martes, 17 de mayo de 2016

Licitarán la estación Constitución RER en el segundo semestre

El Ministerio de Transporte licitará la construcción de la estación Constitución subterránea entre agosto y septiembre. Esperan poder adjudicarla antes de fin de año. La obra despertó interés de importantes compañías locales y extranjeras. Buscan realizar pequeños tramos hasta conseguir el financiamiento para encarar la obra definitiva.


Render del vestíbulo de Constitución RER.

El Ministerio de Transporte de la Nación iniciará en el segundo semestre de este año el proceso de licitación para construir la estación Constitución subterránea, en el marco de la Red Expresa Regional (RER), proyecto que fue presentado por el Gobierno de la Ciudad hace ya un año.

El llamado a licitación se realizará entre agosto y septiembre y, una vez recibidas las ofertas, se adjudicará la obra para fines de este año. Importantes firmas del sector han demostrado su interés acercándose a las recientes consultas públicas sobre la estación (este martes se celebra la última de ellas) para escuchar los detalles del anteproyecto presentados por el ing. Germán Bussi.

Entre ellas se encuentran la consultora AC&A (también encargada de reelaborar el proyecto del Nodo Obelisco), Alstom Argentina, Benito Roggio e Hijos (controlante de Metrovías), Constructora Sudamericana, CRCC (China Railway Construction Corporation), ITS Argentina, OHL, Riva, Techint y Dycasa (estas dos últimas participaron en la extensión de la línea H), entre otras.

Tal como anticipó enelSubte.com la apuesta del gobierno es encarar pequeños tramos de la obra que puedan realizarse con presupuesto corriente, hasta tanto se consiga el financiamiento internacionalnecesario para construir la obra, cuyo costo se estima en 1900 millones de dólares, poco más de la mitad de lo que costaría el soterramiento del Sarmiento y más del triple del crédito para la electrificación de la línea Roca.

En este escenario, cobra sentido la preparación de terreno realizada en las últimas semanas por el GCBA en el área de Constitución: allí comenzaron trabajos para relocalizar una terminal de colectivos, con el objeto de permitir la instalación del obrador y del pozo de ataque para la nueva estación subterránea.

El proyecto de Constitución subterránea contempla una estación pasante con andén central y apenas dos vías, una infraestructura que corre el riesgo de ser extremadamente insuficiente para el potencial de transporte de una RER. Por caso, ninguna de las principales estaciones de la RER parisina –inspiración para el plan local desde los años 70– tiene menos de cuatro: las estaciones del Norte, Saint-Lazare y de Lyon tienen cuatro andenes subterráneos, la estación de Austerlitz tiene seis y la estación Châtelet-Les Halles, acaso el equivalente a la futura Obelisco, nada menos que siete.

Fuente: enelsubte.com

Insólito: promocionan la emergencia del Belgrano Norte como plan de inversión

Ante la grave crisis de material rodante y tractivo en el Belgrano Norte, el gobierno anunció que va a "sincerar los horarios", transferir tres formaciones del Belgrano Sur para mejorar la frecuencia y encarar la reparación de coches fuera de servicio. Presentaron un plan de obras, pero se ejecutaría en un plazo de cuatro años. La permanencia de Ferrovías, incuestionada.


En las últimas semanas salió a la luz una grave situación de crisis de material tractivo y rodante en la línea Belgrano Norte, la única del área metropolitana, junto a la línea Urquiza, que continúa siendo gerenciada por un concesionario privado.

El cuadro de situación llegó a tal gravedad que Ferrovías y el gobierno llegaron a plantear la necesidad de suspender los servicios a Villa Rosa y cortar la línea en Grand Bourg, lo que finalmente no prosperó debido a la resistencia de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, además de la movilización activa de los vecinos de Del Viso, Villa Rosa y otras localidades afectadas.

Transporte anunció, finalmente, que se aplicaría un diagrama de emergencia por el plazo de 180 díasque garantice el servicio en la totalidad de la traza, cuya primera medida, en palabras del ministro Guillermo Dietrich, será “sincerar los horarios”.

Desde el Ministerio se asegura que Ferrovías tiene asignadas 23 formaciones, de las cuales sólo se encuentran operativas 14, quedando fuera de servicio un buen número de coches y locomotoras. Un alivio para esta crisis sería la transferencia de dos formaciones completas desde la línea Belgrano Sur–tal como sugirió este medio semanas atrás– y la habilitación de una tercera por parte de la CNRT.

