viernes, 18 de agosto de 2017

Del tren bala al de siete horas y media

El tiempo pasa y las promesas quedan. En junio último se terminaron de renovar los 530 kilómetros de vías (ida y vuelta) del ramal Rosario-Retiro con una inversión de 3.900 millones de pesos.
por Adrián Gerber



El tiempo pasa y las promesas quedan. En junio último se terminaron de renovar los 530 kilómetros de vías (ida y vuelta) del ramal Rosario-Retiro con una inversión de 3.900 millones de pesos. Sin embargo, se sigue prestando un servicio ferroviario de pasajeros con una velocidad del siglo XIX: la locomotora china adquirida hace pocos años va a un promedio de 42 kilómetros por hora, cuando puede correr sin problemas a 120 kilómetros por hora. ¿Cuál es la explicación oficial? Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación señalaron que ya hay al menos 50.000 durmientes nuevos que están fisurados y otros 50.000 con "problemas de calidad", que no representan un riesgo para el tren pero repercute en la velocidad. "Un plazo de dos años", eso es lo que tardará el reemplazo de los mismos, según los voceros del gobierno nacional.

Estación Rosario Norte. 00.07 del sábado pasado. Luego de 7 horas y 27 minutos de viaje para recorrer 300 kilómetros, el tren que partió de Retiro ingresa al andén principal y se detiene al final de su recorrido. El lugar está casi desolado. La formación está integrada por una locomotora, cinco vagones de pasajeros (con una capacidad de 313 asientos) y un coche comedor. De ella bajan tan sólo 28 pasajeros. Una hora antes en la también desértica terminal del Apeadero Sur habían descendido otras tantas. La duración del viaje, la pésima frecuencia (sólo un servicio diario) y los horarios que también espantan a los pasajeros (sale de Retiro 16.40 y llega 00.07, y parte de Rosario a la 1.03 y arriba a las 8.30) parecen estar diseñados por los dueños de las empresas de colectivos de larga distancia, que obviamente con este panorama acaparan casi todo el mercado de pasajeros de este corredor, pese a que hay diferencias en los precios de los pasajes ($210 en tren y $350 en colectivo).
Hace 25 años, el 1º de agosto de 1992, Rosario se quedaba sin trenes de pasajeros a Buenos Aires (los servicios "El Porteño" y "El Rosarino") tras la decisión del gobierno de Carlos Menem de privatizar los ferrocarriles.

Pero el 1º de abril de 2015 otro gobierno del mismo partido y liderado por Cristina Kirchner lo repuso, en una muestra más -por si hacía falta- de la gran capacidad de adaptación que tiene el peronismo, que puede pasar sin transiciones del neoliberalismo al estatismo. Así, desde que el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo, realizó ese día el viaje reinaugural se viene prometiendo que se bajará paulatinamente a tres horas y media el tiempo de duración del mismo, una vez que se concrete la renovación de la segunda vía hacia la Capital Federal, y que se incrementarán las frecuencias (se habló de siete servicios diarios en cada tramo).

Pero pasó el kirchnerismo y ya casi dos años de la gestión Cambiemos, y la situación para el pasajero nada aún cambió. El actual titular de esta cartera, Guillermo Dietrich, había prometido el 21 de octubre pasado que "para fin de año (en referencia al 2016)" estarían terminadas las obras del ramal Retiro-Rosario. Y en rigor, en junio pasado finalizó la renovación de los 530 kilómetros de vías del corredor, pero ahora desde el gobierno nacional señalan que aún restan realizar otros dos trabajos que repercuten en la velocidad del tren:

1) Las actuales autoridades del Ministerio de Transporte afirman que cuando asumieron en diciembre de 2015 detectaron "fallas en una parte de los durmientes que ya estaban colocados en la vía". Para renovar los 530 kilómetros hicieron falta más de 800.000 durmientes. Pero de ellos, "casi 100.000 correspondían a una partida con problemas de calidad que hacían que se fisuren con el paso de los trenes. Actualmente casi 50.000 presentan fisuras y los restantes podrían presentarlas", advierten. Así, Trenes Argentinos Infraestructura acordó con la empresa proveedora el reemplazo de los durmientes en mal estado. "Al día de hoy se llevan cambiados unos 1.000 durmientes. Si bien este problema no repercute en la seguridad operativa del servicio, sí tiene efectos en la velocidad de circulación y por ende en el tiempo de viaje. Hay varios sectores donde hay más cantidad de durmientes defectuosos donde la velocidad está precaucionada", señalan.

