miércoles, 22 de octubre de 2014

Mar del Plata: En menos de un mes comenzarán las pruebas del nuevo tren a la ciudad

El nuevo servicio ferroviario para Mar del Plata está más cerca de convertirse en realidad. En menos de un mes comenzará a circular a modo de prueba por la noche, adelantó el ministro Florencio Randazzo a LA CAPITAL.



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante el encuentro que mantuvo ayer con el intendente Gustavo Pulti

En menos de un mes, y durante varias noches, se realizarán las pruebas correspondientes al nuevo servicio ferroviario que unirá Mar del Plata con Plaza Constitución. Correrán las flamantes formaciones y el objetivo será constatar como responden las nuevas vías instaladas en los últimos meses. La información fue brindada anoche a LA CAPITAL por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, poco después de haberse reunido con el intendente municipal Gustavo Pulti en la Casa de Gobierno.

"Seguimos trabajando intensamente y, como oportunamente lo prometimos, antes del inicio de la temporada queremos que esté ya funcionando el nuevo tren, algo que era anhelado por todos, y que sin dudas va a potenciar a Mar del Plata desde el punto de vista turístico", alegó Randazzo durante la charla.

El ministro destacó que "la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encarar esta profunda renovación del sistema ferroviario comienza a manifestarse en hechos concretos; esto no son promesas, son hechos concretos; estamos cumpliendo lo que prometimos''.

Cabe recordar que 220 coches y 24 locomotoras fueron adquiridas por el Estado nacional para prestar el servicio entre Mar del Plata y Buenos Aires. Además de las formaciones provenientes de China, se decidió renovar las vías de gran parte del tendido ferroviario que hoy existe en Argentina, para optimizar su funcionamiento. En tanto, 1.500 toneladas de vías se destinaron a los obradores del ramal a Mar del Plata, incluyendo la concreción de la obra de cambio de traza en Chascomús, planificado desde 1985.

"Se trata de los 20 kilómetros que lleva la curva de Chascomús que posibilitará evitar 17 pasos a nivel existentes hoy y por otro lado 52 kilómetros de vías en la zona de Vivoratá-Mar del Plata", se consignó.

El ministro ha visitado la ciudad en varias oportunidades para interiorizarse por estos trabajos. Junto al intendente estuvieron en la partida de una formación ferroviaria de carga en Estación Camet que transportó 24 vagones cargados de durmientes de hormigón que se fabrican en la ciudad. Pulti, en tanto, dijo que "una cosa es prometer algo para dentro de varios años y otra cosa es ver hoy que se está construyendo la vía, se está reparando Vivoratá, reconstruyendo y modificando la traza en Chascomús, que sirve para que haya menos pasos a nivel y que se modifique la traza de la curva, para que el tren pueda llegar más rápido y seguro. Un tren que llegue mejor y más rápido a Mar del Plata significará más trabajo para los marplatenses".

En cuanto al nuevo servicio ferroviario, oportunamente, Randazzo señaló a LA CAPITAL que el viaje entre Mar del Plata y Plaza Constitución demorará poco más de cuatro horas, mientras que el precio del pasaje "será más barato que el de micro''.

Asimismo, detalló que los trenes "contarán con la última tecnología en materia de seguridad y confort: tendrán aire acondicionado, asientos reclinables, cierre de puertas inteligentes y un sistema de suspensión hidráulica que hará que el viaje sea mucho más placentero".

"Voy a ir en el primer tren"

Además, Randazzo dijo que "vamos a tener las suficientes frecuencias para que muchos marplatenses puedan ir a Buenos Aires y muchos argentinos lleguen a Mar del Plata en un tiempo razonable. Para nosotros el transporte público es una política de inclusión y de redistribución del ingreso".

"Voy a ir en el primer tren a Mar del Plata", sentenció.

