martes, 7 de octubre de 2014

TRAGEDIA DE ONCE: Se reanudó el juicio sin la presencia de Dalbón, expulsado por el tribunal

Con la seguridad reforzada en la entrada de la sala de audiencias, el Tribunal Oral Federal 2 reanudó este lunes el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, sin la presencia del abogado querellante Gregorio Dalbón, que representa a la mayoría de las víctimas, y que fue expulsado la semana pasada por los jueces.


El Tribunal Oral se vio obligado a suspender la semana pasada las audiencias por graves incidentes entre abogados, que terminaron con el representante de las víctimas Dalbón echado del debate y denunciado por el mismo tribunal.

Nota Relacionada: Se reanuda el juicio por la tragedia en OnceDalbón adelantó que como la resolución no está firme, pensaba presentarse en la audiencia. Ello a pesar de que el tribunal había anticipado que podría usar la fuerza pública si desobedecía la orden de no presentarse.

Finalmente, el abogado, quien concurrió a los tribunales de Retiro, no ingresó a la sala de audiencias, donde comenzó a declarar como testigo un conductor de formaciones ferroviarias.

Para prevenir cualquier incidente, y con una escena que nunca se había dado en el juicio, en la puerta de la sala de audiencias había una decena de efectivos policiales con sus escudos. Finalmente, el juicio se reanudó en forma pacífica.

El Tribunal Oral 2 echó a Dalbón del juicio e impuso una sanción económica al abogado Mariano Fragueiro Frías, quien representa a Roque Cirigliano y Pedro Ranieri, ex directivos de la concesionaria TBA, tras un incidente que protagonizaron en el debate.

De todas maneras, las víctimas que son representadas por Dabón, continúan asistidas por los colaboradores del letrado, Antonio García y Virginia Casola.

El tribunal sostuvo que el desempeño de Dalbón en las audiencias "se ha visto plagado de provocaciones e invitaciones al conflicto con las personas que presencian el juicio, quienes, al igual que sus representados, resultan damnificados por el hecho juzgado".

Ahora Dalbón dice que hubo "prejuzgamiento" por parte del tribunal y anunció que recurrirá la decisión de los jueces.

"Este abogado los está molestando, justo cuando empezaban a declarar empresarios y políticos me sacan, es una vergüenza, esto es inédito en el país, en la historia", afirmó el querellante en la causa, en la puerta de los tribunales federales de Retiro.

"Evidentemente la verdad les molesta mucho, no me gustaría pensar que esta causa quede en la impunidad. Hay gente que es culpable y tiene que pagar por esto y eso al Tribunal parece que le molesta", agregó.

Dalbón anunció que pedirá revertir la situación y que se le permita el acceso. "Quizás políticamente esto esté armado", dijo también el abogado.


Fuente: Minutouno.com

Revés judicial para los bomberos que buscaban a Lucas Menghini Rey

Los rescatistas de la Policía Federal afectados al operativo para encontrar al joven irán a juicio, procesados por demorar su hallazgo.


La Cámara Federal porteña ratificó que deben ir a juicio los bomberos de la Policía Federal que ya habían sido procesados por la demora en encontrar el cadáver de Lucas Menghini Rey,la última víctima fatal de la tragedia ferroviaria de Once. Las defensas habían presentado un recurso, pero fue rechazado por inadmisible.

De esta forma, la Sala II de la Cámara no habilitó la vía para llegar a la Cámara de Casación Penal, con lo que se aceleran los tiempos para el juicio a Carlos Medina, Omar Vacca y Raúl Abuin, tres de los procesados que intentaron ir al máximo tribunal penal para revertir la medida.

La Cámara Federal rechazó el recurso por razones formales y sostuvo que "no se advierte que en el caso concurra algún tipo de agravio de insuficiente, imposible o tardía reparación ulterior distinto del sometimiento a proceso ya aludido".

Los camaristas ya habían ratificado los procesamientos de los bomberos por infracción al artículo 249 del Código Penal por la supuesta omisión o retardo de un acto relativo a su oficio.

El procesamiento había sido dispuesto por el juez federal Ariel Lijo en la causa que se investiga la demora en encontrar el cuerpo de Lucas en el tren que chocó en el andén de la estación de trenes de Once y que fue hallado 48 horas más tarde.

El caso principal por la tragedia está siendo sometido a juicio y entre los acusados están los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el motorman Marcos Córdoba, integrantes del grupo Cirigliano, entre otros.


Fuente: Minutouno.com

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El tren de pasajeros regresó a Santa Rosa

El primer tren del servicio semanal que se reactiva en Santa Rosa arribó este sábado, después del mediodía. La formación lució impecable. No pudo venir Randazzo, por el mal tiempo, pero lo recibió una comitiva de funcionarios comunales y de la provincia.