2) Otro factor que repercute en la velocidad del tren es la gran cantidad de pasos a nivel que se encuentran sobre la traza, ya que la formación debe disminuir su marcha. "El gobierno nacional está invirtiendo casi 150 millones de pesos en 35 nuevas barreras automáticas, particularmente ubicadas en las zonas más densamente pobladas", afirman desde el ministerio que conduce Dietrich.
Hoy parece ciencia ficción, pero los memoriosos recuerdan que el 26 de abril de 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner había presentado el proyecto Tren de Alta Velocidad (Tave), más conocido como el tren bala. Iba a unir las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. De Retiro a Rosario el viaje iba a durar 85 minutos, con una velocidad máxima de 320 km/h. La iniciativa hasta llegó a licitarse y adjudicarse a la firma francesa Alstom, pero luego quedó archivada por falta de crédito ante la crisis financiera internacional de 2008 (demandaba una inversión de 4.000 millones de dólares que algunos consideraban faraónica, pero no tanto como la del soterramiento del ferrocarril Sarmiento que hoy sí está en ejecución y se deglutirá más de 3.000 millones de dólares). En su reemplazo, en 2012 el entonces ministro Randazzo anunció que se instalaría "un servicio ferroviario de pasajeros que llegará en tres horas y media de Retiro a Rosario". "Muchas veces lo ideal es enemigo de lo posible", justificó el entonces funcionario para argumentar por qué se dejaba en el olvido el ambicioso proyecto Tave. Pero once años después de ese anuncio en el tren Rosario-Retiro no hay rastros de lo "ideal" y ni siquiera aún de lo "posible".

FUENTE: http://www.lacapital.com.ar/opinion/del-tren-bala-al-siete-horas-y-media-n1453154.html

La CGT Tandil “alerta” por posible cierre del ramal de trenes

Los gremios que componen la Confederación General del Trabajo y la Mesa Intersindical Tandil, se declararon “en estado de alerta y movilización” ante el decreto presidencial que autoriza al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a “cerrar ramales y levantar vías ferroviarias”, indicaron en un comunicado.



Los sindicatos se solidarizaron con los trabajadores ferroviarios y se pusieron “a disposición de sus dirigentes para llevar adelante las medidas que sus cuerpos orgánicos dispongan”.
Asimismo, las entidades de la CGT Tandil recordaron que “esta historia ya la hemos vivido en los 90´ y vamos a luchar para que no se repita, no solamente contra el cierre de ramales sino que también por la vuelta de la plena actividad del Tren de Tandil”. Adhirieron a la presentación la Asociación Bancaria, Empleados de Comercio, Unión Obrera Metalúrgica, Smata, Gráficos, Telefónicos, Uolra, CTEP; SITOS; SECAFSPI; UPCN Nación; UPCN Pcia; SADOP; FARMACIA; UOCRA; FOCRA; AOMA; UCACP; SUTCAPRA; SUTPA; ASIMRA; SATSAID; APOPS; Prensa; Panaderos y UTSA Sofware.
EL SABADO RECLAMARÁN EN LA ESTACIÓN
Por otro lado, aprovechando que el 19 de Agosto se cumplen 134 años de la llegada del tren a Tandil (1883/2017), dando origen al primer barrio de la ciudad, agrupaciones y vecinos del barrio de La Estación se congregarán este sábado desde las 15 en el andén de calle Machado.
La idea es rememorar “aquel acontecimiento capital para la ciudad”, sin perjuicio de lo cual solicitarán “la inmediata devolución del tren de pasajeros Tandil-Plaza Constitución y el Tren turístico Tandil-Gardey-Vela”.
Participaron de la convocatoria la “asamblea del barrio de la estación, el centro cultural La Compañía, Bici por Tren, y Asambo (Asociación Ambientalista Bonaerense).

