viernes, 7 de marzo de 2014

Buscan restablecer el servicio de trenes que iba de Pilar a Rojas

Recientemente fue presentada la formación que recorrería a modo de prueba un tramo de vías entre la localidad de Villa Ruiz y San Andrés de Giles.



El proyecto busca restablecer el servicio de pasajeros entre Fátima, partido de Pilar, y la ciudad de Rojas. El tren dejó de pasar en el año 1993.

Según trascendió, se llevaron a cabo pruebas dinámicas entre las estaciones Villa Ruiz y San Andrés de Giles donde también se realizaron trabajos para recuperar las vías. En este tramo, "no sólo será para los viajes de prueba, sino para comenzar a brindar el servicio de pasajeros", mencionó la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires que lleva adelante desde hace nueve años este proyecto.

Los datos fueron proporcionados en el marco de la presentación de una formación ferroviaria denominada "El Federico". "Esta unidad motriz es parte de una tripla con dos coches iguales rodantes, dispuestos a dar algún tipo de servicio en el ramal del Ferrocarril General Urquiza determinado entre Rojas y Fátima", señaló en un comunicado la SCFCBA.

Sin embargo, la tarea no será sencilla ya que más allá que en muchos tramos empezaron a ser recuperadas las vías, el trayecto entre las estaciones Torres y Echegoyen tiene un problema adicional como el asfalto de la Ruta 192 que cubrió la traza ferroviaria dando por sentado que en tren nunca más volvería a pasar por esta zona.

El tren "El Federico" se la conoció a la formación que unió las estaciones Federico Lacroze con la ciudad de Rojas hasta noviembre de 1993 cuando dejó de circular.

"Aquellos que realmente nos conocen saben el esfuerzo que hicimos por sacar este proyecto adelante, con mínimos recursos pero gran esmero. El proyecto comenzó en 2005 pero estuvo parado varios años por falta de apoyo e interés político, hace poco retomamos acompañados por el Ministerio de Trabajo. Ahora estamos más cerca de volver con el tren a muchos pueblos que esperan volver a escuchar pasar al Federico", concluye el comunicado.

Y un día dejó de pasar…

El ramal de Fátima a Salto fue construido por el Ferrocarril Central de Buenos Aires, entre 1889 y 1896. El 26 de agosto de 1897, la compañía cambió de nombre por Ferrocarril Rural de la provincia de Buenos Aires y el 11 de octubre de 1906 cambia nuevamente a Ferrocarril Central de Buenos Aires.

Años más tardes, en marzo de 1909, la línea fue extendida de Salto a Rojas y en julio de 1915 a Cuatro de Febrero, departamento de General López, provincia de Santa Fe.

El ramal que llegaba hasta la estación Cuatro de Febrero fue cancelado desde Rojas en el año 1961, a consecuencia del Plan Larkin del presidente Arturo Frondizi y desmantelado con el paso de los años.

En tanto, los servicios desde Lacroze a Rojas fueron suprimidos el 21 de noviembre de 1993 durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, aunque el último servicio de cargas se registró en el año 1998.

(Agencia NOVA - 07/03/2014)

Castelar: la causa del tren, cerca del juicio

El juez dio por concluida la investigación y espera el descargo de la defensa del motorman, Daniel Alberto López, acusado de estrago culposo agravado.



A pocos días del inicio del juicio por el tren de Once, el juez federal de Morón Jorge Rodríguez dio por concluida la investigación en la causa por el choque de trenes ocurrida el pasado 13 de junio en Castelar. En ese accidente murieron tres personas y 65 resultaron heridas y solo está como acusado el motorman a quien se le imputa el cargo de ‘estrago culposo agravado’.

El magistrado, además, solicitó al fiscal Sebastián Basso y al abogado Gregorio Dalbón, representante de las víctimas, que presenten sus respectivos dictámenes.

El 13 de junio por la mañana una formación que manejaba López, entre las estaciones Morón y Castelar, embistió a otro tren que estaba frenado sobre la vía. Ante la Justicia, López aseguró que le falló el sistema de frenos y que él hizo intentos en vano para que se detuviera la formación.

Ahora, el magistrado consideró que la etapa de instrucción de la causa se encuentra completa y el caso está más cerca del juicio oral y público.