El ministro también remarcó la importancia de la obra vial que permitirá la vía de acceso exclusivo de micros a la estación Ferroautomotora de la ciudad en Champagnat y 9 de Julio. "Gracias a esta obra, quienes viajen a Mar del Plata lo van a hacer en un tiempo más corto. Los micros no compartirán la circulación con los autos particulares, lo cual va a achicar mucho el tiempo de ingreso a la terminal", señaló.

En otro aspecto, el ministro del Interior y Transporte dijo que a estas obras le da "la misma importancia que tuvo la inauguración de la autovía Mar del Plata-Buenos Aires. Para nosotros es un compromiso que hemos asumido y lo estamos cumpliendo. Estamos cambiando la vía integralmente con una inversión de mil millones de pesos con renovación de 200 kilómetros, otros 200 kilómetros nuevos. Queremos cumplir lo prometido porque el mayor valor que puede tener un político es el de la palabra, tantas veces devaluada", remarcó.

"Con la inauguración del nuevo servicio de tren, la ciudad va a tener más posibilidades para los trabajadores, el turismo y la producción", dijo finalmente el intendente Gustavo Pulti.

fuente: Diario La Capital de Mar del Plata

Prometen ubicar a los trabajadores de Emfer y Tatsa en las líneas de trenes

El delegado gremial de Emfer, Pablo Barberán, aseguró a LPO que la semana pasada se reunieron con Florencio Randazzo y que el ministro les adelantó la “decisión política de pasar a los 480 empleados a la órbita estatal, para trabajar en las distintas líneas de trenes”.

Hoy iban a tener una nueva reunión y desde el Gobierno no se volvieron a comunicar. Además, cuando llegaron a la fábrica se encontraron con las puertas cerradas, por lo que decidieron entrar a la fuerza y cortar una vez más la autopista para exigir que continúen las negociaciones.



El Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada tendrá que verificar el pase o cambio de los contratos y desde la cartera de Randazzo se encargarán de la ubicación de los empleados en las distintas líneas de trenes.

“Estuvimos en el Ministerio de Trabajo hablando con (Norberto) Ciaravino (jefe de Gabinete) y no parecía muy al tanto de esto. Dijo que hoy se iba a comunicar con la patronal y con la UOM para ver toda la cuestión de las contratos laborales”, agregó Barberán.

Los empleados manifestaron que no quieren que les pongan trabas respecto de las revisaciones médicas, de la antigüedad, y sueldos. Sobre el encuadramiento gremial, pasarían del gremio de metalúrgicos que conduce Antonio Caló a la Unión Ferroviaria.

“Nos dijeron que iba a ser así, pero nosotros exigimos un papel firmado para tener la certeza de la estatización de todos los puestos de trabajo”, reclamó el delegado de Emfer


Fuente: Lapoliticacaonline.com

Randazzo: "El servicio de Ferrobaires es muy malo"

El ministro del Interior y Transporte de la Nación firmó un convenio con la Cooperativa de Trabajo "Talleres Junín" y con la Unnoba, por el predio cedido para el comedor universitario. Dijo que aspira a gobernar el país.

Por: Franco Ruiz


>El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, ayer, en la recorrida por los talleres ferroviarios de nuestra ciudad.

Lanzado a la carrera presidencial –admitió que aspira a gobernar el país y criticó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli-, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó Junín, ayer, donde firmó convenios con la Cooperativa de Trabajo “Talleres Junín” (donde actualmente se están reparando vagones de cargas para la Línea estatal Belgrano Cargas y Logística) y con la Unnoba, por un predio cedido para el comedor universitario.

En diálogo con Democracia, el funcionario afirmó: “La recuperación del ferrocarril de cargas vino para quedarse en la Argentina y es muy importante, porque está asociado al desarrollo económico de las economías regionales, de las pequeñas y medianas empresas, lo cual abarata la logística”.
Y agregó: “También vamos a transferir un predio para la Unnoba, para que puedan concretar el comedor y transformar el predio en valor social y educativo”. 