FUENTE: http://lavozdetandil.com.ar/2017/08/17/la-cgt-tandil-alerta-por-posible-cierre-del-ramal-de-trenes/

Trenes Argentinos Linea Sarmiento informa servicios adicionales

Servicios Adicionales en la Linea Sarmiento

 La empresa informa al publico usuario sobre el agregado de frecuencias en los servicios electricos en el ramal Moreno a Once, desde el dia de hoy.

Mantino pidió que los talleres abran sus puertas “otra vez” a los trabajadores



Luego del decreto que habilita al Ministerio de Transporte a cerrar ramales sin necesidad de obtener el visto bueno del Ejecutivo, la polémica se profundizó y desde el Gobierno negaron que esté en carpeta achicar el sistema ferroviario.

El secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi, sostuvo que se trata “simplemente una tema administrativo menor” y negó que se vayan a cerrar vías troncales, ya que se “está recuperando el ferrocarril en serio”.

Sin embargo, y a pesar de que la Unión Ferroviaria aseguró que el Gobierno les dio la tranquilidad, el jefe del gremio, Sergio Sasia, advirtió que permanecerán “en estado de alerta y sesión permanente”, al tiempo que reclamó al Ejecutivo que implemente una política de Estado para recuperar el ferrocarril, “si pretende que el país se desarrolle”.

En nuestra ciudad, al respecto, La Verdad consultó a Miguel Mantino, histórico dirigente de la Unión Ferroviaria Junín, quien en sintonía con Sasia volvió a pedir que los talleres abran sus puertas a los trabajadores ferroviarios.

“En lo que dice, Sasia tiene razón. Y es lo que venimos reclamando nosotros. Habían prometido que los trenes iban a correr y tenemos la esperanza de que así sea. Incluso nosotros estamos esperando el tren de Junín, que es tan necesario. Una ciudad tan ferroviaria como esta se merece lo mejor, nosotros como ferroviarios estamos muy dolidos por todo lo que está pasando”, indicó Mantino en principio.

“Nosotros, con los compañeros, hacemos viajes permanentes pidiendo y escuchamos a la gente de Chacabuco, de Rawson, que está en la misma situación que nosotros. Queremos que este dolor de cabeza termine, que se solucione el conflicto ferroviario de una vez por todas”, agregó en el mismo sentido.

“Decían que iban a sacar las vías, que iban a sacar los ramales y eso nosotros no lo podemos permitir. Nosotros tenemos la ilusión, siempre, de que se vuelvan a abrir los talleres”, acentuó seguidamente.

Asimismo, el entrevistado consideró que “el ferrocarril tiene que volver a ser lo que era antes. El Gobierno tiene que comprender, los ferroviarios estamos perdiendo muchísimo. Nosotros queremos trabajar, que la gente trabaje. Tenemos una mano de obra impecable, que los talleres se reabran porque queremos trabajar”.

Sistema degradado. En tanto, Bussi alertó que “todo el sistema ferroviario está degradado”, y explicó que el decreto 625 -publicado el martes en el Boletín Oficial- establece que el presidente Mauricio Macri delegó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de cuando “hay que sacar cualquier vía, termine en un trámite administrativo”. Manifestando además que “queremos destacar que esto es meramente administrativo, no es un tema político. De alguna manera entendemos que la redacción técnica puede causar preocupación ya que faculta a algo que parece sonar a lo que pasó en su momento cuando se hablaba de que ‘ramal que para, ramal que cierra’”.

