martes, 2 de mayo de 2017

Piden que se extienda el recorrido del Tren Universitario de La Plata

El tren Universitario tiene un recorrido muy corto con solo 5 paradas, es un recorrido de 20 minutos. Beneficiaria a un monton de personas y también a un monton de ferroaficionados que se limpie la vía después de la parada Policlínico.



 Tranquilamente se puede extender el recorrido del tren hasta la estación Circunvalación y, porqué no, hasta al lado de la vieja estación del Ferrocarril Provincial. No es algo imposible de hacer pues ya han pasado trenes por esa vía rumbo a un taller ferrovario llamado Gambier. ¡Además sería un paso más para la recuperación, en un futuro lejano, del ferrocarril a Magdalena, Pipinas, Atalaya y Magdalena!
Esta petición será entregada a:

Ministro de Transporte de la Nación Argentina
Guillermo Dietrich

Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires
María Eugenia Vidal

Presidente de la Nacion Argentina
Mauricio Macri

Presidente de SOFSE
Marcelo Orfila

Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires
Daniel Salvador
Vicepresidente de la Nación Argentina
Gabriela Michetti

El tren de carga no viaja a Rosario

LAS VIAS ESTAN INUNDADAS ENTRE REALICO Y FALUCHO Y EN LA ZONA DE BERNARDO LARROUDE
Resultado de imagen para tren de carga rosario
Las inundaciones volvieron a afectar al servicio de trenes de carga y algunos recorridos debieron suspenderse. En los próximos días la empresa recorrerá el trazado y analizará si reactiva los viajes.
El secretario de la Unión Ferroviaria, Javier Thomsen, confirmó que el tren de carga no viaja hacia el puerto de Rosario y se está trabajando sólo con Bahía Blanca, porque el agua inundó parte del trazado férreo entre Realicó y Falucho y también en forma paralela a la ruta nacional 188 entre Bernardo Larroudé y General Villegas.
Ferroexpreso Pampeano tuvo que dejar parte de su recorrido habitual porque hace 10 días que el agua sobrepasó las vías. El gremialista indicó a este diario que pese a que el trazado está alto con este tipo de lluvias y la inundación general hubo que tomar medidas de seguridad.
El peligro de un tren con 2.000 toneladas de carga pasando sobre zonas inundadas, incluso si se mueve a muy poca velocidad, se suma al estado de las vías que se aflojan por la falta de piso.
Las vías están ubicadas en terrenos altos pero la gran cantidad de agua, las alcantarillas colapsadas y los canales que realizan algunos productores para salvar sus campos han alterado la geografía habitual para el tren, explicó el sindicalista.
En otras provincias la situación es complicada, y también está colapsado el trazado férreo para la región límite entre Santa Fe y Buenos Aires. “Esperamos que baje el agua”, dijo Thomsen y señaló que cuando se vuelvan a ver las vías en la superficie, recién entonces habrá que recorrer el tendido y hacer calza con piedra donde se necesite.

Sin despidos.
La perspectiva desde Ferroexpreso Pampeano, con su sede en Bahía Blanca, fue informada por el ingeniero Raúl Arias que explicó a LA ARENA que pese a la grave situación no hubo reducción horaria ni otro tipo de perjuicio para los trabajadores y la planta de personal sigue intacta.
El ingeniero explicó que esperan poder retornar con el servicio la semana que viene, pero eso se definirá luego de hacer controles en el trazado. La problemática en La Pampa y Buenos Aires significó el corte de algunos servicios de carga porque el tren no tiene muchas opciones de caminos alternativos.
Las pérdidas económicas para la empresa ya se van sintiendo porque en 2016 también hubo tramos de vías inundados. Eso sucedió a principios de año, en octubre y ahora se repite. El inconveniente principal es que la línea de rieles es unidireccional y una interrupción en unos pocos kilómetros deja fuera de uso todo el ramal.
Arias señaló que el perjuicio se da por no poder brindar el servicio, por tener que destinar fondos para el mantenimiento del trazado cuando baja el agua y además al tener imprevistos en un presupuesto que ya se vio afectado con las inundaciones anteriores.