A su vez, en declaraciones a Clarín, Dietrich cuestionó la implementación del servicio diferencial semirápido que se presta entre las estaciones Retiro y Del Viso con coches motores Alerce, el único servicio que el Estado opera en esa línea concesionada.

El gobierno, sin cuestionarse por un momento la permanencia de la concesionaria a pesar de sus graves incumplimientos y falencias en la prestación del servicio, se apuró a anunciar con gran pompa un programa de inversiones, cuya mayor parte se destinará al “mantenimiento y reparación de coches y locomotoras, y la adquisición de repuestos”, es decir, a paliar los efectos más inmediatos de la crisis. De hecho, Dietrich anunció que el “sinceramiento” de los horarios será “el primer paso” de lo que presenta como un paquete de inversiones.

Si bien se anunciaron más obras, estas se realizarían en el mediano plazo, ya que según voceros oficiales tendrían un plazo de ejecución de hasta cuatro años: incluyen la renovación de vías –las vías de la sección urbana del Belgrano se encuentran en general en buen estado y no fueron la causa de los problemas del servicio–, obras de mejoramiento en estaciones y señalamiento e instalación de un sistema de frenado automático ATS.

Fuente: enelsubte.com

Que vuelva el tren!

En el mes de Marzo de este año debían iniciarse los viajes del nuevo tren eléctrico entre las ciudades de Buenos Aires y La Plata. Luego de 40 años de abandono fue necesario que un gobierno de origen popular tomara la decisión de llevar adelante un programa de recuperación del transporte ferroviario que incluyera el proyecto de mejora integral del ferrocarril Gral Roca ramal Plaza constitución- La Plata. 

El Gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, a través de su Ministro de Transporte Florencio Randazzo decidió realizar una inversión de 500 millones de dólares, aportados por el Estado Nacional (200 millones), y el Banco Interamericano de Desarrollo a través de una línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) (300 millones de dólares), para llevar adelante la obra de recuperación y reforma del corredor ferroviario Constitución – La Plata. 

Inversión utilizada para llevar adelante en sus 52,6 kms de extensión las obras de electrificación, señalamiento y telecomunicaciones, adecuación de estaciones, renovación y mejoramiento de vías, viaductos- entre los cuales se encuentra el de Ringuelet que viene a reemplazar el antiguo terraplén permitiendo un mejor y más eficaz escurrimiento del Arroyo el Gato-, Pasos bajo nivel como el realizado en City Bell, y en la Cuidad de La Plata. También se llevó adelante la renovación total del material rodante, con la compra de 300 vagones 0km de origen chino, los cuales serán utilizados para transportar a más de 84.000 usuarios que diariamente utilizan el corredor ferroviario entre la capital de la república y la capital de la provincia más importante del país. 

Las nuevas unidades están dotadas de la más alta tecnología tanto en seguridad, como en confort y cuentan por ejemplo, con sistema antiacaballamiento, que evita que las formaciones se encimen en caso de colisión; con frenos ABS, que impiden que los vagones patinen al frenar; y puertas inteligentes, gracias a las cuales el tren no podrá arrancar si alguna queda abierta, amortiguación neumática inteligente la que hace que el viaje sea más silencioso y seguro; mientras que los coches están fabricados con materiales ignífugos y antivandálicos. 

Las nuevas formaciones tienen capacidad para 1.972 pasajeros y ofrecen algunas comodidades como aire acondicionado frío-calor, asientos acolchonados, iluminación LED en el interior del coche, señalamiento electrónico visual y sonoro de las estaciones, un intercomunicador para que el motorman pueda comunicarse con los pasajeros, y espacios para personas con movilidad reducida y para bicicletas en dos vagones de cada tren. 

A partir de su puesta en marcha, la cual estaba prevista y presupuestada para las últimas semanas del mes de Marzo para la totalidad del recorrido, la duración de los viajes disminuirían de 80 a 55 minutos permitiendo bajar los tiempos de los trenes de 24 a 12 minutos entre una formación y otra. El nuevo Gobierno ha venido demorando las obras hasta el punto de abandonarlas en casi totalidad. A pesar de haber prometido su continuidad, el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, ha dicho que no es seguro que los trenes estén funcionando para fines del 2016, ya que la finalización de las obras no son prioridad para el gobierno nacional en esta etapa. 