FUENTE:http://www.laverdadonline.com/noticias/locales/mantino-pidio-que-los-talleres-abran-sus-puertas-otra-vez-a-los-trabajadores

LOS FERROVIARIOS EN PIE DE GUERRA: “NI MUERTOS NOS VAN A SACAR DE LAS VÍAS”




Macri firmó un decreto autorizando a su ministro de Transporte a disponer, si es necesario, del cierre de los ramales ferroviaros, la medida provocó la reacción de los gremios.

Oscar Fernández desde la Unión Ferroviaria lanzó el grito de guerra anunciando medidas de protesta que comprenderían la toma pacífica y protestas en las vías.

“Los trabajadores ferroviarios estamos en asamblea permanente, lo último que nos enteramos es que Macri le da potestad a su ministro para disponer y clausurar los ramales, nosotros no vamos a permitir ningún tipo de medidas que vayan en contra de los trabajadores y sus familias”, aseguró.

Fernández anunció a EL SOL que el plan de lucha comprende “la toma pacífica de la empresa o, lo más probable, ir a las vías. Ya lo hicimos en Concordia, en los 90, cuando nos plantamos a la poderosa empresa América Latina Logística, que venía de despedir a los trabajadores y no vamos a dudar en tomar estas medidas, si hacen algo en contra de los trabajadores y sus familias”, remarcó.



El dirigente sindical manifestó que desde la asunción de Macri están estado de alerta, “desde el día que se hizo cargo del gobierno dijeron que cerrarían la empresa por tres años, ante la amenaza nosotros evitamos esta medida con el plan de lucha; después, ellos implementaron planes de retiros voluntarios y nosotros los llamamos despidos encubiertos, hicieron que el personal se sometiese a exámenes sicofisicos y todo fue para achicar la planta del personal, por eso no vamos a permitir ningún atropello y los trabajadores nos van a acompañar con estas medidas”, agregó.

Por último, destacó que se mantuvieron encuentros con toda la representación política provincial y de la ciudad consiguiendo apoyo y respaldo para el plan de lucha que están por implementar.

FUENTE: http://diarioelsol.com.ar/2017/08/17/los-ferroviarios-en-pie-de-guerra-ni-muertos-nos-van-a-sacar-de-las-vias/

Ferroviarios: “Tenemos que darle valor a la mano de obra y talleres argentinos”

Lo afirmó en Radio Jornada el secretario general de la >Unión Ferroviaria de Mendoza Carlos Sosa, al analizar la noticia de la llegada de locomotoras y vagones chinos para el ramal San Martín.


17/8/2017

Carlos Sosa, secretario general de la Unión Ferroviaria de Mendoza, estuvo en Pulso Urbano (Radio Jornada 91.9), explicando los alcances de la llegada del material ferroviario chino.

“Son tantos años de no hacer nada con el sistema ferroviario que esta llegada está bien, pero si no se ponen las vías en condiciones se pone en riesgo la inversión”, dijo Sosa.



Recordó que son convenios firmado por el gobierno anterior. “El 30% de la mano de obra es china, pero queremos darle valor a la mano de obra y a los talleres argentinos, recordando que fuimos pioneros en la fabricación de los vagones”.

Con respecto al posible cierre de ramales, Sosa expresó que “salió en el Boletín Oficial y si bien el ministro de Transporte se retractó, el decreto está en vigencia”.

FUENTE: http://jornadaonline.com/mendoza/180408-ferroviarios-%E2%80%9Ctenemos-que-darle-valor-a-la-mano-de-obra-y-talleres-argentinos%E2%80%9D

Intendentes y sindicatos muy preocupados por el futuro del ramal C-3 del Belgrano Cargas

SAENZ PEÑA (Agencia) - La decisión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de delegarle al Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias, generó una fuerte polémica en el Chaco. Las miradas, rápidamente, se pusieron en el ramal Avia Terai - Barranqueras, que ya quedó fuera del plan de inversiones en esta primera parte, en momentos en que se habla del Plan Belgrano y sus bondades para el Norte Grande argentino.

