lunes, 16 de noviembre de 2015

Ya instalan soportes en La Plata para electrificar las vías del tren

La próxima semana arrancar las pruebas de nuevos coches entre Quilmes y Constitución.Las obras avanzan a buen ritmo, ahora en zonas de La Plata. 
El proyecto para la electrificación de la línea Roca dio esta semana otro paso significativo con el inicio de la instalación de ménsulas en la zona de La Plata, al tiempo que se adelantó que la semana entrante comenzarán las pruebas con coches 0 km en el tramo que une las estaciones de Quilmes y Constitución, donde las obras ya están terminadas.

Así lo anunció ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al recorrer la obra de electrificación del ferrocarril Roca entre nuestra ciudad y Constitución. Mientras visitaba los trabajos en la nueva estación City Bell el funcionario nacional afirmó que “ya hemos comenzado la colocación de las ménsulas en los postes donde se colgarán las catenarias” y destacó que “con esta obra se abastecerán de energía los trenes 0 Km que unirán en 55 minutos la capital federal y la capital provincial”.

La electrificación permitirá reducir el tiempo de viaje de 80 a 55 minutos entre cabeceras.Asimismo, mientras participaba de la colocación de las ménsulas, Randazzo informó que “la próxima semana se realizará la prueba del tren 0 Km entre las estaciones de Constitución y Quilmes ya que está completamente terminada la obra de electrificación hasta Quilmes”.

La colocación de las ménsulas sobre las columnas es el paso previo para colocar los cables y dar la electricidad a cada tramo del recorrido. “Esta obra se realiza en forma escalonada y ha ido avanzando sin pausa con sentido a La Plata y hoy lo estamos viendo en City Bell” manifestó Randazzo.Además de visitar la estación de City Bell, Randazzo visitó el paso bajo nivel que une Tolosa con Ringuelet y que, según se informó, cuenta con un alto grado de avance. Se confirmó, asimismo, que “serán inaugurados en los próximos días en el marco de la modernización de toda la línea Roca”.

Los trabajos de electrificación incluyen “siete pasos bajo a nivel, muchos de los cuales ya están finalizados; cinco pasos intermedios (3 en Quilmes y 2 en Berazategui); un alambre perimetral que va de punta a punta, unos 52 kilómetros; mas de 1.700 columnas de un porte de 12 metros de altura de hormigón; miles de catenarias”, entre otras intervenciones.

Se indicó que la obra, una vez concluida, permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 kilómetro de última generación y se podrá mejorar la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, además de la reducción de tiempo de viaje que será de 80 minutos a 55 entre cabeceras.

El tramo entre La Plata y Constitución, se sabe, está cerrado desde el 30 de agosto pasado y toda la demanda de pasajeros calculada en unos 85.000 usuarios por día a lo largo de todo el trayecto- es absorbida por colectivos que salen de las distintas estaciones.

El sistema “elimina la contaminación ambiental y sonora al no utilizar ningún tipo de combustible para su tracción; reduce los riesgos de electrocución en zona de vías por el hecho de que la electrificación se realiza por el sistema aéreo de catenarias; y se mejoran los tiempos de viaje, dado que este sistema de tracción ferroviaria agiliza los tiempos de aceleración y frenado de las formaciones”.
Fuente: diario EL DIA

Tragedia de Once - Bomberos iran a Juicio

El juez Federal Ariel Lijo elevó la causa a juicio por el supuesto incumplimiento de Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia de la Policía Federal en la búsqueda de Menghini Rey.
Bomberos de la Policía Federal que participaron de los operativos de rescate de víctimas de la tragedia de Once serán juzgados por incumplimiento de deberes antes las fallas que evidenció el hallazgo del cadáver de Lucas Menghini Rey, dos días después del choque, dentro de un vagón.

Así lo dispuso el juez federal Ariel Lijo, quien elevó a juicio la causa que investiga el incumplimiento del Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia de la Policía Federal en la búsqueda del joven de 20 años que viajaba en la formación de la línea Sarmiento que en febrero de 2012 se estrelló contra la estación de Once, donde murieron 51 personas. 

Lijo ordenó el viernes la clausura de la instrucción de esa causa específica, que corre en forma paralela al juicio por la tragedia de Once en la que hay 28 personas imputadas entre empresarios, funcionarios y empleados del ferrocarril.

