viernes, 18 de octubre de 2013

Desde hoy se pone en marcha el nuevo servicio de tren Once - Bragado

(NOTA DIARIO LA RAZON DE CHIVILCOY) El Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), informa que a partir del viernes 18 de octubre del corriente, pone en marcha su nuevo servicio Once - Bragado - Realicó. El mismo tendrá dos servicios semanales y partirá los viernes a las 19.50 hs desde la estación Once.


Será prestado con un tren cero km compuesto por una locomotora y nueve coches, tres de clase primera, cuatro turistas, un coche comedor y otro usina, con un total 440 plazas. 

Posee aire acondicionado y pantallas LCD, también el pasajero podrá disfrutar del coche comedor. Además cuenta con un sistema de frenos ABS, control de temperatura en los ejes, puertas automáticas y ventanas de policarbonato antivandálicas. 

Este nuevo servicio tendrá paradas en las estaciones Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vacarezza (Alberti), Mechita y arribará a Bragado a la 1.30 hs del sábado. En esta última se hará una combinación con el servicio que actualmente opera la empresa hasta Realicó (La Pampa), ciudad a la que arriba a las 11.50 hs y une distintos pueblos y ciudades como General Pinto, Florentino Ameghino, General Villegas, entre otros. 

El regreso de Realicó será los domingos a las 15:00, realizando la combinación en Bragado a las 2 am, y arribando a la estación Once a las 7 am. 

Randazzo sobre llegada del servicio: 'Este es un servicio más dentro de un plan integral que nos propusimos desde el momento en que la Presidenta me dio esta responsabilidad que la estamos llevando adelante con el cambio de vías, la compra de mil coches cero km que el ano que viene llegaran al país, obras de infraestructura en las estaciones, mejoramos las frecuencias y la información para los pasajeros. Para mí, que viajaba en a Buenos Aires a estudiar en el Sarmiento, es un logro muy importante concretar la llegada de un coche 0KM a Chivilcoy. 

Estamos trabajando con mucha dedicación, sabemos que falta mucho por hacer y es importante pedirle a los vecinos que nos ayuden a cuidar el tren que no hace más que brindar un servicio que nos merecemos todos'.

Las tarifas de Clase Primera desde Once a Mercedes $ 44.-, Suipacha $ 53.-, Chivilcoy $ 66.-, Vaccarezza $ 80.- y Bragado $ 85.- En Clase Turista desde Once a Mercedes $ 32.-, Suipacha $ 40.-, Chivilcoy $ 52.-, Vaccarezza $ 60.-, y Bragado $ 65.- Desde Bragado en Clase Única hasta Los Toldos $ 18.-, Lincoln $ 34.-, Gral. Pinto $ 37.-, Cnel. Granada $ 40.-, F. Ameghino $ 42.-, Gral. Villegas $ 45.-, B. Laurrode $ 50.- y Realicó $ 54.- 

Horarios del Servicio 
Ida desde Once Once 19.50, Mercedes 22.19, Suipacha 23.03, Chivilcoy 23.48, Vaccarezza 00.32, Bragado 01.30, Los Toldos 03.12, Lincoln 04.44, Gral Pinto 05.49, Granada 06.51, F. Ameghino 07.31, Gral Villegas 08.53, B. Larroude 10.31 y Realicó 11.50. 

Vuelta desde Realicó Realico 15.00, B. Larroude 16.21, Gral. Villegas 17.59, F. Ameghino 19.21, Granada 20.01, Gral. Pinto 21.03, Lincoln 22.08, Los Toldos 23.40, Bragado 02.00, Vaccarezza 02.33, Chivilcoy 03.14, Suipacha 03.57, Mercedes 04.39 y Once 07.03.

Comenzó a circular el nuevo Servicio Once-Bragado-Realico

El Ministerio del Interior y Transporte, a través de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), informa que a partir del viernes 18 de octubre del corriente, pone en marcha su nuevo servicio Once - Bragado - Realicó. El mismo tendrá dos servicios semanales y partirá los viernes a las 19.50 hs desde la estación Once. 
Será prestado con un tren cero km compuesto por una locomotora y nueve coches, tres de clase primera, cuatro turistas, un coche comedor y otro usina, con un total 440 plazas. Posee aire acondicionado y pantallas LCD. También el pasajero podrá disfrutar del coche comedor. Además cuenta con un sistema de frenos ABS, control de temperatura en los ejes, puertas automáticas y ventanas de policarbonato antivandálicas.