El ministro, que arribó al predio ferroviario alrededor de las 11, donde lo estaban esperando obreros del sector, funcionarios y militantes, también adelantó a este diario que van a realizar la obra de señalización de tres pasos a nivel, en Pastor Bauman, Ricardo Rojas y Almirante Brown, los cuales contarán con barreras automáticas. 
“Tenemos un plazo de 150 días para concluir los trabajos”, precisó. 

Según pudo averiguar Democracia, la cooperativa juninense, que actualmente tiene 35 socios y alrededor de 40 contratados, reparará a partir de la firma de este importante convenio con Nación cerca de dos vagones por mes, lo cual generará más mano de obra y puestos de empleo.
Con respecto a los plazos, fuentes bien informadas precisaron que la cooperativa ya está reparando vagones y que el convenio entró en vigencia ayer.

-Democracia: ¿Es posible pensar en la reactivación y el mejoramiento del servicio del tren de pasajeros Junín-Retiro?

-Randazzo: Hoy el servicio lo presta la Provincia, lo tiene Ferrobaires. Y es muy malo el servicio que se presta. Nosotros estamos trabajando para que todos los servicios que se prestan sean de alta calidad. Hemos renovado parte del área metropolitana, trenes de cercanía cero kilómetro y trenes de larga distancia, que vamos a inaugurar antes de fin de año. Pretendemos expandir los servicios a lo largo y ancho del país.

Renovación

En el contexto de su visita, Randazzo afirmó: “Hemos acordado que los talleres de Junín se sumen al proceso de renovación ferroviaria que estamos impulsando en todo el país por decisión política de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reparando y poniendo en valor vagones”.

“Vamos a nutrirnos de la experiencia y conocimiento de estos trabajadores para que colaboren en la recuperación de vagones de cargas para la Línea Belgrano Cargas y Logística”, añadió el ministro, quien estuvo acompañado por el presidente de la empresa estatal de cargas, Marcelo Bosch.
Además, Randazzo visitó la sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) “a la que se le donó un importante terreno ferroviario para que la universidad extienda sus instalaciones en beneficio de los estudiantes locales”.

Avances

“Estamos por recuperar todo el sistema del área metropolitana, que parecía imposible, donde se trasladan cuatro millones de personas por día; hemos recuperado el ramal del ferrocarril San Martín; el Sarmiento. Estamos inaugurando el 25 de noviembre el Mitre. Para el Roca hemos comprado 300 coches que empiezan a llegar a partir de marzo del año que viene. Y estamos llevando adelante una obra que tenía 32 años de atraso, que es la electrificación del ramal La Plata-Constitución. Estamos llevando adelante dos obras emblemáticas en materia de larga distancia, como son los trenes a Mar del Plata y a Rosario, cambiando íntegramente la vía y ya recibimos el material rodante nuevo, 120 coches y 22 locomotoras que están en la Argentina, a Mar del Plata vamos a estar llegando antes de fin de año y a Rosario en el primer trimestre del año próximo".

Fuente: http://www.diariodemocracia.com/notas/2014/10/22/randazzo-el-servicio-ferrobaires-malo-91366.asp

Se firmó un acuerdo con cooperativa de talleres ferroviarios para reparar vagones de la Línea Belgrano Cargas

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la ciudad de Junín, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, donde recorrió la cooperativa de trabajadores de los talleres ferroviarios que repara vagones para la línea estatal Belgrano Cargas y Logística.



Luego de la visita, Randazzo informó que “hemos acordado que los talleres de Junín se sumen al proceso de renovación ferroviaria que estamos impulsando en todo el país por decisión política de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reparando y poniendo en valor vagones”.

“Vamos a nutrirnos de la experiencia y conocimiento de estos trabajadores para que colaboren en la recuperación de vagones de cargas para la Línea Belgrano Cargas y Logística”, añadió el Ministro quien estuvo acompañado por el presidente de la empresa estatal de cargas, Marcelo Bosch.

Además, Randazzo visitó la sede de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) “a la que se le donó un importante terreno ferroviario para que la universidad extienda sus instalaciones en beneficio de los estudiantes locales”.

