domingo, 20 de diciembre de 2015

Estudiarán implementación de Metrobus y evaluarán el Tren del Valle

Estos fueron algunos de los temas que abordaron en reunión el intendente Horacio Quitoga y el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich.


Quiroga, Dietrich y Bermúdez.

El estudio de la implementación de un Metrobus en la multitrocha de la Ruta 22; el análisis de la puesta en marcha de carriles preferenciales para el transporte público en calles Belgrano y Antártida Argentina; la extensión de los subsidios nacionales a los nuevos colectivos que se incorporen al sistema de transporte público en la ciudad y la presentación de nuevos proyectos de bicisendas para que sean financiadas por el gobierno nacional, fueron algunos de los temas que el intendente de Neuquén,Horacio Quiroga, abordó en la reunión que mantuvo este mediodía en Buenos Aires con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.


"Hemos sido muy bien atendidos y considerados por el ministro y parte de su gabinete que vienen instrumentar exitosas experiencias referidas al transporte público en Capital Federal, por lo cual estamos más que satisfechos con los resultados de la reunión", dijo Quiroga.

Los temas tratados en el encuentro con Dietrich fueron los siguientes:

– Metrobus en la multitrocha de la Ruta 22: se presentó el proyecto para que los técnicos del ministerio estudien la viabilidad de implementar un metrobus con un carril exclusivo sobre la multitrocha, con el objetivo de reducir la cantidad de vehículos que ingresan a diario desde Cipolletti y desde Plottier.

– Carriles preferenciales: la propuesta que se someterá al análisis de Nación consiste en la instrumentación de carriles preferenciales para el transporte público sobre calles Belgrano y Antártida Argentina. La finalidad es mejorar y agilizar la comunicación entre el Oeste y el centro de la ciudad.

– Subsidios al transporte: en este caso, el ministro Dietrich y su equipo se comprometieron a la inclusión en el esquema de subsidios nacionales de los colectivos que se incorporen al sistema de transporte público. Actualmente el municipio se hace cargo del subsidio (aproximadamente 80 mil pesos mensuales por unidad) de los 22 nuevos colectivos que prestan el servicio.

– Bicisendas: se presentarán nuevos proyectos para ampliar la red de bicisendas en la ciudad para que sean financiadas por el gobierno nacional.

– Tren del Valle: la Nación realizará un estudio de la cantidad de pasajeros y la demanda que actualmente tiene para evaluar eventuales modificaciones en el servicio.

Fuente: rionegro.com.ar

Realizaron la primera prueba provisoria del Tren al Desarrollo (TAD)

Desde la Costanera norte, la primera formación del moderno proyecto ferrourbanístico pudo ser divisado en horas de la siesta esta semana, en un cruce en altura de dos kilómetros por la ciudad.
Publicado el 18/12/2015 - 
La primera formación del Tren al Desarrollo (TAD) ubicada en la Estación Centro (Fórum) realizó esa semana una prueba provisoria de su puesta en funcionamiento, en un recorrido de 2 kilómetros hasta desembocar en la Estación Jardín Botánico sobre la Costanera norte de la capital santiagueña. Para que no estuviera expuesto a la intemperie, la puesta en marcha de esta primera formación del tren que arribó hace unos meses, fue concretada por los operarios de la obra, ocasión especial por la que se acondicionaron provisoriamente los rieles para su circulación.

Harán ajustes Fuentes ligadas a la obra aseguraron a EL LIBERAL que luego de esta primera prueba, "se harán los ajustes pertinentes sobre los rieles para que el tren pueda circular sin problemas y evitar posibles desplazamientos una vez finalizada la obra". 

Mientras tanto, se aguardará la llegada de algunos repuestos que servirán para ajustar la puesta en nivel de las vigas del TAD. La pr imera formación del Tren al Desarrollo permanecerá bajo resguardo en la Estación Jardín Botánico hasta que finalicen las obras en el resto de las estaciones (Tecnópolis y La Banda) para luego, al año, poner en marcha todo el sistema ferroviario. Mientras tanto, al tratarse de una formación nueva, se continuarán haciendo pruebas de circulación en el mismo circuito recorrido.

Fuente: http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=227822

El macrismo impulsará una tarifa única para combinar varios transportes

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, aseguró este domingo que "los subsidios al transporte claramente van a continuar" para mantener los precios de los boletos y anunció que buscan implementar un sistema de "tarifa plan única multimodal".



"El transporte en el mundo está subsidiado", argumentó Dietrich al confirmar que "van a continuar" los subsidios para el sector porque, dijo, "es bueno que la gente ande en transporte público".
Tras ponderar la gestión que encabezó en los últimos años el ministro Florencio Randazzo durante el gobierno kirchnerista, Dietrich recordó que en la ciudad de Buenos Aires "invertimos muchos en el sistema de colectivos y metrobuses" y prometió que van "a seguir invirtiendo así y subsidiando el transporte".

Consultado en la mesa de Mirtha Legrand sobre la diferencia de precios que pagan en las provincias con respecto a la de los porteños para viajar en colectivo, sostuvo que "el gobierno kichnerista privilegió a la gente que vive en Capital o en el Conurbano y castigó o privilegió menos a la gente que vive en el interior que tiene otras tarifas".

"Esa es una de las cosas que tenemos que ir arreglando", acotó y apuntó que para eso "nos empezamos a juntar con los gobernadores".

Por otra parte, anunció que buscará implementar para el sistema de transporte público de pasajeros "una tarifa plana única multimodal".

"Hoy el sistema privilegia al que vive en Recoleta con un viaje corto y castiga por ejemplo a quien vive en José C. Paz que para llegar a la Capital tiene que tomar colectivo, tren o subte y termina pagando 15 pesos", ejemplificó para luego anunciar que su cartera trabajará para que "en algunos años haya una tarifa plana multimodal para que puedas moverte de un sistema de transporte a otro pagando una única tarifa".

Además, anticipó que buscarán que "los subisidios empiecen a ir más a la gente que a las empresas". Dietrich aseguró que también planea "profundizar la recuperación del tren" en todo el país.

Fuente: Minutouno.com

Transporte público: el Gobierno planea mantener los subsidios y busca una "tarifa plana"

Domingo 20 de Diciembre | 16:18
Lo afirmó el titular de la cartera, Guillermo Dietrich, quien adelantó que estudian subsidiar "a los pasajeros y no a las empresas" y que se pueda cambiar de medio de transporte por el mismo costo de un solo boleto.

Transporte público: el Gobierno planea mantener los subsidios y busca una "tarifa plana"

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich afirmó hoy que el gobierno planea mantener los subsidios en el área, pero anunció importantes cambios que incluyen una "tarifa plana".

"Estamos trabajando algo muy complejo que es una tarifa plana única multimodal. Un proceso para que uno puede moverse de un sistema de transporte a otro por una sola tarifa", afirmó este mediodía en el programa de Mirtha Legrand.
"Si se mejora la frecuencia, baja el costo para las empresas"

"Los subsidios de trasporte van a continuar. Hoy el trasporte en el mundo esta subsidiado porque es bueno que la gente ande en transporte público. Vamos a seguir invirtiendo y subsidiando el transporte", afirmó el funcionario pero señaló que el que vive en Recoleta "paga menos" que el que vive, por ejemplo en el Conurbano.

En el mismo sentido, Dietrich dijo que se está estudiando cómo subsidiar "a los pasajeros y no a las empresas". Aunque en un tono conciliador, adelantó: "Vamos a invertir en infraestructura para que baje el costo de operaciones y que la gente llegue antes a destino. Si se mejora la frecuencia, baja el costo para las empresas".

Fuente: Infonews.com