lunes, 27 de julio de 2015

La Pampa: Festejan el primer año del retorno del tren

En medio de la alegría por el aniversario del regreso del tren, aún se esperan mejoras en el servicio. Los pasajeros indican que las mejorías se notan más en capital que en el interior del país.Decenas de porteños y algunos pampeanos arribarán hoy a la ciudad en el tren que llega por Realicó, motivados desde un blog que desde hace años trabaja sobre el tema ferroviario, con el único objetivo de festejar el primer año del retorno del servicio a General Pico. 
El 24 de julio de 2014 volvió el tren a esta ciudad y hoy, alrededor de las 15 horas, el contingente arribará a Pico para conmemorar esa fecha.Luciano Osvaldo Lullo es un joven que reside en Buenos Aires, hijo de ferroviarios que se quedaron sin trabajo en la década del 90, situación que lo marcó, y con el tiempo plasmó como reportero gráfico ese vínculo con las vías en un Facebook denominado “El Desvío”. 

El joven incentivó a varias personas a participar del primer viaje el año pasado, y ahora hizo lo mismo, contagiando a unos 40 pasajeros para afianzar la necesidad de sostener el servicio en el interior del país con el mismo gesto: viajar en tren.Lullo no llegará rodeado de banderas políticas que recuerden a quién hay que agradecer el retorno del tren, sino con un mensaje crítico de quien también viaja a otros puntos del país y advierte en cada lugar que “se avanzó mucho, pero las prestaciones todavía son muy malas”.

El Diario dialogó con Luciano Lullo, quien adelantó que “vamos a viajar vía Realicó, haciendo el transbordo en Bragado, porque así fue como retornó el tren a Pico. Calculamos que viajarán cerca de 40 personas que respondieron a la convocatoria que hice desde Facebook. 

A algunas de las personas las conozco y también hay muchos que se engancharon y van a viajar; a muchos los voy a conocer arriba del tren”.Consultado por lo que lo motiva para desarrollar esta actividad, Luciano relató que “mi papá fue ferroviario y quedó afuera en los 90 con el cierre de Ferrocarriles Argentinos, eso me movilizó y como fotógrafo armé el blog y empecé -en 2005- a recorrer pueblos del interior, donde el servicio no anda o anda muy mal. 

En esos lugares hablo con los habitantes de la zona, analizamos el impacto del servicio en esa zona y subo las notas; a veces armamos campañas de donación”.

Conciencia

Sobre lo ocurrido con el servicio ferroviario en los últimos años, Lullo consideró que “hubo una toma de conciencia, sobre todo después del accidente fatal en Once del Ferrocarril Sarmiento, que eran servicios concesionados a privados. Ahí se advirtió de manera contundente que a los fondos que el Estado bajaba la empresa nunca los destinaba al material y las vías, por eso creo que ahí hubo una toma de conciencia de la clase gobernante y comenzaron a poner manos a la obra”.

Aclaró que “falta muchísimo todavía, porque los servicios dejan mucho que desear, pero yo siempre digo que no hay peor servicio que el que no se presta, por eso creo también que este es el puntapié inicial para tomar el asunto y darle un cambio”.Señaló que la mejora del servicio “en el área metropolitana es donde más se ve”, y agregó: “Tal vez en el interior no se advierte tanto, pero han retornado muchos servicios, como los dos a General Pico, por Realicó y por Trenque Lauquen, y estamos pregonando para que sea diario como antes, porque por ahora es semanal y extremadamente lento... pero bueno, está”.

Infraestructura

En el marco de la renovación de diversos ramales, Lullo también diferenció entre “lo que se ve” y lo que aún resta para que el servicio mejore. “Hay un clima electoral desde hace ya dos años y lo primero que se ve ante las cámaras es el tren propiamente dicho, la formación, pero la infraestructura en vías sigue siendo muy mala”, consideró.Y ejemplificó al respecto: “Es como tratar de correr en una Ferrari en un asfalto todo roto, por más potencia que tengas vas a tener que ir a dos por hora. 

Acá se está poniendo material nuevo sobre vías viejas y prácticamente sin mantenimiento, por eso es muy lento, aunque los servicios de a bordo son muy buenos y el material rodante es prácticamente de primer mundo. Pero las prestaciones todavía son muy malas”. Remarcó que “esto se ve mucho más en el interior, ya que en Buenos Aires sí se hizo renovación de vías porque la demanda es mucho mayor y los tramos son mucho más cortos”.

Finalmente, el joven capitalino se refirió a la respuesta de la gente en cada lugar donde se reactiva un ramal, a pesar de que muchas veces las condiciones en las que se viaje no sean las óptimas. “Más allá de las prestaciones, el servicio es mucho más económico, sigue siendo mucho más seguro que un micro y tiene un mayor atractivo que otros servicios. Por eso, cuando se abre un servicio nuevo, la gente responde y mucho, más allá de que demore, que las frecuencias sean bajas; por eso digo que la oferta es muy mala y la demanda es mucha”, concluyó.

