viernes, 10 de enero de 2014

Un gran año para la vuelta del tren a Brandsen

En marzo de 2013 un grupo de vecinos de la región oeste del partido de La Plata iniciamos esta experiencia de la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen. Somos habitantes de pueblos que tienen las vías inactivas, y las vemos a diario, lo que nos hace recordar la época en que las locomotoras anunciaban su paso.

En nueve meses se logró avanzar mucho en la búsqueda de apoyo por la reactivación del tren. Las entidades empresarias, sociales y algunos representantes políticos expresaron su respaldo a la iniciativa. Quizás algunos de ellos alentados por la inminente campaña electoral. Pero nadie, o muy pocos, se atrevieron a declarar en público que no hay que reactivar el ramal La Plata Brandsen.

La reactivación del Puerto de La Plata también impulsó el reclamo. Uno de los gerentes participó en las reuniones y admitió las ventajas de poner en marcha la traza. Y muchos vecinos recordaron la importancia del tren hacia Mar del Plata. Luego se sumó el intendente de Las Flores para pedir por el tren, dado que se podría recuperar una verdadera red de servicios entre la capital provincial y el interior bonaerense.
Luego de las elecciones esas voces se acallaron. Pero la necesidad y el carácter estratégico del ramal La Plata-Brandsen quedó ratificado. En algún momento algún funcionario con capacidad de visión a futuro tendrá que asumir la necesidad de la vuelta de un tren que conecte directamente la vida cultural, económica y social de La Plata con el interior bonaerense.

Cada vez que se saturen las rutas a la costa atlántica; cuando los camiones impacten en las avenidas de La Plata; todo momento en que los universitarios deban recurrir a combies o combinaciones extrañas para llegar a la Universidad; y el tránsito vehicular en la capital provincial se haga insostenible, volverá a valorarse la importancia de un eficiente servicio ferroviario tal como lo diseñó Dardo Rocha.
Por el momento, hay que brindar con alegría en este final de 2013 y desear para el 2014 muchas felicidades. No abandonemos la creatividad y el entusiasmo para insistir por la vuelta del Tren a Brandsen.
Desde la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario agradecemos mucho el apoyo y anunciamos que vamos a seguir hasta lograr que en Ringuelet una locomotora doble a la izquierda en dirección al partido de Coronel Brandsen.

Comienzan los movimientos y trabajos por la renovación de vías Retiro-Rosario.

Mientras empiezan a llegar rieles nuevos provenientes de Polonia, ya se observan movimientos en cara a la renovación Retiro-Rosario. Además de la instalación de obradores y producción de durmientes de hormigón (en Camet y en Los Cardales), en este momento se están haciendo diferentes estudios topográficos en los sectores de la vía doble Bancalari-Rosario. Dichos estudios han sido encargados por las empresas adjudicatarias de la obra. Es el primer paso -y el más evidente- hacia lo que será quizás la obra más importante en materia de infraestructura ferroviaria en las últimas dos décadas.


Participan las empresas Contreras Hermanos, Rovial, Zonis, IETSA, Milicic (UTE con Eleprint y otras dos empresas rosarinas), Geored y Ferromel, entre otras. Se observa además que los estudios incluyen los tramos correspondientes hasta el Cabin 9, apuntando hacia la actual estación Rosario Norte.

Las fotos del obrador (cortesía de Ivan Aichino) corresponde a la Est. General Lagos, lugar donde se está instalando IETSA, a cargo del sector Empalme Villa Constitución-Alvear.

Foto y texto gentileza: Satelite Ferroviario

GALERIA DE FOTOS: LLEGADA DE NUEVO RIELES PARA RAMALES DE LARGA DISTANCIA


En el Puerto de Buenos Aires se recibieron 10 mil toneladas de rieles comprados por la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) que se destinarán a la renovación de los ramales Buenos Aires – Rosario y Buenos Aires - Mar del Plata.
Este embarque es el primer envío de las 120 mil toneladas de rieles que fueron comprados y que ingresarán este año para encarar la renovación de vías más ambiciosa de los últimos 50 años.








VIDEO: Llegada de rieles para larga distancia.



El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó el Puerto de Buenos Aires donde recibió 10 mil toneladas de rieles comprados por la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) que se destinarán a la renovación de los ramales Buenos Aires -- Rosario y Buenos Aires - Mar del Plata. Mas información en: wwww.mininterior.gob.ar

#Baradero - Facundo Frey:”Esta a la buena de Dios toda la estación”

A más de cuatro meses del incendio del edificio de la Estación del Ferrocarril y sin saber aun las causas del siniestro, el grupo de la Asamblea de la Estación sigue trabajando en busca de respuestas.

Desde el “Bar Nenufar”, que fue prestado para que sigan funcionando, los jóvenes continúan realizando diferentes actividades y exigiendo que el municipio se haga cargo de gestionar los fondos para reparar el histórico edificio


Facundo Frey, miembro de la Asamblea, explica las tareas que se están realizando en las vías y se refiere al abandono del lugar.