De todas maneras, resta la opinión del fiscal y la querella.

(El Cronista - 07/03/2014)

Aumenta otra vez el subte en la Ciudad: desde el próximo viernes costará $4,5

Así se informó hoy a través del Boletín Oficial de la Ciudad. Habrá descuentos con abonos mensuales y para pasajeros frecuentes.



A partir del viernes 14 de marzo, el boleto del subte pasará a costar $4,50 el mínimo. La medida fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, tras la audiencia pública realizada el pasado 7 de febrero.

Según se informó, habrá descuentos en el pasaje on abonos mensuales y para pasajeros frecuentes. En tanto, con la tarjeta Subtepass tendrá un valor de $5.

Por su parte, el ejecutivo porteño justificó el incremento del boleto por el alza de los costos operativos del sistema, que rozan el 16 por ciento.

"El 70 por ciento de la gente que viaja en el subte se toma un café en el día, y el café vale 15 pesos. Esa persona podría pagar un tarifa, y con ese dinero mejorar las inversiones y el servicio", había sostenido el titular de Sbase, Juan pablo Piccardo.
El ejecutivo porteño justificó el incremento del boleto por el alza de los costos operativos

Sin embargo, el Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, aseguró que el macrismo "infló los costos para aumentar el subte".

“No se entiende cómo el gobierno de Macri llega a ese valor. Los costos que imputan están sumamente inflados. Hay una falta de decisión política de mejorar la calidad del servicio”, argumentó Epszteyn.

Fuente: Infonews.com

Los anuncios de Randazzo en Rosario

Fuente: Rosario 3 videos

Randazzo dijo que la terminal estará lista "a fin de año o primer trimestre del próximo"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estimó que para el primer semestre del año próximo ya debería estar en funcionamiento el servicio de tren a Buenos Aires.

Luego de una reunión de poco más de una hora con la intendenta Mónica Fein, el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo dijo estar "ansioso" por las obras en el Apeadero Sur, donde estará emplazada la estación de trenes que unirá a Rosario con Buenos Aires.

El ministro fue recibido por la intendenta Mónica Fein para hacer entrega de 10 millones de pesos, a modo de anticipo para financiar las obras. Se estima que en 25 días la intendencia haga el llamado a licitación para los trabajos en la zona de Batlle y Ordóñez y San Martín.

"Decidimos que la ejecución de la estación y el llamado a licitación sea por parte de la Municipalidad, porque creemos en la descentralización y que esas cosas se ejecutan de mejor manera y con mayor control social", dijo el ministro tras la reunión con Fein.

Además del giro de los 10 millones, Randazzo dijo que en el encuentro también se repasó "cómo está la ejecución de la obra son diez obradores que están distribuidos durante todo el tramo de lo que es el ramal Rosario-Buenos Aires". Y agregó: "Podemos ver en todo el ramal un grado de avance importante, ahora lo vamos a ver en cada uno de los obradores", dijo el funcionario nacional.

Consultado por los plazos de ejecución de las obras, señaló: "Estamos ansiosos y creemos que la Terminal debería estar terminada a fin de año o primer trimestre del año próximo. Y en ese mismo plazo deberían estar llegando los trenes cero kilómetros. El día lunes llegan otras diez formaciones más que se agregan a las que ya han desembarcado en Argentina de un total de 220 coches y 24 locomotoras que llegaron para Mar del Plata y Rosario".

Rosario Norte. El ministro dijo además que "no descarta" en un futuro avanzar en obras en la estación Rosario-Norte, porque "eso tiene que ver con la interconectividad con Córdoba y con Tucumán". "Creemos -continuó- que el proceso de puesta en valor al transporte ferroviario como un eje del desarrollo estratégico del transporte de pasajeros y de carga es fundamental. Y debe extenderse a lo largo y ancho del país. Hoy estamos con prioridad en la región metropolitana, Mar del Plata y Rosario. Pero no descartamos llevar un tren a Córdoba y al resto del país".

Respecto de las familias que deben ser relocalizadas del Apeadero Sur, estimó que se tratan de unas quince familias, y que dicha tarea será encarada por la Municipalidad "con la ayuda" económica del gobierno nacional. "Creemos que en el primer trimestre del año que viene ya deberíamos estar funcionando con el tren a Rosario", resaltó Randazzo.