El juez nacional en lo Criminal y Correccional Federal 4 pidió así enjuiciar a integrantes de la Superintendencia Federal de Bomberos por el delito de "violación de deberes de funcionario público" al incumplir el Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia de la Policía Federal en la búsqueda de Menghini Rey.

Búsqueda de padres

La búsqueda del joven músico fue impulsada por sus padres, María Luján Rey y Paolo Menghini, quienes denunciaron incesantemente que su hijo viajaba en ese tren desde el Gran Buenos Aires rumbo a la estación de Once cuando se produjo el impacto, lo que fue confirmado por las cámaras de seguridad que mostraban al muchacho cuando subía por las ventanillas a la formación en la estación de San Antonio de Padua.

Si bien el operativo de búsqueda había finalizado, la insistencia de la familia obligó a las autoridades a realizar una nueva inspección en la formación "Chapa 16".Allí, el cuerpo de Menghini Rey fue hallado, casi tres días después, en el fuelle que une el tercer y cuarto vagón, luego de que la familia circulara por hospitales, morgues y hablara en forma permanente con la prensa, además de soportar las versiones que daban cuenta de que el joven estaba con vida.

Retiro con custodia

El cadáver fue retirado por la parte trasera de la estación de Once por bomberos custodiados por personal de Infantería que, con escudos, acompañaba al equipo de rescate, en el marco del clima de tensión que se vivía en Once donde familiares y amigos de las víctimas mantenían una vigilia que derivó en incidentes y forcejeos con las fuerzas de seguridad. 

Tras el hallazgo del cadáver, la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, emitió un comunicado para detallar que el joven "se encontraba dentro de la cabina de conducción del motorman del cuarto vagón, lugar vedado a los pasajeros, que se hallaba en desuso" y con "las puertas clausuradas".

Aquellas palabras fueron cuestionadas por la familia Menghini Rey que señaló que "tratar de convertir a la víctima en culpable es un recurso vil, bajo, bastardo y canalla", al señalar que Garré habría "dejado entrever la posibilidad" de que su hijo fue "responsable" de su muerte por viajar en un sitio no autorizado.
Fuente: La Voz del Pueblo http://www.lavozdelpueblo.com.ar/nota-32755-tragedia-de-once-bomberos-irn-a-juicio

El Tren a las Nubes volvió a funcionar tras descarrilar hace 10 días

Desde la administración aseguraron que el viaje se cumplió con éxito. Aguardan el informe oficial para conocer qué pasó el miércoles 4 cuando viajaba con 172 pasajeros a bordo.El Tren a las Nubes volvió a viajar ayer a la Puna y completó su habitual recorrido hasta San Antonio de los Cobres, después de estar interrumpido el servicio por 10 días luego que la formación descarrilara el miércoles 4 cuando llevaba 172 pasajeros a bordo.
“Se completó la salida con éxito. Otra vez el Tren viajó lleno y no se registraron inconvenientes”, comentó a LA GACETA el presidente de la Sociedad del Estado a cargo de la gestión del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos. La formación de ayer estuvo integrada por salteños y turistas de Buenos Aires, Córdoba Santa Fe, Brasil, Uruguay y Francia, principalmente.

Fuente: La Gaceta

Estación de City Bell: Opinan los Lectores

Miguel Russo señala: “La remodelación de la Estación de trenes de City Bell es un orgullo para todos los vecinos, pero, pese a eso, parecería que los que viven en el Barrio Savoia deben sufrir todas las consecuencias de dicho progreso. 
A los contratiempos de atravesar las vías (montañas de escombros, hierros sobresalidos de la nueva construcción, polvo, tablones en mal estado haciendo de piso) se suma ahora la imposibilidad absoluta de cruzar las vías hacia el Camino Centenario habida cuenta de la obra de elevación de los andenes y la colocación de una reja que impide el paso. De este hecho, deriva que los vecinos del Savoia que deben cruzar las vías (para tomar los colectivos que suplantan al tren, para tomar cualquier tipo de ómnibus que circule por Centenario, para ir al banco o para visitar Cantilo), tienen la obligación de caminar hasta el paso a nivel de la calle Güemes o hasta el otro paso a nivel (frente al Club Hípico, vaya a saber por qué orden, depósito de bolsas de residuos de comida que están allí)”.