Fuente: El Diario de la Pampa

La Pampa: Voluntarios recuperaron 150 km de vías

La “Asociación Amigos del Ferrocarril General Belgrano” desde hace más de diez años limpian y reacondicionan ramales del ferrocarril para que el tren de pasajeros funcione en forma voluntaria y ad honorem. 
Hoy son reconocidos por el estado nacional.Son unos 70 voluntarios aficionados al ferrocarril que desde hace más de diez años ponen su esfuerzo, su tiempo, sus energías, sus ganas en recuperar vías. 

Damián Di Pascuale, socio de la Asociación Amigos del Ferrocarril General Belgrano, estuvo en Pico para festejar el primer año del regreso del tren de pasajeros a nuestra ciudad.Relató que la asociación comenzó a funcionar hace más de diez años. 

“Limpiamos la traza del Ferrocarril Belgrano sur en Capital Federal y hoy desde el partido General Las Heras hasta el partido Salto, provincia de Buenos Aires, casi 150 km de vías, abandonado por el concesionario del ferrocarril. Estaba sin tráfico”, relató.Hace unos años que volvió a ser del estado pero el trabajo ya estaba hecho por los voluntarios. 

“En diez años hicimos la reconversión, desmalezamos la vía, unos 150 km, a fuerza de pulmón. Construimos zorras propias y de hace un tiempo a esta parte, tenemos un convenio con el estado nacional para hacer el mantenimiento de la traza. Después de muchos años logramos el reconocimiento”, concluyó.  Hoy son emulados en varios puntos del país.

 Fuente: InfoPico

Las brigadas de seguridad del ferrocarril Sarmiento volverán a operar dentro de dos semanas

La empresa Nuevos Ferrocarriles Argentinos notificó de la medida a un sector gremial que realizó medidas de fuerza rechazando su presencia


La empresa estatal Nuevos Ferrocarriles Argentinos notificó a la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria de que "se ha resuelto la restitución del trabajo de las Brigadas de Seguridad y Prevención en la Línea Sarmiento a partir del 10 de agosto próximo".

En protesta por la presencia de las brigadas de seguridad, el grupo de sindicalistas vinculados a Rubén "Pollo" Sobrero venía realizando numerosas medidas de fuerza que afectaron gravemente el servicio. Hubo trenes cancelados e incluso un paro total del servicio el 7 julio.

La semana pasada, desde Nuevos Ferrocarriles Argentinos se había advertido a Sobrero que se insistiría en la presencia de las brigadas sobre las formaciones ya que "tienen un 89% de aceptación y aparece como una iniciativa muy legitimada por los usuarios".

"En un año de funcionamiento han intervenido en más de 4.000 situaciones de riesgo para pasajeros y pasajeras del Sarmiento. Se trata de una medida de gestión que apunta a garantizar la integridad de los usuarios del servicio ferroviario y con un alto grado de consenso social", decía la carta dirigida al sindicalista.

En este sentido, el gerente de seguridad de Nuevos Trenes Argentinos, Rodolfo Cortes, señaló: "La presencia de estas brigadas no se da sólo en el Sarmiento, sino que también previenen delitos en los ramales de las líneas Mitre, Roca y San Martín con resultados similares en cuanto a su éxito y próximamente se implementará también en la línea Belgrano Sur".

"La línea Sarmiento es la única en la que encontramos resistencia a la presencia de brigadas por parte de un sector de la dirigencia sindical", agregó el funcionario. "Es inadmisible que se opongan a la actuación del grupo con el que se logró disminuir la presencia de robos, arrebatos, alcohol y droga arriba de las formaciones y se cuida a los pasajeros", añadió.

Cortés pidió que "no haya más protestas sin sentido por parte de estos sectores sindicales que se oponen a una medida que ha sido muy positiva para los pasajeros".

Fuente: Infobae.com

Incidente con un tren que volvía de Mar del Plata

Se descalzó una locomotora y más de 300 personas fueron evacuadas.a locomotora de las nuevas formaciones del ferrocarril Roca que realiza el servicio que une Plaza Constitución con Mar del Plata se descalzó ayer a la tarde de las vías cuando regresaba a la Capital y más de 300 personas debieron ser evacuadas, aunque no hubo heridos.El incidente se produjo pasadas las 12 en la estación Cobo, a la altura del kilómetro 388 de la autovía 2, en la localidad de Mar Chiquita, cuando la formación se descalzó de las vías y los pasajeros quedaron atrapados en los vagones.
En diálogo con LA NACION, un vocero de la operadora del servicio, Trenes Argentinos, explicó que "no se trató de un descarrilamiento, sino de un descalce de la locomotora. Técnicamente se trata de un descalce porque el resto de la formación se mantuvo en la vía. Era un ferrocarril que viajaba con destino a Buenos Aires y se está investigando qué fue lo que pasó".