Este nuevo servicio tendrá paradas en las estaciones Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vacarezza (Alberti), Mechita y arribará a Bragado a la 1.30 hs del sábado. En esta última se hará una combinación con el servicio que actualmente opera la empresa hasta Realicó (La Pampa), ciudad a la que arriba a las 11.50 hs y une distintos pueblos y ciudades como General Pinto, Florentino Ameghino, General Villegas, entre otros. 


El regreso de Realicó será los domingos a las 15:00, realizando la combinación en Bragado a las 2 am, y arribando a la estación Once a las 7 am.
Horarios del Servicio
Vuelta desde Realicó
Realico 15.00, B. Larroude 16.21, Gral. Villegas 17.59, F. Ameghino 19.21, Granada 20.01, Gral. Pinto 21.03, Lincoln 22.08, Los Toldos 23.40, Bragado 02.00, Mechita 02.18, Vaccarezza 02.33, Chivilcoy 03.14, Suipacha 03.57, Mercedes 04.39 y Once 07.03.

Video: Restauración de trenes graffitados. @trensanmartin

VIDEO: Ceden a YPF vagones y locomotoras para desarrollo del reservorio de Vaca Muerta, en Neuquén


La petrolera YPF recibirá 81 vagones y dos locomotoras que trasladarán insumos -entre el Puerto de Buenos Aires y Plaza Huincul, en Neuquén- para el desarrollo del reservorio de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia patagónica.
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el presidente de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch; y el titular de YPF, Miguel Galuccio, firmaron este mediodía un convenio por el cual la empresa ferroviaria estatal cede material rodante a la petrolera, para ese servicio.
"Esto está vinculado a uno de los temas que nos ha encomendado la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), que es bajar los costos operativos" del transporte, dijo Randazzo, tras la firma del convenio.
Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede de la petrolera en Puerto Madero, el ministro resaltó que "el servicio de transporte ferroviario tiene un costo muy inferior al del camión, de entre 25 y 35 por ciento".
Por su parte, Galuccio señaló que "el desarrollo de Vaca Muerta requiere de una visión grande, de largo plazo, para transformar el paradigma energético del país".
En ese sentido insistió, "el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta va a requerir de un nivel de actividad, de capital, de inversión, de gente que tiene otras dimensiones a las que el mundo petrolero en la Argentina está acostumbrado".

NEUQUÉN: El yacimiento Vaca Muerta contará con un ferrocarril para su operación

La petrolera YPF recibirá 81 vagones y dos locomotoras que trasladarán insumos -entre el Puerto de Buenos Aires y Plaza Huincul, en Neuquén- para el desarrollo del reservorio de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
"El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el presidente de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch; y el titular de YPF, Miguel Galuccio, firmaron este mediodía un convenio por el cual la empresa ferroviaria estatal cede material rodante a la petrolera, para ese servicio.

"Esto está vinculado a uno de los temas que nos ha encomendado la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), que es bajar los costos operativos" del transporte, dijo Randazzo, tras la firma del convenio.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede de la petrolera en Puerto Madero, el ministro resaltó que "el servicio de transporte ferroviario tiene un costo muy inferior al del camión, de entre 25 y 35 por ciento".

Por su parte, Galuccio señaló que "el desarrollo de Vaca Muerta requiere de una visión grande, de largo plazo, para transformar el paradigma energético del país".

En ese sentido insistió, "el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta va a requerir de un nivel de actividad, de capital, de inversión, de gente que tiene otras dimensiones a las que el mundo petrolero en la Argentina está acostumbrado".

En línea con los dichos del ministro, Gallucio dijo que "tenemos que pensar en grande no sólo en materia petrolera, sino en infraestructura. El desarrollo de Vaca Muerta requiere que los materiales que vamos a consumir, en este caso la arena, estén en el lugar donde trabajamos y con un valor competitivo para el desarrollo de un recurso de alto costo".

El directivo destacó que "este acuerdo es un ejemplo más en el que un ministerio nacional y una compañía que tiene una identidad nacional público-privada, aúnan esfuerzos, y se potencian para darle a la empresa una capacidad que hoy no tiene".