Finalmente el Ministro Randazzo, destacó que “también vamos a instalar nuevas barreras automáticas en los principales Pasos a Nivel de la ciudad de Junín, lo que redundará en mayor seguridad vial para todos los vecinos”.

La UNLP en el Instituto Nacional del Transporte

Formará parte junto a 30 universidades de todo el país del Consejo Académico del IAT


La Universidad Nacional de La Plata formará parte del Consejo Académico del Instituto Argentino del Transporte, organismo compuesto por más de 30 universidades de todo el país que colaborarán activamente en la planificación de políticas públicas del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación. El vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, estuvo presente en el acto de constitución del Consejo.

El Consejo Académico del Instituto Nacional del Transporte fue creado en el marco del Instituto argentino del Transporte, organismo que apunta a la articulación con las distintas jurisdicciones del país, además de universidades, consejos profesionales y centros de estudios especializados, así como los sectores empresario y sindical, entidades representativas de los usuarios y otras organizaciones no gubernamentales.

Durante el encuentro, el ministro Randazzo instó a los más de 30 rectores presentes, a “participar de la creación del Plan estratégico Federal del Transporte 2020 y trabajar junto al sector público y al productivo, en un paradigma de desarrollo de país, con características federales y apuntando hacia modelos de seguridad, en materia de pasajeros y de competitividad de nuestra producción de cargas.

Por su parte, Fernando Tauber destacó la creación del IAT y señaló que “tenemos una gran expectativa en que de aquí surjan soluciones concretas y cimientos sólidos para la construcción soberana en un tema estratégico como es el transporte y las vías de comunicación del país”.

Del acto inaugural participaron autoridades de las universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Chilecito, La Rioja, Villa Mercedes, Patagonia, San Martín, del Sur (Bahía Blanca), La Matanza, Gral. Sarmiento, Quilmes, del Centro, del Noroeste, de Mar del Plata, Luján, Moreno y José C. Paz. También estuvieron presentes la Universidad Tecnológica Nacional, la de Belgrano, la UCES, de la Marina Mercante y las Católicas Argentina, de la Plata, de Cuyo y de Misiones. La presidencia del Consejo estará a cargo de la UBA, mientras que la UNLP tendrá la vicepresidencia.

PROYECTOS A CARGO DE LA UNLP

La Universidad Nacional de La Plata tendrá un rol preponderante en el flamante organismo ya que además de formar parte del comité Ejecutivo del IAT en representación del sector académico, dos de sus facultades, Ciencias Económicas e Ingeniería, desarrollarán proyectos específicos.

Facultad de Económicas de la UNLP llevará adelante un programa de capacitación y asistencia técnica sobre la economía del transporte de ferrocarriles. A su vez analizará la viabilidad técnica económica, financiera y ambiental de la conexión ferroviaria entre los puertos de Zarate y La Plata. Los responsables del proyecto indicaron que el objetivo es obtener un sistema que brinde mayor resiliencia al sistema logístico y exportador agropecuario.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería desarrollará un proyecto ejecutivo y de especificación técnica para la construcción de dos viaductos ferroviarios, para vía doble y electrificada. El proyecto incluye tramos entre Villa Elisa y City Bell, y entre Ringuelet y Tolosa.

También se encargará del seguimiento y control del Plan de ejecución de obras de 37 pasos a distinto nivel ferroviario, a construirse en 14 partidos del Conurbano bonaerense.

A su vez, esta facultad platense va a elaborar un informe de pasivos ambientales sobre la traza del ferrocarril General Roca. Este estudio tiene como propósito identificar los pasivos ambientales que pudieran implicar riesgo a la salud de la población y al medio ambiente.

Por último Ingeniería se encargará del proyecto ejecutivo y la especificación técnica para la construcción de dos edificios ferroviarios, con ingreso de electrificación, para el estacionamiento de formaciones de coches eléctricos. Será en la Playa de Clasificación del km 5 Gerli y en los Talleres de Tolosa.

Fuente: www.unlp.edu.ar