Rutas anegadas.
La ruta provincial 101 tiene el agua sobre media calzada y el tránsito de vehículos por la zona se debe realizar con precaución entre el cruce con la ruta 2 y Vértiz.
La ruta 188 permanece con dificultades y si bien hay agua sobre el pavimento en las cercanías a Larroudé todavía se permite la circulación de vehículos. La nacional 35 sigue con el corte a la altura de Embajador Martini y la ruta 7 tiene habilitado un solo carril en el cruce entre Ojeda y Vértiz.

Fuente: http://www.laarena.com.ar/la_provincia-el-tren-de-carga-no-viaja-a-rosario-1132922-114.html

El Gobierno asegura que mejoró la seguridad en los trenes

Los resultados surgieron de encuestas realizadas a los usuarios de la red ferroviaria metropolitana

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que ha mejorado la seguridad en la red ferroviaria metropolitana, según encuestas realizadas a usuarios, y manifestó que se "trabaja duro" para poder "llegar a julio próximo" con el servicio eléctrico para el tren de Constitución a La Plata.En diálogo con radio Mitre, Dietrich expresó que en el servicio de tren a La Plata "agarramos una bomba de tiempo: actualmente llega a Berazategui y City Bell, también a Plátanos y Villa Elisa, transportando a 20 mil personas por día". 

"No están operativas las estaciones de Hudson y Pereyra, no están terminadas, la primera estará lista en un mes y poco más, y la segunda tardará poco más". "A La Plata (con el servicio eléctrico desde Constitución) estamos trabajando duro para intentar llegar en julio de este año, y terminar así este viejo anhelo de contar con el eléctrico a La Plata", dijo.

Respecto a la seguridad en el sistema de trenes, el funcionario remarcó que "una encuesta realizada a 5.000 usuarios advierte que la servicio de seguridad mejoró de 7 a 7,3 puntos" en los últimos meses. Consultado sobre las quejas expresadas por empresarios del autotransporte del área metropolitana por la readecuación del esquema de subsidios, el funcionario sostuvo: "Hoy subsidiamos el 60 por ciento de la tarifa mínima de $ 6 y la social de $ 2, que supera el 80 por ciento, con 3,3 millones de personas".

"Hemos incrementando los subsidios para la gente y reducido fuertemente el subsidio a empresarios. Esto generó un descontento. Pero los servicios no se pueden reducir. En el área metropolitana hay 17 mil colectivos. Con subsidios por 4.500 millones de pesos. Este año por inflación hay más plata: Nunca vamos a volver a la situación anterior que era un favor a los empresarios", expresó.En materia ferroviaria, Dietrich aseguró que el Estado nacional promoverá "licitaciones públicas y transparentes" para concretar "la reconstrucción integral del tren de cargas del Belgrano Norte, para unir Salta, Jujuy y Tucumán con Rosario". 

También se dará impulso a los trabajos que demanda el ramal San Martín, que "será un tema importante en el viaje a China de Mauricio Macri", y también "el tren Roca que va hasta Vaca Muerta".

Fuente: DyN

Chaco: Sefecha no se disuelve: asamblea, honorarios para directores y posibilidades de restitución del servicio

El servicio ferroviario de pasajeros que en el Chaco vincula a zonas de difícil acceso y alejadas de los centros urbanos, padeció en el último tiempo serias deficiencias derivadas de problemas técnicos y, también, de una desatención de parte de la Nación, que tiene bajo su administración la operación de los trenes. Ante ese panorama, surgió con fuerza la posibilidad de restitución de la administración del servicio a Sefecha S.A., la empresa del Estado provincial creada hace dos décadas, durante el gobierno de Ángel Rozas.

Como contraste, no hace mucho tiempo, ante la inoperatividad de la compañía chaqueña, llegó a analizarse la posibilidad de disolverla. Sin embargo, esta semana fue publicada una convocatoria a asamblea ordinaria. En el texto, el Directorio cita a los socios para el miércoles 17 de mayo, a las 9, en el segundo piso de Casa de Gobierno, donde funciona el Ministerio de Infraestructura. Allí, se considerarán la Memoria y los Estados Contables del Ejercicio 2016, y los honorarios del Directorio y de la Sindicatura correspondientes al mismo período.
Sefecha S.A. tendrá el mes próximo su asamblea anual para considerar estados contables y honorarios de su Directorio. Lejos de disolverse, la empresa se prepara ante una eventual restitución del servicio ferroviario de pasajeros a la provincia, aunque advierten que la actual estructura no podrá ser contenida con recursos provinciales.