"Nosotros no tenemos trenes, ni acceso al servicio de trenes de carga, pero los tendremos gracias a que el Ministerio de Interior y Transporte se acercó y se hizo parte de nuestra problemática", subrayó.

Galuccio concluyó que "esos trenes nos darán la capacidad de ser mucho más competitivos en el desarrollo de un recurso que es fundamental para el desarrollo de un país".

Señaló que la arena es un insumo que la petrolera utiliza para el desarrollo del thigs y del shale oil. "Pensamos que en el futuro podremos ampliar esta capacidad de transporte no sólo a un puerto donde hoy llega la arena, sino a los lugares donde obtendremos suministros de arena".

Al respecto adelantó "ya estamos buscando minas de arena que nos provean ese insumo. Se trata de una arena especial, no la que encontramos habitualmente en la playa".

"Por eso -dijo- una vez que encontremos la mina, el próximo paso será como la conectamos con el yacimiento, por eso este piloto que estamos haciendo con el transporte de carga ferroviario, que ha demostrado en muchos lugares del mendo ser más competitivo que por ruta, tendrá la posibilidad de asistirnos en los lugares donde encontremos la arena".

El convenio firmado hoy estipula que el gobierno nacional cederá a YPF 81 vagones y dos locomotoras, propiedad del estatizado Ferrocarril Belgrano Cargas, para transporte de insumos y equipos.

Esas formaciones serán operadas por personal de la empresa privada Ferro Expreso Pampeano en la taza que une al Puerto de Buenos Aires, pasa por Bahía Blanca y finaliza en Plaza Huincul, en Neuquén.

La petrolera YPF tendrá a su cargo la reparación y puesta en valor del material ferroviario que le cede el Belgrano Cargas.

CÓMO AVANZA LA RENOVACIÓN DE LOS FERROCARRILES: Una política sobre rieles

POR PABLO GALAND

A fin de mes comenzará a ser más visible la inversión que está haciendo el Gobierno para renovar los trenes. La Fraternidad aún resiste los cambios. Censo y más controles.



La tragedia sucedida el 22 de febrero del año pasado en la estación de Once, en la que perdieron la vida 51 pasajeros, resultó un mojón en la errática política ferroviaria que llevó adelante el Gobierno en esta década. 

La salida de Juan Pablo Schiavi de la Secretaría de Transporte –quien a su vez había reemplazado al procesado Ricardo Jaime– y la elevación de esa área al rango de ministerio a cargo de Florencio Randazzo fue la primera señal de que era necesario un cambio de rumbo. 

Comenzó entonces un arduo proceso de renovación tanto del herrumbrado sistema ferroviario como de una estructura burocrática ineficiente y poco transparente. No resulta sencillo superar décadas de abandono y negociados. 

A veintiún meses de aquella luctuosa jornada, el servicio sigue mostrando graves deficiencias, en tanto que muchos de aquellos que usufructuaron con la perversidad del anquilosado modelo resisten como pueden aferrados a sus privilegios.

Por lo pronto, a fin de mes comenzarán a hacerse más palpables los cambios que el Gobierno viene llevando adelante para mejorar el servicio ferroviario urbano. Será cuando en el ramal San Martín comiencen a rodar los nuevos coches diesel que fueron importados desde China. 

Desde hace meses las flamantes unidades descansan en los lugares de estacionamiento de la cabecera de Retiro porque fue necesario adaptar los andenes para que puedan transitar. Las remociones que se vienen llevando adelante en Retiro, Villa del Parque, Sáenz Peña y José C. Paz para poner a nivel el piso de los andenes con los de los nuevos vagones permitirán habilitar un servicio rápido que sólo se detendrá en estas cuatro estaciones. Luego se seguirá con la refacción de las 16 estaciones restantes para que el servicio entre Retiro y José C. Paz se cubra totalmente con los vagones chinos.

La renovación de todo el parque ferroviario es el objetivo inmediato del Ministerio de Transporte, luego de haber cambiado las vías y el señalamiento del ramal Sarmiento que une la ciudad de Buenos Aires con el oeste del conurbano bonaerense. Fue por eso que el mes pasado Randazzo permaneció durante diez días en China para definir los plazos de entrega de los vagones de empresas de aquel país, renovar infraestructura y gestionar la radicación de una fábrica de trenes en nuestro país.