Inmediatamente, según el vocero, la operadora ferroviaria se hizo cargo de la situación y pagó los costos de los boletos en ómnibus de larga distancia hacia la ciudad de Buenos Aires. Los pasajeros retomaron su viaje hacia la Capital aproximadamente a las 16.35.
El representante de la empresa operadora explicó que si bien todavía están en proceso de investigación, se descarta que se haya tratado de una falla de la locomotora. Aparentemente, un problema en el recambio de las vías habría ocasionado el desperfecto. 

"El incidente se produjo en un momento de cambio de vías del ferrocarril, por lo que entendemos que puede estar vinculado a eso. Sin embargo, las vías por las que el tren corría fueron renovadas meses atrás, así que habrá que esperar a que la Justicia determine qué pasó", agregó el vocero.Pasadas las 17, personal técnico de la empresa se dirigió hacia la zona en la que se produjo el desperfecto para volver a encarrilar la formación ferroviaria.
 
ANTECEDENTES

El último accidente protagonizado por la línea Roca fue poco más de un mes atrás, cuando una formación que se dirigía a Florencio Varela embistió una locomotora en la estación de Temperley, lo que dejó un saldo de 45 heridos

Fuente: La Nacion

IMPULSAN EL TREN A VACA MUERTA PARA ALIVIAR LA RUTA 7

El arribo del tren a la región disparó la idea de llegar con los rieles hasta la misma zona de Vaca Muerta y así aliviar el tránsito petrolero que hay en la Ruta 7.
El proyecto lo dio a conocer ayer la subsecretaria de Obras Públicas del municipio de Centenario, Tanya Bertoldi, quien explicó que ya hay reuniones con intendentes de la región para darle impulso.


En lo real, existe una iniciativa de YPF para trasladar áreas en un ferrocarril que se utiliza en los yacimientos de petróleo. El tren vendría desde Buenos Aires, Bahía Blanca y también desde Chubut. Pero la iniciativa a nivel industrial en más ambiciosa.
“Queremos fomentar las otras vías de circulación, que van a favorecer a Centenario por todo el problema que tiene hoy la Ruta 7. Es una alternativa más que consiste en cambiar la densidad del tráfico”, explicó la funcionaria.

El proyecto consiste en trasladar algunos de los materiales industriales que se usan en los yacimientos por las vías. No obstante, el tráfico de camiones en la calzada no desaparecería por completo.

Sólo a Barda del Medio

Por ahora, las vías del ferrocarril llegan hasta Barda del Medio, el poblado que se ubica junto al Dique Ballester, y que a principios del siglo pasado supo ser una de las ciudades prósperas, alrededor del tren que venía de Buenos Aires.
“Lo del tren surge por una política nacional primero para beneficiar a Neuquén y Cipolletti, pero nosotros queremos beneficios para Centenario, con todo lo que está pasando en Vaca Muerta”, indicó Bertoldi.

De la iniciativa participarán también los intendentes de San Patricio del Chañar, Añelo, Barda del Medio y Cinco Saltos, que serán los del corredor ferroviario.

Por estos días, la Ruta 7 está colapsada por el tráfico pesado. Y se espera que el gobierno provincial materialice la Ruta del Petróleo, por la segunda meseta, un proyecto que asoma aún lejano.

Fuente: LM Neuquén

FUE ANTICIPO: Descarriló el tren de pasajeros procedente de Mar de Plata

El tren de pasajeros que saliera de la ciudad de Mar del Plata a las 11,50 horas del día de la fecha y que tenía como destino la ciudad de Buenos Aires, al llegar a la estación Cobos sufrió el descarrilamiento de la locomotora Nro. CKD8g0013 de origen chino, accidente que no originó heridos dentro del numeroso pasaje que viajaba en la formación siniestrada.


El La Gazeta de Mar Chiquita, informa que las causas del accidente, según una de las personas que trabaja en el lugar, sería un cambio de vías mal puesto. Los pasajeros debieron volver a Mar del Plata remolcada la formación por otra locomotora. La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria ya dispuso micros para el traslado de la gente de este y otro tren que debía salir más tarde.





En el lugar ya se encuentra gente de la empresa trabajando para encarrilar a la locomotora accidentada, recién mañana podrían volver a circular los trenes por la vía troncal Plaza Constitución – Mar del Plata.

Fuente y Fotos:  La Gazeta de Mar Chiquita