El intendente Luis Larrañaga y sus colaboradores y una comitiva de funcionarios proviciales, entre ellos el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, y el ministro de Gobierno, Leonardo Villalba, recibieron este sábado, a las 12.10, al primer tren de pasajeros que cubrirá el servicio con una frecuencia semanal a Once. La lluvia desbarató el acto que se tenía programado: solo hubo alrededor de 50 personas en los andenes, y no llegó a recibirlo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ni el gobernador Oscar Jorge, como se había anunciado en un primer momento.

El tren saldrá todos los viernes a las 19.55 de Capital Federal y llegará a Santa Rosa a las 11.45 del sábado. En esta oportunidda, llegó con veinte pasajeros. El regreso está programado para el domingo a las 14.57 horas. Esta vez, demoró 15 horas en recorrer los 600 kilómetros. El pasaje tiene un costo de 120 pesos.

El martes pasado ya había arribado a Pico una formación nueva, de origen chino, que realizó todo el trayecto con personal técnico a modo de prueba. Según se informó allí, estiman que el viaje desde General Pico durará entre 14 y 15 horas, unas 3 o 4 horas menos que por Realicó, con llegada los sábados y retorno a Buenos Aires los días domingos, y una frecuencia semanal. Los pasajeros que viajen a Santa Rosa harán un trasbordo en Catriló, a una formación más liviana, porque el estado de las vías hasta la capital provincial no permite la utilización con las modernas unidades chinas.
La formación viaja a velocidades de 40, 60 kilómetros y en los trayectos más complicados a 20 kilómetros, mientras que desde Catriló a General Pico el tren desarrolla hasta 90 kilómetros por hora. El tramo tiene un buen material correctamente mantenido por el uso diario de trenes de carga.

La formación principal cuenta con una locomotora y coches chinos, cero kilómetro. La locomotora es de 2400 hp diesel eléctrica.
El 18 de setiembre Randazzo ya había visitado Santa Rosa y junto a Jorge prometió en Casa de Gobierno que el tren de pasajeros volvería “muy pronto”. Antes, el sábado 31 de mayo de este año, había llegado a la capital un “tren solidario” y se organizó una fiesta en la estación para recibir un tren después de trrece. La actividad la organizó la entidad Rieles Solidarios, apoyada por los gremios del sector ferroviario.
Hasta ahora, del viejo ramal Once-Toay, solo se había reactivado un servicio de pasajeros con una frecuencia de cuatro días a la semana hasta Peahuajó, a 250 kilómetros de Santa Rosa.


Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=162770:la-vuelta-del-tren&catid=61:locales&Itemid=2#.VDPGnmd5Oic

Santa Rosa recuperó el tren de pasajeros

Finalmente, la capital pampeana recuperó el servicio de tren de pasajeros a partir de un plan nacional para reactivar el servicio en el país. La formación fue recibida por autoridades provinciales y comunales. Partirá hoy nuevamente hacia Once. 
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Finalmente, Santa Rosa recuperó ayer oficialmente después de 13 años el servicio de tren de pasajeros con el arribo de una formación que fue recibida por funcionarios provinciales y comunales y unas 50 personas, aunque la celebración organizada por este hecho histórico debió ser suspendida como consecuencia de la lluvia. 

El servicio que cubrirá el tramo comprendido entre Once y la capital pampeana tendrá una frecuencia semanal. Llegará a Santa Rosa cada sábado a las 11.45 y regresará a Capital Federal a las 14.57 del domingo. Partirá desde Buenos Aires los viernes a las 19.55. El pasaje tiene un costo de 120 pesos y el viaje demora alrededor de 15 horas.

La formación, que trajo unos 20 pasajeros, fue recibida ayer al mediodía por los ministros Jorge Varela de Obras Públicas, Leonardo Villalva de Gobierno, Justicia y Seguridad y Ariel Rauschenberger, que estuvieron acompañados por el secretario de Asuntos Municipales Fabián Bruna. 

El intendente Luis Larrañaga también estuvo en la primera fila junto al secretario de Gobierno, José Sevilla; de Cultura, Miguel García; de Obras Públicas, Daniel Ucciardello; de Desarrollo Local, Mauricio Márquez, entre otros funcionarios del municipio capitalino. 

En un principio, según el anuncio oficial realizado desde Casa de Gobierno durante la semana, se había informado sobre el arribo del ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a la ciudad para recibir al tren de pasajeros aunque finalmente la actividad se postergó como consecuencia de las condiciones climáticas. 

Consultado por LA ARENA, el intendente Larrañaga destacó que "mucha gente trabajó para la vuelta del tren, la provincia, el municipio y la Nación", y que además el servicio "servirá como transporte de cargas, de encomiendas, beneficiando al comercio local, considerando también el bajo costo que tiene".

"El regreso del servicio es permanente, con una frecuencia semanal, arribando a Santa Rosa cada sábado y regresando el domingo, con vagones confortables para los usuarios", agregó el jefe comunal, indicando que la reactivación del tren también es un avance en la integración y el desarrollo de las comunidades de la provincia y del país.

http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-santa_rosa_recupero_el_tren_de_pasajeros-123623-115.html