A lo largo del año que viene arribarán al país 709 nuevos vagones que servirán para renovar la flota de trenes de las líneas Mitre, Roca y Sarmiento. Está previsto que las primeras formaciones lleguen al país en el mes de abril. Se trata de 25 formaciones que irán directamente a la línea Sarmiento. De esta manera, no sólo se renovará totalmente el parque ferroviario de ese ramal sino que además se duplicará su capacidad de transporte, ya que en la actualidad están en funcionamiento sólo 14 formaciones que fueron construidas en el año 1961.

Según estimaciones de la cartera que conduce Randazzo, la frecuencia del servicio pasará de los quince minutos actuales a un promedio de entre 5 y 7 minutos en horas pico. A su vez, el recorrido entre Moreno y Once que con las actuales formaciones dura más de una hora, con las nuevas se cubriría en 40 minutos. Los vagones se están construyendo en la planta industrial de la empresa CSR Sifang y requerirán por parte del Estado argentino de una inversión de un millón de dólares por vagón. 

Al tratarse de trenes exclusivos, el comprador elige los componentes de las formaciones. Pensando en la adaptación a la infraestructura ferroviaria, en Transporte definieron que el sistema de frenos sea de la empresa alemana Knorr Brense y la cadena de tracción de la japonesa Mitsubishi. Luego de la entrega de los trenes para el Sarmiento, CSR enviará al país 180 formaciones para el ferrocarril Mitre y finalmente otros 300 para el Roca.

Durante su estadía en China, Randazzo también definió con la empresa estatal CNR la compra de 81 vagones para el ferrocarril Belgrano Sur que comunica la ciudad de Buenos Aires con Aldo Bonzi y González Catán. El total de las formaciones costará 89 millones de dólares y arribarán al país entre noviembre del año próximo y febrero de 2015. Un dato para tener en cuenta es que la mitad de todos los subtes que circulan en China fueron construidos por la CNR.

La tercera cuestión que definió la delegación argentina en China fue la renovación del sistema de señalamiento de los ramales Mitre y Sarmiento que estarán a cargo de la empresa CRSC, también de propiedad estatal. Se trata de una obra que costará 650 millones de dólares y que estaría totalmente terminada a fines del año que viene.

Otra novedad que el ministro se trajo de tierras orientales fue la posibilidad de que CSR instale en la Argentina una planta para la fabricación de material ferroviario. Los directivos de la empresa china se comprometieron a venir al país antes de fin de año para analizar la viabilidad del proyecto.

Mientras el Gobierno trata de revertir un abandono de décadas, hay actores sociales que se resisten a abandonar las prebendas obtenidas en anteriores gestiones. El caso más notorio es el de Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad –el sindicato que aglutina a los conductores de los trenes–, que en los últimos meses llevó adelante una serie de paros sorpresivos que sumó trastornos al ya de por sí deficiente servicio ferroviario. Los motivos que originaron el cese de actividades –colocación de cámaras en los trenes y controles médicos– no parecen ser justificables para medidas de ese calibre. Todo parece indicar que se trató de respuestas ante algunas decisiones tomadas por Randazzo desde que asumió el control del área de transporte.

En junio de este año, el ministro desplazó a José Nicanor Villafañe –dirigente de La Fraternidad– de la conducción de ADIF, la empresa del Estado que está a cargo de la infraestructura y las obras ferroviarias. También despidió al vicepresidente de la Sofse, Agustín Special, otro dirigente del gremio de Maturano. Tanto ADIF como Sofse fueron creadas en 2008 a partir de la Ley de Reordenamiento Ferroviario para mejorar la gestión. Pero en este nuevo esquema se replicaron las situaciones de connivencia entre empresarios y sindicalistas en lo que tiene que ver con la adjudicación de obras y la administración del sistema, tal como se venía dando hasta entonces. 

Ante la pérdida de sus hombres en lugares clave de decisión, Maturano respondió con paros sorpresivos. Por ejemplo, el 19 de septiembre pasado dispuso el paro entre las 6 y las diez de la mañana de todos los ramales de trenes, en oposición a que los controles médicos los haga una enfermera en lugar de un médico. Ramón Eusebio Duarte es un dirigente ferroviario opositor a la actual conducción de La Fraternidad que conoce a Maturano desde hace veinticinco años, “cuando era un delegado combativo en la seccional de José León Suárez”. 