Fuente: Diario El Dia

Evalúan el estado de vías para continuar con la recuperación del ferrocarril en Jujuy

Técnicos y ejecutivos de Ferrocarriles Argentinos junto a funcionarios del Ministerio de Producción provincial y directivos de la empresa Aceros Zapla evaluaron las condiciones de las vías que se encuentran dentro del predio de la histórica siderúrgica, ubicado en la ciudad jujeña de Palpalá, con la intención de avanzar en la ampliación del proceso de recuperación del ferrocarril.

La visita al lugar se realizó para "impulsar la conformación de una playa de transferencia de carga" en el lugar y seguir en el trabajo de recuperación del medio de transporte que resulta clave para el desarrollo y la competitividad de los actores de la economía jujeña", según se informó desde el Ministerio de Producción provincial.

"Desde la cartera productiva se busca impulsar la conformación de una playa de transferencia de carga y hacer que otras empresas jujeñas vinculadas a distintas actividades puedan ser parte de esto", destacó el Secretario de Industria y Desarrollo Económico, Sergio Aramayo.

Por su parte, el consultor ejecutivo de Aceros Zapla, Vicente Costa, dijo se encuentran en un proceso de recuperación de algunos activos, como es el caso de toda la estructura ferroviaria intrapredial, con el objeto de poder lograr en esa zona industrial mayor infraestructura y transporte multimodal.

El representante de Ferrocarriles Argentinos en Jujuy, Ing Juan Domingo Frassá, comentó que se efectúa un relevamiento del estado de las vías, considerando que hace mucho que las mismas están deterioradas por falta de uso y mantenimiento.

"A partir de nuestro informe, estas vías podrán ser reparadas y una vez que cumplan con todas las normas de seguridad, la empresa podrá contar con el ferrocarril para transportar sus cargas", apuntó.

Tras 25 años de paralización, en septiembre del año pasado el tren volvió a rodar por viejos rieles reparados hasta la ciudad de Palpalá con refacciones que incluyeron un puente ferroviario sobre el río Perico, beneficiando la producción y a sus trabajadores, consignó Télam

Fuente: telam

La Pampa: Ya no corre el tren de pasajeros a estación Once

El tren de pasajeros que hasta hoy a las 14.30 se podrá observar en la estación de Santa Rosa no viaja a Buenos Aires. En realidad viene haciendo el recorrido entre la capital provincial y General Pico
El tren de pasajeros que venía desde Buenos Aires dejó de llegar a Santa Rosa el pasado 8 de agosto, aunque la novedad pasó casi inadvertida. Algunos que ven la llegada de la formación cada sábado alrededor del mediodía creen que sigue siendo el mismo servicio; pero se trata de uno que recorre el trayecto entre Santa Rosa y General Pico, pasando por Catriló.
¿Qué sucedió? Al parecer las devastadoras inundaciones que se produjeron en la provincia de Buenos Aires provocaron, a principios del mes de agosto, la caída de un puente en cercanías de Luján, por donde pasaban las vías.
Así el servicio quedó interrumpido desde ese momento, aunque nadie salió con tanto énfasis como cuando se anunció su reanudación a informar de la situación.
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Cuando era una fiesta.
Cabe recordar que en su momento, cuando arribó el primer tren desde Buenos Aires, motivó una verdadera fiesta en la que miles de santarroseños fueron a la estación a recibirlo. Habían pasado 13 años desde la última vez que el ferrocarril con pasajeros había llegado hasta aquí.
Al principio había sido un convoy técnico para analizar el estado de las vías y la factibilidad para que una formación de pasajeros llegara a La Pampa con regularidad. Así especialistas de la empresa Ferrobaires evaluaron el estado de las vías para considerar la factibilidad de restablecer el servicio, y se estableció una frecuencia semanal: los sábados arribaba a las 12.25, y volvía a Buenos Aires los domingos a las 14.30.