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner había puesto a funcionar micros con una frecuencia de 7 minutos y al costo del pasaje del tren para reemplazar la falta de las formaciones ferroviarias hasta tanto se terminara el último tramo de la obra. El gobierno de Mauricio Macri no solo a disminuido de manera exponencial las frecuencias de los micros llevándolos de 7 minutos a 30 entre uno y otro, sino que ha aumentado en más de 400% el costo del boleto llevándolo de 2,85 a 16 pesos provocando un enorme golpe al bolsillo de los 37 millones de usuarios que anualmente utilizan este servicio de los cuales el 62% una cifra cercana al 23 millones de personas utilizan anualmente el tren para movilizarse a trabajar o estudiar. 

Debido a esto es que las diferentes agrupaciones que conformamos Militancia para la Victoria nos movilizamos en reclamo de la inmediata puesta en marcha del tren Bs As – La Plata e invitamos a la todos los sectores de la sociedad Platense a movilizarse y expresarse en el mismo sentido, firmando el petitorio que vamos a presentar ante la autoridades nacionales, solicitándole al gobierno del presidente Macri , que retome con carácter de urgente los trabajos necesarios para poner en funcionamiento el corredor La Plata- Constitución, ya que la obra se encuentra dentro del presupuesto nacional del 2016 y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo tanto no hay excusas para dilatar más tiempo su finalización.

Servicio La Plata- Buenos Aires: “Reclamamos que vuelva el tren y no hay respuestas del Gobierno”, dijo Victoria Tolosa Paz

“Hoy estamos haciendo una volanteada en el hall de la estación La Plata. La obra está suspendida y estamos trabajando con vecinos autoconvocados, porque reclamamos que vuelva el tren. No hay explicaciones ni nadie que dé una respuesta certera desde el Gobierno”, indicó a Mañana Sylvestre Victoria Tolosa Paz, integrante del movimiento Militancia para la Victoria.

Desde hace meses, el servicio ferroviario entre Constitución y La Plata se encuentra interrumpido por la obras de electrificación del ramal. En el fin de la gestión anterior se reinauguró el servicio hasta la estación Quilmes, incorporando colectivos especiales hasta La Plata, sin cargo adicional al de la tarifa ferroviaria. Con la nueva gestión se redujeron los horarios y aumentaron fuertemente los pasajes.

“En diciembre Randazzo y la expresidenta habían inaugurado la terminal en Quilmes, y pusieron un servicio de micros con el mismo costo que tenía el tren en ese momento, que era de $2,85. Hoy están pagando el mismo servicio a $16″, dijo Tolosa Paz y remarcó que el servicio convencional de micros vale $38,25 por tramo.

Fuente: Fuente Gustavo Sylvestre - Radio del Plata

Piden que la reactivación del tren La Plata – Brandsen empiece con un servicio corto hasta Ruta 2

La Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal La Plata - Brandsen presentó ante el gobierno bonaerense un proyecto para que la recuperación comience con un servicio corto entre Brandsen y Ruta 2. Aseguran que no se necesitan grandes obras para poner una formación a cubrir ese trayecto.



El proyecto de un servicio corto entre Ruta 2 y Brandsen fue presentado ante la administración bonaerense mediante una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal. “Lo bueno es que desde Gobernación avisaron que ya dieron intervención al Ministerio de Infraestructura para que evaluar esta idea”, explicó a Blanco sobre Negro Enrique Balcedo, integrante de la organización vecinal.

De concretarse este servicio parcial, el tren partiría desde Brandsen hacia la autovía 2, con tres paradas intermedias: barrio La Parada, Estación de Gómez y cruce con la ruta 6. “Brandsen tiene 14 servicios a Chascomús por lo que con este nuevo servicio corto se podría unir Ruta 2 con Chascomús”. Comentó Balcedo.

“Vamos a pedir una audiencia con Edgardo Cenzón (ministro de Infraestructura) para seguir el tema porque Ferrobaires depende de esa cartera”, adelantó Balcedo y agregó: “La Junta siempre va a seguir buscando que se active el ramal desde Ringuelet, pero necesitamos dar pasos hacia adelante”.

