a trabajar o estudiar”. Sin embargo, reconoció que también el tren podría tener un favorable impacto económico: “Seguramente se generarán puestos de trabajo, de hecho sólo en la puesta a punto trabajan 90 personas y todavía no empezó a andar el tren”. 

Garupá será también estación regional del tren Belgrano Cargas. Por eso amplía sus instalaciones para recibir a los camiones con soja que hoy vienen de Paraguay, los productos de celulosa y las maderas que se producen en la provincia. 

En total empleará a 150 personas.En principio, de acuerdo a lo conversado con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, serán tres las frecuencias: a primera hora de la mañana, al mediodía y en el atardecer. “Aunque después la demanda va a definir si ponen más horarios o si suman más vagones, que además puede ser un beneficio para la empresa prestataria porque recaudaría más con menos viajes. 

Cuando empezó el Posadas-Encarnación -recordó el intendente-, se esperaban 30 mil personas por mes, y ya son más de 100 mil”.En relación a la tarifa, Ripoll señaló que se buscará que no haya mucha diferencia con la del colectivo. “El tren es más económico, por ejemplo Buenos Aires-Córdoba cuesta 50 pesos y acá son sólo 16 kilómetros”, analizó. Por último, indicó que la movilidad para los pasajeros está asegurada: 

“Las tres líneas de colectivos que van al casco histórico, que nosotros le decimos barrio Centro, llegan a 20 metros de la estación, incluso las que van a Candelaria. Pero si el empresario quiere poner más líneas o más frecuencias, bienvenido sea”.

Fuente: Territorio Digital