Esa convocatoria publicada en medios gráficos de la provincia lleva la firma de Fabián Morán, presidente de Sefecha S.A. “En 2010 planteamos que podía hacerse una liquidación”, reconoció ayer en diálogo con NORTE, mientras aseguró que “Sefecha hoy no tiene deudas”, pero sí afronta “algunos juicios”. “No se debería dar de baja a la empresa, sino mantenerla para eventualmente seguir operando el servicio de conexión de localidades alejadas. En el Departamento San Fernando, por ejemplo, es imprescindible para transportar a los usuarios del área metropolitana”, resaltó.

“Cuando asumimos, Sefecha tenía un presupuesto de 80.000 pesos para mecánica y 120 mil pesos para funcionamiento y administración (incluyendo aquí los salarios del personal). Cuando regularizamos el personal, entre 2008 y 2010, tenían todos convenios colectivos, lo que demandó más presupuesto, y llegamos a los 800 mil pesos por mes, lo que en un año significaba cerca de 10 millones de pesos”, expuso.

En una cronología de lo que ocurrió, el funcionario recordó que cuando el servicio fue transferido a la Nación y comenzó a ser operado por la SOFSE (en 2010), los convenios colectivos de los trabajadores “se nacionalizaron”. Por eso, el requerimiento de recursos creció: se necesitaban al menos 200 millones de pesos al año para atender el servicio (operatividad y sueldos) en esta Regional.

“Sin apoyo nacional y con esos números, la transferencia hoy sería imposible. La provincia no tiene esos recursos y más en la realidad que tenemos hoy, con un presupuesto recién aprobado y los créditos pedidos para cubrir los déficit”, analizó.

Dijo además que la empresa maneja hoy “un presupuesto mínimo, que se usa para atender los juicios”. “Son 3 o 4 millones de pesos al año. Hoy sería más costoso disolver la empresa, porque si Nación se deshace de los servicios no tendíamos cómo hacernos cargo de algo tan esencial”, resaltó.

De Menem a Kirchner y Macri

En un repaso por la historia de Sefecha, Morán recordó que en 1997 la empresa fue creada por ley, en una “decisión política trascendente” del entonces gobernador Ángel Rozas, ante el desmantelamiento del Estado a partir de la reforma impulsada en los ’90 por el gobierno de Carlos Menem, con la privatización y entrega de todas las empresas estatales a capitales privados, que implicó a la vez el cierre de varios ramales ferroviarios.

En ese escenario, Sefecha fue creada como una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, para hacerse cargo del servicio ferroviario en la provincia, mientras en el país ganaba terreno la destrucción del sistema, de la infraestructura y había miles de despidos.

Ya en este siglo, en el año 2010 el gobernador Jorge Capitanich decidió restituir el servicio de trenes de pasajeros a la Nación. “Fue en el marco de un proceso contracíclico, por un pedido que recibió de la Secretaría de Transporte de la Nación, porque había un contexto político que garantizaba inversiones para la recuperación integral de la infraestructura ferroviaria”, marcó Morán.

Desde entonces, la SOFSE (hoy Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria), tomó bajo su administración la prestación del servicio de pasajeros para los tres servicios que presta en el Chaco, uniendo localidades en zonas inhóspitas y de difícil conexión con zonas urbanas (Sáenz Peña-Chorotis y Resistencia Los Amores, además del servicio metropolitano entre Puerto Vilelas y Puerto Tirol).

“La SOFSE fue creada luego de muchos conflictos y demandas sociales de distintos sectores, donde se entendía que no tenía razón de ser la ley de reforma del Estado”, puntualizó Morán. Esa estructura fue dispuesta para operación de trenes de pasajeros, mientras que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE, hoy Trenes Argentinos Infraestructura) surgió para administrar las obras de renovación de vías y material rodante, en una política de Estado que buscó devolver el ferrocarril a la escena nacional, para unir las regiones más alejadas de centros productivos, comerciales y urbanos.

“En el Chaco, tuvimos discusiones y negociaciones con el gobernador (Capitanich), hasta que logramos entender que los compromisos asumidos por la Nación eran claros. Si no lo hacíamos, se retrasaría el desarrollo de la Provincia”, sostuvo. En ese punto, ponderó que el ministro de Transporte del anterior gobierno nacional, Florencio Randazzo cumplió con las promesas y “trajo trenes nuevos”, que fueron incorporados al servicio de pasajeros. Y también en la provincia avanzó la renovación de infraestructura, con la recuperación del ramal C12, aunque el anunciado ramal C3 que involucra al área metropolitana no logró concretarse, tras la decisión del actual gobierno nacional de reasignar esa obra a otro ramal que une al sur del Chaco con el puerto de Rosario.