Por otra parte, este grupo de vecinos también reclama que se realice la obra de elevación de la Autovía 2 en el cruce con el ramal, a la altura de la ruta provincial 13 (avenida 520). “Se hizo la vista gorda y no hicieron la elevación de la ruta 2 como en los demás lugares. Con lo que la elevación sería una solución definitiva también desde lo vial por el problema que significa el cruce con la ruta 13. El tren pasaría por debajo”, comentó Balcedo.

Para el trayecto corto, la Junta Vecinal propuso el establecimiento de un servicio similar al brindado por Ferrobaires entre Mechita y Olascoaga, en el partido de Bragado. “Se podría usar como servicio local en Brandsen porque los pueblos rurales no tienen servicio de micros”, aseguró su integrante.

“La situación te obliga siempre a pensar lo ferroviario para abajo, pero en lo vial están pensando en conectar la autopista La Plata con la Illia y ahí no piensan para abajo. Queremos que el mismo pensamiento de lo vial se aplique para el tren”, reclamó Balcedo.

Sobre la factibilidad de que comience a funcionar el servicio entre Ruta 2 y Brandsen, el vecino aseguro: “Hay un tramo que faltan unos rieles pero no es una obra para nada costosa. Con zorras ese tramo fue recorrido varias veces. Lo que faltaría de reconstrucción es mínimo”.

Fuente: infoblancosobrenegro.com

Piden que completen la electrificación del Roca

Un edil presentó un proyecto de decreto con el reclamo


En el Concejo Deliberante analizan declarar la finalización de las obras de “interés público”

Inquietos ante las sucesivas postergaciones y demoras que desde el año pasado experimenta el proyecto de electrificación del ferrocarril Roca entre nuestra ciudad y la capital federal, los concejales platenses barajan declarar la finalización de las obras “de interés público”.

Según trascendió. el proyecto de decreto sería tratado en la sesión que el cuerpo mantendrá mañana, para reflejar la “urgencia y la relevancia” de que se aceleren los tiempos de colocación de catenarias, tendidos de alimentación y remodelación de las estaciones Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet, Tolosa y La Plata, ya que única lista para los nuevos convoyes es la de City Bell.

Anunciada para el mes pasado y luego dilatada por cuestiones climáticas, la apertura de la estación Berazategui al servicio de trenes eléctricos sería el último hito antes de que los trabajos de modernización del ramal entre plaza Constitución y la estación de 1 y 44 entraran de lleno en su etapa local.

En el Ministerio de Transporte nacional subrayan que las primeras formaciones de fabricación china ya están siendo probadas entre Quilmes y Berazategui, y llegarán a esta última estación a fines de junio.

“Las obras están en ejecución, y los cronogramas se van cumpliendo en la medida que lo permiten las condiciones climáticas” explicaron los voceros: “en ese sentido, abril fue un mes que virtualmente se perdió completo por la recurrencia de las lluvias”.

Según se aclaró, el plazo para que el tren eléctrico desembarque en La Plata sigue rondando los últimos días de 2016: “como se trabaja en varios frentes a la vez, una demora en un sector no implica automáticamente que todo el proyecto se detenga”.

En el Concejo, algunos ediles evalúan que “cada día de demora en las obras es problemático para la movilidad y el bolsillo de los usuarios”. Pedro Borgini, autor del proyecto de declaración interés público, adelanta que “esperamos poder tratarlo en la sesión de este miércoles” -por mañana-, “ya que en el Roca viajan alrededor de 80 mil personas por día y hay deficiencias en el servicio temporario de colectivos que lo reemplaza”.

Actualmente, los servicios eléctricos llegan desde la capital federal hasta Quilmes, tramo inaugurado el 13 de febrero pasado. Las estaciones intermedias entre esa ciudad y La Plata son cubiertas por un sistema de colectivos que para en todas, pero quienes desean abordar coches directos y obviar esas detenciones tienen la chance de hacerlo desde la estación Bernal.

TRENES CERO KILOMETRO

En la cartera de Transporte de la Nación destacan que una vez finalizada la electrificación, el servicio será prestado por formaciones nuevas, con capacidad total para dos mil personas y velocidad máxima de cien kilómetros por hora.

Los coches, de origen chino, cuentan con aire acondicionado, iluminación de tipo “led”, sistemas de información visuales y auditivos, puertas automáticas “inteligentes”, furgón para bicicletas y espacios para personas con movilidad reducida.

La inversión contemplada en el “Proyecto de Modernización del Ferrocarril General Roca” alcanza los 500 millones de dólares.

Fuente: Diario EL DIA