“Lo que se está haciendo por ahora es renovar las vías, algo que hace ya un año se prometió por parte del Estado Nacional- se licitó, se adjudicó- y si pasan por la estación van a ver que está construido el obrador, ya hay personal y debería estar arrancando este mes.



Después el tema de los servicios fue algo que se dijo tentativo, pero hasta ahora no hay nada. Hay unas locomotoras y coches que se trajeron de China para larga distancia que iban a ser originalmente para Mendoza, pero ya se anunció que van a ser para Rosario y para Mar del Plata, así que en principio están dadas las condiciones para que el servicio pueda volver de una buena forma, porque el servicio que hay hoy en día es desastroso- tarda cuatro horas en llegar hasta Buenos Aires-. Actualmente existe un solo servicio de lunes a viernes que sale de Retiro a las dos de la tarde y llega a las seis y para volver a Buenos Aires alrededor de las tres de la mañana pasa y llega a la siete, siete y media de la mañana a Buenos Aires más o menos.

Cuando se incendio el kiosco a principio de año hicimos una presentación formal al Concejo Deliberante por mesa de entrada y al señor Intendente, pidiendo que se cuide, que se restaure las aberturas, que ponga un sereno municipal- porque a través de un convenio el edificio es responsabilidad del municipio-, hoy en día si vas encontras todas la puertas del lado del andén abiertas, hemos descubierto que se han robado los candelabros de las lámparas que pusimos- porque está abierta y entran- está a la buena de Dios toda la estación.

Después del incendio las comunicaciones que hubo fueron que estaban esperando el análisis estructural del edificio para ver si se podía usar para restaurarlo sobre las mismas paredes o había que hacer cargas nuevas, todo eso es lo que nos dijeron de palabra y quedaron ahí en el análisis esperando el informe de La Plata- que nunca hizo los bomberos periciales-, quedo trabada ahí en la burocracia y no hubo más novedades. Sobre la investigación no sé si formalmente está terminada, pero sabemos que no hay ningún movimiento, no hay ninguna cosa nueva, los peritos con los que hemos hablado nos han dicho que no había forma de saber las causas del incendio, que se había quemado demasiado, ni siquiera podían asegurar donde había arrancado.

Nosotros en el aspecto político vamos a seguir laburando dialogando con todos, siempre decimos que nuestro proyecto no es algo que queremos imponer, que si no gusta se modifique, que se trabaje, que el ejecutivo agregue lo que crea necesario que lo modifique o que haga una contrapropuesta, no es que creamos que sea nuestro proyecto y nada más. En el 2012 presentamos el proyecto completo con la banca del pueblo y después del incendio recién nos enteramos que el proyecto había sido elevado al ejecutivo sin tocar una coma y devuelto porque no tenía presupuesto para hacerlo el ejecutivo

Gracias a una vecina que nos prestó el lugar estamos en el viejo café Nenufar- enfrente de la estación- que usamos de base y seguimos haciendo cosas, tratando de continuar con este espacio de participación porque la asamblea más allá de tener como objetivo recuperar la estación como un patrimonio de todo Baradero y de recuperar un buen servicio de trenes que creemos que es esencial, también es un espacio donde la comunidad puede participar directamente.”
Fuente BTI Baradero te informa

Bonfatti se reunió con Randazzo para ultimar detalles de la conexión ferroviaria Retiro-Rosario

El ministro de Transporte visitará la ciudad el próximo martes 21 para definir la locación de la estación de trenes local. También, firmará el convenio de la licencia de conducir única para Santa Fe.


El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, califició de "excelente" la reunión que mantuvo hoy por la mañana con el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, con quien acordó una agenda de trabajo para la concresión de la conexión ferroviaria entre Retiro y Rosario.

"Fue un encuentro muy positivo, excelente, que se extendió poco más de una hora y cuarto y que nos permitió tratar cuestiones vitales relacionadas con el transporte público y el puerto", contó a La Capital visiblemente entusiasmado el mandatario santafesino minutos después de que abandonó el despacho de Randazzo.

Bonfatti reveló, además, que acordaron con Randazzo los detalles tendintes a la instrumentación de la licencia única para conducir en el territorio provincial santafesino. "El convenio se firmará el próximo martes 21 cuando el ministro visite la ciudad de Rosario", adelantó Bonfatti.

"En esa ocasión también nos vamos a reunir con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, a fin de definir cuál es la mejor locación para la estación de trenes", anticipó el gobernado. "Lo vamos a resolver en conjunto las tres jurisdicciones, la idea es elegir el mejor lugar desde el punto de vista urbanístico y operativo", añadió.

Asimismo, confirmó que ya se licitaron 11 tramos de vías férreas para el tren Rosario-Buenos Aires. "Los trabajos ya comenzaron, ahora, a partir de esta nueva decisión, van a tener un nuevo impulso", explicó Bonfatti, quien elogió la compra de mil nuevos coches concretada por el gobierno nacional.

"Están arribando en los próximos días, lo que permitirá renovar el parque ferroviario del país, lo que es muy auspicioso para la concresión del ramal que unirá la estación de Retiro con la ciudad de Rosario", concluyó Bonfatti.

(La Capital - 09/01/2014)