“Cambió el signo político del gobierno y terminamos en esta circunstancia en que querían devolver el servicio ferroviario a la provincia. Por eso, el gobierno del Chaco nunca dio de baja a Sefecha”, fundamentó el funcionario.

Actividad, personal y presupuesto

Acerca de la actividad de la empresa, es reducida y con un presupuesto que Morán asegura no supera los 4 millones de pesos anuales, recursos que sirven para enfrentar los juicios iniciados como consecuencia de los cambios de rumbo de la política para el sector. “Estamos controlando la cesión de equipos (que son utilizados para prestar los servicios), brindamos informes y trabajamos en logística; tenemos algunas actividades de asesoramiento y un mandato de custodia de lo cedido por Nación en infraestructura, equipos y herramientas”, expuso.

“Sefecha se mantuvo a través de las gestiones de Peppo y de Capitanich”, insistió, y resaltó el “rol importante” de la empresa “para que los servicios sigan funcionando”. También rescató la visión de Ángel Rozas al crear una empresa capaz de hacerse cargo del servicio y no dejar sin conexión a localidades del interior profundo.

Recordó que la compañía comenzó su actividad “con muy pocos trabajadores”, y que al traspasarse el servicio a la Nación, la planta se duplicó. Así, en 2007 había unos 60 operarios de planta y alrededor de 130 precarizados a través de distintas figuras contractuales. Por entonces “no había ordenamiento operativo ni administrativo”, lo que significaba, por caso, que los banderilleros no conocieran cuestiones elementales de la actividad y de la seguridad. Además, los salarios eran bajos.

Llegado el tiempo del traspaso a la Nación, se duplicó el personal, pasando de los cerca de 200 trabajadores que tenía Sefecha a 400 que tiene en la actualidad. “Pero no mejoraron los servicios”, admitió, pese a reconocer antes que el empleo estatal resulta necesario para sostener las economías de las ciudades y pueblos.

“Mejoramos la infraestructura, atendimos la capacitación con dignificación del trabajador y reforzamos el sistema de seguridad; profesionalizamos el servicio porque les dimos un protocolo de mantenimiento que permitió que Sefecha no tuviera más accidentes. Logramos que haya previsibilidad y servicio”, enunció como fortalezas de su gestión.

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/151452/sefecha-no-se-disuelve-asamblea-honorarios-para-directores-y-posibilidades-de-restitucion-del-servicio-

Nación recorta fondos para el Tren del Valle

27 de Abril de 2017 Redacción ADN Alto Valle, Últimas Noticias




El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, confirmó que no está prevista la extensión del servicio ferroviario Tren del Valle, debido a que “no se presenta en la actualidad como una inversión estratégica”, aludiendo a “costos elevados” por la “baja demanda”.

Según informa el sitio enelsubte.com (que reprodujo ANR), el Jefe de Gabinete fundamentó la decisión en que “la priorización estratégica en materia de infraestructura ferroviaria en el país se orienta a los flujos masivos de pasajeros, como en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y a los flujos masivos de cargas de más de 500 kilómetros”, confirmando una vez más la política de trenes de pasajeros para Buenos Aires y de cargas para el Interior del país, que marca la acción del gobierno en materia de transporte.

Los fondos para la extensión del recorrido del Tren Estrella del Valle habían sido incluidos en el Presupuesto Nacional a propuesta de la senadora Magdalena Odarda (CC ARI), quien formuló la consulta al Jefe de Gabinete. Su incorporación había sido apoyada también por el senador Miguel Pichetto (PJ-FPV) y los diputados Luis Bardeggia, Martín Doñate y María Emilia Soria.

A pesar de las apreciaciones de Peña, que alega que el Tren del Valle tiene poca demanda, en su primer año de servicio la formación transportó 300 mil pasajeros, con un promedio de entre 20 mil y 30 mil pasajeros mensuales. De completarse la traza hasta General Roca y Plottier, se estimó que los pasajeros transportados al año hubieran sido unos 670 mil.