Asegura que el verdadero motivo de los paros sorpresivos tiene que ver con que “Randazzo le cortó la caja de ADIF y Sofse que Maturano manejaba a través de su gente a discreción”. También rechaza los argumentos que llevaron a las medidas de fuerza. “Los controles los venimos haciendo normalmente desde que se instrumentaron y no hay ningún tipo de problemas. Los sueldos se pagan a término. Que no se había pagado el aguinaldo fue todo un invento. Dos meses atrás casi me cagan a trompadas en una asamblea porque cuestioné todo lo que vienen haciendo. No lo hicieron porque no era políticamente conveniente por todos los quilombos que están teniendo”, asegura Duarte.

Por lo pronto, Maturano parece haber advertido lo contraproducentes que resultan hacia adentro y hacia afuera este tipo de acciones. Frente a la decisión que tomó esta semana el Ministerio del Interior y Transporte de hacer un censo para actualizar los datos de los trabajadores y detectar si hay casos de empleados que cobran sueldo sin trabajar, el titular de La Fraternidad expresó que es una decisión saludable porque es el Gobierno el que paga los salarios.

Así, mientras los que usufructuaron de un sistema que llevó a la muerte a medio centenar de personas se empecinan para que todo siga igual, un nuevo tren trata de abrirse camino hacia un mejor horizonte. 

Opinión

Renovación y gestión
Por Fernando Frediani
Ingeniero. Titular de la cátedra de Administración y Gestión Ferroviaria de la Universidad de San Martín

A partir de la tragedia de Once, me da la impresión de que el Gobierno decidió llevar adelante las inversiones de base que el sistema ferroviario necesita. Por ejemplo, renovar las vías del Sarmiento o incorporar un parque de vehículos de forma masiva, en lugar de comprar cinco o seis coches usados como se hizo antes. Decisiones de ese tipo muestran el interés de atacar el problema desde su raíz.

Dado este primer paso, hay que planificar un programa de inversiones que se desarrolle como mínimo de manera constante durante diez años, tanto en infraestructura como en material rodante. En el servicio de pasajeros del área metropolitana es necesaria la electrificación de las vías que aún faltan como el ramal Buenos Aires-La Plata y el corredor de la línea del San Martín. Hay que electrificar el Belgrano Norte. Todo eso en el área metropolitana. Pero después en el área de carga hay que desarrollar un programa de diez años para renovar toda la red que fue desmantelada en los noventa.

Paralelamente a la renovación, hay que llevar a cabo una tarea gigantesca que tiene que ver con la gestión. Es necesario llevar adelante políticas de capacitación de cuadros técnicos no sólo a niveles gerenciales sino también de ejecución, ya que en la actualidad han quedado muy pocos. Universidades nacionales como la de San Martín y la de Lanús están empezando a formar técnicos especializados en el servicio ferroviario. La UBA también está estudiando crear una carrera de grado que se llame Ingeniería Ferroviaria.

También hace falta desarrollar una industria ferroviaria, ya que durante muchísimos años hubo muy poca demanda de tareas y para renovar el sistema es fundamental contar con empresas locales que provean los insumos necesarios.

Además, la decisión de reflotar Fabricaciones Militares para la fabricación y reparación de vagones de carga me parece positiva. Es una empresa que históricamente tuvo vinculación con los servicios ferroviarios. Cuenta con personal de muy buena capacidad técnica, que volcados a la fabricación de equipos puede ser muy beneficioso para esta industria.

Fuente: Revista 23

ANTICIPO: Randazzo y Galuccio firman convenio por transporte de cargas

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, se reunirán este viernes para firmar un convenio por transporte de cargas.
Por ese convenio la empresa estatal de ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. aportará trenes de carga que serán utilizados para el traslado de elementos necesarios en la explotación hidrocarburífera de"Vaca Muerta" en Neuquén.

El encuentro se realizará a las 11, en el piso 33 de la torre de YPF ubicada en la calle Macacha Güemes 515, Puerto Madero, ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó en un comunicado el Ministerio de Transporte e Interior.

Fuente: Ambito financiero