Fuente: Lacapital.com.ar


Comenzará la construcción de la nueva estación de ferrocarril en Rosario

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le entregó hoy 10 millones de pesos a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, para que el municipio comience las obras de construcción de la estación de ferrocarriles de pasajeros para el tren que unirá esa ciudad con la Capital Federal.

El ministro Florencio Randazzo destacó, al reunirse con Mónica Fein en Rosario, que “la semana pasada prometimos el envío de fondos y hoy estamos cumpliendo con este anticipo de 10 millones de pesos para que el municipio licite, adjudique y comience a construir cuanto antes la nueva estación que se ubicará en el actual Apeadero Sur”.

“Le pedí a Mónica que el municipio le imprima velocidad al trámite de licitación y adjudicación para que comiencen las obras cuanto antes; queremos que la conexión en tren a Buenos Aires se haga realidad a fin de año o a principios de 2015”, dijo Randazzo acompañado por el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein agradeció “la actitud del Ministro Florencio Randazzo porque hace apenas diez días planteamos los temas de la Estación de trenes y de la avenida de la costa en nuestro viaje a Buenos Aires”.

“Hoy ha venido a traer los fondos necesarios para empezar la obra de la Estación; lo que habla de la efectividad y del compromiso del Ministerio con que se concrete la obra de recuperación del ferrocarril”, completó Fein.

En este sentido Randazzo señaló que “nosotros estamos avanzando rápidamente en otros aspectos como la renovación de vías entre Capital y Rosario, son 315 kilómetros que estamos cambiando en tiempo record, también ya llegaron al país las 22 locomotoras y 220 coches 0km que prestarán servicio; por eso necesitamos que el municipio se comprometa en terminar la nueva Estación”.

Por otra parte, el Ministro del Interior destacó que en la reunión “acordamos la apertura de la calle Costanera” y detalló que “estamos gestionando con la empresa que opera allí el corrimiento de algunas vías y la municipalidad asfaltará los 800 metros necesarios para la reapertura de una avenida en el lugar”.

Por su parte Fein agradeció esta gestión ya que “con esta decisión del Ministerio del Interior, a través de la ADIF, mejoraremos toda la conectividad de la zona”.

Finalmente, el Ministro Randazzo anunció que “el martes se inaugurará un nuevo centro para obtener el Nuevo DNI y el Nuevo Pasaporte en la terminal de ómnibus de Rosario y, a mediados de año, abriremos un centro de documentación en la estación Rosario Norte, donde se podrá tramitar también el Pasaporte Al Instante, muy útil para aquellos que necesiten viajar y a último minuto descubren que tienen vencido, o han perdido su documento de viaje”.

Rosario - Randazzo entregó $10 millones para iniciar la construcción de la estación de trenes de Rosario

Unirá en 2015 a esa ciudad con Buenos Aires. El ministro del Interior y Transporte mantuvo una reunión con la intendenta local, Mónica Fein.


En el encuentro, Randazzo y Fein definieron los últimos detalles para la puesta en marcha de la terminal emplazada en la zona sur, adonde llegarán las formaciones que saldrán de Retiro.

"Nosotros lo que hacemos es poner la plata para esta obra. La licitación, la adjudicación y el control queda a cargo del municipio", afirmó Randazzo durante el breve contacto que mantuvo con la prensa local tras el encuentro.

El ministro se manifestó "ansioso" por culminar los trabajos a fin de año para que el ramal esté funcionado en los primeros meses de 2015.

Según adelantó Randazzo, el Gobierno nacional se hará cargo de la "reubicación" de las familias que hoy están asentadas en terrenos por donde pasará el tren.

Por su parte, Fein destacó la "actitud" del Ejecutivo nacional por desembolsar el "adelanto necesario" para empezar la obra. "Ya tener los recursos habla de la efectividad del gobierno nacional para avanzar en este proyecto", aseguró la intendenta socialista.

Randazzo, quien evitó referirse a temas de índole nacional como el narcotráfico o la reforma del Código Penal, aprovechó además su visita a Rosario para anunciar la inauguración de un centro de documentación en la estación de colectivos y la construcción de otro espacio para la tramitación del "pasaporte al instante", un servicio que hoy funciona solamente en algunos aeropuertos.

Minutouno.com