La extensión del recorrido estaba prevista en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argetinos, que la actual gestión de gobierno suspendió.

Fuente: https://www.adnrionegro.com.ar/2017/04/nacion-recorta-fondos-para-el-tren-del-valle/

Apoyo al Tren del Valle ante la falta de financiamiento de Nación

2 de Mayo de 2017 Redacción ADN Provinciales, Últimas Noticias



“Quitarle apoyo financiero para la expansión del tren interurbano de pasajeros, significa a la vez restarle apoyo a una región urbana y productiva, integrada e interdependiente, que demanda cada día mejores y mas amplios servicios”, señaló el legislador del Frente Progresista, Jorge Ocampos y destacó que “todos debemos o deberíamos conocer el papel que ha jugado el ferrocarril en los comienzos y el desarrollo de la región de la Confluencia neuquina y el Alto Valle rionegrino, tanto como transporte de cargas como de pasajeros”.

Ocampos consideró que ese papel no ha podido ser reemplazado por otros medios, pese al desguace y anulación que sufrió el servicio en los años 90 y aseguró “la recuperación de los trenes ha sido una demanda permanente, planteada con mayor o menor énfasis, pero mantenida en el tiempo como una reivindicación y una necesidad”.

La habilitación del tramo Neuquén-Cipolletti para transportar pasajeros, abrió una expectativa generalizada para que el servicio se consolidara y ampliara, como alternativa a los automotores y al servicio de colectivos.

Las declaraciones de Ocampos responden a la posición del Jefe de Gabinte de Ministros, Marcos Peña, quien en el Senado de la Nación, indicó que no habría financiamiento para el Tren del Valle.

En tal sentido el legislador del Frente Progresista que estas definiciones se producen –paradójicamente- en momentos en que el Presidente de la República recorre el mundo, ofreciendo posibilidades de inversiones en Vaca Muerta, formación que integra esta región a la que se le está restando un servicio estratégico para su dinámica diaria y destacó que “parecería que esta zona solo tiene importancia para aprovechar sus recursos naturales” mencionó e insistió en que “hay que pelear mucho para que se entienda, de una vez por todas, que también se necesita una fuerte inversión en servicios básicos como el transporte”.

Fuente: https://www.adnrionegro.com.ar/2017/05/apoyo-al-tren-del-valle-ante-la-falta-de-financiamiento-de-nacion/
PorPaulo Menotti | Especial para El Ciudadano


En 1917 en los talleres del Central Argentino en Rosario trabajaban tres mil obreros.

“Reinó el desorden. Hubo tranvías hechos hogueras por las calles de Rosario, el estallido de bombas concluyó por resultar frecuente, en ocasiones ningún automóvil circulaba sin permiso escrito de federaciones organizadas para perjudicar el tráfico, y los ferrocarriles, particularmente antipáticos al presidente, fueron saboteados múltiples veces con incendios de coches, destrucción de vías o puentes, descarrilamiento de trenes y estragos. Se vio también el penoso espectáculo de soldados del ejército nacional, a quienes los huelguistas les quitaban el máuser de las manos, sin que los así vejados pudieran resistirse, pues tenían orden de no hacerlo. El puerto quedó en manos de la federación marítima y las cosechas sufrieron criminales tropelías”, recordó el historiador Juan Álvarez sobre la situación de la ciudad de Rosario durante 1917, un año clave de uno de los principales ciclos de huelga que sacudió al país entre 1917 y 1921 durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen. En ese período de tiempo transcurrieron la Semana Trágica (enero de 1919), los sucesos de la Patagonia Trágica (1918-1921) y los de la empresa La Forestal (1918-1921) en el norte santafesino. Por entonces, el 1º de Mayo no era un día feriado. Conmemorar a los Mártires de Chicago, es decir, a los obreros asesinados en Estados Unidos por protestar, era un desafío a los patrones y a una sociedad que pretendía que los trabajadores no reclamaran. En ese marco, hace 100 años Rosario iniciaba una gran huelga de repercusión nacional que tuvo su origen en el reclamo de los trabajadores de los talleres ferroviarios de la empresa Central Argentino, en el actual shopping Alto Rosario. En junio de 1917, la empresa de origen inglés, ante la crisis económica que marcaba la Primera Guerra Mundial para la Argentina, pretendía un mínimo de trabajo para sus empleados.