El Decreto 652/2017 dice que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentre ubicada en el sector que se resuelva remover en un futuro, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Así, los Sindicatos Ferroviarios Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Asociación de Señaleros de Ferrocarriles Argentinos y Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, se declaran en estado de alerta y sesión permanente.
Los gremios ferroviarios se declararon en alerta y en estado de asamblea permanente ante el anuncio del presidente Macri.

Jorge Capitanich, actual jefe comunal de Resistencia y voz de los intendentes cuyas localidades se encuentran al costado de las vías, dijo que el plan Belgrano es un conjunto de buenas intenciones que pone el riesgo el prestigio del prócer creador de la bandera argentina, en tanto que Víctor Zimmermann le dijo ayer a NORTE que “no se va a cerrar ningún ramal en el Chaco”.
Zimmermann: “Es una decisión meramente administrativa"

SÁENZ PEÑA (Agencia) - El coordinador regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, aseguró ayer a NORTE que el Decreto firmado por el presidente de la Nación “es una decisión meramente administrativa, para ahorrar pasos burocráticos”, y que contrariamente a la preocupación de gremios, intendentes y la comunidad, “no vamos a cerrar ningún ramal en el Chaco”.

Argumentó que el decreto fue diseñado para aplicarse en casos muy puntuales como estaciones o vías en desuso o que van a destinarse a otras finalidades de uso social, como por ejemplo planes de vivienda (Procrear), urbanización de asentamientos o villas, nuevos espacios públicos, apertura de calles, y otras obras.

El ex diputado provincial chaqueño dijo que “lejos de cerrar o clausurar ramales ferroviarios, el tren es una política de Estado” y que “estamos recuperando los trenes de cargas y de pasajeros para que vuelvan a ser una opción competitiva para los productores y para el transporte público de calidad”.

Antes se necesitaba un decreto presidencial para disponer de esos bienes. Ahora puede hacerlo el Ministerio de Transporte directamente ya que el decreto le delega precisamente esa facultad, explicó.

El Plan Belgrano El funcionario aseguró que a través del Plan Belgrano se están renovando un total de 1600 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, que conecta las provincias del Norte con los puertos de Rosario para bajar los costos logísticos de las economías regionales, fomentando su crecimiento y con él la generación de empleo. Ya hay 500 kilómetros en marchaindicó- asegurando que “es la primera vez en la historia que se están renovando de forma integral el ramal troncal”. Zimmermann señaló que “estamos sumando además nuevo material rodante: un total de 3500 vagones y 107 locomotoras nuevas” y que entre obra de infraestructura y material rodante nuevo el tren duplicará la velocidad de 15 km/h a 30 y pasará de transportar 1 millón de toneladas por año a 4.4 millones por año en 2019.
Capitanich: "Un listado de buenas intenciones
que pone en riesgo el prestigio del prócer"

SÁENZ PEÑA (Agencia) - El exjefe de Gabinete de la Nación y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, sostuvo ante la consulta de NORTE que el Plan Belgrano “no deja de ser un listado de buenas intenciones que pone en riesgo el prestigio de nuestro prócer”. Ese listado de obras viales proyectadas por el Plan Belgrano incluye rutas ya inauguradas en el Chaco, dijo. La provincia será beneficiada con 19 obras, entre las que hay dos tramos nuevos de autovías: en la ruta 11, desde Resistencia hasta el empalme con la ruta provincial 90, y en la ruta 16, entre Makallé y La Escondida.

Como obras del Plan Belgrano están también incluidos y nominados los cuatro tramos en ejecución de la ruta nacional 16 entre Sáenz Peña y el límite con Santiago del Estero, con distinto grado de avance pero buen ritmo en todos. “Lo llamativo de la nómina es la inclusión de dos obras terminadas e inauguradas hace tiempo: la primera es la pavimentación de la ruta provincial 13, con dos tramos de 32 y 30 kilómetros entre la intersección con la ruta nacional 89 (General Pinedo) y el empalme con la ruta nacional 95 (Villa Ángela), trayectos que fueron habilitados en 2015. Y la segunda obra es la pavimentación de 105 kilómetros de la ruta provincial 4, cuyo último tramo fue finalizado e inaugurado en octubre del 2016.