Gestiones, pero no tantas.
En aquellos momentos hubo un interés cierto del intendente Luis Larrañaga, manifestado en gestiones ante el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación; y aunque hubo un acompañamiento de Provincia, la realidad es que no parecía haber demasiado entusiasmo en seguir al jefe comunal en esos trámites. Ya entonces la interna se empezaba a manifestar con fuerza, y el encono llevaba a actitudes como esa: qué parezca que sí, pero no tanto. En el medio, la gente.
La intención era que llegara a Toay -como en las viejas épocas-, pero eso nunca se consiguió.
El servicio que comenzó a cumplirse establecía un recorrido desde Capital Federal hasta la ciudad bonaerense de Bragado, para finalmente culminar en esta ciudad.

Más de 200 pasajeros.
Más allá de que el trayecto demandaba mucha paciencia de los pasajeros, porque tardaba entre 14 y 16 horas, no fueron pocos los que empezaron a utilizarlo, un poco por la novedad de volver al tren, y otro poco por una cuestión económica: el boleto para viajar en primera costaba $190; el pullman $210; y el camarote doble $650. Como se puede advertir mucho más barato que el transporte vía terrestre, o en cualquiera de los micros que hoy hacen el mismo recorrido.
La formación, de tres vagones con una capacidad de 70 pasajeros cada uno, con un coche motor adicionado en ambos extremos del tren -en Santa Rosa no se puede maniobrar para "dar la vuelta"- empezó a ser más que una realidad, y a ser considerado por los que tenían que viajar a Buenos Aires. En sus últimos recorridos el convoy estuvo colmado en su capacidad, y hasta se dio el caso alguna vez que quedó gente en la estación porque no había más lugar.

¿Para qué Santa Rosa-Pico?
Desde que se produjo el problema y se suspendió el recorrido, nadie -ni autoridades provinciales, ni municipales, y tampoco de Nación- se interesaron por la cuestión. Hay una versión de que se estaría licitando el reacondicionamiento del puente caído en cercanías de Luján, pero poco más.
El tren que viene de General Pico parecería no tener mucha razón de ser, dado que nunca viajan más de 4 ó 5 pasajeros, con lo que resultaría absolutamente antieconómico, y además al público no le interesa porque tiene otras opciones más fáciles para trasladarse a otras poblaciones pampeanas.
¿Por qué se continúa entonces? Podría ser para que personal, que no es el que hay en nuestra provincia, siga percibiendo viáticos.
No hay demasiados justificativos para sostenerlo; y en realidad sólo provoca -así las cosas- molestias, porque en esos escasos viajes que hace obliga a disponer de personal de tránsito municipal para que vaya custodiando los distintos pasos a nivel hasta que entra o sale de la ciudad.
A esta altura correspondería que, quienes tienen responsabilidad, ofrezcan las explicaciones del caso.

Fuente: diario La Arena

Denuncian el desguace de un tren de la Línea B con dos años de servicio

Es un CAF 5000 que empezó a circular a mediados de 2013. Está parado en el Taller Rancagua desde hace meses y los trabajadores aseguran que están usando sus partes como repuestos. Metrovías lo desmiente.


Según publicó el portal www.enelsubte.com, el tren identificado con la letra W está fuera de servicio desde hace varios meses por reiteradas fallas técnicas. La formación es Rancagua, donde se encuentra estacionado, confirmó a Diario Z que se está “desguazando el tren para usar sus partes como repuestos para los otros CAF 5000 que están en circulación”.

El delegado de la Línea B Carlos Taborda señaló al portal En el Subte que al tren “lo están desguazando, lo están canibalizando…lo mismo pasa con algunos Mitsubishi. Le fueron sacando cositas para surtir a las otras formaciones”.

Desde Metrovías, voceros indicaron a Diario Z que la formación se encuentra temporalmente fuera de servicio y se está trabajando para incorporarla nuevamente a la oferta de flota de la Línea B. En un comunicado, la empresa concesionaria desmintió oficialmente la que “se esté realizando el desguace de la formación W CAF-5000″ y ratificó la misma será reincorporada lo “antes posible”.

Los CAF 5000 fueron adquiridos al Metro de Madrid como medida para revertir la baja frecuencia de la Línea B, agravada en 2013 con la apertura de dos estaciones más, Echeverría y Juan Manuel de Rosas. La compra fue objetada por varios especialistas, ya que estos trenes estaban considerados como “chatarra” que era utilizada para la prueba de explosivos.

Fuente: www.diarioz.com.ar