PLUSVALÍA Y DESPUÉS

Desde sus primeros tiempos, el capitalismo impuso un sistema de dominación que tiene entre sus principales bases la relación asalariada de trabajo. En ese proceso, un trabajador es despojado de parte de su producción casi sin darse cuenta. Desde mediados del siglo XIX quedó claro que si un trabajador realizaba una labor, una producción por su cuenta, lo hacía en menor medida que en un medio de producción donde había máquinas, además de una división y racionalización del trabajo. En su taller, un artesano podía fabricar, como ejemplo, una camiseta, pero en un centro fabril llegaba a producir más aunque siguiera cobrando un salario equivalente al que ganaba por sí solo. A esto lo llamaron plusvalía y es la parte con la que se queda el empresario. Cuando los trabajadores se dieron cuenta de esto atacaron de lleno al nudo productivo, es decir, el tiempo de trabajo. La medida de fuerza fue entonces parar la producción con la huelga. Estaba claro que, mientras más tiempo estaba el obrero en la fábrica, más riqueza generaba para el patrón. El historiador Edward P. Thompson contó que hacia fines del siglo XVIII e inicios del siguiente, los patrones adelantaban el horario de sus relojes a la hora de entrada en la fábrica, y lo atrasaban para la salida.

RESISTIR A LOS CARNEROS

Al mismo tiempo, la huelga significó desde sus primeros momentos un desafío al orden patronal. Abandonar el trabajo y hacer frente a las represalias era recordarles a los empresarios que estaba en manos de los trabajadores poder fabricar las cosas. Por eso, desde los sectores patronales lo vieron, y lo ven, como una afrenta. Para combatir eso, los empresarios inventaron mil excusas y proclamaron la “libertad de trabajo”, es decir, que había gente que por más que era explotada quería seguir trabajando. Así fue que durante mucho tiempo llevaron a trabajar a rompehuelgas, también conocidos como carneros. Si el trabajo continuaba, el empresario no tenía pérdidas y los trabajadores se desanimaban en sus reclamos. Los trabajadores no permanecieron quietos sino que desde hace más de 150 años inventaron los “piquetes de huelga”, que no fue otra cosa que intentar evitar que otros entren a trabajar, que ocupen sus lugares de trabajo, cuando ellos mismos están reclamando. Por último, los trabajadores comenzaron a reclamar por el “derecho a huelga”, que significó poder reclamar sin perder el trabajo, ni el jornal de paga, sin ser perseguidos por las autoridades.

ROSARIO HACE 100 AÑOS

En junio de 1917, en los talleres del Ferrocarril Central Argentino trabajaban más de tres mil obreros. Allí confeccionaban y reparaban los vagones ferroviarios y las máquinas. En esa época, hacía casi tres años que había comenzado la Primera Guerra Mundial, y la economía hacía decaído. Por primera vez el país entró en crisis en el siglo XX, los barcos dejaron de tocar el puerto rosarino y las empresas ferroviarias dejaron de invertir, se perdió el fervor de colocar vías. Incluso peor, las empresas comenzaron a recortar en lo que más podían. Primero echaron a los trabajadores inmigrantes del Imperio alemán y luego comenzaron a recortar salarios y puestos de trabajo. En el gran taller de Rosario, en el que llegaron a trabajar entre 3 mil y 7 mil obreros y muchos de ellos eran conchabados sólo por jornada en el Portón Nº1 de avenida Alberdi, la empresa propuso que los de secciones de aserraderos trabajasen seis días al mes. Los obreros pidieron por lo menos cuatro días semanales. Así comenzó la huelga a la que se sumaron reclamos salariales. Al mismo tiempo se dio una gran pelea en las calles cercanas a la empresa porque los trabajadores hicieron piquetes para impedir el ingreso de carneros. Así fue que tomaron el protagonismo las mujeres de los barrios Refinería y Talleres, que rodearon el sector y “visitaron” a las familias obreras que no estaban tan convencidas, para que participaran en la medida de fuerza. Las cosas se fueron agrandando, hubo huelguistas que incendiaron vagones y depósitos empresarios, se levantaron vías, y hubo enfrentamientos con la Policía. Afortunadamente, el jefe de la fuerza, el radical Noguera, tenía un buen trato con los trabajadores y no permitía abusos policiales. La empresa entonces decidió despedir a dos trabajadores que eran líderes de la huelga, y el conflicto se orientó en torno del reclamo para que dejaran volver al trabajo a los despedidos. Se realizaron asambleas en el salón Airosi, de avenida Alberdi, donde asistieron tres mil personas e Yrigoyen envió a dichas reuniones al ministro de Obras Públicas, Pablo Torello.