FUENTE: http://www.diarionorte.com/article/155946/intendentes-y-sindicatos-muy-preocupados-por-el-futuro-del-ramal-c-3-del-belgrano-cargas

En el subte viajan 10 % menos de usuarios

En cinco años cayó la cantidad de gente que viaja en subte a pesar de haber sumado kilómetros. Según un informe se debe al aumento de la tarifa.


La red de subte de la Ciudad de Buenos Aires registra un 10% menos de pasajeros que hace cinco años. A pesar de que, desde enero de 2013, se inauguraron ocho estaciones lo que implicó que la red pasara de 48 km a 54 km. Según un informe al que tuvo acceso Ámbito.com se debe al aumento de la tarifa.

Según un informe de Subte.data en 2011, último año en que el servicio estuvo bajo la órbita del Gobierno nacional y con la tarifa del mismo valor que la del colectivo, viajaron 309.807.651 pasajeros (según CNRT). Si se hace una relación entre pasajeros transportados y km de la red de subte se observa que en realidad en 2016 viajó un 10% menos pasajeros por km que en 2011 (5.822.567 p/km vs. 6.454.326 p/km).

El informe analiza la base de datos de pasajeros que ingresaron por molinete durante el 2016, que publica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante el 2016 viajaron en subte 314.418.637 de pasajeros, de los cuales el 88.31% viajó en días hábiles y el 11.69% sábados, domingos y feriados.

Por su parte, la línea B fue la que más pasajeros transportó, seguida por la D. En un segundo nivel vienen las líneas A y C, y en un tercer nivel, a pronunciada distancia la E y H. Mientras que, si se toma el total de pasajeros en este año, la mayor circulación se registra los días martes (58.258.689) y los jueves (58.070.031).

FUENTE: http://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201708/33976-en-el-subte-viajan-10--menos-de-usuarios.html

Silvina Frana: "El desarrollo ferroviario es clave para la reactivación del país"

Así lo indicó la diputada nacional quien se manifestó en contra del decreto 652/17 que concede al Ministro de Transporte de la Nación, la facultad de poder clausurar de manera definitiva ramales y comenzar a levantar el tendido de vías y rieles.



"Estoy convencida que debemos tener un plan ambicioso de infraestructura ferroviaria. Un plan creciente de inversión -y lejos de cerrar ramales y levantar vías- el gobierno debería diseñar proyectos para ampliar y reactivar las redes. Por eso, debemos proteger cada una de las líneas activas, recuperar rieles y aumentar el volumen de trabajo con talleres más productivos", aseguró la legisladora santafesina.

La diputada justicialista explicó que si bien desde el gobierno nacional se argumenta que esta medida tiene que ver con "agilizar" cuestiones burocráticas, lo que se percibe es una firme decisión de cerrar ramales. "En junio pasado vimos con tristeza cómo cerraban los talleres de Pérez –dejando sin trabajo a más de 70 trabajadores- por no tener más convenios nacionales para reparar vagones", indicó Silvina Fana, quien manifestó estar absolutamente en desacuerdo con que un ministro pueda decidir por sí solo el cierre de un ramal completo.

"El gobierno nacional debe explicar con claridad su política ferroviaria; cómo logrará el objetivo de conectividad del país según la Ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos plenamente vigente; el impacto económico, social y laboral que tendrá esta medida en los trabajadores de Laguna Paiva, Rufino, San Cristóbal y Pérez, entre otros", cuestionó la legisladora santafesina.

En relación a esto, Silvina Frana manifestó que permanecerá muy atenta ante los próximos movimientos del gobierno, a fin de defender la infraestructura nacional ferroviaria. "La decisión del presidente Macri de delegar en Dietrich la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias, no se expresa en ninguna letra de la Ley 27.132 y nos pone en alerta ante cualquier medida que perjudique el sistema ferroviario", finalizó.

FUENTE: http://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/silvina-frana-el-desarrollo-ferroviario-es-clave-la-reactivacion-del-pais-n1453355.html