HUELGA GENERAL

El conflicto se resolvió el 10 de julio pero estalló nuevamente en agosto, cuando hubo un lock out patronal y las cuestiones se salieron de cauce. El conflicto se extendió a la provincia con la quema de 20 vagones en San Genaro y enfrentamientos en San Cristóbal, y luego a todo el país. Entre los dirigentes obreros de los ferroviarios, los socialistas fueron mayoría y entre estos surgió el español José Domenech, que militaba en el PS rosarino. Éste fue quien destronó al anarquista Pedro Casas, quien no era obrero ferroviario y había sido convocado por los trabajadores porque la empresa despedía sistemáticamente a cualquier dirigente. En septiembre, la cuestión se complicó con la huelga de tranviarios. Los ferroviarios apoyaron a los transportistas y atacaron a los carneros. Cuando un tranvía pasó frente al Portón Nº1 de avenida Alberdi, desde la biblioteca obrera que estaba enfrente unos niños comenzaron a arrojar piedras y desde el coche respondió el bombero custodia con su máuser. Como resultado murió un trabajador. Se inició entonces una huelga general decretada por la anarquista Federación Obrera Regional Argentina y la Federación Obrera Local Rosarina, ligada a la anterior en apoyo a los ferroviarios. La medida de fuerza terminó en un triunfo para los trabajadores y la empresa se limitó a reclamar aumento de tarifas para hacer frente a este costo salarial.

Fuente: http://www.elciudadanoweb.com/cuando-rosario-encendio-la-mecha/

El horario del subte se extendería hasta las 23.30

El Gobierno porteño invitó a los vecinos a votar por la modificación del horario de la red de subtes, por la que viajan alrededor 1.200.000 personas por día.

La línea B de noche

La propuesta conjunta del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y Subterráneos de Buenos Aires contempla cubrir el servicio de todas las líneas desde las 5.30 hasta las 23.30 de lunes a viernes, y de 6 a 24 los sábados. Los domingos se mantendrá el horario habitual desde las 8 hasta las 21.30/22, dependiendo de la línea.

El cambio beneficiaría a alrededor de 50.000 estudiantes que cursan de noche y a aproximadamente 90.000 vecinos y visitantes que disfrutan de la oferta cultural nocturna de la Ciudad. Actualmente, el subte funciona de 5 a 23 de lunes a sábados.




Cómo participar
La encuesta, que se realiza a través de Participación Ciudadana, comienza el 3 de mayo y durará una semana. Para que nadie se quede sin votar, el Gobierno porteño dispuso una amplia oferta de canales de participación.

Se puede votar por Internet, a través del sitio web oficial (www.buenosaires.gob.ar) y por los perfiles de Facebook y Twitter del jefe de Gobierno de la Ciudad (www.facebook.com/horaciorodriguezlarreta y @horaciolarreta).

También, en los 17 puntos de mayor tránsito del subte: de lunes a viernes, en las estaciones Perú y Plaza Miserere (Línea A); en Carlos Pellegrini y Federico Lacroze (Línea B), en Independencia y Retiro (Línea C); en Facultad de Medicina y Catedral (Línea D); en Bolívar e Independencia (Línea E), y en Corrientes y Santa Fe-Carlos Jáuregui (Línea H). Los sábados y domingos, en Primera Junta (Línea A); en Pueyrredón (Línea B); en Retiro (Línea C); en Plaza Italia (Línea D) y en la estación Santa Fe-Carlos Jáuregui (Línea H).

Según el Gobierno porteño, la iniciativa surge de las inquietudes y comentarios planteados por los vecinos a través de las redes sociales y en las reuniones semanales que realiza Rodríguez Larreta en los distintos barrios. Se analizaron los flujos de pasajeros y se detectó que durante los días de la semana, de 5 a 5.30, viaja muy poca gente (menos de 2.200 personas). Los sábados sucede algo similar en la primera hora de servicio, entre las 5 y las 6 de la mañana, en la que hay un 40% menos de pasajeros que durante la semana. En cambio, se advirtió que la demanda aumenta cuando cae la noche.

MinutoUno.com